Solapas principales

Richotti maravilla; Mirotic, ejecutor y omnipresente. Llompart, eficacia en ataque

  • Pedro Llompart, el jugador más eficaz en ataque de la J30
  • Nico Richotti sumó 32 de valoración en menos de 27 minutos de juego
  • Nikola Mirotic, omnipresente: jugador más decisivo de la jornada, 3º en OER y 5º en val./min.

Las crónicas de la Jornada 30

 

La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: Pedro Llompart (CAI Zaragoza)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Pedro Llompart (CAI Zaragoza) OER 2.125
  2. Earl Calloway (Unicaja) OER 2
  3. Nikola Mirotic (Real Madrid) OER 1.9
  4. Ian O'Leary (Blancos de Rueda Valladolid) OER 1.7
  5. Nico Richotti (CB Canarias) OER 1.629

45033_0.jpg

Pedro Llompart (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Pedro Llompart (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Pedro Llompart está completando la mejor temporada de su ya extensa carrera. Liderando al CAI Zaragoza desde el puesto de base, ante Blancos de Rueda Valladolid rozó la perfección en el aspecto ofensivo. Anotó 17 puntos, con 5/6 en triples y 1/2 en tiros de 2. Sin pérdidas de balón, su OER se fue hasta un OER de 2.125, el mejor de toda la jornada.

Otro base clarividente en ataque fue Earl Calloway. Sin Marcus Williams, el norteamericano con pasaporte búlgaro asumió mayores responsabilidades ofensivas con notable éxito. Sumó 16 tantos, 4/6 en triples y 2/2 en tiros de 2. Sin pérdidas de balón, su OER llegó al 2.

Pedro Llompart necesitó tan solo 8 tiros de campo para alcanzar los 17 puntos

En tercer lugar aparece el héroe del Real Madrid ante Herbalife Gran Canaria. Nikola Mirotic no solo anotó la canasta de la victoria, sino que completó un partido notable. 19 puntos en su haber, casi sin fallo: 3/4 en triples, 4/5 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres. Sin pérdidas de balón, su OER fue de 1.9.

En cuarta posición encontramos a Ian O'Leary, jugador de Blancos de Rueda Valladolid que está ofreciendo un buen rendimiento en su debut en Liga Endesa. Ante CAI Zaragoza, fue de los mejores de los vallisoletanos, con 17 puntos logrados a través de 3/5 en triples, 3/3 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres. Con una pérdida en su debe, su OER quedó en 1.7.

Cierra el grupo Nico Richotti, el protagonista de la jornada que se salió ante Uxue Bilbao Basket. Logró 22 puntos con 3/4 en triples, 2/3 en tiros de 2 y 9/11 en tiros libres. Con una pérdida de balón, su OER fue de 1.629.

valoración por minuto: Nico Richotti (CB Canarias)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP-5:

  1. Nico Richotti (CB Canarias) 1.185 val./min.
  2. Kim Tillie (CAI Zaragoza) 1.176 val./min.
  3. Jose Ángel Antelo (CAI Zaragoza) 1.111 val./min.
  4. Michael Roll (CAI Zaragoza) 1.043 val./min.
  5. Nikola Mirotic (Mad Croc Fuenlabrada) 1 val./min

_dsc0473.jpg

Richotti, imparable (Foto: Yaiza Peña)
Nico Richotti cuajó ante Uxue Bilbao Basket el mejor partido en su campaña de debut en la Liga Endesa. Sus 22 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 32 de valoración le han hecho ser merecedor del MVP de la Jornada. Además, teniendo en cuenta que esos números fueron logrados en algo menos de 27 minutos de juego, alcanza una ratio de 1.185 de valoración sumada por cada minuto que estuvo en pista. Estos números también le han ser merecedor del título al jugador más productivo de la jornada.

Tras el pequeño escolta de CB Canarias se sitúan dos interiores de UCAM Murcia que brillaron con luz propia ante Mad Croc Fuenlabrada. El primero es el galo Kim TIllie, que sumó 22 puntos (además de 1 rebote) en solo 17 minutos en pista para una valoración de 20. Esto supone una ratio de 1.175 val./min. El segundo nombre es el de Jose Ángel Antelo, que sumó 8 puntos, 11 rebotes, 1 asistencias, 1 robo y 2 tapones para una valoración de 20 en 18 minutos de juego (1.111 val./min.).

Nico Richotti firmó su mejor actuación en Liga Endesa: MVP de la J30 y jugador más productivo

En cuarto posición aparece Michael Roll, un exterior seguro y fiable que está cuajando en el CAI Zaragoza. En la exhibición ofensiva de los maños aportó 20 puntos, 1 rebotes, 5 asistencias y 4 robos para 24 de valoración en 23 minutos de juego, lo que supone una ratio de 1.043 val./min.

Cierra la lista un omnipresente Nikola Mirotic, que ante Herbalife Gran Canaria se fue hasta los 19 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 1 robo para una valoración de 23 en otros tantos minutos de juego.

jugador más decisivo: Nikola Mirotic (Real Madrid)

En esta nueva sección conoceremos semanalmente a los mejores en el tiempo de los valientes. Es decir a los clutch players, los jugadores más decisivos en los momentos calientes de la jornada. Tomamos en cuenta la aportación de los jugadores en cancha los últimos 3 minutos de aquellos partidos en los que la diferencia entre ambos equipos es menor a díez puntos, es decir, en los choques que aún no están sentenciados.

Top5

  1. Nikola Mirotic (Real Madrid): 4 puntos (1/1 T2 y 2/2 TL) y 2 rebotes para7 de valoración (-4). Tiro ganador
  2. Oscar Alvarado (Herbalife Gran Canaria): 5 puntos (1/1 T3 y 2/2 TL) para 6 de valoración (+4). 
  3. Kostas Vasileiadis (Uxue Bilbao Basket): 9 puntos (1/1 T3 y 6/7 TL) para 9 de valoración (+1)
  4. Albert Oliver (FIATC Joventut): 4 puntos (0/1 T2 y 4/4 TL) y 1 rebote para 5 de valoración (-7)
  5. Robbie Hummel (Blusens Monbus): 6 puntos (1/1 T3 y 1/1 T2), 2 rebotes y 1 recuperación para 7 de valoración (+7)

El Herbalife Gran Canaria-Real Madrid tuvo un desenlace tremendamente emocionante. Los de casa estuvieron a punto de llevar el partido a la prórroga en un último minuto en el que destacó un secundario que dio un paso adelante para asumir el protagonismo en los momentos calientes. Nos referimos a Oscar Alvarado. El base del conjunto grancanario anotó un triple y posteriormente acertó con dos tiros libres para empatar por dos veces el partido dentro del último minuto. Pero su enorme esfuerzo fue estéril. Nikola Mirotic ajusticiaría a los de Pedro Martínez recogiendo un rebote ofensivo y anotando la canasta ganadora sobre la bocina con un palmeo providencial.

Todo un clásico en esta clasificación, Kostas Vasileiadis, aparece en el tercer puesto de esta ranking por su tour de force en Tenerife. El anotador heleno se echó a todo Uxue Bilbao Basket a sus espaldas para lograr la machada de la remontada ante CB Canarias. Y por poco lo consigue. Anotó 9 puntos en un abrir y cerrar de ojos, pero fallando el tiro libre que pudo haber llevado el partido en la prórroga tras provocar con inteligencia una falta en acción de tiro desde más allá del 6.75.

Albert Oliver debió beber el pasado verano de la fuente de la eterna juventut, porque lo suyo no es normal. Vive el mejor momento de su extensa carrera y en Santiago lo volvió a demostrar, redondeando una enorme actuación culminada con varios tiros libres que certificaron la victoria para la Penya frente a un Blusens Monbus que apretaba muy fuerte. Precisamente en los gallegos fue Robbie Hummel el que lideró la última intentona de su equipo, asumiendo la responsabilidad anotadora, ayudando en el rebote y cortando líneas de pase en defensa.

1213_premio_liga_endesa_j30.jpg

Quinteto Liga Endesa Jornada 30

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,024,890
Comentarios: 
36,313

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar