Solapas principales

San Pablo Burgos: mantener la base y la categoría ¿con Doellman?

Un primer año ilusionante, con 9.000 gargantas en las gradas y un equipo que fue de menos a más para terminar salvando la categoría sin demasiados sufrimientos. En Burgos reina la moderación: el San Pablo Burgos ha realizado una muy buena temporada, pero todos sabemos que el año que viene el objetivo volverá a ser la permanencia.

Y como lo que funciona es mejor no tocarlo, el club quiere apostar por mantener el bloque, con varios jugadores que lograron el ascenso desde LEB; bien porque tenían contrato, bien porque se lo han ganado. Otros se saben imposibles después del año que han realizado, especialmente Deon Thompson, máximo reboteador de la Liga Endesa y a buen seguro con muchas opciones sobre la mesa para la próxima temporada.

El primero en continuar es Diego Epifanio ‘Epi’, entrenador del San Pablo y hombre de la casa. Querido por la afición, pasó momentos complicados durante la temporada pasada, más motivados por la inexperiencia del equipo y el calendario que por el mal juego. Finalmente aguantó hasta el final de temporada y se ha ganado crédito más que de sobra para seguir.

La próxima temporada se afronta con ilusión. Se espera más regularidad y el objetivo es la salvación. Quedan por llegar los fichajes. Y no es poco, ya que en buena medida determinarán lo lejos que pueda llegar este equipo en la próxima temporada. Misma presión, más experiencia y aún más ilusión. Pasen y disfruten, la Liga Endesa volverá al Coliseum Burgos.

img_4549.jpg

Álex López. Foto: Ekaitz Otxoa

JUGADORES CON CONTRATO

  • Álex López: Sin duda, el corazón del equipo esta temporada. El escolta español ha sido un puntal en la defensa exterior cambiando muchas veces la defensa con Corey Fisher y llegando a marcar jugadas cuando el americano tomaba las riendas de la anotación. Sin un gran físico (1,90 m.) ha aportado presión defensiva desde el principio y mayor anotación conforme avanzaba la temporada. Será uno de los brazos del entrenador en la pista, cuenta con la confianza del público y ha ganado mucho peso en el vestuario. De nuevo, tendrá que ganarse cada minuto en la cancha, pero su actuación este año deja claro que tiene sitio en esta liga: fue el primer jugador renovado por el club.
  • Thomas Schreiner: el base austriaco tiene contrato y todo parece indicar que seguirá siendo el segundo base la próxima temporada. Club y jugador podrían romper su relación antes del 15 de junio, pero el acelerón en el rendimiento de Schreiner y la confianza del técnico parece que serán suficientes para continuar un año más. Capaz de pausar el juego, defender y tirar de 3 con bastante acierto (sin ser un tirador), sus minutos estarán determinados por su pareja en el puesto de director.

7k2a7347.jpg

Schreiner y Salgado charlan amigablemente (Foto: Luis Fernando Boo).
  • Álex Barrera: el escolta español tiene contrato con el club a pesar de no haber contado demasiado la pasada temporada. Podría quedarse de no encontrar mejores ofertas y mantener el bloque del ascenso.
  • Goran Huskic: También con contrato en vigor, ha sido un año crucial para él. Ha demostrado que está al nivel ACB, pero que no puede defender a pívot más pesados que él mismo. Comenzó con un gran protagonismo en ataque que fue mermando por las actuaciones de Sebas Saiz y Deon Thompson, pero mantuvo un nivel bastante regular. Toca ganarse el puesto en la plantilla y aumentar la intensidad defensiva, pero a buen seguro tendrá un papel importante la próxima temporada.
  • Vlatko Cancar: llegó en marzo para sustituir a Deividas Gailius con vistas a quedarse en la máxima competición europea. Jugador de talento y mucho camino por delante, contará con más minutos la próxima temporada. Actualmente está realizando campus en EEUU y su renovación era un secreto a voces en la afición burgalesa. Seguirá creciendo y de él se valora su versatilidad, muy parecido a Gailius en ese sentido: buen tiro, capacidad para penetrar y tamaño para ayudar en el rebote. Epi lo probó de 4 esta temporada y su juego de espaldas puede dar mucho juego a San Pablo Burgos.

NO SIGUEN

  • Deon Thompson: No hay nada oficial, pero tras una temporada al máximo nivel en España no le sobrarán novias… posiblemente con nivel Euroliga. El jugador ha estado muy a gusto en Burgos y todos estarían encantados con su continuidad, pero sería toda una sorpresa que no buscara un club más grande. El máximo reboteador de la Liga Endesa 17/18 siempre tendrá hueco en San Pablo Burgos
  • John Jenkins: llegó en noviembre desde la liga de Desarrollo de EEUU para anotar puntos. Su rendimiento ha sido bueno, pero por debajo de lo esperado, con altibajos en sus puntos y con un mes de ausencia en febrero por el visado de trabajo. Buen jugador, pero con un sueldo muy alto y que no ha llegado a acoplarse del todo en el equipo; tendrá ofertas seguro pero el San Pablo Burgos buscará otro perfil.
  • Javi Vega: el capitán ha pasado un año complicado y aún no hay una oferta por parte del club. Todo apunta a que el ala pívot no seguirá en el equipo tras una temporada con un rendimiento muy irregular que le pasó factura en lo anímico. El jugador quiere seguir y sigue esperando que el club mueva ficha.
  • Felipe Dos Anjos: el pívot cedido por el Real Madrid ha vivido un año realmente difícil. Comenzó con pocos minutos y con la llegada de Jenkins en noviembre dejó de contar para ‘Epi’. 4 partidos jugados… con un total de 4 minutos en toda la temporada. El jugador no ha dejado de trabajar y entrenar como si fuese a jugar cada día y buscará un club ACB que le dé minutos para no frenar su progresión. Su continuidad en Burgos está prácticamente descartada.

CON OFERTA

  • Deividas Gailius: el alero lituano se lesionó de gravedad y volvió justo al final de la temporada como que nada hubiera pasado. Antes de eso, se había mostrado como un jugador muy completo, capaz de ayudar en el rebote, defender en el exterior y anotar tanto de 3 como en penetración. El internacional lituano tiene oferta del club y las posturas parecen cercanas.
  • Edu Martínez: una buena temporada con un rol de especialista y los minutos limitados. Puede estar 3 partidos sin jugar y tirar desde el 6,75 sin dudar, por lo que se valora mucho su condición, además de ser parte del ‘bloque del ascenso’. Tiene una oferta del club y se cuenta con él para la próxima temporada.

EN DUDA

  •  Corey Fisher: Una temporada irregular, pero que terminó siendo muy buena. De menos a más tras llegar en muy baja forma física, se fue acoplando poco a poco a la disciplina azulona y entrenador y jugador acabaron adaptándose, especialmente con Álex López en pista, que le permitía jugar más libre. A sus 30 años nunca ha repetido club desde su salida de EEUU; y aunque desde el club no se vería mal su continuidad, su sueldo hace que haya muchas ofertas en el mercado para poder encontrar un sustituto.

sebassaiz.jpg

Sebas Saiz jugó un partidazo frente al Betis | ACB.com

RUMORES

  • Justin Doellman: un viejo conocido de la Liga Endesa, MVP de la 13/14, interesa en el club desde hace tiempo y se buscará un acercamiento este verano. El americano, con 2,08 metros y 33 años sería un gran fichaje para el San Pablo y con un gran conocimiento de la liga: ha pasado por Alicante, Manresa, Valencia Basket y FC Barcelona. Esta temporada ha jugado en la liga de Montenegro y contaría como comunitario gracias a su pasaporte kosovar.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 9 meses
#contenidos: 
43
#Comentarios: 
140
Total lecturas: 
122,701