Solapas principales

Zisis, nuevo timón del Gescrap Bizkaia (Foto: Gescrap Bizkaia)

Proyecto Uxue BB 2012-13: Tras el sueño de la Euroliga, un paso atrás para tomar impulso

  • Analizamos la plantilla con la que Gescrap Bizkaia afrontará la próxima temporada

43127_0.jpg

Zisis, nuevo timón del Gescrap Bizkaia (Foto: Gescrap Bizkaia)
Bilbao Basket completó un debut histórico en la Euroliga, alcanzando nada menos que los cuartos de final en esta competición. En Miribilla se vivieron muchos momentos que dejarán su poso en la memoria colectiva del club, como la épica victoria ante Caja Laboral para lograr el pase al Top16, la canasta ganadora de Raül López ante Montepaschi Siena o el éxtasis del tercer encuentro de las series de cuartos ante el CSKA. Lástima que una mala fase final de liga regular (todavía se recuerda con desazón esa derrota en casa ante Unicaja) y la eliminación en cuartos de final del playoff por 2-0 ante Caja Laboral dieran por finalizada la campaña con cierto regusto amargo.

Después de cerrar una página gloriosa en la etapa del club, Gescrap Bizkaia se puso manos a la obra para preparar su nuevo proyecto. Ha sido un verano de intenso trabajo en las oficinas del club. Buena parte de los jugadores que formaron la columna vertebral de la plantilla del curso pasado dijeron adiós, por uno u por otro motivo, a Bilbao. La lista es larga: Aaron Jackson (CSKA), Josh Fisher (Fujian), Janis Blums (Lietuvos), Marko Banic (Unics Kazan), D'or Fischer (Donetsk) y Dimitrios Mavroeidis (Olympiacos). Para sustituirlos, Bilbao Basket ha firmado nombres contrastados en el panorama europeo, además de jugadores jóvenes sobre los que basar el proyecto de futuro de este ambicioso club. En este sentido, y aunque no lo veremos en Bilbao hasta 2013, Bilbao Basket dio la campanada haciéndose con los servicios de Dario Saric, un jugador que puede marcar época. Sin embargo, el sueño de contar con el jugador se esfumó de las manos cuando la FIBA resolvió a favor del KK Zadar y estableció una cantidad como indemnización inasumible para los vascos

Los objetivos: mantenerse en la elite en la Liga Endesa discutiendo alguno de los puestos de honor a los clubes de Euroliga y llegar lo más lejos posible en la Eurocup.

Fotis Katsikaris tendrá a sus órdenes a una plantilla polivalente, con muchos recursos. A pesar de los cambios, el propio técnico heleno afirma con rotundidad que no va a renunciar a las señas de identidad del equipo en las últimas temporadas: defensa y juego en transición.

Echemos un vistazo a la plantilla de Uxue Bilbao Basket para la campaña 2012-13:

*La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club.

BASES: NIKOS ZISIS / RAÜL LÓPEZ

Giro de 180º grados en la dirección del equipo en cancha. Miribilla pierde al que fue uno de los jugadores con más magia que ha vestido la camiseta de Bilbao Basket. Hablamos de Aaron Jackson. Jugador eléctrico, el de Hartford nos dejó para el recuerdo un buen número de jugadas de ensueño. Un jugador de los que, por juego vistoso y simpatía, fue uno de los mayores activos del club para venderse ante los nuevos aficionados que se acercaban al basket. De rendimiento irregular, pero rozando la excelencia cuando estaba on fire, Ajax deja paso a un base de características diametralmente opuestas. De la espectacularidad del norteamericano, se pasa a la sobriedad y seguridad de Nikos Zisis (1.97/29 años). El internacional heleno es un jugador que lo ha ganado todo en Europa y que lleva jugando en el primer nivel del basket continental desde hace prácticamente una década. Un lujo tenerlo en Bilbao. Aportará liderazgo, experiencia y calidad a raudales, además de sacrificio defensivo. Un auténtico fichaje de nivel Euroliga. Será la extensión de Fotis Katsikaris en la cancha, un entrenador con el que la sintonía es total. El técnico bilbaíno fue el descubridor de Zisis en sus tiempos del AEK de Atenas y desde entonces mantienen una magnífica relación.

Completo perfil de Nikos Zisis.

Zisis forma una de las mejores parejas de bases de toda la Liga Endesa con Raül López (1.82/32 años). Uno de los bases nacionales de la última década con mayor talento regresó a España el pasado verano de la mano de Gescrap Bizkaia. Fue el contrapeso de Jackson, con un juego más serio, pero ofreciendo un clínic de dirección cada vez que pisaba la cancha. Puro caviar. Esta temporada su papel será más importante, según lo anunció el propio Fotis Katsikaris, y será bastante usual verlo en pista compartiendo minutos con Zisis.

