Solapas principales

¿Qué debe cambiar en Unicaja para el playoff por el título?

  • Disminución de la anotación debido a peores porcentajes en triples.
  • Nefasto tercer cuarto cuando pierde.
  • Mejora en los porcentajes de campo del rival.

Durante muchas jornadas el Unicaja de Málaga ha estado liderando la clasificación de la Liga ACB, sin embargo, un bache inexplicable al final de temporada le ha privado incluso de la segunda plaza (pérdida del factor cancha a partir de semifinales si se dan los resultados esperados en el resto de cruces). Digo inexplicable (para mí al menos), porque éste se produce cuando Unicaja deja de disputar la competición continental, es decir, cuando más tiempo tiene para preparar los partidos del fin de semana. Si el año pasado la eliminación europea le supuso subir el nivel del equipo para disputar una serie de alto nivel frente al Real Madrid, este año el efecto por ahora parece totalmente el contrario.

¿Qué ha pasado en el seno del equipo malagueño? Difícil responder a la pregunta que planteo, aunque a continuación voy a ofrecer algunos datos que se deberían tener en cuenta.

En primer lugar decir que los datos mostrados se basan en los últimos 10 partidos jugados por Unicaja (obviando por el momento el último partido jugado frente a Bilbao), de los cuales, los 5 primeros fueron victoria y los 5 siguientes derrota. En tal caso, se tiene que:

  • Bajada del nivel ofensivo: han pasado de anotar 86 puntos de media cuando ganaban a 72 en las derrotas.
  • Uno de los principales responsables de la menor anotación es el acierto en el lanzamiento exterior: cuando ganaban acreditaban un 38.69% de acierto en el triple mientras que cuando perdían un 29.76%.
  • Menor fluidez en el ataque: en los partidos ganados tenían una media de 20.8 asistencias mientras que en los perdidos 13.8.
  • Menor aportación anotadora de los jugadores interiores: cuando ganaban los jugadores anotaban el 42.36% de los puntos totales del equipo mientras que cuando perdían el 36.44% (recordemos un artículo de la temporada pasada donde establecíamos la línea de equilibrio en el 40%).
  • Peor defensa: en victoria recibían de media 73.6 puntos y en derrota 81.8. Esta mayor anotación del rival se debe a una leve mejora en sus porcentajes de tiro de campo: del 42.6% pasan a un 48.54%.
  • Tercer cuarto: cuando ganaban anotan de media en este cuarto 25.2 puntos, mientras que en derrota sólo 13.6.

Para mí, el principal problema a resolver es el comportamiento del equipo en este tercer cuarto. Dos datos más en los que me apoyo para realizar tal afirmación:

  • Cuando Unicaja gana los primeros 5 partidos también gana el tercer cuarto y de una media de 8 puntos.
  • Cuando Unicaja pierde los siguientes 5 partidos también pierde el tercer cuarto y de una media de 8.8 puntos.

¿Y por qué es tan importante dicho cuarto? La probabilidad de que Unicaja gane el encuentro cuando va ganando al inicio del último cuarto es del 87.09%.

Ahora bien, seguramente los lectores piensen que he dejado el último partido fuera del análisis porque al ser una victoria me lo estropeaba. Y la respuesta es que no lo sé. Lo he dejado fuera porque quería utilizarlo para ver si Unicaja realmente había superado el bache descrito.

En el partido contra Bilbao se tiene que Unicaja anota 94 puntos, recibe 93, tiene un 41.17% de acierto en triples, da 11 asistencias, los interiores anotan el 32.97% de los puntos totales del equipo y anota 17 puntos en el tercer cuarto. ¿Qué piensan? Para mi los datos que se dan en dicho partido se acercan más a los promedios de derrota que a los de victoria con la excepción del porcentaje de triples (aquí dejo otro artículo sobre lo que supone tener tal porcentaje de acierto desde dicha distancia).

En definitiva, ¿la victoria frente a Bilbao supone un cambio de tendencia en el juego de Unicaja? Yo diría que no, ahora bien, los malagueños tienen calidad suficiente para hacer grandes cosas en los play-offs por el título que nos esperan.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
91,101

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar