Solapas principales

¿Quién es Khyri Thomas? Conoce al nuevo Man in Black

Nuestro protagonista en el día de hoy no es otro que el nuevo flamante fichaje del Surne Bilbao Basket, Khyri Thomas. El jóven escolta - que a priori llegaba para cubrir la baja de un Andrew Goudelock ya recuperado - aterrizó en la capital vizcaína hace pocos días y si nada se tuerce, debutará como Hombre de Negro este mismo domingo a las 20:00 en el Bilbao Arena frente al Breogán de Lugo.

Antes de que llegue el momento de ver su estreno en la Liga Endesa, durante este artículo repasaremos su trayectoria y analizaremos de una manera simple las características más notables de su juego.

¿QUIÉN ES ESTE JUGADOR?

Khyri Jaquan Thomas, nacido en el Estado de Nueva Orleans hace 25 años atrás, es un escolta de 1,91 metros de estatura que se formó en la Universidad de Creighton. Allí, pasó tres temporadas con los Bluejays (2015-2018) y su desempeño fue realmente bueno. Si bien nunca llegó ha afianzarse como un líder ofensivo, sus números fueron notables y cerró su etapa universitaria promediando 15.1 puntos 4.4 rebotes y 2.8 asistencias por juego. Además, se consagró como un auténtico cerrojo defensivo y fué galardonado en dos ocasiones con el DPOY de la Big East.

El nivel que demostró durante esos tres años fue alto y a consecuencia de ello fue elegido por los Philadelphia 76ers en el pick número 38 de la segunda ronda del draft del 2018. Sin embargo, no fué ese equipo con el que debutó en la mejor liga del mundo. El jugador acabó cayendó en los Pistons de Detroit y permaneció en dicha franquicia durante dos campañas. Durante ese tiempo, alternó su estancia entre el primer equipo y los Grands Rapids Drive de la G-League. Acumuló un total de 37 encuentros disputados en la NBA con un papel muy discreto aunque su impacto en el filial fué mucho mayor (18.8 puntos por noche).

Después de su primera aventura como profesional, Khyri - no confundir con la estrella de los Brooklyn Nets - se vió obligado a hacer las maletas y en su último año en Estados Unidos vistió la camiseta de los Austin Spurs para acabar siendo llamado por Houston Rockets- debido a un problema de falta de jugadores -. Se vistió en cinco ocasiones como jugador del equipo tejano y a pesar de realizar grandes actuaciones como la que protagonizó frente a los Utah Jazz (27 puntos, career high) fué cortado durante el training camp.

¿cómo juega?

En la parcela defensiva es dónde este jugador se diferencia del resto. Es capaz de defender a rivales más altos y dispone de un físico envidiable. Sus dos premios como mejor jugador defensivo de la Big East no son casualidad y es que se ha ganado a pulso la etiqueta de ladrón de balones.

En cuanto al ataque, es un jugador que cuenta con calidad y puntos en sus manos. Se lanza al contraataque con facilidad, goza de un buen manejo de balón, es buen lector de situaciones P&R y tiene buena capacidad para lanzamiento de tres puntos (40%  de media en la NCAA).

Si lo comparamos con Andrew Goudelock, nos damos cuenta que estamos ante dos perfiles muy diferentes. Si bien el exLaker es a priori un jugador más anotador y con mayor facilidad para generarse sus tiros, Thomas dota al equipo de un juego más completo y defensivo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
137
#Comentarios: 
289
Total lecturas: 
262,869

Comentarios

Pues si, se torció el debut, miremos lo positivo del accidente-incidente que impidió su debut, mirando a que tiene más tiempo de integración en el equipo, sistemas etc. No queda otra, yo personalmente tengo ganas de verle en acción.