Solapas principales

Canarias, CAI y Melilla pugnarán hasta última hora por el ascenso directo (Montaje: Pablo Romero)

¿Quién logrará el ascenso directo a la ACB? La Adecco Oro afronta sus 5 últimas jornadas con CAI Zaragoza, Melilla Baloncesto y Socas Canarias como únicos candidatos

  • La competición inicia su recta final con 3 equipos metidos de lleno en la lucha por el ascenso directo y con el CAI Zaragoza como mejor colocado. El enfrentamiento entre maños y melillenses de la última jornada podría ser decisivo

22146_0.jpg

Canarias, CAI y Melilla pugnarán hasta última hora por el ascenso directo (Montaje: Pablo Romero)
Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)
 

Sólo quedan 5 jornadas ¿quién logrará el ascenso?


La Adecco Oro afronta su recta final, ya sólo quedan 5 jornadas y un total de 3 equipos mantienen intactas sus opciones de finalizar en primer lugar la fase regular obteniendo así una primera plaza que da opciónr al ascenso directo: CAI Zaragoza, Melilla Baloncesto y Socas Canarias.

16822_0.jpg

Pedro Llompart se hace con la red del triunfo (Foto: Pablo Romero)
Por el camino quedaron equipos de la talla de Ford Burgos, ViveMenorca, Baloncesto León o Leche Río Breogán entre otros que centrarán ahora sus esfuerzos en batallar por el factor campo en unos enfrentamientos de play off que darán comienzo en apenas un mes cuando el calendario alcance el 28 de abril.

Desde Solobasket analizamos lo que serán las últimas jornadas de los candidatos al ascenso prestando atención a sus respectivos calendarios y a aquellos hombres que a lo largo de la temporada han resultado más determinantes para cada uno de ellos.

A priori, CAI Zaragoza parece el mejor colocado para lograr un ascenso directo que ya protagonizara Valladolid el pasado curso, pero tanto Melilla como Ciudad de la Laguna aun no han dicho su última palabra ¿quién será finalmente el agraciado?

La solución a lo largo de las 5 próximas jornadas...

 

Basket CAI Zaragoza

 

22147_0.jpg

Plantilla del CAI Zaragoza que luchará por el ascenso (Foto: CAI Zaragoza)
Desde que CAI Zaragoza volviera a la vida a principios de esta década, el club parecía gafado con un ascenso a la ACB que terminó por llegar en 2008 después de 5 intentos fallidos. Pero poco le duraría la alegría a una afición que apenas unos meses después despertaba del sueño retornando a la Adecco Oro.

Liderados por el técnico José Luis Abós, la trayectoria del club en el presente curso no ha sido un camino de rosas ni mucho menos teniendo que sobreponerse a numerosas lesiones en sus hombres importantes y teniendo que superar un inicio de competición en el que le costó adaptarse a la categoría y encontrar su camino en los encuentros lejos de su pista con 3 derrotas consecutivas. Por el contrario, su trayectoria en el Principe Felipe ha sido inmaculada con 15 victorias en otros tanto encuentros llevados en volandas por un público que semana a semana llena el aforo del coliseo maño.

A día de hoy, el conjunto acumula una racha de 9 triunfos consecutivos teniendo un colchón de 2 victorias + el average sobre Melilla y de 4 sobre un Canarias que le tiene ganado el average en caso de empate.

El equipo maño es a priori quien más fácil lo tiene ya que muy probablemente se aseguraría el ascenso si consigue vencer en 3 de los 5 partidos pendientes o en 2 de ellos siempre y cuando en la última jornada ante Melilla no cayese por más de 12 puntos manteniendo así el average. Pese a que la ciudad comienza a vislumbrar la ACB, desde el club se mantiene la cautela lógica en estos casos y el Director Deportivo Willy Villar solicita pies de plomo: "Vemos el final cerca pero desde el punto de vista del equipo con la máxima dificultad. Desde fuera se crea una atmósfera de que está hecho el ascenso y es el camino más peligroso para conseguir el objetivo. Sea más o menos fácil debemos demostrarlo en el campo".

El calendario no será fácil ya que comenzarán afrontando un duelo ante un Cornellá que se juega la permanencia para una semana más tarde recibir en casa al UB La Palma, equipo que ya derrotara a los maños en la primera vuelta. Un largo viaje a Tenerife será la antesala del último partido en casa ante Girona cerrando una quincena en la que se enfrentarán a dos equipos que luchan por un lugar en el play off.

El duelo a vida o muerte podría llegar en la última jornada del campeonato donde, en caso de no hacer los deberes antes, se jugarían el ascenso en la siempre difícil pista de Melilla.

La profundidad de banquillo de los rojillos juega a su favor y dependerán tan sólo de sí mismos. Si prosiguen con el nivel de juego de las últimas jornadas no tendrán problemas para certificar un ascenso en el que serán claves hombres como Darren Phillip o Paolo Quinteros además de las recientes incorporaciones en la pintura de Oriol Junyent y Rafa Hettsheimeir.

 

Partidos restantes

 J.30: CB Cornellá - CAI Zaragoza
 J.31: CAI Zaragoza - UB La Palma
 J.32: Tenerife Rural - CAI Zaragoza
 J.33: CAI Zaragoza - CBSJ Girona
 J.34: Melilla Baloncesto - CAI Zaragoza

 

El cinco ideal
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Pedro Rivero

Paolo Quinteros

David Barlow

Darren Phillip

Rafa Hettsheimeir

9´8 val: 6´4 puntos (88% TL y 42% TC), 2´6 rebotes, 2´7 asistencias, 1 recuperación y 2 faltas recibidas 14´4 val: 15´3 puntos (87% TL y 47% TC), 2´5 rebotes, 2´8 asistencias, 2 recuperaciones y 3´4 faltas recibidas 12´2 val: 12´3 puntos (72% TL y 31% T3), 6 rebotes, 1´7 asistencias, 1 recuperación y 2´8 faltas recibidas 20´8 val: 18´3 puntos (82% TL y 51% TC), 7´5 rebotes, 1´2 asistencias, 0´7 recuperaciones y 4´7 faltas recibidas 11 val: 9´5 puntos (71% TL y 65% TC), 5´5 rebotes, 0´3 recuperaciones, 0´3 tapones y 3 faltas recibidas

 

Sexto hombre

Matias Lescano (escolta)
10´7 val: 8´5 puntos (77% TL y 45% TC), 3´4 rebotes, 2´6 asistencias, 2´5 recuperaciones, 0´2 tapones y 1´8 faltas recibidas.

 

Los TOP
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

20´8

18´3

7´5

2´8

2´5

1´5

4´7

Darren Phillip
Darren Phillip
Darren Phillip
Paolo Quinteros

Matías Lescano

Chinemelu
Elonu
Darren Phillip

 

 

Melilla Baloncesto

 

21159_0.jpg

Melilla Baloncesto alcanzó su tercera corona (Foto: Pablo Romero)
Oportunidad de oro para un Melilla Baloncesto que quiere cambiar el final de una historia que ya vivió el pasado curso. Los de la Ciudad Autónoma persiguen un ascenso que se ha complicado en las últimas jornadas tras ocupar durante gran parte del año la primera posición y para el que dependen de un hipotético pinchazo en su predecesor en la tabla.

Pero el sueño no es un imposible y a buen seguro el conjunto de Gonzalo García de Vitoria sacará a relucir la casta mostrada durante toda la campaña, y que les llevó a conquistar la Copa Príncipe Adecco Oro en su propia pista el pasado mes de enero. Los melillenses no renuncian al doblete y se preparan a fondo estos días a fondo con sesiones de gimnasio y pista que les permitan afrontar con confianza las últimas jornadas del campeonato.
 

 
El Melilla Baloncesto llegó a liderar la clasificación durante gran parte de la primera vuelta pero comenzó a ceder terreno en el ecuador de la competición cuando acumuló su peor racha con un único triunfo en 4 partidos al caer en sus visitas a Zaragoza, Burgos y Vigo. Pese a ello, el equipo se mantuvo a la par que el líder pero dos nuevas derrotas en los dos últimos encuentros ante La Palma y Canarias han provocado un distanciamiento que convierten el ascenso en todo un reto.

La plantilla está mentalizada para dar el 100% en los compromisos restantes y el base Sergio Riera hacía referencia a cómo afrontarán las próximas semanas"En la liga siempre tienes tus buenas rachas y tus malos momentos, quizás ahora nos ha tocado el bajón pero mientras tengamos esperanzas tenemos que luchar y si existe una posibilidad, aunque sea minima de conseguir el ascenso directo lo vamos a intentar. Quizás, como hemos sido primero casi todo el año, nos hemos acostumbrado a lo bueno y ahora que hemos tenido dos partidos malos parece que no se ha hecho nada pero aun tenemos las dos posibilidades de ascenso, una siendo primeros y la otra en playoffs".

El calendario para Melilla será similar al de CAI en cuanto a dureza ya que igualmente deberá de desplazarse a Tenerife, un partido que afrontará este mismo viernes antes de recibir en casa a un siempre peligroso León Baloncesto. Las dos siguientes jornadas supondrán sendos viajes a la pista de Girona primero, y a la de un Básquet Mallorca después que podría encontrarse ya con los objetivos cumplidos por esas fechas. La liga se cerrará recibiendo al CAI Zaragoza con el average pendiente y pudiendo ser decisivo (-12).

El juego interior de Melilla puede ser una de las claves de la recta final del campeonato donde sin lugar a duda hombres como Starosta, Coppenrath, Morentin o Romero ayudarán a sumar victorias. El único inconveniente será la baja de un Juanma Ruiz que se produjo una fractura con hundimiento del arco cigomático izquierdo en un choque fortuito con su compañero de equipo Rafa Huertas.

 

Partidos restantes

 J.30: Tenerife Rural - Melilla Baloncesto
 J.31: Melilla Baloncesto - B. León
 J.32: CBSJ Girona - Melilla Baloncesto
 J.33: B. Mallorca Melilla Baloncesto
 J.34: Melilla Baloncesto - CAI Zaragoza

 

El cinco ideal 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Jorge Jiménez

Rafa Huertas

Jason Robinson

Taylor Coppenrath

Ondrej Starosta

7´1 val: 5´7 puntos (72% TL y 43% TC), 1´1 rebotes, 3´6 asistencias, 0´7 recuperaciones y 3 faltas recibidas 6´7 val: 8´2 puntos (77% TL y 43% TC), 1´8 rebotes, 1´1 asistencias, 0´8 recuperaciones y 2 faltas recibidas 13´5 val: 14 puntos (79% TL y 43% TC), 4´3 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas 15´2 val: 12´6 puntos (71% TL y 61% T2), 5´2 rebotes, 0´8 asistencias, 1 recuperación y 4´6 faltas recibidas 17´8 val: 10 puntos (59% TL y 59% T2), 9´8 rebotes, 1 asistencia, 0´6 recuperaciones, 0´8 tapones y 3´1 faltas recibidas

 

Sexto hombre

Roberto Morentin (ala-pívot)
10 val: 6´8 puntos (57% TL y 44% TC), 5´8 rebotes, 1´8 asistencias, 0´6 recuperaciones, 0´3 tapones y 2 faltas recibidas.

 

Los TOP
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

17´8

14

9´8

3´6

1

0´8

4´6

Ondrej
Starosta
Jason
Robinson
Ondrej
Starosta
Jorge
Jiménez

Taylor
Coppenrath

Ondrej
Starosta
Taylor
Coppenrath

 

 

Socas Canarias

 

22148_0.jpg

Plantilla del Socas Canarias, tercera en discordia (Foto: Ciudad de la Laguna)
Quien más complicado lo tiene en un principio es el Ciudad de la Laguna Canarias que este mismo fin de semana podría perder sus opciones de ascenso directo. Pero suficiente mérito es ya para el conjunto canario el haber llegado hasta este punto de la competición manteniendo opciones reales.

El preparador Alejandro Martínez ha logrado formar este curso una seria plantilla que pese a no ser muy extensa da el 100% en cada partido y que ha divertivo a la grada del Juan Ríos Tejera con grandes partidos y derrotando a conjuntos de nivel como CAI, León, Burgos o Menorca.

El conjunto canario cuenta con una posibilidad única de ascenso directo y que consistiría en ganar todos los encuentros que le restan y esperar 5 derrotas de CAI Zaragoza y al menos 2 de un Melilla Baloncesto al que le tiene ganado el average (+2). Una derrota este próximo fin de semana, o una victoria de CAI eliminaría automáticamente al conjunto aurinegro de la posibilidad de ascender.

El calendario depara tres duras salidas a León, Burgo y Ourense para recibir en casa a dos conjuntos con su futuro prácticamente decidido como son Básquet Mallorca y un KICS de Vigo ya descendido.

A buen seguro, Jakim Donaldson y Richi Guillén seguirán poniendo el espectáculo en la lucha final por una buena plaza de cara al play off.
 

Partidos restantes

 J.30: Baloncesto León - Socas Canarias
 J.31: Socas Canarias - Básquet Mallorca
 J.32: Ford Burgos - Socas Canarias
 J.33: Socas Canarias - KICS Vigo
 J.34: Aguas S. Ourense - Socas Canarias

 

El cinco ideal
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Iker Urreizti

Jaime
Heras

Levi
Rost

Jakim Donaldson

Ricardo Guillén

5´5 val: 4´3 puntos (64% TL y 37% TC), 1´6 rebotes, 2´6 asistencias, 1 recuperación y 1´5 faltas recibidas 6´4 val: 9´4 puntos (89% TL y 37% TC), 2´3 rebotes, 2 asistencias, 0´7 recuperaciones y 2 faltas recibidas 9´1 val: 10´8 puntos (79% TL y 45% TC), 3 rebotes, 1´1 asistencias, 1´2 recuperaciones y 2´1 faltas recibidas 27´8 val: 17´4 puntos (79% TL y 59% T2), 11 rebotes, 2´6 asistencias, 1 recuperación, 1´6 tapones y 5´5 faltas recibidas 19 val: 16 puntos (88% TL y 51% TC), 6 rebotes, 2 asistencias, 0´4 recuperaciones, 0´3 tapones y 4 faltas recibidas

 

Sexto hombre

Jesús Chagoyen (pívot)
8´2 val: 8´3 puntos (71% TL y 46% TC), 4´6 rebotes, 1´1 asistencias, 2´5 recuperaciones, 0´8 tapones y 2´3 faltas recibidas.

 

Los TOP
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

19

17´4

11

3

1´2

1´6

5´5

Jakim Donaldson
Jakim Donaldson
Jakim Donaldson
Quique Garrido

Levi Rost

Jakim Donaldson
Jakim Donaldson

 

 

Así se encuentra la clasificación a falta de 5 jornadas:

  

  Equipo  PJ    PG    PP    PF   PC   Pnt.   +/- 
 1  Basket CAI Zaragoza 29 23 6  2350   2119  52 +9
 2
 Club Melilla Baloncesto 29 21 8 2214 2006 50 -2
 3  Socas Canarias 29 19 10 2404 2175 48 +4
 4  Ford Burgos 29 18 11 2248 2117 47 -1
 5  ViveMenorca 29 17 12 2276 2115 46 +1
 6  Baloncesto León 29 16 13 2181 2152 45 -1
 7  Leche Río Breogán 29 16 13 2298 2293 45 +1
 8  CBSJ Girona 29 15 14 2173 2160 44 +1
 9
 Cáceres 2016 Basket 29 15 14  2141 2171 44  +1
10  Tenerife Rural 29 14 15  2051 2071 43  +1
11  UB La Palma 29 14 15  2186 2248 43  -1
12  Básquet Mallorca 29 12 17  2460 2539 41  -1
13  Aguas de Sousas Ourense  29 12 17  2041 2177 41  -5
14  Palencia Baloncesto 29 12 17  2087 2193 41  -1
15  Clínicas Rincón Axarquía 29 11 18  2059 2239 40  +1
16  Servindustria Tarragona 29 11 18  2131 2231 40  +4
17  CB Cornellá 29 10 19  2121 2243 39  -1
18  KICS Ciudad de Vigo 29 5 24  2003 2175 34  -5

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 3 semanas
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,467,536
Comentarios: 
11,718

Comentarios

el melilla no ascendera nunca,es un equipo de leb que ni siquiera tiene dinero para el canon.Para los play offs daran la sorpresa el canarias y el breogan

El cai sube directo, luego para mi el favorito para ascender es el...CANARIAS, con el desparpajo con que juegan, con la pedazo aficion que tienen y con esos 2 cracks llamados DONALDSON y GUILLEN, no tengo dudas que son los favoritos, claro esta sin descartar al melilla.

digo yo que si quedan 5 partidos y canarias esta a 4 poder ascender puede no? verguenza seria poner a burgos cuando quedan 5 y esta a 5 y si no recuerdo mal perdio los 2 con cai y ya no puede pasarle

El único que se ha merecido durante todo el año conseguir el ascenso directo es el Melilla Baloncesto. 18 jornadas como líder solitario además de conseguir la Copa Príncipe, con todos los respetos al resto de equipos. Aunque después pasará lo de siempre, que no existe la justicia.

Lo que importa es ascender y no estar lider ciertas jornadas...cuantos años mereció,simplemente por ser lider de la fase regular,baloncesto león y nunca ascendió...la temporada dura más de 18 jornadas

Ojalá tengas razón, breo_lugo, aunque mucho tiene que cambiar el equipo, sobre todo como visitante, para que pueda hacer algo grande en los playoffs. Una pena tener el basket-average perdido con León y Menorca, ya que el objetivo era estar entre los 5 primeros para tener el factor cancha favorable en cuartos de final y parece que no va a poder ser; y con lo que nos cuesta ganar lejos del Pazo...Por cierto, ¿a qué te refieres, danas 21?.

Me gustaría que subiesen CAI y Canarias, dos clásicos de la ACB. CAI es el que tiene todas las papeletas para subir a no ser que se crean que ya lo han conseguido y pierdan dos partidos de los cinco siguientes. Lo que no me gustaría es verles jugar el último partido en Melilla con el ascenso en juego. Este año ha habido más estabilidad con la plantilla además de conservar a jugadores con cierto compromiso con el club.

Ascenderá Cai, casi seguro. El otro, cualquiera sabe. Recordad que los equipos pasan por fases y a algunos se les está yendo el aire y a otros de los favoritos, puede que aún no les haya llegado el momento.

Sin duda, el regreso del CAI a la ACB es un hecho, algo que todo el mundo esperaba al iniciarse la temporada pero ellos mismos se encargaron de darle cierta emoción a la Adecco Oro. Ahora, con 9 victorias consecutivas en el momento clave de la temporada, el ascenso está garantizado al 99.9%. Algo lógico para una plantilla con jugadores de nivel ACB como Quinteros, Phillip, Barlow o Hettsheimeir. Y sí, Caceresto, en playoffs puede pasar cualquier cosa. Melilla parece el equipo más sólido, junto con Burgos y La Laguna, pero no me parece una plantilla como para poder decir "Ascienden seguro" y en una hipotética Final Four cualquier equipo podría ascender, incluyendo a equipos como León, Cáceres o Breogán.

Hulofe, como casi siempre, por no decir siempre, estoy de acuerdo. Al incluir a Cáceres, que no es descabellado, para el ascenso, me atrevo a dar mi opinión. Son dos factores los que yo veo: uno, hay mejores equipos y eso puede dar confianza a quién nos toque (si entramos) y dos, el Cáceres no tiene presión por ascender. Y es un equipo que parece no haber dado de sí todavía lo suficiente. No obstante, su porcentaje para el ascenso, es muy bajo.

Para Hulofe decirte que este año no hay final four sino play off hasta el final ademas al la FEB se le ha ocurrido la brillante idea de adjudicar el segundo puesto al campeon de la copa principe siempre y cuando este quede entre los 5 primeros,en este caso si la liga acabara con el melilla tercero con el temporadon que ha hecho se mereceria ese premio,pero y si la copa principe la hubiera ganado por ejemplo el Menorca y quedasen quintos en la fase regular? resulta que le das el factor cancha hasta el final habiendo equipos que se lo han currado mucho Melilla, Canarias,Burgos... y te pasas por el forro lo que realmente debe premiar se en una liga LA REGULARIDAD bravo señores de la FEB.En otro orden de cosas mi favorito sin duda es el Cai por calidad y mentalidad siempre sumando alguna ayudita extra que no necesitan,luego elMelilla y despues el Canarias de mis amores que con el factor cancha en dos eliminatorias habria que tumbarnos en caso de que finalmente quedaramos terceros,eso si en play off que nos toque cualquiera menos el BREO suerte a todos

No se olviden de tenerife que como se meta en play off puede dar algún susto. El objetivo de los de ivan deniz esta cumplido, por lo que no tiene nada que perder.

El tenerife puede tener posibilidades de jugar los play off pero de ahi a ascender... hay que tener en cuenta quee el tenerife para jugar los play off debe dejar fuera a Girona o Caceres y al UB que tambien esta ahi y si el sistema fuera como el de años anteriores con una final a 4 todavia pero con play off al mejor de 5 hasta el final joe teneis mas moral que el Alcoyano

Gracias liuki78 por acordarte del UB en tus pronosticos, en eso estamos luchando, aunque hay alguno en el programa canasta de 4 que no cree en nosotros...en fin, veremos.

ES UNA REALIDAD QUERIDO IVANOVICH ESTE UB SE ASEMEJA MUCHO ALL CANARIAS DE HACE 2 AÑOS FUERTISIMOS EN CASA PERO DEMASIADO VERDES FUERA ESO SI TE DIRE QUE EL CANARIAS DDE ENTONCES SE CLASIFICO PARA PLAY OFF CREO RECORDAR QUE CON 17 VICTORIAS MUCHA SUERTE

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar