Solapas principales

José Luis Maluenda, en su época de jugador de Lagun Aro Bilbao

¿Qué fue de José Luis Maluenda? El gusanillo por el baloncesto

  • Con sólo 29, las lesiones derivadas de su maltrecha rodilla le quitaron las ganas de seguir jugando. Ex jugador ACB en Valencia, Bilbao, Fuenlabrada y Zaragoza, ha recuperado en su tierra, Calatayud, la ilusión por el basket. Allí es jugador y presidente de un bonito proyecto que les contamos en este artículo

18066_0.jpg

José Luis Maluenda, en su época de jugador de Lagun Aro Bilbao
Cuando un jugador profesional de baloncesto cumple 32 años quizá es un momento para comenzar a plantearse el camino a la retirada. En este caso, la historia es justamente la contraria. José Luis Maluenda ha recuperado las ganas de jugar al deporte que le dio todo… pero que por poco le deja sin rodilla. Solobasket.com repasa con él su vuelta a la competición, abanderando un proyecto de baloncesto en su tierra, Calatayud.

Cuando en 2005 José Luis Maluenda toma la decisión de dejar el baloncesto profesional, lo hizo forzado por el dolor. El dolor que le producía una lesión gravísima de rodilla que le machacaba diariamente. “Tanto mis dos últimos años en Bilbao y los meses en Calpe fueron muy duros porque estaba toda la semana entrenando con molestias, que está claro que se gana dinero pero yo lo hacía porque me divertía”. Pruebas también con Fuenlabrada y Lucentum en las que poco resultado fueron los dividendos.

18063_0.jpg

La rodilla operada de José Luis Maluenda (Foto: Valencia Basket)
Se dirigía al olvido una de las carreras que prometían ser más felices en el baloncesto español. Joven aragonés, deja el CAI cuando pierde la categoría por motivos económicos y recala en Valencia, en un equipo joven que empieza a despuntar. Allí, llegó el trampolín, buenas temporadas que hicieron posible el interés del Real Madrid por el que se consideraba el escolta del futuro, de endiablada velocidad, imaginación en la visión de juego, tiro eléctrico y de largos brazos para dar zarpazos a su oponente. Sin embargo, una maltrecha rodilla lo cambió todo. Las operaciones no dejaron la articulación como antaño, y la carrera cambió súbitamente: “excepto la rodilla, el cuerpo estaba bien, la rodilla me daba problemas, la semana que estaba bien, jugaba en LEB y estaba bien, pero mi cuerpo no podía seguir ese ritmo. Mis manos y mi cabeza no iban en relación a mi cuerpo.”

Lejos quedaba ya cuando un imberbe José Luis Maluenda se proclamaba campeón de la Copa del Rey con el Pamesa Valencia en 1998

Con el emergente Bilbao Basket lograría un ascenso a la ACB y una temporada más en la que aportó desde el banquillo. Sin embargo, la rodilla seguía dando problemas, y Calpe fue la penúltima parada del viaje. Desde ahí, algunos partidos en Monzón y la idea en la cabeza de cambiar de vida. El baloncesto había dado ya todo lo que podía a la vida de Maluenda.“Cuando dejé de jugar a basket lo dejé completamente, me tomé un año sabático, me pasé al golf que me gusta mucho y lo dejé olvidado.”

¿Pero puede olvidarse alguien que ha vivido de esto del deporte que le llevó a la fama? La respuesta es evidente: No. “Hace dos temporadas me dijeron unos amigos de jugar en un pueblo al lado que se llamaba curiosamente Maluenda, y acepté”. Y de ahí, la cosa fue creciendo cada vez más. “Les propuse trasladarlo a Calatayud”, tomaba forma la creación de un nuevo club.

18065_0.jpg

Jose Luis Maluenda entra a canasta en un partido en Calatayud (Foto: Cortesía José Luis Maluenda)
Paralelamente, otra idea iba rumiando en la cabeza de Maluenda, cuando volvía a su Calatayud natal y no veía pelotas naranjas por las calles. “Es un pueblo sin demasiada cultura del baloncesto, hace 7-8 años que no hay nada de basket, así que había que montar algo desde cero. Todo empieza con la escuela para niños, siempre me preguntan, yo no me veo como entrenador pero sí como formador de niños. Me moví con el Ayuntamiento, con el Concejal… el primer año salió muy bien y el segundo mejor”.

El primer año, en la temporada 07-08, el CB Calatayud contó con un cadete, un senior femenino y un senior masculino. La escuela contaba con unos 50 niños o niñas de 6 a 13 años, “algo remarcable, es para estar muy contentos al ser un deporte sin cultura en el pueblo”. El segundo año, este pasado, ya hubo un infantil, un senior femenino y dos masculinos y más de 75 chavales en la escuela, y este año se espera que la cifra sobrepase los 110 chavales.

Y en el Baloncesto Calatayud, presidido por José Luis Maluenda, juega desde su fundación el propio José Luis Maluenda. “yo aquí en Calatayud soy una persona muy conocida. Sin embargo, había familiares que nunca me habían visto jugar. Cuando comenzamos en la segunda aragonesa éramos el equipo que más gente llevaba, teníamos nada menos que 150 socios”.

¿Y cómo se lleva lo de la vuelta a las canchas casi dos años después? “A raíz de la escuela, de estar con balones, me picó el gusanillo, empecé poco a poco a involucrarme. Estoy con muchas ganas porque es un proyecto mío y porque el año pasado volví a disfrutar jugando al baloncesto. Y voy a disfrutar más cuanto más alta sea la categoría, para mí es más fácil jugar con gente más preparada.”

18064_0.jpg

José Luis Maluenda, en acción con el Baloncesto Calatayud (Foto: Cortesía José Luis Maluenda)
Pero no todo es tan fácil, José Luis Maluenda ya no vive del baloncesto, sino de negocios que tiene en Valencia, donde pasa el grueso de la semana, negocios que tienen que ver con el golf, con la representación o con los productos energéticos. Cuando llega el fin de semana, coge el coche y hace 280 kilómetros en dirección a Calatayud. “De lunes a viernes en Valencia, llego para entrenar y poder jugar el fin de semana, es un rimo de vida un poco frenético, pero ya estoy acostumbrado”

¿Qué puede dar de si el proyecto del equipo senior donde juega el propio Maluenda? “Lo que tengo en mente es que poquito a poco vayamos creciendo y poco a poco el equipo puntero se vaya surtiendo de jugadores de la cantera. Al principio había tíos de 35 años porque les gusta el basket pero al subir de categorías se va profesionalizando”. Y es que el Baloncesto Calatayud sigue subiendo categorías y poco a poco se va pareciendo el equipo que Maluenda tenía en la cabeza: “Mi idea es crear un club con el método que ha seguido Monzón. Unos añitos jugar mientras el cuerpo aguante y tener el apoyo de la localidad. No gano nada con esto, es más, me cuesta, esto tiene fecha de caducidad, depende de que las instituciones apoyen. No sé cuánto nos van a apoyar, espero que mucho.”

Este año, el equipo va a salir en Nacional, para lo que se estiman necesarios unos 30.000 euros. De la viabilidad y los apoyos dependerá que el Baloncesto Calatayud siga adelante, y de que la aventura de José Luis Maluenda con el baloncesto siga llevando este deporte a la localidad zaragozana. “Si hay apoyo, todo irá perfecto”.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 2 meses
#contenidos: 
135
#Comentarios: 
1,276
Total lecturas: 
934,566

Comentarios

Manupapa, la primera lesión grave fue cruzado anterior, porque Alfons Albert se le cayó sobre la rodilla. De ahí nunca se recuperó y siempre fue lastrado por esa lesión. Al final también hubo cierta degeneración (según el artículo), pero todo empezó cuando su compañero, de la forma más desafortunada posible se le cayó encima de la rodilla y se rompió para muchos meses.

Si le recordais tenia un estilo de tiro, primer paso y bote muy similar a Racocevic, eso si, no necesitaba un balon para el solo, ANIMO DE UN MAÑICO EN VALENCIA

Rogelio Legasa, capitán del Beirasar Rosalia, equipo de Leb Plata, nos habló de él ante lso micros de Galicia Basket: "Coincidí con Maluenda cuando yo estaba en el cadete del Cai, por alli tambien estaba gente como Lucio Angulo, y le recuerdo como un jugador que era capaz de hacer cosas increibles tanto jugando como entrenando... sin problemas físicos hubiera llegado muy alto porque tenía talento y cualidades atleticas".
Maluenda es de esos jugadores que tenía algo que la NBB ha ido perdiendo y por eso pica tanto en Europa: clase, simplemente eso, CLASE... Un saludo... txabi... :-)

Malu,dignoo de ver lo que estas haciendo con un Municipio entero.Te vuelcas con tanta gente y te das tanto viaje,a cambio de crear una cierta atraccion de baloncesto en tu Calatayud de siempre.Eres para en enmarcar,te lo dice alguien que te conoce,a quien mandaste la foto de tu coche por email y trabaja en "MYA".Soy pelao..ya sabras quien soy jeje.Un abrazo tio!

Bertelli. Gracias, cuando lo he leido me he acordado de aquella lesión. Si te cae un hombre de 2.13m como Albert, sobre una rodilla mal colocada y de un hombre de 1.88 ó 1.90m como es Maluenda date por fastidiado.
Gracias otra vez, Ilove this game.

Depeche80, supongo que tu nombre viene de Depeche Mode no? bufff...brutales!! los sigo allá dónde van desde hace unos años!!! únicos!! sensacionales!! si es así me alegro por tu gusto musical, si no, siento la película que me he montado...jeje

Efectivamente Hardaway7 , DEPECHE MODE un gran grupo y una musica aun mejor!! que poco queda para su concierto en Valencia!!!!!! jeje.Somos muchos!!!! :-D

Aquí en Calpe nos quedamos con las ganas de disfrutar de su baloncesto...fue una pena!! Pero a mí me encantaba como jugador...cuando tenía el día...cómo las enchufaba!!

Alguien sabe exactamente que tipo de lesión tuvo maluenda. Lo vi en Fuenlabrada después de una de sus lesiones y no podía ser el mismo, se le veía la clase y el talento, pero lastrado por la falta de confianza que te da un físico que no puede ir al 120%. Insisto por curiosidad, alguien sabe que tipo de lesión tuvo que aún le permite jugar?.

Maluenda era un jugador con unas increibles facultades físicas así como con una mecánica de tiro increible. Algo así como un joven Rudy Fernández. Llevaba al CAI en el corazón (y en un tatuaje en una de sus piernas) pero curiosamente no llegó a debutar con el primer equipo. Tuvo una lesion degenerativa de rodilla y su carrera terminó casi antes de comenzar. Lástima porque le habría dado buenas tardes de gloria al Pamesa. Y lo que está haciendo en Calatayud es realmente encomiable...

el jugador más rápido al que he defendido; cuando era un chavalillo ya se veía que iba para crack, jugando contra gente 2-3 años mayor. espero que el proyecto tenga continuidad

José Luis Maluenda "Malu" un deportista que como muy bien comenta el artículo, fue alguien que despertaba interés, tanto positivo como tal vez algo menos, tenia adeptos muy fieles y algún que otro indiferente.
Realmente fue un jugador con aptitudes increíbles con el que se podía disfrutar, podía sorprender y jugar un baloncesto como mínimo llamativo. Pero no tuvo su gran momento y algunos aun lo recordamos con cierta nostalgia.
Desear que todo le vaya bien y que disfrute y exprima el tiempo para seguir adelante con esa idea y esa ilusión.