Solapas principales

Albert Sàbat (Foto: Meritxell Cerezo)

Sàbat: "Seguimos creyendo en nuestra filosofía: jugar rápido y lanzando desde fuera"

  • "Es difícil ganar partidos si te meten más de 80 puntos; hay que mejorar en defensa", apunta el verdinegro.
  • "No se ha hablado ni de Copa del Rey ni de playoff, solo pensamos en el próximo partido", asegura el base catalán.
  • "Vine por dos razones: por su estilo de juego y porque me querían fichar a mí", comenta Sàbat.

Tras pasar casi toda su carrera en la categoría de plata del panorama nacional, a Albert Sàbat (1'82/30 años) le llegó este verano la oportunidad de jugar en el FIATC Joventut de Badalona. Pese a haber firmado con Melilla, el base catalán ni se lo pensó dos veces e hizo las maletas rumbo a Badalona, donde ha vivido un periodo de adaptación a sus 30 años.

Pasáis de 5 victorias y 1 derrota a 5 victorias y 8 derrotas. La temporada pasada ocurrió algo parecido pero cuando la competición estaba ya más avanzada. ¿Qué os ha pasado?
Es cierto que estamos en un tramo de la liga complicado, con varias derrotas seguidas. Creo que nos han metido demasiados puntos: es muy difícil ganar los partidos si encajamos 80 y pico o 90 puntos, así que una de las claves ha sido la floja defensa que hemos planteado. Tendríamos que haber defendido mucho mejor porque, si hubiéramos defendido mejor, seguro que hubiéramos ganado más partidos.


¿Qué soluciones existen?
No solo es la defensa lo único que debemos cambiar. Estamos fallando en defensa, pero está claro que en ataque también hay cosas a mejorar y estamos trabajando en ello. Hay momentos de partido que estamos bien ofensivamente y otros que no tanto, así que lo bueno sería alargar esos minutos en los que atacamos bien y, como ya he dicho, mejorar en defensa.


El triple es una de las señas de identidad del FIATC Joventut de Badalona, pero últimamente no estáis teniendo el nivel de acierto que desearíais. ¿Crees que estáis abusando demasiado de este factor?
Es nuestra filosofía, lanzar de fuera y jugar rápido, es en eso en lo que creemos. Sí que es verdad que en algunos encuentros no hemos tenido acierto o hemos fallado muchísimos tiros, pero es nuestra forma de jugar. Al principio nos salió bien y ganamos 5 partidos de 6; ahora la cosa ha cambiado. Quizás modifiquemos alguna cosa, pero seguiremos creyendo en nuestra filosofía.


Con la plantilla actual, ¿crees que se pueden alcanzar la Copa del Rey o playoff?
Si te digo la verdad, desde el día en que llegué no se ha hablado ni de Copa del Rey, ni de playoff, ni de nada de eso. Nosotros siempre pensamos en el próximo partido, y más ahora cuando llevamos unas cuantas derrotas seguidas, así que nos toca centrarnos ahora en el Murcia, que es nuestro próximo rival. De todos modos, esto ya se verá más adelante; ahora solo pensamos en romper la mala racha y a medida que avance la competición ya veremos cómo va.

fiatc_joventut_-_andorra_008.jpg

Albert Sàbat lanzando (Foto: Meritxell Cerezo)
Albert Sàbat lanzando (Foto: Meritxell Cerezo)

Por tanto, no se contempla la opción de fichar para reforzar alguna posición en la plantilla.
No lo sé, a mí no me ha llegado nada ni me consta nada. Pienso que el equipo es válido para seguir luchando y creo que estamos capacitados para seguir ganando partidos. 


Ahora hablemos un poco de ti. ¿Por qué Badalona?
La verdad es que tuve bastante suerte porque, como sabéis, había fichado en Melilla y cuando ya había firmado tuve la opción de venir aquí. Realmente era el lugar ideal para venir, primero porque el club me quería a mí; es decir, el FIATC Joventut de Badalona quería ficharme a mí, y segundo por la filosofía de juego. Como se juega rápido y con muchos lanzamientos exteriores, me va bien porque es una de mis características como jugador y por eso creo que era el lugar oportuno.
 

¿Barajabas más opciones?
No, como te digo, ya había firmado en Melilla y me iba para allá, pero en cuanto surgió la opción de venir a Badalona, a un club con tanta historia, yo estuve encantado. Además, estoy cerca de mi casa y jugando en la ACB.
 

¿Por qué no llegaste a jugar con Iberostar Tenerife en ACB?
Fue mi primer ascenso a ACB. Cuando se acabó la temporada, se me dijo que seguiría en el equipo, pero luego, por varias circunstancias, no seguí. No se el porqué, tampoco me dieron muchas explicaciones. Vi que todos iban renovando y que a mí no se me ofreció la renovación, así que tuve que buscarme la vida. Aun así, fue una cosa que pasó hace tiempo y no le doy más importancia al asunto.
 

