Solapas principales

Proyecto Unicaja Málaga 2019/20: Objetivo Euroliga y Copa

  • Muchos cambios para hacer una plantilla más física y así ganar competitividad.
  • La poca presencia de tiradores puros supone el principal punto débil del equipo.
  • La clasificación para la Euroliga, las semifinales del playoff y la Copa del Rey, grandes ilusiones del equipo.
  • El futuro de Unicaja: la vuelta a la Euroliga es el objetivo.

Un verano un tanto movido el que ha tenido el Unicaja en este 2019, que en plena planificación veraniega, y con dos fichajes ya cerrados (los de Deon Thompson y Volodymyr Gerun) vio cómo el director deportivo, Carlos Jiménez, anunciaba su marcha del club. Le ha sustituido un histórico miembro del club, Manolo Rubia, que en principio ocuparía el cargo de manera interina, pero que ha acabado siendo el responsable del resto de incorporaciones y renovaciones.

En primer lugar, se confirmó la continuidad del entrenador, Luis Casimiro, tras un primer año en el que el equipo jugó a un brillante nivel durante los primeros meses de la temporada. Algunos aficionados notaron un cierto desencanto en la segunda mitad del curso, en la que el Unicaja redujo su nivel competitivo, si bien es cierto que las lesiones de Suárez, Jaime y Alberto Díaz influyeron bastante en el mal devenir del equipo en el tramo final.

La siguiente tarea fue confirmar la renovación por una temporada más del capitán, Carlos Suárez, el jugador más veterano de la plantilla con seis temporadas seguidas a sus espaldas, y fundamental en la pista por su capacidad para aportar de todo desde la posición de 4. Más discutida fue la renovación del polaco Adam Waczynski, un jugador que no rindió a un gran nivel el pasado año, pero cuyo tiro de tres se considera fundamental en una plantilla que no cuenta con demasiados tiradores fiables. En su lugar, el finés Sasu Salin, que parecía que iba a continuar, acabó firmando por Iberostar Tenerife, uniéndose a otros excajistas que han cambiado Málaga por La Laguna este verano: Dani Díez y Giorgi Shermadini.

Hablando ya de incorporaciones, éstas se han buscado con el objetivo de aumentar el potencial físico y de agresividad (en el buen sentido deportivo, por supuesto), de la plantilla. Así, se incorporó en el juego exterior a explosivos hombres como Josh Adams (internacional por Estados Unidos) y Aleksa Avramovic (casi 18 puntos de media en Italia). Ambos jugadores con capacidad para atacar el aro con mucha fuerza, superando a pares de igual o incluso mayor tamaño.

En el puesto de alero, la principal incorporación ha sido la de Melvin Ejim, jugador internacional por Canadá que aportará polivalencia entre las posiciones de 3 y de 4, y que de vez en cuando puede anotar también de 3 (probablemente el tirador más fiable de la plantilla tras Waczynski). Se renovó a Dragan Milosavljevic tras su gran final de temporada, pero su desgraciada lesión en verano con Serbia llevó al Unicaja a contratar al francés Axel Toupane, otro polivalente jugador capaz de ocupar cualquier posición exterior.

Por último, en los puestos interiores, la renovación ha sido casi total, con Thompson, Elegar y Gerun aportando mucho físico y contundencia por dentro, además de Rubén Guerrero, que quiere afianzarse en el equipo de su ciudad. Analizamos a continuación al entrenador y a cada uno de los jugadores.  

Entrenador: Luis Casimiro (59 años, 3ª temporada)

El técnico manchego dirigirá la nave del Unicaja por segunda temporada consecutiva, y la tercera contando el tramo final de la 2011/12. Casimiro afronta el segundo y último año de su contrato, con el objetivo de que en este curso el conjunto malagueño consiga alcanzar el excelso nivel de juego de los primeros meses de la temporada pasada, y los prolongue más en el tiempo, especialmente cuando lleguen los momentos decisivos de la temporada. Ahí es donde flaqueó el Unicaja el pasado curso, viéndose superado por Iberostar Tenerife en cuartos de la Copa, por Alba Berlín en cuartos de Eurocup, y por Valencia Basket en cuartos de los playoff ACB.

jmc_7985.jpg

Casimiro. (JM Casares)

Casimiro es un experimentado y veterano entrenador, con más de 20 años de experiencia en multitud de equipos de la ACB. Tras una primera experiencia corta e infructuosa en 2012, pero de la que no se podían sacar muchas conclusiones (es cierto que no consiguió meter al Unicaja en playoff, pero cuando llegó al equipo llevaba una muy mala dinámica de derrotas), el ciudarrealeño volvió al Carpena el verano de 2018, sustituyendo a un Joan Plaza que había ocupado el banquillo durante cinco temporadas. Muchos vieron en Casimiro a un entrenador que propondría un juego más vistoso y ofensivo que el actual técnico del Zenit, y lo cierto es que el Unicaja de la temporada pasada respondió muy bien en ataque (más de 83 puntos por partido en ACB), pero la falta de intensidad defensiva y la inferioridad física con respecto a algunos de sus rivales (además de algunas lesiones, todo hay que decirlo), lastraron al equipo, algo que se ha pretendido solucionar con las nuevas incorporaciones.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: JOSH ADAMS Y ALBERTO DÍAZ

#14 Josh Adams (1,88 m, 25 años, Estados Unidos).

Potente y explosivo, el base internacional con los Estados Unidos es el playmaker titular del Unicaja esta temporada. Dotado de grandes condiciones físicas,  el ex del Efes Pilsen es un jugador capaz de anotar de múltiples formas: mediante triples, penetraciones, tiros de media distancia y sacando faltas a sus defensores, que le permiten acudir a la línea de tiros libres.

En contraposición a Brian Roberts, que se trataba de un jugador mucho más cerebral y menos explosivo, Adams será uno de los jugadores que incremente el nivel físico del equipo en las dos mitades de la cancha, si bien se trata de un jugador eminentemente ofensivo. Puede y debe ser uno de los protagonistas del equipo.

#9 Alberto Díaz (1,88 m, 25 años, España).

Recuperado de sus lesiones, Alberto Díaz debe ser un jugador importantísimo, no solo por su conexión con la afición por su condición de canterano y hombre de club, sino porque defensivamente es uno de los mejores jugadores de toda la competición. Excelente defensor en el 1x1, resulta especialmente pegajoso para el base rival cuando éste sube el balón, y además sabe leer especialmente bien las líneas de pase, las cuales interrumpe en no pocas ocasiones.

Además de todas estas virtudes defensivas, el malagueño, sin ser un anotador, sí posee un efectivo tiro de tres en suspensión, por lo que si se le deja el suficiente tiempo para pensar, se convierte en una amenaza exterior para el rival. Sin olvidar, por supuesto, sus habilidades directoras y organizativas del juego. El año pasado las lesiones se cebaron con él, impidiéndole disputar muchos partidos en la recta decisiva de la temporada, y acabando con sus posibles opciones de disputar el Mundial con España. El Unicaja lo notó muchísimo a nivel defensivo, lo que da una idea de la importancia de Alberto Díaz en este equipo.

jmc_7820.jpg

Alberto Diaz en la dirección. (JM Casares)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Unicaja posee dos jugadores muy complementarios en esta posición, uno de corte más ofensivo (Adams) y otro más defensivo (Alberto), que a su vez resulta ser también más pasador que tirador. A ellos se les puede unir un Jaime Fernández que, pese a partir como escolta, ha jugado muchas veces de base a lo largo de su carrera, y también posee una gran lectura del juego, e incluso el alero francés Axel Toupane puede ocupar, de forma excepcional, la posición de 1, gracias a su buen manejo del balón. No obstante, en una temporada tan larga, y siendo cada vez más duro el nivel de exigencia de las competiciones, afrontar la temporada con solo dos bases puros puede ser un riesgo muy grande, pues ya se vio lo que ocurrió la pasada temporada, en la que las lesiones de Jaime Fernández y, sobre todo, Alberto Díaz, llevaron al Unicaja a contar con un único base, el veterano Brian Roberts, con la consiguiente merma en el rendimiento del equipo. Quizás Francis Alonso, cedido en Fuenlabrada, podría haber sido una opción como tercer base.

ESCOLTAS Y ALEROS: JAIME FERNÁNDEZ, ALEKSA AVRAMOVIC, MELVIN EJIM, AXEL TOUPANE, ADAM WACZYNSKI Y DRAGAN MILOSAVLJEVIC

#3 Jaime Fernández (1,86 m, 26 años, España).

Segunda temporada en Málaga para el canterano del Estudiantes, tras un primer año en el que, pese a que las lesiones le impidieron rendir con continuidad en el último tramo del curso, fue elegido en el Segundo Quinteto de la Temporada, tras promediar más de 12 puntos, 4 asistencias y 16 de valoración durante la Liga Regular. Su principal cualidad es el desborde en el 1x1, el cual le permite encarar la canasta con facilidad para anotar o recibir faltas, tirar de media distancia, o buscar a un compañero bien colocado. Debe mejorar su tiro de tres (se quedó en un 32% la pasada temporada), si lo consigue se convertirá en un jugador mucho más amenazador en ataque, y podrá incluso crear más peligro con sus penetraciones.

#4 Aleksa Avramovic (1,92 m, 24 años, Serbia).

Un completo anotador procedente del Varese italiano, que refuerza el juego exterior del Unicaja esta temporada. Avramovic es un escolta muy fuerte físicamente pese a no ser muy alto para su posición, muy completo en ataque, capaz de anotar con facilidad gracias a su capacidad para encarar el aro, tirar tras bote desde media distancia, o lanzar de tres (aunque no son los triples su especialidad). No son pocas las jugadas que acaba en mate. Por otro lado, ha llegado a un equipo que cuenta con jugadores con algunas características parecidas (Jaime Fernández, Josh Adams), por lo que parece complicado que repita sus grandes números en Italia (casi 18 puntos por partido la última temporada); su objetivo será más ofrecer una nueva vía de anotación para el Unicaja.

avramovic_1.jpg

Aleksa Avramovic (Foto: Unicaja)

#22 Melvin Ejim (2,01 m, 28 años, Nigeria/Canadá).

En su apuesta por elevar el tono físico del equipo, el alero internacional canadiense es sin duda uno de los fichajes más importantes del Unicaja esta temporada. Capaz de desenvolverse tanto como 3 como de 4 abierto, Ejim también puede emparejarse en defensa con 4s rivales que posteen, gracias a su buena defensa del poste bajo, e incluso con escoltas, gracias a su buen desplazamiento lateral. En ataque recurre sobre todo al tiro exterior, aunque gracias a su físico puede penetrar o incluso postear y anotar más cerca del aro, aunque no es su fuerte. Ejim será el gran responsable de frenar a los anotadores exteriores rivales, y por supuesto echar una mano para frenar a los interiores. Será importante también que colabore en el rebote, un aspecto en el que el Unicaja sufrió la pasada temporada.

#6 Axel Toupane (2,01 m, 27 años, Francia).

El último en llegar, no se contempló en principio su fichaje, pero Milosavljevic se lesionó gravemente con su selección (se perderá unos 8 meses de competición), y el Unicaja pudo contratar a un jugador de gran potencial y pasado NBA que sorprendentemente andaba libre a finales de agosto. Toupane, medallista de bronce con Francia en el Mundial, es un todoterreno, capaz de jugar en cualquiera de las tres posiciones exteriores, con un gran manejo de balón que le permite crearse sus propios tiros. El tiro de tres tampoco es su fuerte, aunque puede recurrir a él de vez en cuando. Si consigue adaptarse bien a los esquemas de Casimiro puede ser un jugador clave en la liga, pues pocos jugadores son capaces de desenvolverse con soltura en las tres posiciones exteriores.

Axel Toupane Unicaja

Axel Toupane Unicaja

#21 Adam Waczysnki (1,99 m, 29 años, Polonia).

Parecía que no iba a continuar tras una última temporada un tanto decepcionante, pero el polaco finalmente cumplirá su cuarta temporada en Málaga, pues su perfil de especialista tirador se hace muy necesario en una plantilla con muchos jugadores que pueden anotar, pero más bien pocos cuyo tiro de tres sea su punto fuerte. Estos jugadores penetradores como Adams, Avramovic o Jaime necesitan a Waczysnki en cancha para que el polaco abra el campo con sus triples. En racha resulta un jugador imparable, si bien el último año no las ha tenido con tanta frecuencia.

(No inscrito) Dragan Milosavljevic (1,98 m, 30 años, Serbia).

Hacemos un hueco a este jugador que, si bien está lesionado y no volverá hasta probablemente el final de la liga regular o incluso los playoff, forma parte del equipo. Tras una primera temporada de muchas dudas en su juego, el serbio jugó a mejor nivel el pasado curso, llegando a brillar en los playoff contra el Valencia (promediando más de 14 puntos en esa eliminatoria). Milosavljevic también puede jugar en las tres posiciones gracias a su buena lectura de juego y buen tiro, a lo que añade capacidad para coger rebotes ofensivos. Está por ver si cuando vuelva es capaz de nuevo de hacerse un hueco en la plantilla del Unicaja.

img_4801.jpg

Adam Waczynski. Foto: Ekaitz Otxoa

VALORACIÓN SOLOBASKET: El deseo del Unicaja de aumentar el potencial físico de su plantilla se ha visto reflejado en el juego exterior del equipo. Tanto Aleksa Avramovic, como Axel Toupane y Melvin Ejim son jugadores que normalmente superarán en físico a sus pares, especialmente si el francés actúa de 1 o de 2, o si el canadiense defiende a escoltas. Avramovic no es un jugador especialmente grande pero penetra al aro con mucha fuerza, por lo que hará sufrir a defensores menos explosivos que él. Por otro lado, Jaime Fernández no destaca por su fuerza física, pero sí por su velocidad y su rápido primer paso que le permite generar ventajas. Como punto flaco de este juego exterior, está el tiro, y es que el polaco Waczynski, que en principio parte como tercer alero de la rotación, es el único especialista en esta faceta. El resto de jugadores puede lanzar desde larga distancia, por supuesto, pero no garantizan un gran porcentaje de acierto.

ALA-PÍVOTS Y PÍVOTS: DEON THOMPSON, CARLOS SUÁREZ, VOLODYMYR GERUN, FRANK ELEGAR Y RUBÉN GUERRERO

#2 Deon Thompson (2,03 m, 31 años, Estados Unidos/Costa de Marfil).

El fichaje estrella del juego interior cajista supone una clara evolución a nivel físico con respecto a su antecesor en el puesto, el canadiense Kyle Wiltjer. Éste último era un claro 4 abierto cuya principal arma era el tiro de 3; Thompson es un ala-pívot con clara tendencia a jugar mucho más por dentro, anotar más cerca del aro y rebotear; sin ir más lejos, fue el mejor reboteador de la Liga Endesa hace dos temporadas con San Pablo Burgos (casi 7 rebotes de media). Todo ello sin descuidar el triple, pues Thompson también puede castigar desde la larga distancia, pero no es su primera opción. La veteranía que aportan sus casi 10 años de experiencia en el baloncesto europeo le convierten en un jugador clave para Unicaja, especialmente cuando encare la recta final de la temporada.

#43 Carlos Suárez (2,03 m, 33 años, España).

Séptima temporada en Málaga, y decimosexta como profesional para el líder del vestuario cajista, un hombre clave dentro y fuera de la pista. Su evolución a lo largo de los años le ha llevado a convertirse en todo un point-forward desde el puesto de 4, pues hace de todo: rebotear, asistir, anotar triples, emparejarse en defensa con pívots o aleros rivales indistintamente… Suárez es uno de esos jugadores que ha sabido perfectamente adaptarse al paso del tiempo y al baloncesto moderno. Su buen porcentaje en tiros libres, superior siempre al 80%, hacen de él un seguro de vida a la hora de recibir faltas. Carlos Suárez fue otro de los jugadores cuya ausencia fue más notada por el Unicaja el curso pasado cuando estuvo lesionado, por lo que este año esperan que las lesiones le respeten, pues Casimiro no cuenta con ningún jugador de características similares al Chimpa.

1718_jov-bur_17.jpg

Thompson postea ante Gielo (Foto: ACB Media)

#52 Volodymyr Gerun (2,08 m, 25 años, Ucrania).

El máximo reboteador en ataque de la ACB aterrizó en Málaga este verano para solucionar el grave problema a la hora de cerrar el rebote que padeció el Unicaja la pasada temporada. Uno de los jugadores emergentes de la competición, Gerun demostró en Breogán que es más que un simple reboteador, sino un jugador con buenos movimientos en ataque y, sobre todo, buena finalización, que no tiene problemas en machacar el aro para convertir dos puntos. Es evidente que Unicaja es un equipo con muchas más aspiraciones que el Breogán, que descendió a LEB, y que por tanto igualar sus números en Galicia será complicado (11,4 puntos, 6,5 rebotes y 15,4 de valoración), pero también que se trata de un jugador en pleno crecimiento, que hace apenas dos años jugaba en LEB Oro con el filial del Barcelona. Su juventud también permite augurar una mejora en su porcentaje de tiros libres (apenas superó el 60% la pasada temporada).

#15 Frank Elegar (2,08 m, 32 años, Islas Vírgenes Estadounidenses/Guyana).

Contundencia y rendimiento asegurado en el puesto de pívot. Eso es lo que ha buscado el Unicaja con Frank Elegar, un jugador con más de 10 años de experiencia en Europa, donde siempre se ha ganado buenos contratos gracias a sus cualidades físicas y finalizadoras debajo del aro. El internacional por Islas Vírgenes no se complica la vida bajo canasta, algo en lo que mejora a Mathias Lessort, cuya toma de decisiones no era la mejor en ocasiones (si bien el francés es un jugador mucho más joven que seguramente podrá pulir ese defecto en el futuro). Su porcentaje de tiros libres, sin ser una maravilla, sí que ha mejorado con el paso de los años, llegando a situarse en torno a un 70%.

elegar.jpg

Elegar abusando de Viktorov (foto: VTB)

#32 Rubén Guerrero (2,13 m, 23 años, España).

La torre del Unicaja 19/20 es, junto a Alberto Díaz, el único malagueño de la plantilla, a la que se incorporó en el tramo final de la pasada temporada tras finalizar su periplo universitario en Estados Unidos. Por su imponente estatura y planta y sus condiciones, se trata de uno de los pívots en los que el baloncesto español tiene puestas más esperanzas, pues no es habitual encontrar en nuestro país jugadores de más de 2,10 con esas condiciones físicas y aptitudes para el baloncesto. En principio parte como el último pívot de la rotación, pero si su progresión continúa, a buen seguro que arañará minutos tanto a Gerun como a Elegar. Sus características parecen similares a las de este último, pero aún está a tiempo de que su juego evolucione, desarrollando algún rango de tiro o más juego de espaldas.

VALORACIÓN SOLOBASKET. Sin contar la testimonial presencia en los playoff de la temporada pasada de Guerrero, al que podemos considerar el sucesor de Viny Okouo, el juego interior del Unicaja cambia totalmente de características y fisonomía. Solo continúa el capitán Carlos Suárez, el jugador más exterior de todos los interiores de la plantilla. Se fue un 4 tirador como Kyle Wiltjer, y le sustituyó un ala-pívot mucho más interior como Deon Thompson. Se marchó un superclase pero algo falto de sangre como Shermadini y llegó un pívot mucho más agresivo en el rebote y al atacar el aro como Gerun; y la juventud de Lessort fue sustituida por la experiencia de Elegar. Más juego interior, más rebote, más lucha es lo que Luis Casimiro tendrá esta temporada en la pintura. En el debe, salvo Carlos Suárez ninguno suele estar por encima del 80% en tiros libres, y tanto Gerun como Guerrero se han situado normalmente por debajo del 70. Deberán mejorar ese aspecto para hacer del Unicaja un equipo más competitivo.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Da la sensación de que el Unicaja ha bajado un peldaño con respecto a Baskonia y Valencia Basket, los dos equipos que disputan Euroliga (aparte de Real Madrid y Barcelona) en lo que a plantilla se refiere. Incluso, con el aumento de nivel que parecen haber tenido los dos equipos canarios (Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife), completamente remodelados, para algunos el Unicaja de los equipos insulares que de los Euroliga. Lo cierto es que los jugadores que han llegado no despiertan una espectacular ilusión en la afición, sobre todo contando con que se estuvo muy cerca de que una superestrella europea como Sergio Rodríguez aterrizara en Málaga (finalmente acabó en Milán).

Aun así, el principal objetivo del Unicaja debe ser alcanzar la Euroliga, y para ello no depende de ninguno de los equipos recién citados. La única vía posible para alcanzar la máxima competición continental es ganar la Eurocup, torneo que Unicaja ya ganó en 2017, y en el que parte como uno de los favoritos, tras una campaña en la que rayó a gran nivel en las primeras fases, pero luego se estrelló en cuartos de final ante el Alba Berlín de Aíto. En la ACB, el objetivo más factible debe ser alcanzar las semifinales del playoff, para lo cual deberá superar, probablemente, a Baskonia o Valencia. Todo lo que venga más allá de eso puede considerarse un premio. Sin olvidar la Copa del Rey, que se disputa en Málaga en su edición de 2020, y supone una gran oportunidad de lograr un prestigioso título en tres partidos. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
130
Total lecturas: 
158,228