Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas de élite del Basket en Zaragoza

zaragoza_6061.jpg

Foto:lacasadelbaloncesto.es. El Real Zaragoza en la campaña 60/61

El baloncesto en Zaragoza ha gozado siempre de una excelente reputación.

La seeción de baloncesto del Real Zaragoza, el Club Deportivo Iberia y el Centro Natación Helios fueron los primeros conjuntos maños en competir en en las primeras ediciones la Liga Nacional a finales de la decada de los años 50.

A continuación iniciamos un recorrido por las camisetas históricas de una las plazas más importantes del baloncesto en España, Zaragoza.

Una capital donde el CB Zaragoza (antiguo CAI) entre 1982 y 1996 y el actual Casademont Zaragoza se atrevieron a desafiar a los grandes de la Liga ACB.

 

Antes de avanzar con el reportaje tengo que mostrar mis agradecimientos a Jorge Albericio de la magnifica web balonZesto.net a Sergio Barcos y su grupo CAI Zaragoza (1981-1996). Uno de los grandes. y a Javi Guallar dibujante de camisetas y responsable de camisetassportclub.blogspot.com.es  por su inestimable colaboración para poder documentar este respaso histórico.

El Helios fundó su primer equipo de baloncesto en 1934 y llegó a disputar hasta siete ediciones de la máxima categoría entre 1959 y 1981.

Entre sus filas pasaron jugadores como:Lorenzo Alocén, Jorge Guillén, José Luis Rubio Quino Salvo,Juan Antonio San Epifanio Epi en las categorías de formación antes de dar su salto al FC Barcelona, además de los hermanos Arcega, y americanos como Web Williams y Hollis Copeland.

enrique_juan_sanz_embid_helios7980.jpg

Foto:Enrique Juan Sanz Embid. Plantilla CN Helios 79/80

El Helios contaba como colores propios el azul y el blanco.En la temporada 80-81 cambió el blanco de su segundo uniforme por uno amarillo.

arecgaskol.jpg

Foto:lacasadelbaloncesto.es Fernando Arcega con la camiseta de CB Zaragoza-Skol 81/82

En 1981 el C.N Helios no puedo mantener el apoyo económico a su sección de baloncesto para poder jugar en primera división.Ante esta situación, José Luis Rubio, presidente de la sección,decidió, separarse de este histórico club y fundar el Club Baloncesto Zaragoza.

quinozgz.jpg

Foto:Miguel Angel Fornies.Quino Salvo de rojo con el CB Zaragoza en Badalona en la temporada 81/82

Se continuó con el patrocionio de Cerveza Skol y el equipo aragonés pasó a deonminarse CB Zaragoza-Skol que además adoptaba el color rojo ya como propio y heredaba las equipación y amarilla (suplente) del Helios.

El Cai mantuvo a jugadores destacados del Helios como los hermanos Arcega, o Quino Salvo. 

En el verano de 1982, el CB Zaragoza se llega a un importante acuerdo de esponsorización con la Caja de Ahorros de la Inmaculada.Se aseguraba así la continuidad de un club en la élite del baloncesto nacional.

A partir de ese contrato, el club pasó a llamarse CAI Zaragoza.Esa relación se mantuvo durante 10 años y dio lugar a la era más existosa del conjunto de la capital de Aragón.
 

postal_cai.jpg

Foto:Grupo FB:CAI Zaragoza (1981-1996). Uno de los grandes. Cai Zaragoza 82/83 Modelo inspirado en Chicago Bulls.
 
Su presidente,José Luis Rubio siempre cuenta que las camisetas -durante los primeros años- las traían directamente de Estados Unidos.
 
Nada nuevo en Zaragoza, porque años atrás, tanto Helios como Iberia- (cuando jugaron en Primera División),donde Rubio estuvo mucho tiempo, ya compraban en la tienda Artiach que contaba con proveedores norteamericanos que les servían hasta las zapatillas de basket de la época.
 
Esta equipación de la foto, que tiene un diseño genuino en plan Chicago Bulls, fue rompedora en su momento.
 

riley_blanco.jpg

FB CAI Zaragoza (1981-1996). Uno de los grandes.Claude Riley de blanco y a rayas
 
Track Santillana y Le Coq Sportif fueron las primeras marcas que vistieron al CB Zaragoza hasta que en la campaña 83/84 llegó Adidas para vincularse con el CAI para siempre.En algunas de esas primeras equipaciones destacaban una fínisimas rayas verticales.
 

caiazul.jpg

Foto:FB CAI Zaragoza (1981-1996). Uno de los grandes. La primera Copa del Rey en el primer años de Adidas
 
El club aragonés se mantuvo siempre fiel a sus colores, rojo (titular) y blanco (suplente) pero en la campaña 83/84 también llegó a vestir una preciosa equipación completamente azul.
 

endesa1819semana06serialkevinmageecap.03006.jpg

Foto: ACBphoto. La primera Copa del Rey en la temporada 83/84

El CB Zaragoza fue uno de los clubes fundadores de la ACB.Disputó 14 temporadas ininterrumpidas,entre 1983-1984 y 1995-1996.

Conquistó dos Copas del Rey (en 1984 y 1990), y fue finalista en otras dos ocasiones (en 1992 y 1995).También subcampeón de la Copa Asocación de 1985.

magee.jpg

Foto:ACBphoto.Kevin Magee celebra la Copa de 1984 en Zaragoza

Además, fue el tercer clasificado de la Liga ACB en las temporadas 1986-1987 y 1987-1988,tan sólo por detrás del F.C. Barcelona y el Real Madrid.En aquella época, junto al Joventut de Badalona,se consolidó como la alternativa al poder de los dos grandes.

cai8586.jpg

Foto:Nuevo Basket.La equipación titular del CAI 85/86

En la temporada 85/86 las dos equipaciones de juego del CAI se incorporaron el color azul en los ribetes de los tirantes y del pantalón.

A partir de 1986 los uniformes de juego apenas variaron su diseño alternando el color rojoy el blanco sin ningún otro elemento identificativo más.

cai90.jpg

Foto:Gigantes. Los jugadores del Cai celebran la Copa del Rey de 1990

En 1991,el CAI fue subcampeón de la Recopa de Europa al perder la final, disputada en Ginebra,frente al PAOK de Salónica por un ajustado y polémico 76 a 72 favorable a los griegos.

zaragozarojayamarilla.jpg

Foto:Jorge Albericio-BalonZesto.El uniforme de juego del CAI en la Korac 91/92

En la temporada 91/92,el club presidio por José Luis Rubio sorprendió con la puesta en escena de un uniforme de juego exclusivo para jugar la Copa Korac diferente al tradicional de la Liga ACB.

En la equipación europea desparecía el nombre de CAI de la camiseta de juego y los ribetes y letras pasaba a ser de color amarillo en lugar del blanco habitual,como guiño a la bandera de Aragón buscando una identificación territorial en el úlitmo año de contrato con la entidad financiera.

cbz_92_93_roster.jpg

Foto:BalonZesto.Plantilla del Natwest Zaragoza 92/93

Finalizada la tamporada 91/92 CAI dejó de apoyar al CB Zaragoza tras una decada de vinculación. En la temporada 92/93 el equipo maño estrenó el patrocinador del Banco británico Natwest.El acuerdo fue por dos temporadas.

La llegada de este nuevo patrocinio implicó un ligero cambio en los colores del equipo, se pasaba del rojo de la equipación titual al magenta del color coroporativo del Banco Natwest.Un cambio que no gustó a buena parte de la afición maña aunque en las fotos de la época no suele apreciarse demasiado.

En 1994 la multinacional norteamericana Amway tomó el relevo de Natwest para ser el soporte económico de las maltrechas arcas de la entidadad zaragozana.Deportivamente Amway Zaragoza firmó una buena campaña 94/95 con el subcampeonato de Copa del Rey en Granada.

amway95.png

Foto:Los fichajes del Amway Zaragoza 94/95

Al término de la temporada 1995-1996, el primer equipo fue expulsado de la ACB por problemas económicos;. Desde entonces el CB Zaragoza se ha centrado en el trabajo de la cantera de sus conjuntos en categorías de formación.

Durante los 14 años de de trayectoria del CB Zaragoza en la élite,vistieron sus colores jugadores nacionales como Chus Iradier,Manel Sánchez,Josean Querejeta,Francisco Javier Zapata,Quique Andreu,Indio Diaz,Manel Bosch, Joaquin Ruiz Lorente,los hermanos Angulo, Fran Murcia, Iñaki Zubizarreta y muchos más.

arecgataugres.jpg

Foto:Gigantes. Fernando Arcega en el último partido con CAI en la camiseta fue en los 4º de final de Liga ACB de 1992 frente a Baskonia

También americanos y extranjeros de alto caché economico;Claude Gregroy, Greg Stewart, Claude Riley,Kevin Magee, Leon Vood, Mark Davis, Piculín Ortiz,Mel Turpin,Aleksandr Belostenny,Dennis Hopson, Gerald Paddio, André Turner, Andy Toolson, Ken Bannister o Kenny Green.

zeravica.jpg

Foto:ACBphoto. Ranko Zeravica, una leyenda de los banquillos en Zaragoza

Además de reconocidos técnicos como Pepe Laso,León Najnudel,Ranko Zeravica,Moncho Monsalve,Herb Brown,Manel Comas o Alfred Julbe entre otros.

alocenzaragoza.jpg

Foto:Heraldo de Aragón.Carlos Alocén la perla del nuevo Zaragoza

Basket Zaragoza 2002

En el año 2002 un grupo de empresarios aragoneses decidió poner en marcha un proyecto deportivo para que Zaragoza volviera a tener un equipo de baloncesto en la elite.

Este nuvo club se hizo con los derechos de participación en la liga LEB del Basket Coruña y el ex-jugador del CAI,Javier Lorente fue el primer presidente del recién creado Basket Zaragoza 2002 SAD.

El espaldarazo definitivo al proyecto lo dio la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI).La entidad financiera asumió el patrocinio principal del club.La vuelta del baloncesto a la ciudad entusiasmó a los zaragozanos, quienes apoyaron en masa al nuevo club.

cai0203.jpg

Foto:basketenvena.com La primera plantilla del CAI Zaragoza 02/03

Otra de las leyendas del antiguo CB Zaragoza como José Ángel Arcega fue el encargado de la configuración de la plantilla, contando con el histórico Ranko Zeravica como asesor deportivo.Así echaba andar el Basket Zaragoza 2002.

En la primera plantilla del CAI Zaragoza del curso 02/03 militaron ilustres veteranos como Fran Murcia, Pep Cargo o Richard Petruska acompañados de jovenes como los bases Ricardo Úriz y Rodrigo San Miguel.

José Luis Oliete fue el entrenador que comenzó la campaña. Zeravica se hizo cargo del banquillo del Príncipe Felipe en febrero de 2003 y Alfred Julbe el coach que completó esta primera aventura del CAI en la Liga LEB.

zaragoza2004.jpg

Foto:El Periódico de Aragón. El Cai Zaragoza campeón de la Copa Príncipe de Asturias 2004

El nuevo CAI peleó durante sus primeras seis temporadas por llegar a la Liga ACB. Fue campeón de la Copa Príncipe de Asturias 2004 y en 2008 por fin lograba el ansiado ascenso como campeón de la Liga LEB.

El Basket Zaragoza adoptó los colores de su predecesor, el rojo y el blanco.Entre 2002 y 2007 la marca zaragoza de ropa deportiva,Mercury,vistió al club maño.

En el curso 06/07 además incorporó una tercera equipación de color negro.

plantillacai.jpg

Foto:Basket Zaragoza.La plantilla del ascenso a Liga ACB 2008

La camapaña 07/08 fue la del ascenso y vino de la mano de Adidas,como en los viejos tiempos.En aquella plantilla destacaban nombres como los del veterano Andre Turner,el argentino Lucas Victoriano,sus también compatriotas Paolo Quinteros y Matias Lescano, además de Darren Phillip entre otros.

El nuevo CAI Zaragoza se estrenaba en Liga ACB 08/09.Acogió además en el Pabellón Príncipe Felipe La Supercopa ACB en la que sorprendió al DKV Seguros Joventut (96-81) en semifinales y apunto estuvo de ganar (85-86) al Tau Cerámica Baskonia en la Final.

caipalau.jpg

Foto:Jordiphoto.El Cai Zaragoza en su primera temporada en Liga ACB. De blanco en el Palau.

Pero los buenas vibraciones que ofreció CAI Zaragoza en la Supercopa no se materializaronen la Liga ACB en el año de su estreno. El club aragonés fue colista y descendió a la Liga LEB.

Para el club presidido por Reynaldo Benito, el descenso supuso una renovación en la dirección técnica con Willy Villar al mando y siendo el aragonés José Luis Abós el técnico elegido para devolver el equipo a la categoría perdida la temporada anterior. Adidas se mantuvo esa campaña en LEB.
 

cainegreo.jpg

Foto:basketzaragoza2002.La equipación negra 11/12
 
De vuelta a la Liga en 2010, Mercury vuelve a hacerse cargo de la ropa deportiva del Basket Zaragoza hasta el día de hoy.En 2011 además recupera el uniforme negro para la tercera equipación. En lo deportivo CA Zaragoza se asienta en la zona media de la clasificación de la Liga ACB.
 

caiblanco13.jpg

Foto:ACBPhoto La plantilla del Cai Zaragoza 12/13
 
En la temporada 12/13 se mantuvieron las tres equipaciones que incluyeron una finisimas rayas verticales en su parte delantera.
 
Fue el año del impulso al proyecto zaragozano. Cai Zaragoza se clasificó para su primera Copa del Rey, debutó en Vitoria-Gasteiz 2013 en cuartos de final ante el Baskonia y disputó por primera vez los play offs de la Liga  llegando hasta las semifinales.
 
Sin cambiar las equipaciones de juego,la camapaña 13/14 fue de nuevo histórica para un Cai que debutaba en Europa jugando la Eurocup,repetía clasificación para disputar la Copa del Rey y finalizaba la temporada en Liga ACB jugando los cuartos de final de los play offs.
 

solobasket_2.jpg

José Luis Abós da instrucciones a sus jugadores
 
El inicio de la temporada 14/15 fue desolador para el CAI Zaragoza. Su entrenador José Luis Abos dejaba el cargo el 4 de agosto por enfermedad.Un cáncer que no pudo superar y fallecía el 20 de octubre de 2014 a los 53 años.
 
El CAI se sobrepuso a este mazazo en el plano deportivo,se clasificó por tecer año consecutivo para jugar la Copa del Rey y alcanzó la segunda ronda de la Eurocup.
 

bellas.jpg

Foto:acbophoto.Los jugadores del CAI en la campaña 15/16
 
La temporada 15/16 fue la última con el apoyo comercial de CAI y aunque compite de nuevo en Eurocup con una destacada actuación hasta los octavos de final.En Liga ACB se queda fuera de la Copa del Rey de los play offs.
 

tecnyconta.jpg

Foto:basketzaragoza.net Uno de los quintetos habituales del Tecnyconta Zaragoza
 
Después de 14 años con el patrocinio de CAI, el club aragonés acordó al entrada de la empresa aragonesa de prefabricados Tecnyconta que además de formar parte del accionariodo de la entidad rojilla también ponía nombre a la camiseta mañana.
 

norel.jpg

Foto:ACBphoto.Henk Norel con la camiseta del XV aniversario.
 
Además el club para conmemorar su 15 aniversario lanzó una camiseta conmemorativa de color rojo, de manga corta que se utilizó ante Rio Monbus Obradoiro,el 11 de marzo de 2017.
 
Tanto la temporada 16/17 como la siguiente no fueron nada positivas para Tecnyconta Zaragoza que sufrió de lo lindo para mantener la categoria en la Liga ACB.
 

zaragozabuesa.jpg

Foto:Basket Zaragoza.Celebrando la victoria en el Buesa Arena en los play offs 19
 
Para cambiar esa dinámica e incertidumbre deportiva de las dos últimas temporada, Basket Zaragoza decide basar su proyecto deportivo en los jovenes jugadores de su cantera, cambia practicamente durante el verano de 2018 a su plantilla y firma al entrenador Porfi Fisac.
 
Liderados por la joven perla local,Carlos Alocén de 18 años,Tecnyconta Zaragoza comienza a maravillar a su afición, que vuelve ilusionada a llenar las gradas del pabellón Príncipe Felipe para aupar a una escuadra que fue capaz desbancar a Kirolbet Baskonia en los cuartos de final de los play offs de la Liga y alcanzar por tercera vez en su historia las semifinales ligueras.
 

zaragoza-768x490.jpg

Foto:Basket Zaragoza.La plantilla de Tecnyconta Zaragoza celebra su pase a los playoffs
 
Mercury además apuesta por nuevos diseños en los uniformes de juego, mucho más atractivos, en los que destacan en la parte central el "skyline" de la ciudad de Zaragoza y la silueta de la basilica de El Pilar.
 
 

casademont.jpg

Foto:Basket Zaragoza.Presentación de las camisetas de la temporada 19/20
 
Antes de arrancar la temporada 19/20, la empresa de charcuteria Casademont pertenciente al Grupo Aragonés Costa se convertía en el nuevo patrocinador del Basket Zaragoza.Una marca que entre 1999 y 2005 fue el sponsor del CB Girona en la Liga ACB.
 
El diseño de la nuevas camisetas han seguido la línea del pasado año con la presencia de los edificios más emblemáticos de Zaragoza. Además próximamente se estrenará una tercera equipación de color negro que ya ha creado mucha expectación.
 

2019-20_casademont_zaragoza_tercera.png

Foto:@CAMISETAS_SC La tercera equipación de Casademont Zaragoza 19/20
 
Casademont Zaragoza ha comenzado fuerte la presente temporada. Se mantiene en la zona alta de la clasificación (tercera posición) en la Liga ACB con un balance de 6 victorias y 3 derrrotas. En su retorno a Europa, esta campaña disputa la Basketball Champions League de FIBA, los maños suman 3 triunfos y 2 derrotas.
 
Esta temporada ha servido para revalidar la apuesta del club zaragozano por sus jovenes valores; la denominada Generación Z formada por Vit Krejci, Ander Urdiain, Raúl Lobaco, Jaime Pradilla y Javier García, que aseguran un esperanzador presente y futuro para un club que ha sabido reinventarse sin perder la identidad de un ciudad que vive el baloncesto como pocas. 
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 1 mes
#contenidos: 
9
#Comentarios: 
22
Total lecturas: 
13,693

Comentarios