Se encuentra usted aquí

Sam Van Rossom: sus diez mejores partidos con Valencia Basket

Este martes, Sam Van Rossom anunció su marcha de Valencia Basket tras diez temporadas defendiendo los colores ‘taronja’. El jugador acabará su carrera en su país natal, en Bélgica, tras 13 años en la Liga Endesa, donde debutó en 2010 con el entonces CAI Zaragoza. Tres temporadas en la capital aragonesa le valieron para llamar la atención de Valencia Basket, con el que ha conseguido un gran palmarés que incluye una Liga ACB y dos Eurocup y se marcha siendo una leyenda en el club.

Sam Van Rossom en Valencia Basket ha dejado huella, no solo por sus logros deportivos, sino por su trato fuera de las pistas con los aficionados, y eso le ha valido ver su número 9 en lo alto de la Fonteta y una de las canchas de L’Alqueria del Basket con su nombre, tal y como anunció el equipo en su comunicado de despedida. En Solobasket repasamos su trayectoria con los mejores partidos con la camiseta ‘taronja’.

 

 

1. Su carta de presentación: Obradoiro vs Valencia Basket

Bastaron seis jornadas en Liga ACB para tener su mejor carta de presentación con la camiseta de Valencia Basket, y que las crónicas calificaron de exhibición del equipo. Sam Van Rossom alcanzó la cifra de 30 de valoración, su tope en la competición con una actuación de 17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, y que completó lo que fue también un partido completo de otros míticos jugadores del club como son Justin Doellman y Romain Sato.

2. Debut soñado en Fallas: Valencia Basket vs ALBA Berlín

El ALBA Berlín ha sido uno de los rivales favoritos de Sam Van Rossom con la camiseta de Valencia Basket, como se puede ver ha tenido varios de sus mejores momentos ante ellos. El primero fue en cuartos de final de Eurocup, en su primer día de Fallas como jugador de los ‘taronja’, un 19 de marzo de 2014. Aquel día de San José, Sam Van Rossom fue clave en la victoria 86-54 en la Fonteta, con 17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para 24 de valoración, aunque todo el protagonismo recayó en la exhibición de Justin Doellman, con 33 puntos anotados.

3. Vuelve a sonreír en Eurocup: ALBA Berlín vs Valencia Basket

Las siguientes temporadas tras la del debut en 2013-14 fueron complicadas para Sam Van Rossom por lesiones largas y complicadas. Pero sería en la campaña 2016-17, conocida por el final de levantar la primera Liga Endesa con Valencia Basket junto a Rafa Martínez, en la que volvería a sonreír y a demostrar que había Van Rossom para rato. Su gran noche fue en el Mercedes Benz Arena en el top 16 de la Eurocup, donde formó pareja ganadora con Viacheslav Kravtsov para firmar 17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias.

4. La noche que pudo ser un título: Unicaja vs Valencia Basket

Este segundo momento en Eurocup en la temporada 2016-17 destaca no por su acción individual ni por los números, que también, sino que pudo haber significado un título. La labor de Sam Van Rossom en las 5 asistencias y los 11 puntos, junto a la de Guillem Vives, Bojan Dubljevic, Romain Sato y Rafa Martínez pudieron haber conseguido la victoria en el Martín Carpena, en un partido en el que fueron ganando hasta el final, un último cuarto de Unicaja que forzó el tercer encuentro y que tuvo un triste desenlace con los malagueños levantando el título en la Fonteta.

5. Sin recompensa como visitante: Zalgiris Kaunas – Valencia Basket

La temporada 2017-18 no fue fácil para Valencia Basket a pesar de la vuelta en Euroliga, y parte de culpa tuvieron las excesivas lesiones. La Euroliga como visitantes se le hizo cuesta arriba al conjunto ‘taronja’, que solo consiguió dos victorias fuera de casa: ante Unicaja y Olimpia Milano. Y en algunas se quedaron con la miel en los labios, una de esas fue en la jornada 19 ante Zalgiris Kaunas, en la que casi se llevan la victoria, en el que Sam Van Rossom destacó repartiendo 10 asistencias para acabar con 20 de valoración, en una noche en la que compartió protagonismo con Tibor Pleiss, Erick Green y Will Thomas, y que tuvo un cruel marcador final de 86-82.

 

 

6. Vuelta a la competición fetiche: UNICS Kazan – Valencia Basket

En la temporada 2018-19, Valencia Basket y Sam Van Rossom volvieron a una competición que se la ha dado bien a ambos juntos. El belga invitó a soñar a los suyos siendo el mejor jugador en el segundo partido de semifinales ante UNICS Kazán en Rusia y donde se certificó el pase a la final. Una completa actuación de 15 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias le valió 19 de valoración y ser el mejor junto a Matt Thomas, tras haber sido un jugador clave en la fase de grupos de Eurocup.

7. La pieza del título: ALBA Berlín vs Valencia Basket

La aportación de Sam Van Rossom para levantar su segunda Eurocup con Valencia Basket no acabó en semifinales. El jugador volvió a hacer uno de sus mejores partidos en la competición con la camiseta ‘taronja’ en el Mercedes Benz Arena ante ALBA Berlín en el segundo partido de la final de Eurocup, y fue uno de los que casi hace levantar el título en la capital alemana, pero un 95-92 con prórroga incluida forzó el tercero, en el que sí, Valencia Basket se coronó de nuevo en Eurocup. Sam Van Rossom firmó 22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias para 21 de valoración en Berlín.

VIDEO

8. Su mejor partido en Euroliga: Valencia Basket vs Fenerbahce

En la temporada 2020-21, Sam Van Rossom tuvo su mejor partido en Euroliga, de nuevo en período de fallas, en marzo de 2021, aunque sin apenas público por la pandemia de la Covid-19. El belga firmó ante Fenerbahce en la jornada 29 17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias que fueron claves en la victoria final de Valencia Basket, 66-52, para 26 de valoración, su máxima individual en la competición europea.

Sam Van Rossom vivió una de sus mejores noches. Foto: M. A Polo | Valencia Basket

9. Destellos en Eurocup: Virtus Bolonia vs Valencia Basket

En su última participación en Eurocup, Sam Van Rossom tuvo un gran partido en la victoria ante la Virtus Bolonia, en la cuarta jornada del nuevo formato. Sus 15 puntos y 6 asistencias para 20 de valoración fueron clave en una victoria por la mínima, 96-97, donde anotó los puntos importantes finales en el encuentro, y demostró que estaba en gran estado de forma.

10. Clave en playoffs ACB: Bitci Baskonia vs Valencia Basket

La temporada pasada, Sam Van Rossom volvió a ser clave en un partido importante de Valencia Basket, en el segundo de la eliminatoria de playoffs de ACB en cuartos de final ante Baskonia en el Buesa Arena. El belga firmó 13 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias para 19 de valoración siendo de los más destacados en la victoria 82-89 junto a Jasiel Rivero y Martin Hermannsson. Al final, los vascos remontaron en la Fonteta y fue el final de temporada para los ‘taronja’, que tuvieron también la mala noticia de la grave lesión del islandés.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
1,386
#Comentarios: 
349