Solapas principales

¡Qué bueno que volviste! Top10 Retornos a la Liga Endesa 2014/15

  • Gustavo Ayón, Kostas Vasileiadis y Tornike Shengelia encabezan el Top10. Y tú, ¿qué opinas?

Esta tarde empieza otra apasionante temporada ACB, que como cada año estará llena de alicientes. Uno de los atractivos será el gran número de retornos a la competición, jugadores con pasado reciente o lejano en Liga Endesa que, de nuevo, pisarán las canchas españolas con el mismo o diferente equipo que ya los acogió tiempo atrás. Hasta 19 altas entran dentro de este criterio, que adjuntamos en la siguiente lista:

  • Pierre Oriola (Baloncesto Sevilla)
  • Demond Mallet (FIATC Joventut)
  • Taquan Dean (Gipuzkoa Basket)
  • Levon Kendall (Herbalife Gran Canaria)
  • Tornike Shengelia (Laboral Kutxa)
  • AJ Ogilvy (La Bruixa d'Or)
  • Mike Hall (La Bruixa d'Or)
  • Jimmy Baron (Montakit Fuenlabrada)
  • Manolis Papamakarios (Montakit Fuenlabrada)
  • Jordi Trias (Morabanc Andorra)
  • Asier Zengotitabengoa (Morabanc Andorra)
  • David Navarro (Morabanc Andorra)
  • Román Martínez (Morabanc Andorra)
  • Marc Blanch (Morabanc Andorra)
  • Kaloyan Ivanov (Morabanc Andorra)
  • Gustavo Ayón (Real Madrid)
  • Kostas Vasileiadis (Unicaja Málaga)
  • Vladimir Golubovic (Unicaja Málaga)

Desde Solobasket.com repasamos los 10 regresos que más influencia pueden tener en sus equipos teniendo en cuenta el contexto actual, ya sea por su rol o expectativas globales.  

10. JORDI TRIAS (MORABANC ANDORRA)

Temporada 2013/14: 14.2 puntos 9.4 rebotes 2.6 asistencias - RIVER ANDORRA
Última ACB (2012/13): 3.7 puntos 3.8 rebotes 1.3 asistencias - FIATC JOVENTUT

Es sorprendente lo que puede llegar a cambiar la situación de un jugador en un año. De estar prácticamente apartado de la rotación en el FIATC Joventut a ser la estrella de un Andorra que logró su ansiado ascenso a ACB. Ahora, un Jordi Trias con la confianza por las nubes vuelve para demostrar que aún tiene cuerda en la élite y puede seguir siendo importante a sus 33 años, en los que vive una segunda juventud. Pese a los nuevos rostros del juego interior, se ha visto que el cuerpo técnico cuenta con él y jugará minutos de calidad. 

 

9. TAQUAN DEAN (GIPUZKOA BASKET)

Temporada 2013/14: 10.1puntos 2.9 rebotes 1.6 asistencias - SIDIGAS AVELLINO
Última ACB (2011/12): 2.4 puntos 0.9 rebotes 0.9 asistencias - VALENCIA BASKET

Se puede decir que Taquan Dean un trotamundos de la Liga Endesa, con experiencia en hasta quatro equipos (Murcia, Baskonia, Unicaja y Valencia) sin contar su reciente incorporación a Gipuzkoa Basket. Este escolta anotador se ha pasado gran parte de su carrera en la Lega formando parte del Avellino, donde ha ido de más a menos. Llega a Donostia para liderar el perímetro con su tiro de 3 y con sus buenas cualidades defensivas. Sin Jason Robinson, la batuta anotadora pasa a depender de su muñeca. ¿Será capaz de igualar su rendimiento como pimentonero? 

 

8. DEMOND MALLET (FIATC JOVENTUT)

Temporada 2013/14: 17.1 puntos 2.3 puntos 3.1 asistencias - SPIROU CHARLEROI
Última ACB (2008/09): 10.1 puntos 1.8 rebotes 3.3 asistencias - DKV JOVENTUT

Doble regreso ya que en este caso, se reincorpora al mismo equipo que lo hizo debutar en Liga Endesa. El doble 00 de Mallet se ganó la estima de la afición verdinegra por su buen hacer durante la última gran época del club catalán, donde compartió el puesto de base con Ricky Rubio. El menudo base estadounidense sigue siendo aquel tirador excepcional, aunque en esta segunda etapa deberá asumir todavía más galones que antaño y dar un paso adelante en su juego. La sombra de Guillem Vives estará al acecho.  

 

7. JIMMY BARON (MONTAKIT FUENLABRADA)

Temporada 2013/14: 11.9 puntos 2.3 rebotes 1.3 asistencias - VIRTUS ROMA
Última ACB (2011/12): 11.9 puntos 2.4 rebotes 0.9 asistencias - GIPUZKOA BASKET

Uno de los mejores cañoneros que se recuerda en España en la última década vuelve para sustituir a todo un James Feldeine. De perfil más unidimensional que el dominicano, Baron es letal desde el 6'75, pero con el paso de los años se le podría achacar la ausencia de más recursos para atacar el aro. De todas formas, estamos ante un tirador de lujo para Fuenlabrada, que con los balones adecuados y sin todos los focos de la defensa centrados en él, puede ser un anotador muy solvente. La presencia de Andy Panko en el equipo es su mejor ventaja. 

 

6. STEFAN MARKOVIC (UNICAJA MÁLAGA)

Temporada 2013/14: 5.7 puntos 2.8 rebotes 2.8 asistencias - BANVIT BK
Última ACB (2012/13): 5.3 puntos 2.9 rebotes 4.1 asistencias - VALENCIA BASKET

Stefan Markovic está ante la oportunidad de reconducir su carrera en la élite. Pese a cuajar un año discreto en Turquía, Unicaja llamó a su puerta para reforzar la posición de base junto con Jayson Granger. 100% fiel al estilo Plaza y complementario con su compañero de posición, el internacional serbio debe dar el punto de inteligencia, saber estar y agresividad defensiva que le caracterizan. Tras una buena Copa del Mundo donde Sasha Djordjevic le ha dado total confianza, debe mantener la línea ascendente en su rendimiento. 

 

5. LEVON KENDALL (HERBALIFE GRAN CANARIA)

Temporada 2013/14: 8.4 puntos 5.1 rebotes 1.5 asistencias - ALBA BERLÍN
Última ACB (2012/13): 12.2 puntos 5.4 rebotes 1.9 asistencias - BLUSENS MONBUS

Poco a poco ha ido construyendo una carrera más que decente Levon Kendall. De lograr el ascenso con Obradoiro a consolidarse en ACB, para la última campaña aceptar el reto del ALBA Berlín de disputar la Euroliga. En Alemania ha tenido un rol menos vistoso, pero ha cumplido sobradamente. Un comodín perfecto para ocupar las posiciones de ala-pívot o pívot, en función de si acompañana Eulis Báez o Walter Tavares. Jugador polivalente que siempre busca Aíto en sus plantillas, aportará de todo y de todo bien desde el poste bajo/medio. Gran Canaria es el sitio ideal para recuperar el protagonismo perdido.   

 

4. KALOYAN IVANOV (MORABANC ANDORRA)

Temporada 2013/14: 14.7 puntos 9.2 rebotes 2 asistencias - SIDIGAS AVELLINO
Última ACB (2011/12): 11.8 puntos 7.9 rebotes 1.6 asistencias - LUCENTUM ALICANTE

El potente ala-pívot búlgaro llega en plena madurez al ambicioso proyecto de Morabanc Andorra. En Avellino, donde ha coincidido con Taquan Dean, ha conseguido unos números espectaculares que buscará trasladar al recién ascendido de Adecco Oro. La guinda al proyecto, que seguramente parta como '5' titular al lado de Shaun Green. Aquel gran jugador que se empezó a vislumbrar en Alicante llega con la confirmación bajo el brazo, dispuesto a ganarse un hueco entre los mejores pívots de la competición. 

 

3. TORNIKE SHENGELIA (LABORAL KUTXA)

Temporada 2013/140.4 puntos - NETS/BULLS // 13.3 puntos 5 rebotes 1.5 asistencias - SPRINGFIELD ARMOR
Última ACB (2008/09): 3.3 puntos 1.7 rebotes 0.5 asistencias - VALENCIA BASKET

Seguramente de los más esperados por las altas expectativas alrededor de su fichaje. Tras dos años insólito en la NBA, sería la D-League quien vería brillar a Toko Shengelia. Tras dejar Valencia Basket se forjó un buen nombre en Europa como jugador de empaque y oficio, con capacidad para sumar en muchas facetas pero sin ser nunca la estrella que se le intuía. Laboral Kutxa ha apostado por él, y aunque no le veremos debutar hasta finales de este mes, Shengelia espera devolver la confianza explotando su talento al máximo. En el vídeo, su mejor partido con los Springfield Armor: 39 puntos, 18 rebotes, 6 asistencias y 3 robos

 

2. KOSTAS VASILEIADIS (UNICAJA MÁLAGA)

Temporada 2013/14: 8.5 puntos 2.2 rebotes 1.5 asistencias - ANADOLU EFES
Última ACB (2012/13): 13.8 puntos 3.2 rebotes 1.8 asistencias - BILBAO BASKET

Como Mallet, se incorpora a un equipo en el que ya militó con anterioridad: el Unicaja. Se hizo grande en Bilbao Basket y ello lo llevó a dar un paso adelante en su carrera que no fue del todo satisfactorio. Una temporada insatisfactoria en Anadolu Efes que lo ha traído de vuelta a una Málaga que lo vio crecer con apenas 21 años. Intensidad, corazón, anotación e máxima implicación son los lemas de un Vasileiadis que con la baja de Zoran Dragic pasará a tener un papel de primera espada a las órdenes de Joan Plaza. 

 

1. GUSTAVO AYÓN (REAL MADRID)

Temporada 2013/14: 4.3 puntos 4.8 rebotes 1.1 asistencias - ATLANTA HAWKS
Última ACB (2011/12): 15.9 puntos 8.2 rebotes 1.8 asistencias - FUENLABRADA

Tardó en llegar, pero la última pieza del Real Madrid finalmente se hizo oficial: el mexicano Gustavo Ayón aparca el sueño de la NBA para volver a España de blanco. En EEUU la suerte nunca le sonrió, pero ha demostrado a nivel internacional que sigue siendo un pívot de primera línea. Pablo Laso gana un frente más por donde magullar a sus rivales, siempre y cuando se le aproveche. Si logra encajar en los sistemas del vitoriano, será una de las sensaciones de la ACB. Físico exhuberante, potencia y mucho talento para un Madrid que quiere atacar de nuevo el cetro europeo. 

 

¡Deja tu Top10 en la zona de comentarios o nuestras redes sociales (Facebook - Twitter)!

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 10 meses
#contenidos: 
285
#Comentarios: 
1,463
Total lecturas: 
1,835,662

Comentarios

Al jugar parte de la temporada anterior ya en Canarias no lo han contado como retorno. El listado de 19 nombres lo dio ACB y ahí solo aparecen los citados.