¿Cómo valoras el trabajo realizado en LEB para llegar hasta donde estás ahora?
Fue muy importante. Después de ascenso tras ascenso viene un poco de desilusión porque no puedes consumar lo que has conseguido en la pista, pero a mí me gusta el baloncesto, me gusta trabajar y mejorar, y la siguiente temporada la afrontaba con la misma ilusión. Creo que eso es lo más importante que he hecho: seguir trabajando para llegar algún día y he tenido la suerte de llegar ahora.

albert_sabat_002.jpg

Albert Sàbat (Foto: Meritxell Cerezo)
Albert Sàbat (Foto: Meritxell Cerezo)

¿Qué sensaciones tuviste al fichar por un equipo ACB a los 30 años?
Fue muy importante para mí porque llevaba cuatro ascensos seguidos a ACB, pero con ninguno de ellos había conseguido quedarme en el equipo por diferentes motivos o directamente el equipo no subía. Para mí era un reto llegar a la ACB; de hecho, ya había jugado cuando tenía 20 años pero con un rol bastante diferente, es decir, era tercer base y no cumplía las funciones que ahora llevo a cabo.
 

La situación en la LEB no es la mejor. ¿Cuál es tu opinión sobre ello y sobre sus problemas económicos?
Uno de los aspectos básicos es que los equipos que ascienden deberían ascender de verdad. A mí me ha pasado 3 veces con Alicante y con Burgos y creo que es una de las razones fundamentales para que mejore la categoría. Eso trae consecuencias: como los equipos no ascienden, luego otros no descienden y los presupuestos van bajando. Además, también han cambiado muchas cosas. Antes se podían pagar los cánones con cierta facilidad y ahora es más difícil. Lo que está claro es que se debe buscar algún tipo de solución para frenar eso.
 

Siendo un rookie de 30 años en la ACB, ¿cómo has vivido el proceso de cambio de una liga a otra y cómo has ido evolucionando desde que empezó la competición?
Es un salto importante. Al principio costó un poco porque hay bastantes cambios, como por ejemplo que los jugadores son más grandes y más físicos. Yo, como soy un jugador pequeño, el cambio físico se ha notado más. Si que es verdad que en los primeros partidos de pretemporada me costaba un poquito, pero con la ayuda de Salva y del segundo entrenador, que me están ayudando mucho, trabajo puntos como la técnica individual y hago hincapié en los cambios más relevantes. Por ejemplo, el bloqueo directo. En LEB estaba acostumbrado a sacar muchas más ventajas y en ACB estábamos viendo al principio que me costaba algo más, pero bueno, con la ayuda del cuerpo técnico he intentado acoplarme a la liga.
 

¿Qué crees que deben mejorar jugadores jóvenes como Drame, Brandon Paul o Abalde?
En primer lugar, Drame me parece muy buen jugador. Es verdad que al comienzo de la competición estaba más perdido, pero últimamente está mucho más metido en el equipo. Físicamente también ha cambiado porque ha ganado peso y creo que nos está aportando mucho. Es un jugador nuevo aquí, que viene de Estados Unidos y es su primer año fuera de ese país. Creo que es un buen defensor y un buen finalizador y creo que irá a más. En segundo lugar, Brandon sí había jugado en Europa, así que tiene algo más de experiencia que Drame. Es un excelente tirador y creo que está entre los máximos anotadores de la liga. Tiene mucho talento y mucha calidad para anotar. No soy quién para decir lo que debe mejorar cada uno, pero todos tenemos que mejorar en defensa. Por último, Abalde es un jugador con mucho futuro, como todos sabemos, pero además está demostrando que ya es de presente. Tuvo un problema de lesión hace unas jornadas, pero ya está recuperado y es un jugador con mucho talento y que ya aporta mucho en el presente.
 

La última: valoración de Solobasket.com
Es una página que desde pequeño siempre la he seguido, siempre he seguido vuestras noticias. Vamos, para mí es un orgullo que me queráis entrevistar. Como digo, siempre leo los artículos, las entrevistas, los blogs como el de Darryl, que a veces habla de mí… es decir, que estoy encantado de que me entrevistéis porque os sigo bastante.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 10 meses
#Contenidos: 
730
#Comentarios: 
2,105
Total lecturas: 
2,555,286

Comentarios

Perfecto, tirar, tirar, tirar, lanzar de 3...
Para mí, lo importante es ganar y no tengo claro que tirando y tirando, sea la mejor opción. No sé si los socios y simpatizantes del equipo de Badalona, piensan como Albert Sabat jugador de ACB. Seguro que sabe más de baloncesto que yo, pero creo estaría bien en ganar más partidos, porque que te meta 107 puntos el antepenúltimo de la clasificación, en su momento...
No obstante...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar