Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas de élite del Basket en Bilbao

aguilas5758.jpg

Foto:clubaguilasbaloncestobilbao. Águilas participó en la primera edición de la Liga 56/57 y sucesivas

Águilas de Bilbao (1958-1972), Kas (1968-1974) y Caja Bilbao (1986-1991) fueron los predecesores del actual Bilbao Basket en la élite del baloncesto español.

El Águilas lo fundaron en 1950 un grupo de entusiastas aficionados, reunidos en las Escuelas Pías de la capital vizcaína y capitaneados por Vicente Gallego.
 
Entre los jóvenes que le siguieron estaba Paco Díez, un personaje principal en la posterior evolución del baloncesto en Vizcaya.Por las filas del Águilas pasaron jugadores importantes como Emiliano, Aike y Jorge Guillén,Pepe Laso entre otros, además de Antonio Díaz Miguel. Este histórico club desapareció definitivamente en 1980.
 

5-001-kas-de-bilbao-temp.-1970-71.jpg

Foto:Fundación Bizkaia Basket. El Kas en la temporada 70/71

Durante los meses de verano de 1968 los propietarios de la Sociedad Deportivas Kas de Vitoria deciden trasladar su equipo de baloncesto a Bilbao. Un conjunto que en apenas dos temopradas en la Liga Nacional había sido subcampeón de la Copa y había debutado en la Recopa de Europa.

El principal motivo para justificar dicho traslado fue la falta de un pabellón adecuado en Vitoria para acoger los partidos de baloncesto del Kas que hasta entonces había jugado en el Frontón Vitoriano. Bilbao estrenaba un pabellón mayor como La Casilla y el Águilas había descendido a Segunda división.

El ambicioso proyecto del Kas llegó a convivir con el retorno del Águilas a la Liga Nacional un año después,que era el equipo más seguido por los aficionados bilbaínos.

En 1974 el Kas disputó su última temporada. Pese a quedar en una destacada quinta posición sus dirigentes decidieron suprimir el equipo de baloncesto.

En el Kas destacaron jugadores como Moncho Monsalve, Txema Kapetillo, Jesús Iradier, Sarria, José Luis Sagi-Vela, Sullivan o Carlos Luquero.Un equipo que llegó a contar con un entrenador norteamericano como Lester Lane que había sido campeón olímpco con Estados Unidos como jugador en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960

caja_bilbao.jpg

Foto:S.D Patronato.Caja Bilbao 87/88 en Liga ACB

El Caja Bilbao nació en 1983 cuando la entidad bancaria compró los derechos de otro club clásico de Bilbao, el Patronato.En apenas tres años subió de Segunda división a Primera B y posteriormente a la Liga ACB en la que debutó en la temporada 86/87.

En su primera temporada en la Liga ACB fue capaz de clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey de 1987.

Capaces de batir a cualquier rival en La Casilla, Caja Bilbao se movía entre la clase media de la Liga ACB con jugadores de la casa como Jota Davalillo, Román Carbajo, Koldo Mauraza y hasta un subcampeón olímpico como Juanma López Iturriaga. También destacaron americanos de gran nivel como Eugene McDowell, Joe Kopicki, Darrell Lockhart o Mark Simpson.

En la temporada 90/91,Caja Bilbao descendió a Primera B tras caer 2-3 en el playoffs por el descenso ante Puleva Granada.

tiagobilbaobasket.jpg

Foto:El Correo.Un joven Tiago Splitter en los inicios de Bilbao Basket

El C.D Bilbao Basket fue fundado el 7 de marzo del 2000 con el objetivo de devolver a la élite del baloncesto el nombre de la ciudad Bilbao.Sus colores fundacionales fueron el rojo y el negro de su equipación titular y el blanco y rojo del uniforme reserva.

Debido a su bajo presupuesto en sus inicios, su primera temporada Liga LEB Plata tuvo como principal objetivo eludir el descenso. 

La temporada 2001-2002 sin embargo supuso un salto de calidad tras una profunda renovación de su plantilla con incorporaciones destacadas como las de Javi Salgado, Lucho Fernández y el joven cantearno del Baskonia, Tiago Splitter, además de la contratación del técnico bilbaíno Txus Vidorreota.

Bilbao Basket se proclamó campeón de LEB Plata y Copa LEB Plata suponiendo el ascenso del club a la división LEB Oro.

Entre 2002 y 2004 Bilbao Basket fue un firme aspirante al ascenso a la Liga ACB. Fichajes como Venson Hamilton o José Luis Maluenda apuntalaron a un bloque que se proclamó campeón de la Liga regular del curso 03/04 y conseguía de manera directa el ascenso a la Liga ACB.

abnsplitter_thumb.jpg

Foto:El Correo.Bilbao Basket en su primer partido en Liga ACB en 2004. Cesar Sanmartín ante Tiago Splitter

El 3 de octubre de 2004,Bilbao Basket se estrenó en la Liga ACB, fue en el pabellón de La Casilla 13 años después del último partido que disputó Caja Bilbao en el mismo escenario.

El equipo de Txus Vidorrera cayó ante el Tau Cerámica 57-104 en el derby vasco. En esta primera campaña en la Liga ACB, Bilbao Basket mantuvo sus colores rojo (titular) y blanco (reserva) en los uniforme de juego y el patrocinio de Lagun Aro seguros. Mercury era la marca que vestía al club vizcaino.

8-032-lagun-aro-bb-en-temp.-2005-06.jpg

Foto:Fundación Bizkaia Basket. La primera temporada de negro

En la campaña 05/06,el club bilbaino decide cambiar el color rojo de su vestimenta de juego por el negro.El uniforme reserva no sufre cambios significativos.Predomina el blanco con ribetes rojos en los tirantes.

nacho-azofra-se-retira-se-va-el-chico-mas-listo-de-la-clase.jpg

Foto:ACBphoto.Nacho Azofra en su última temporada como profesional en 2007.

El club que preside Gorka Arrinda comienza a conseguir su primeros hitos deportivos. Se mantiene en la Liga ACB por segundo año consecutivo y apuesta por jugar algunos partidos en el Bilbao Exhibition Center donde fue capaz de congregar a 12.4000 espectadores el 22 de enero de 2006 ante el Baskonia en su primer partido en este escenario.

Un año después de nuevo ante el club gasteizatarra los hombres de negro registraron el récord de asistencia de un partido de Liga ACB hasta el momento con 15.414 espectadores.

iurbentia.jpg

Foto:ACBphoto.Marcelinho Huertas en la temporada 07/08

Iurbentia Promociones Inmobiliarias se convierte en el patrocinador de Bilbao Basket. Astore también llega como marca de la ropa de juego para la temporada 07/08.

Un año en que el BEC acoge la Supercopa ACB, Bilbao Basket juega su  primera final y pierde ante el Baskonia.

Iurbentia se clasifica por primera vez para la Copa del Rey, fue seminifnalista en Vitoria-Gastiz 2008 y también disputa sus primeros playoffs de Liga ACB. 

blums.jpg

Foto:eurocup.Blums ante Lietuvos Rytas en la Eurocup 08/09

El salto de calidad de los hombres de negro se afianza en el curso 08/09, debutan en Europa alcanzadndo la Final Four de Turin. En esta temporada la segunda equipación bilbaina pasa a ser de color gris.

bilbao-basket.jpg

Foto:Gol digital. Marko Banic emblema de Bizkaia Bilbao Basket

La diputación de Bizkaia se convierte en el principal sponsor de Bilbao Basket entre 2009 y 2012.El equipo pasa a denominarse Bizkaia Bilbao Basket.Vuelve a jugar la Copa del Rey, lo hace como equipo anfitrión de nuevo en el BEC en 2010.

Ese mismo año disputó la Final Four de la Eurocup celebrada en el Buesa Arena pero no pudo con Alba Berlín que fue su rival en semifinales.

fisherbilbao.jpg

Foto:ACBphoto.Fisher ante Ricky Rubio en la Final de la Liga ACB 10/11

La temporada 10/11 fue histórica para Bizkaia Bilbao Basket. Estrenó el Bilbao Arena en Miribilla con capacidad  para 10.000 espectadores. Jugadores de la calidad y experiencia de Javi Salgado,Raül López, Alex Mumbrú, Axel Hervelle, Aaron Jackson, Marko Banic o Kostas Vasileiadis formaban el potente núcleo duro de un equipo que fue subcampeón de la Liga ACB.

jacksonmoscu.jpg

Foto:Efe.Aaron Jackson ante Milos Teodosic en Moscú

La campaña 11/12 fue la del debut en la Euroliga. La empresa de gestión de residuos Gescrap se incorpora como nuevo patrocinador y la marca deportiva que viste a Bilbao Basket pasa a ser la empresa alavesa Kon.

Se diputa la Supercopa en el Bilbao Arena al inicio de la temporada. Bilbao Basket cayó en semifinales antel Caja Laboral Baskonia.

En su estreno en la Euroliga, el conjunto de Fotsis Katsikaris soprendió disputando el Top 8 de Euroliga ante CSKA de Moscú. El resultado de la serie se completó con un balance de 3-1 para el cuadro moscovita.

1038694_bilbao_basket_copa_efe_foto960.jpg

Foto:eitb.Los jugadores de Uxue Bilbao Basket en la Copa del Rey 2013

La gran temporada anterior motivó durante el verano de 2012 las salidas de jugadores como Marko Banic, Janis Blums, Aaron Jackson, D'or Fischer, Dimitrios Mavroeidis y Josh Fisher que obligan al club a llevar a cabo una profunda renovación de la plantilla.

La empresa de energias renovables Uxue firma un acuerdo de patrocinio con la entidad de Miribilla.

Pese a los cambios vividos Uxue Bilbao Basket vuelve a disputar la Copa del Rey en Vitoria-Gasteiz 2013, los play offs en la Liga ACB, y es en la Eurocup donde el equipo vasco vuelve a ofrecer su mejor versión.

El 14 de abril de 2013 Bilbao Basket perdió la Final de la Eurocup ante Lokomotiv en  Spirodome de Charleroi (Bélgica).

bilbasixers.jpg

Foto:Getty.James Anderson ante la defensa de Bilbao Basket

El 6 de octubre de 2013, Bilbao Basket se enfrento a Philadelphia 76 ers de la NBA en el BEC.

El conjunto estadounidense sufrió para imponerse 104-106.Raül López (11 puntos y 5 asistencias) falló un triple sobre la bocina que podría haber dado la victoria a su equipo.Evan Turner fue el mejor de los visitantes con 25 puntos.

Para este encuentro Bilbao Basket lució una equipación especial de estilo militar.

chapumumbru1314.jpg

Foto: Bilbao Basket.Nocioni tapona a Mumbrú en la temporada 13/14

Los problemas económicos acechan la estabilidad de Bilbao Basket que en la temporada 13/14 no cuenta con el respaldo de un patrocinador principal.

Se mantiene los colores blanco y negro en los dos uniformes de juego pero con la novedad de un finisimas rayas que caracterizan camiseta y pantalón con un corte clásico. Los resultados deportivos fueron los más modestos desde el ascenso.

bilbaobasket1415ii.jpg

Foto:Bilbao Basket.Los hombres de negro celebrando una victoria

En verano de 2014 Bilbao Basket fue excluido de la Liga ACB por su situación económica pero el recurso interpuesto por el consejo de administración del club ante el Tribunal Administrativo del Deporte obligo a la Liga ACB a readmitar el conjunto vizcaíno.la empresa tecnológica suiza WISeKey mitigó la economía del club.

En lo deportivo Bilbao Basket se clasificó para la Copa del Rey de baloncesto 2015 y finalizó la campaña en la Liga ACB en quinta posición.

1516_dbb-lbo-18-682x1024.jpg

Foto:ACBphoto.Duelo de interiores griegos, Bourousis y Georgios Bogris

El grupo vasco se servicios y soluciones tecnológicas Global Dominion fue el siguiente apoyo económico de Bilbao Basket para el curso 15/16.

La marca italiana Errea llega a Bilbao Basket con cambios signifificativos que incluye una equipación de manga corta por primera vez en el club de Miribilla. También en la segunda equipación de color blanca se mantuvieron las mangas.

Tras una temporada sin grandes actuaciones a excepción de la eliminación del FC Barcelona de los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto 2016, el equipo termina la liga regular en una discreta décima plaza. A finales de junio, Raül López anuncia su retirada como jugador profesional.

bilbaobasket1617-768x568.jpg

Foto:Bilbao Basket.Plantilla temporada 16/17

La casa de apuestas Retabet.es se une a Bilbao Basket a partir de la temporada 16/17.

La camiseta del equipo vuelve a experimetar con un diseño de franjas negras y grises en su versión titular combinada con pantalón negro pero no así la equipación suplente que fue de color blanco.

No fue una buena temporada para el equipo entrenado por Carles Duran que se quedó fuera de los playoffs de la Liga ACB  y eliminados de la Eurocup a las primeras de cambio.

salgado17.jpg

Foto:ACBphoto.Salgado pierde el balón ante varios jugadores del Baskonia

La temportada 17/18 es la peor campaña de la historia de Bilbao Basket en la Liga ACB.Apenas sumo 8 victorias en las 34 jornadas de la liga regular.

Tuvo tres entrenadores (Duran, Mrsic y Lakovic) y su mejor jugador, Álex Mumbrú vivió una amarga despedida como profesional con el descenso de su equipo a la Liga LEB.

Tampoco en la Eurocup las cosas se le fueron mejor a Retabet Bilbao Basket que no pasó de la primera fase. 

Fue una campaña en la que el club de Miribilla recuperó el blanco y el rojo para comibinar su segunda equipación una decada después.

javi_salgadojpg.jpg

Foto:El desmarque. Javi Salgado se retira tras lograr el ascenso a la Liga ACB en 2019

Afortundamente para Bilbao Basket su travesía por la LEB duró solo una temporada.Ascendió como subcampeón de la categoria después de imponerse en la Final Four disputada en el Bilbao Arena.

Álex Mumbrú cumplió con nota su priera experiencia como entrenador. Las equipaciones de juego continuaron siendo de negras y blancas con unas delgadas rayas verticales en ambas camisetas.

retabet-baldosa.jpg

Foto:Bilbao Basket. Las dos camisetas de la temporada 19/20

Retabet Bilbao Basket vuelve a la Liga ACB. Firma con la marca Hummel para vestir a su equipo y el diseño de las dos equipaciones de juego son un homenaje a los símbolos de Bilbao.

La titular, negra, incluye con trazos grises la clásica baldosa de la villa.La segunda elástica es blanca, con un cuadrado rojo en la parte superior derecha, como homenaje a la bandera de Bilbao. Además, aparece silueteado el escudo de la ciudad y se vislumbra la iglesia de San Antón.

El pasado domingo 3 de noviembre,Bilbao Basket cumplió su partido número 500 en la Liga ACB. Fue en Manresa en un encuentro que se resolvió tras dos prórrogas (101-97) a favor del equipo del Nou Congost.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 1 mes
#contenidos: 
9
#Comentarios: 
23
Total lecturas: 
14,560

Comentarios

Una duda ¿El frontón de Gernika fue la cancha habitual del Águilas durante alguna temporada? Lo pregunto porque en crónica de los equipos de Vitoria en segunda división como fue el Natación Vitoria o el Kas antes de su ascenso en 1966, se hablaba de este Frontón como sede de los partidos de baloncesto. Luego había otras ocasiones que se jugaba en la Feria de Muestras donde el C.N Vitoria perdió una promoción de ascenso contra el Águilas de Primera división.

Se jugaron partidos sueltos, como uno contra el Madrid de Emiliano (ex-jugador del Águilas, presente ayer en Miribilla, a sus 82 años) t fue televisado en directo.
Recuerdo al C.N. Vitoria, con Luquero de referente jugar en segunda contra el Patronato de Iturribide, en la cancha del colegio. por supuesto al descubierto y piso de cemento....

Muchas gracias por vuestros comentarios. Se disfruta mucha preparando este tipo de reportajes. Además para un baskonista como yo es una forma también de descubrir la historia de un baloncesto tan cercano para destacar rivalidades pasadas pero también para valorar las diferentes etapas que han vivido los equipos punteros de Bilbao y del resto de Vizcaya.

Archivos fotográficos como el de las webs del Águilas, S.D Patronato o la propia Fundación Bizkaia Basket son una maravilla sobre todo para encontrar fotos antiguas y documentos.

También las hemerotecas de El Correo que ahora tiene la versión impresa disponible on line o viejos periódicos ayudan mucho.

Aquí me teneís para lo que necesiteis y si hay algun error o detalle que se me haya podido pasar por alto, ayudadme a mejorar el texto si es necesario.

 

Gracias por el artículo ha removido muchas, muchas cosas y muchas muy bonitas, otra muy jodida... tener que mirar el D.N.I. a ver si era verdad que...pero si ....es verdad.

Una bilbainada canta que hay pueblos en Bizkaia que dan a Bilbao lustre y solera y también los montes que lo rodean(para mi el Pagasarri especialmente). Pero esto también ocurre en el basket donde hay unos pueblos pequeños pero donde el basket es una religión a todos los niveles y que con mucho trabajo están logrando éxitos. Gernika, LFE, Ibaizabal-GDKO, LF2,Zornotza,Leb plata, y Tabirako-Durango, EBA. Un lujazo! Ahora han llegado a un acuerdo de colaboración para ayudarse y visibilizar que Bizkaia no es solo Bilbao. Bien que hacen y mucho ánimo a todos.

La canción a la que haces mención es de los Chimberos, y el título " Bilbao y sus pueblos", permíteme recordarlo, la tiene clicando en Youtube, te hará recordar bien la letra..jeje ....y para mi Archanda también....subir al Paga era/es más duro...
Bueno lo que comentas del basket totalmente de acuerdo, y el plan de colaboración de Fundación Bilbao Basket y su planteamiento con los clubes bizkainos de basket, excelente iniciativa.
Parece que nos vamos asentando como club en otros temas importantes y este que citas lo es, en esto si, creo que ahora... con "buenas bases" con perdón por la ironía.

Mila esker Ruben ! Impresionante resumen histórico. Nostálgico para los que solo hemos oido hablar del Kas y Aguilas,aunque este club subsiste en el colegio Salesianos-Deusto. La famila Arrinda creó CajaBilbao que acabó como muchas burbujas pero se recuperó en basket elite y las ganas. Los 90 fueron un oasis hasta que un pequeño grupo,encabezados por Piru Azua,fundó BB . El impuso G.Arrinda nos puso camino de la élite ACB y Europa pero luego no sabiamos como pagar. Para los que hemos vivido estos años con viajes por Europa ,ascensos ,F.Four.(Turin,Charletoi,Vitoria,playoff EL,final ACB en el Palau) será inolvidable. Ahora estamos pagando aquellos excesos con humildad ,trabajo de una nueva directiva,pero con el orgullo de ver Miribilla(el pabellón mas bonitocque conozco) con muchos MIBs tanto en ACB como en LEB y de ver que hay jugadores que eligen venir a Miribilla teniendo mejores ofertas. JO TA KE IRABAZI ARTE ! BB BETI ZUREKIN. !

Ni te cuento para los que asistíamos a esos partidos, se les ha olvidado decir que el Patronato jugó contra La Penya un partido de copa en la Feria de Muestras antigua, el actual San mamés. En ese Joventut estaban Lluis Cortés, Buscató, Margall, Alfonso Martínez, etc. yo pude verlo en directo.
Los partidos del Aguilas y Kas, normalmente a las 8 del sábado, tenían el añadido de los bocadillos de salchichas y el vinito....fíjate qué tiempos.

Aquellos "maravillosos años" -ahora que se apunta Salesianos-, en los que el vocero de El Correo Español, a la sazón JM Madariaga, repartía su hoja parroquial en forma de galleta al incauto alumno de Salleko Sestao que acudía al centro escolar sin saber que el Caja Bilbao había perdido su partido dominical...