"Será la quinta temporada de Río Natura Monbus Obradoiro en Liga Endesa, y como el resto, comenzará con la incertidumbre de saber si la dupla José Luis Mateo/Moncho Fernández han dado de nuevo con unos jugadores dispuestos a dejarse la piel por un proyecto que basa su filosofía precisamente en eso, en ser un equipo por encima de cualquier individualidad, y que en el momento que esto cambiase, donde el juego colectivo no prime sobre el individual, corre riesgos de desvanecerse. Conocida es la habilidad del cuerpo técnico y director deportivo del club en el scouting para fichar, labor de muchos meses y que se ha cristalizado en el cierre de una plantilla, a priori muy competitiva pero que está por trabajar, por hacerse y por asentarse, con muchos debutantes en una liga tan dura como es la Liga Endesa. De su adaptación y rendimiento dependerá en gran medida la temporada que pueda hacer este Río Natura Monbus Obradoiro 2015/2016."
El inicio del análisis de Adolfo Otero para el proyecto de la temporada pasada bien puede transcribirse íntegramente para el de esta temporada 2016/2017. Lo que caracteriza al Obradoiro es la continuidad de un modelo que marcan claramente sus principales responsables. Todo empieza en José Luis Mateo que cada año, ante el fichaje por equipos de mayor potencial de sus principales estrellas, tiene que sacarse nuevos conejos de la chistera. Un presupuesto ajustado provoca que la búsqueda se centre en tres opciones: jugadores con ganas de hacerse un nombre o de relanzar su carrera, mercados poco conocidos y la NCAA.
Moncho Fernández es quien marca las características que tienen que tener estos fichajes y en su libreto tiene dos palabras marcadas a fuego: Equipo y Defensa. El Alquimista de Pontepedriña da galones a sus jugadores destacados en la ofensiva, especialmente para el último tiro en finales igualados, pero lo primero que deja claro en sus equipos es que lo importante es el conjunto y no las individualidades.
Los jugadores clave: Mickey McConnell, Shayne Whittington y, en menor medida, Rosco Allen
La mejor noticia del equipo santiagués para este año es obviamente la vuelta de Alberto Corbacho, el líder anotador del Obra en estos 6 años en la Liga Endesa y el primer jugador que cualquier aficionado nombraría. Su rendimiento está fuera de toda duda, a pesar de su escaso bagaje en su año en Vitoria, y sus triples volverán a ser una de las claves ofensivas del Rio Natura Monbus. En los aleros se une a dos jugadores que continúan del año pasado, Bendzius y Yusta. Además llega Txemi Urtasun, jugador contrastado y de gran experiencia en la liga. Sumado a la continuidad de los dos bases suplentes, la clave de esta temporada 2016/2017 estará en el rendimiento de dos nuevos fichajes en puestos fundamentales: Mickey McConnell como director de orquesta y Shayne Whittington como cinco titular.
En McConnell se ha buscado un cromo repetido de Donnie McGrath, el talentoso base titular del año pasado que destacó en cuanto a asistencias pero no fue consistente en la anotación. De Mickey se espera mayor regularidad. Para Moncho Fernández el puesto de uno es clave en su sistema y busca siempre jugadores que sean su extensión en la cancha, primando su capacidad como directores de juego y asistentes, aunque en los últimos años también quiere que tengan puntos en las manos. Será el titular indiscutible y de su rendimiento dependerá mucho el buen rumbo del Obradoiro.
Tan indiscutible como será Shayne Whittington en el puesto de cinco. Un ejemplo de jugador que quiere hacerse un nombre y mejorar en su juego tras años de un papel testimonial en la NBA o de su paso por las ligas de desarrollo. Mejora en mucho a los pivots del año pasado y se espera de él una gran producción en puntos y rebotes así como que sea clave en la defensa interior.
El fiable juego exterior de bases y aleros contrastados en la Liga Endesa y la regularidad en el rendimiento de estos dos jugadores convertirán al equipo compostelano en un rival difícil de ganar, especialmente en el Fontes do Sar. Pero el jugador sorpresa que puede dinamitar partidos, dar un punto más en la ofensiva y aportar esa chispa necesaria para asaltar a plantillas de mayor entidad puede ser Rosco Allen. No hay ninguna otra plaza en la Liga Endesa que vea debutar tantos jugadores universitarios como Santiago y el fichaje NCAA de este año tiene enormes condiciones para triunfar. Habrá que ser cautelosos puesto que por el Obra han pasado varios jugadores no exentos de calidad como Tyler Haws o Alec Brown que solo mostraron pequeños destellos de lo que pueden llegar a ser pero su rendimiento en los dos primeros partidos de pretemporada, máximo anotador con 20 y 17 puntos, es ilusionante.
Un juego interior completamente nuevo.
La temporada pasada una de las principales causas de un año decepcionante fue el juego interior. Exceptuando el gran rendimiento de Caloiaro y la fiabilidad defensiva de Triguero el juego dentro de la zona tuvo una pobre aportación. Ni Pustovyi, que es el único que continua y que fue sustituido por Maric en el tramo final, ni Alec Brown que sólo destacó en algunos partidos sueltos, eran jugadores fiables cuando los titulares no estaban en cancha. Por ese motivo y por la marcha de Caloiaro se ha renovado por completo la batería de hombres altos. En el Fontes do Sar se espera que los Whittington, Allen, LLovet y Pechacek acompañen al experimentado juego exterior para conseguir un equipo mucho más equilibrado que el del año pasado.
La plantilla. Puesto a puesto, nombre a nombre.
Bases: Mickey McConnell, Pepe Pozas y Fran Cárdenas
Seguimos hablando de continuidad para analizar el puesto de base. Siguen Pozas como segundo base y Cárdenas como tercero, y se ha fichado un jugador similar a McGrafth para el uno titular. McConnell ocupará el puesto clave para Moncho Fernández y Pozas seguirá mejorando como jugador mientras aporta su defensa y su intensidad en la cancha. Cárdenas es posiblemente el jugador más asentado de la liga al ingrato puesto de tercer base,no pierde ni un ápice de ilusión y hace un gran trabajo en sus escasos minutos.
Mickey McConnell (27 años/1.83 m)
Con el análisis hecho en las claves sobre él, añadimos las palabras de José Luis Mateo sobre él: “En un puesto tan importante como este, nos hemos decantado por Mickey principalmente por su inteligencia, capacidad de dirección y referencias humanas. El pase y el lanzamiento exterior están también entre sus principales virtudes. Por la posición que ocupa, sus cualidades y la experiencia que ha ido acumulando en diferentes ligas europeas, debe ser uno de los líderes de este equipo”
Y la mejor definición sobre lo que se espera de este jugador la da el propio Moncho Fernández: "será el director de la banda pero también tiene capacidad para marcarse un solo"
Promedios: 10.6 puntos, 5.6 asistencias, 41.9% en triples
Pepe Pozas (24 años/1.83 m)
Como Rafa Luz antes que él, Pepe Pozas es un gran defensor, con un buen físico para un base y capacidad de levantar al equipo con su intensidad. Año a año va mejorando en su faceta como director gracias a las enseñanzas de Moncho y su trabajo duro. Conseguir una mayor regularidad en su tiro exterior será la clave para dar un paso adelante en su juego.
Promedios: 3.8 puntos, 3.03 asistencias, 4.9 de valoración
Fran Cárdenas (25 años/1.77 m)
El tercer base ideal para el Alquimista quien está muy satisfecho con su rendimiento. Su talla es un gran inconveniente en la defensa de cambios continuos, pero sus ganas y su juego dinámico le convierten en un recurso de garantías cuando hay lesiones o en partidos que necesitan un revulsivo. Seguirá siendo uno de los jugadores más queridos por la afición por su entrega constante.
Promedios: 1.07 puntos, 1.46 asistencias, 1.30 de valoración
Escoltas y Aleros: Alberto Corbacho, Txemi Urtasun, Eimantas Bendzius y Santi Yusta
En los dos partidos de pretemporada se ha comprobado que el cuarteto de escoltas y aleros combinará entre si de todas las formas posibles. El único que ocupa el puesto definido de tres es el lituano Bendzius pero puede hacer pareja con cualquiera de sus tres compañeros. Yusta, a pesar de que sus capacidades físicas y su capacidad de rebote podrían llevarle más al alero, jugará minutos también de dos, gracias a su buen tiro y a una cada vez mejor capacidad de pase y bote. Es la zona más fiable y contrastada del equipo, con dos veteranos de gran calidad como Corbacho y Txemi Urtasun. Bendzius debe crecer en su segunda temporada en la liga con el objetivo de ser más regular y Santi Yusta es una de las grandes esperanzas de la cantera nacional. Corbacho será el líder de un cuarteto donde todos aportarán.
Alberto Corbacho (32 años/2.00 m)
Después de un intento fallido de ser importante en un equipo de Euroliga, Corby vuelve con más ganas que nunca. A sus 32 años aun tiene mucho baloncesto en sus manos y solo sabe disfrutar de una forma en una cancha de baloncesto: acribillando a triples los aros rivales. Ha sido protagonista de los mejores momentos históricos del Obra hasta el momento y viene para que los que están por llegar sean aún más brillantes con él como líder anotador. Ya está todo dicho sobre el mejor especialista en el tiro de tres de la liga así que solo añadir que Alberto vuelve a casa y en el Fontes do Sar le esperan con los brazos abiertos.
Su regreso hace que la baja de Waczynski no sea tan importante puesto que Alberto aporta el mismo liderazgo ofensivo. El polaco tiene una mayor capacidad de penetración pero las rachas de triples de Corby y su conocimiento del juego lo suplen con creces.
Promedios: 3.8 puntos, 41.7% tiros de tres
Txemi Urtasun (32 años/1.93 m)
Con el fichaje de Txemi Urtasun el Obradoiro mejora y mucho la plantilla. Su puesto estaba ocupado el año pasado por Tyler Haws que venía de ser un reputado anotador en su etapa universitaria pero su inexperiencia provocó que no acabara de cuajar. Urtasun es todo lo contrario pues tiene una larga experiencia y es un jugador de un rendimiento contrastado. En lo que se parecen, es que al igual que al estadounidense, al navarro se le caen los puntos de las manos. Buen tirador y penetrador será muy importante en la rotación exterior.
Promedios: 11.1 puntos, 2.7 rebotes, 2.1 asistencias
Eimantas Bendzius (26 años/2.03 m)
El lituano es el tres alto del equipo, tan efectivo en el tiro de tres como en el apoyo en el rebote. Jugador con unas grandes condiciones pero que debe ser más constante en su rendimiento. Se espera una mejora en él una vez superada la temporada de adaptación. Será importante en el equipo pero debe dar un paso adelante porque Yusta viene pisando fuerte.
Promedios: 9.1 puntos, 3.4 rebotes, 7.9 de valoración
Santi Yusta (19 años/1.99 m)
El canterano del Real Madrid sorprendió con su rendimiento el año pasado. Su calidad está fuera de toda duda pero con 18 años nadie esperaba que tuviera tantos minutos y con tanto acierto. Este verano ha sido campeón del europeo u20 siendo fundamental junto a Marc García y Francis Alonso. Muchos ojos estarán puestos en él y, aunque no hay que olvidar que sólo tiene 19 años, su capacidad para aportar en todas las facetas del juego y su desparpajo y valentía a la hora de penetrar a canasta le harán tener minutos importantes y seguir creciendo en su juego. Uno de los jugadores que formarán parte del futuro de la selección.
Promedios: 7.03 puntos, 1.73 rebotes, 6.29 de valoración
Ala-Pívots/Pívots: Nacho Llovet, Rosco Allen, Shayne Whittington, Artem Pustovyi y Adam Pechacek
La baja de Caiolaro es la única pérdida importante para el Río Natura Monbus en el juego interior, que fue una de sus debilidades la temporada pasada. Para este año se espera suplir la aportación del italoamericano con la combinación de LLovet, un jugador joven pero experimentado, y con la calidad de Rosco Allen, del que se espera mucho. En cuanto al cinco titular, Shayne Whittington mejora mucho a Triguero. Para la segunda unidad se confía en la evolución de Pustovyi y en el trabajo del checo Pechacek, que es una nueva promesa que aportará fortaleza, intensidad y versatilidad desde el principio.
A pesar de la baja de su principal activo del año pasado, se mejora el juego dentro de la zona, especialmente si los recién llegados a la Liga confirman las expectativas.
Nacho Llovet (25 años/2.01 m)
Primera temporada del canterano del Joventut fuera de su casa. Llovet es un joven veterano con mucho carácter y que será uno de los nuevos líderes del vestuario. Jugador del que se sabe lo que puede aportar y que será importante en defensa, pudiendo ocupar tanto el puesto de cuatro como el de cinco bajo. Comete pocos errores y su tiro de tres es cada vez más fiable. Competirá por el puesto de cuatro titular con Rosco Allen y será suyo si lo que Moncho busca es más defensa y dejar al húngaro como anotador desde el banquillo.
Promedios: 6.7 puntos, 3.3 rebotes, 55.8% tiros de dos
Rosco Allen (23 años/2.06 m)
El húngaro es la nueva apuesta NCAA del equipo compostelano y del que se espera mucho en el Fontes do Sar, y más con sus dos buenas actuaciones en los primeros partidos de la pretemporada. Nuestro experto en basket universitario, Gonzalo Bedia, realizó un completo perfil con motivo de su fichaje:
"El húngaro es un 3-4 de 2,06m que podía haber jugado un quinto año en Stanford ya que su segunda temporada allí tan sólo jugó 7 minutos, pero decidió presentarse sin éxito al NBA Draft de este año.
El norteamericano es el fichaje estrella del Obradoiro para esta temporada y lo está refrendando con muy buenas sensaciones en estas primeras semanas. Será el cinco titular y contará con muchos minutos para poder mostrar su buena mano, su movilidad y su intensidad en el juego. También se espera de él que sea importante en la defensa dentro de la zona y que alcance buenos registros tanto en puntos como en rebotes.
Según José Luis Mateo, director general del club: "Estamos contentos de que Shayne Wittington haya elegido al Río Natura Monbus Obradoiro como primera estación en su salto a Europa y poder completar, de esta manera, nuestro juego interior. Con Whittington incorporamos un jugador polivalente, pues a los registros en el poste que solía prodigar en su etapa universitaria ha sumado en estos dos años de profesionalismo un lanzamiento exterior interesante. Trataremos entre todos de reducir al máximo su período de adaptación para que nos ayude a ser mejores".
Promedios: 12.1 puntos, 7.9 rebotes
Artem Pustovyi (24 años/2.16 m)
El ucraniano no tuvo relevancia el año pasado, exceptuando un par de partidos sueltos, y acabó siendo sustituido por Maric en el tramo final de la temporada. Se espera que avance en su juego para poder estar en pista y aportar su capacidad intimidatoria gracias a sus 2.16. A pesar de tener 24 años aun está muy verde y se espera que sea un jugador de evolución tardía. Se contaba con él como cinco suplente pero su paso por el preeuropeo no está siendo demasiado alentador: sólo cinco minutos en uno de los dos partidos jugados por Ucrania.
Promedios: 4.1 puntos, 2.6 rebotes, 4.1 de valoración
Adam Pechacek (21 años/2.07 m)
El Obra ha vuelto a pescar en la liga polaca como en el caso de Waczynski y Bendzius pero en esta ocasión han buscado más una opción de futuro. El checo solo tiene 21 años y ha firmado un contrato largo, lo que muestra la confianza de los de Santiago en su potencial. En principio será el quinto interior pero si Pustovyi no evoluciona como se espera podría quitarle el puesto gracias a su trabajo, fortaleza y versatilidad.
En palabras del propio Fernández es "un adicto al trabajo y físicamente potentísimo". Se convertirá en uno de los jugadores más queridos por la afición compostelana porque se deja la piel en cada minuto que juega. Su intensidad y sus mates calarán pronto en el Fontes do Sar.
Promedios: 13.4 puntos, 5.2 rebotes