Valoración Solobasket: 9. Bilbao Basket pierde de una temporada a otra en espectacularidad, pero gana en solidez en el puesto de base. El equipo vasco será más previsible que el curso pasado, pero también más estable, más seguro. Se dejarán atrás picos de juego con altibajos, alternando victorias épicas y rotundas ante los grandes de la liga, con derrotas poco decorosas ante rivales más débiles, por un nivel medio mucho más regular. A pesar de no contar con un base tan rápido como Jackson, no quiere decir que se pierda capacidad para jugar en transición. Lo importante es que corra la bola, no el jugador. Y en ello, la fluidez de ideas de Zisis y López ayudará. Y mucho.

 ESCOLTAS: FRAN PILEPIC / ROGER GRIMAU

El croata Fran Pilepic (1.92/23 años) es la apuesta de futuro de Uxue Bilbao Basket para el puesto de escolta. El pasado curso fue el jugador revelación de la Liga Adriática jugando con el Siroki bosnio, promediando 14.8 puntos por encuentro. Un gran tirador con un buen físico que necesitará tiempo para aclimatarse al club y para ajustarse al paso adelante dado. Es una de las mayores incógnitas del proyecto de Bilbao Basket y todo parece indicar que en las primeras semanas sus minutos pueden ser limitados. Con Kostas Vasileaidis pudiendo ocupar la posición de escolta de salida, además de la polivalencia de Zisis, Pilepic irá integrándose en la rotación del equipo de forma paulatina.

El veterano Roger Grimau (1.96/34 años) cumplirá su segunda temporada en el club. Su adaptación al nuevo entorno tras 8 años en el FC Barcelona fue extraordinaria. Tal vez su rol en el equipo fue más secundario de lo esperado, pero su mano se notó en defensa y actuó de desatascador en ataque en momentos puntuales. A pesar de su veteranía, está muy fino físicamente. Sacará partido jugando al poste ante sus pares, se sacrificará en defensa y seguirá ejerciendo como uno de los líderes en la cancha y de "pegamento" en el vestuario.

Valoración Solobasket: 6 La incógnita del rendimiento de Fran Pilepic hace que la puntuación en este puesto no llegue al notable. Tardará en rendir y Katsikaris tendrá que tener paciencia con él. Como la apuesta salga bien, la calificación propuesta se quedará muy corta. Hasta la total integración del croata, la experiencia de Grimau y la posibilidad de situar en esta demarcación a Zisis y a Vasileiadis serán suficientes para tapar este flanco débil. Por poner un pero, puede echarse de menor un jugador que pueda crearse sus propios tiros. Hasta se ajuste el juego del equipo, Pilepic puede ser el escolta reserva (Vasileiadis de titular en esa posición), con Grimau ofreciendo minutos de descanso en el puesto de 3.

41955_0.jpg

Mumbrú ante Nocioni (Foto: Luis Fernando Boo).
ALEROS: ALEX MUMBRÚ / KOSTAS VASILEIADISSERGIO SÁNCHEZ

Sin novedades en el puesto de alero. Cumplirá su cuarta campaña en el equipo Alex Mumbrú (2.02/33 años), pieza fundamental en la plantilla y que este curso logra unos muy merecidos galones de capitán. El capo del equipo. Ejerciendo de point-forward, por sus manos pasan muchas posesiones ofensivas del equipo. Cada vez con mayor tendencia a jugar al poste, desde su privilegiada posición reparte juego como pocos jugadores europeos por encima de los dos metros. Con dos bases clásicos en la plantilla, habrá que ver si cambia algo su rol en el juego de Fotis Katsikaris. Sigue manteniendo un buen tono físico.

El heleno Kostas Vasileiadis (2.00/28 años) cumple su tercera campaña en Bilbao. Ha estado en el centro del huracán durante todo el verano, con muchos rumores que lo situaban fuera de Bilbao en un equipo de Euroliga. Por uno u otro motivo, no ha salido del equipo. su peso en el juego ofensivo del equipo debe seguir aumentando, ya que mientras Fran Pilepic no se adapte por completo al grupo, el heleno será el principal referente en el juego de perímetro. Fue el mejor del equipo en la recta final de la pasada campaña y si está centrado, puede ser el máximo anotador de Gescrap Bizkaia en el presente curso. Todo dependerá, en buena manera, de su actitud. Si esta es buena, la adecuada, puede ser la temporada de Kostas Vasileaidis.

Ocupará la duodécima plaza en la plantilla el bilbaíno Sergio Sánchez (1.98/27 años), cuya labor principal será reforzar los entrenamientos.

Valoración Solobasket: 9 Sin cambios en la posición de alero. Dos jugadores consagrados de los que se puede esperar lo mejor. Jugadores complementarios que pueden coincidir en cancha (y que lo harán asiduamente durante toda la campaña) y que ofrecen liderazgo, visión de juego y anotación. De lo mejor de la liga para el puesto de 3.

ALA-PÍVOTS: AXEL HERVELLE / ADRIEN MOERMAN

Muy complicado, por no decir imposible, será cubrir el hueco dejado por Marko Banic en la posición de ala-pívot. Con él se marcha algo más que un jugador, se va un estandarte de Bilbao Basket. Su lugar lo ocupará un jugador de muy diferentes características,. Se trata de Adrien Moerman (2.03/24 años). Con el galo, Uxue Bilbao Basket logra tener en sus filas un cuatro moderno, de lo que había adolecido hasta el momento. Un jugador que abre espacios gracias a su tiro exterior. Además de ofrecer garra en el aspecto reboteador y capacidad para correr la cancha. Un perfil que se adapta a la perfección a lo que buscaba Fotis Katsikaris. Con experiencia en Euroliga con el Nancy (conoció lo que supone el "Efecto Miribilla), puede ser una de las sorpresas de la Liga Endesa la próxima temporada. Será otro jugador con el que habrá que tener paciencia, pero ha llegado a Bilbao pleno de ambición y un saco lleno de ilusión.

Completo perfil de Adrien Moerman:

 

Axel Hervelle (2.05/29 años) es ya todo un veterano en Bilbao. Lleva ya dos temporadas y media en el equipo de Katsikaris. Sus problemas físicos han mediatizado mucho su rendimiento en el equipo bilbaíno. Es el termómetro del equipo en el aspecto defensivo. Cuando está en plena forma, la defensa de Uxue Bilbao Basket sube muchos enteros contagiado su actitud y energía. Este verano, después de mucho tiempo, ha descansado y se presenta a la pretemporada fresco físicamente, por lo que su rendimiento puede estar al nivel requerido desde el primer minuto. Esa puede ser una gran noticia para Gescrap Bizkaia.

Valoración Solobasket: 7.5 Con Axel Hervelle sano y con Adrien Moerman como una de las posibles sorpresas agradables de la liga, Uxue Bilbao Basket tiene una pareja de cuatros de garantía. El mejor nivel de juego de los bilbaínos ha llegado siempre con un Hervelle en buena forma. La adaptación de Moerman a la Liga Endesa está siendo gradual

PÍVOTS: LAMONT HAMILTONMILOVAN RAKOVIC / MAMADOU SAMB

Lavado de cara en el puesto de pívot en Uxue Bilbao Basket. Se van D'or Fischer y Dimitrios Mavroeidis, que dejan su sitio a Lamont Hamilton y Milovan Rakovic.

Lamont Hamilton (2.08/28 años) llega a Bilbao tras tres exitosos años en el Paris-Levallois, donde ha sido uno de los mejores cincos de la ProA francesa. Ya conoce lo que es jugar en España, tras su paso por Adecco Oro (Inca y Tenerife). Es un cinco con gran físico, pero móvil y muy polivalente en ataque. Puede anotar tanto de espaldas como cara al aro. Buen reboteador, en Liga Endesa se enfrentará con pívots de mayor entidad, De muy distinto perfil a D'or Fischer, aporta más en ataque que el nuevo jugador del Donetsk, pero menos en aspectos como la intimidación.

Completo perfil de Lamont Hamilton

Ofrecerá minutos de refresco desde el banquillo el serbio Milovan Rakovic (2.08/27 años). Jugador contrastado tanto en Euroliga como Eurocup, es un pívot corpulento pero sorprendentemente móvil. Aportará mucha anotación por su gran instinto para jugar el pick and roll y más teniendo en la plantilla a dos bases tan directores y generadores de juego como López y Zisis. De controlar su tendencia a cargarse de faltas prematuramente. .

Perfil completo de Milovan Rakovic

Completa la terna de pívots el joven Mamadou Samb (2.08/22 años), jugador con recorrido y que deberá seguir progresando si quiere contar con minutos en pista. Presumiblemente tendrá su oportunidad en Eurocup. 

Valoración Solobasket: 8  Jugadores de gran calidad que aportan puntos en ataque. Un dueto más equilibrado que el curso pasado y mucho más anotador, pero menos defensor e intimidador. Queda en segundo plano Mamadou Samb, que tendrá su oportunidad, sobre todo, en Eurocup.

Artículos relacionados:

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 1 semana
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,569,893
Comentarios: 
36,313

Comentarios

lo tutyo no es nuevo ammoral... aunke hubieramos fichado a los hermanos gasol seguirias diciendo que el nivel del ekipo es bajo.

Muy buenos fichajes, apuestan fuerte,pero para mi en ese equipo sobra grimau, lo de mas me gutsta, creo que este año el GBB lo hara mejor, mucha suerte!

Las puntuaciones de los pivots son vergonzosamente altas, más si se compara con la temporada pasada. No representa el potencial real del equipo, bastante más bajo del que pretende indicar el artículo

Para mi el equipo, es bastante mejor que el de la temporada anterior, coincido con el análisis del periodista, tengo la evidente duda de Pilepic, pero... está jugando con Croacia....no me gusta la expresión, pero en "melones" BB tiene buena mano, los dos últimos... Mavro, normal pero de un compromiso enorme,(a Olympiacos), que decir de Jackson, enorme !! pero cuando se aceleraba, la cag... ( a Cska ) ...y que sabíamos de ellos ?. A mi hay una cosa que me da confianza, y es que ha habido un trabajo de ojeo-seguimiento, impresionante, ha sido con diferencia el equipo más rápido en completar la plantilla, en su gestión eso supone fichar a buen precio, y tener claro lo que se quiere, con el "caso" Causseur, aparte que con Francia no ha demostrado nada (es pronto). Nadie habla de Moerman, yo creo que este jugador va a cambiar mucho la forma de juego, y será una agradable sorpresa, y con relación a los pivots, me quedo con la pereja actual. No podemos olvidar que el redimiento y lucimiento de un jugador depende en gran parte de los sistemar y los roles.

No sé cobelian, eso nunca se sabe. Si resulta que Causeur se pone en plan Macisjauskas a enchufar como un loco, quizás le perdone los fallos defensivos y juegue algo más. Pero bueno, que tiene pinta que será un año de transición y Oleson se saldrá.

Totalmente de acuerdo en lo del juego interior Seckox, Dór es relativamente "insustituible", pero este año el juego interior está mucho más equilibrado. Por cierto, te cambio a Pilepic por Causseur; Pilepic tiene toda la pinta que lo coge Dusko y en tres años lo convierte en un crack de la leche, pero aquí no lo vamos a saber exprimir. Y Causseur lo mismo, Dusko lo va a amargar y aquí iba a rendir desde el minuto 1.

Me parece que de 6 no pasa en los escoltas. Pilepic es un melón sin abrir y seguramente le costará mucho adaptarse. Grimau tiene un año más y no es un jugador referencia. En el resto estoy más o menos de acuerdo, gran trabajo para sustituir a los que se han marchado. Para mi un 10 en los bases porque Zisis es mejor que Jackson y le viene mejor a este equipo alguien como él. No es un grandísimo defensor, pero en los instantes finales estoy seguro de que no le quemará la mano. No me extrañaría ver muchos minutos este año a Raül y a Nikos juntos. No me fío de Pilepic, al menos este año. Los aleros, si finalmente Vasileiadis no marcha, están bien. Veremos si Mumbrú sigue en buena forma. Y en los pívots, cambio a mejor por poco. Fischer hacía un trabajo impresionante, difícil de igualar por alguien como Hamilton o Rakovic, pero en conjunto creo que son mejores los nuevos. Completos en ataque y en defensa. Más Rakovic en lo primero y Hamilton en lo segundo. Creo que han mejorado al equipo. Incluso el escolta pienso que no es demasiado malo. Blums era demasiado irregular, incapaz e ser titular en un club como este. Gran trabajo del GBB, me alegro de que fichen tan bien, al puro estilo Baskonia hace tiempo. Este año los derbis van a estar bien.

mejor en defensa?? creo que sera justo al contrario. cmabiamos a un base electrico como jackson por un defensor y director como zisis. no se cmo defensera pilepic, pero janis defendia lo suyo y en el puesto de cinco es donde mas se notara. cambiamos dos cincos intimidadores y currantes por dos anotadores. creo k defenderemos peor que el año pasado pero anotaremos mas, y sobre todo mejoraremos en el juego estatico. en cuanto al analisis, muy bueno, de verdad. solo haria un cambio. creo ke kostas jugara de dos toda o casi toda la temporada y que grimau lo hara de 3 para dar descanso a mumbru, asi ke repartiria la nota. un 7.5 para el puesto de alero y el de escolta. me da algo de miedo esa falta de intimidacion, aunke creo ke hamilton nos dara una sorpresa en eso. o esa es mi esperanza. gora GBB!!!

Muy buen equipo en defensa, pero le va a costar mucho anotar. Va a ganar muchos partidos durante la temporada, pero en los partidos clave creo que le falta un punto de calidad respecto al año pasado.
Bajaría un poco las puntuaciones de los puestos de 4 y 5 ya que aún deben demostrar en ACB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar