Solapas principales

Scouting: Los poderes de los ACB que se presentan al draft de la NBA

  • Lucas Nogueira se perfila como jugador con más posibilidades según algunos mock drafts
  • El FCB Barcelona aparece representado por duplicado con Alex Abrines y Marko Todorovic
  • Previsiones de segunda ronda para los 'séniors' Bujan Dubjlevic (Valencia Basket) y Augusto Lima (Unicaja)

El 27 de junio tendrá lugar la gran ceremonia del baloncesto amateur. El bautismo que recibirán los sesenta elegidos que cumplirán el sueño de ser elegidos por alguna franquicia de la NBA. La mayoría de locales que acudirán al draft ya cuentan con la ficha actualizada. También hay un alto nivel de scouting en los jugadores internacionales, aunque no es tan fácil para los ojeadores adaptar sus settings a los de otro tipo de baloncesto.

A los que llegan automáticamente por haber cumplido la edad límite se les suma los llamados 'early entries', jugadores que se inscriben inicialmente para tantear su repercusión en los mock draft. Estos disponen de el 17 de junio para borrarse de esta lista si ven que su intención no ha causado impacto. Unos días antes, del 8 al 10 de junio, tendrá lugar el Adidas Eurocamp, un escaparate que acabará por certificar las opciones de muchos de estos jugadores.

Muchos jugadores internacionales forman parte de la lista. Entre ellos, 6 jugadores que militan en la Liga Endesa. Uno de ellos español, Álex Abrines, jugador del FC Barcelona Regal. Junto a él, su compañero en el club blaugrana, Marko Todorovic; el hispanobrasileño de Asefa Estudiantes Lucas Nogueira; el base brasileño del Lagun Aro, Raúl Neto; la perla africana del Herbalife Gran Canaria, Walter Tavares, y el otro techo de este grupo, el húngaro del CAI Zaragoza, Laszlo Dobos.

Esta selección dobla la representación de la Liga Endesa de la temporada pasada. Hace un año acudían inicialmente Josep Franch (UCAM Murcia), Tomas Satoranski (Cajasol) y Jonas Bergstedt (Torrelodones). El base catalán no fue seleccionado mientras que el del Cajasol fue elegido por los Washington Wizards en la segunda posición de la segunda ronda. El pívot danés se retiró.

Nuestro compañero Gerard Solé 'se moja' y nos describe en unas líneas cuál es su posición frente a este draft.

 

Álex Abrines (FC Barcelona/España/Alero/1.98/19 años): "Dejando aparte que su boom llegó el año pasado, ha tenido un año difícil. No tuvo minutos ni oportunidades en el inicio, pero ha sabido esperar su momento y, lo más importante, aprovecharlo. Ha dado a Pascual esa otra referencia exterior en el tiro y anotación que necesitaba desde el descaro y el atrevimiento. Sigue progresando y su nivel de confianza acabará siendo muy alto".

Estadísticas Liga Endesa: 3.4 puntos, 1.1 rebotes, 0.2 asistencia en 11 minutos de media (27 partidos).


Laszlo Dobos (CAI Zaragoza/Hungría/Pívot/2.19/19 años): " El caso del húngaro es algo peculiar. No está delante de los grandes focos (no participa en la Liga Endesa, tan sólo alguna convocatoria suelta) y una técnica aún demasiado por pulir, pero su físico es su gran virtud. Alto, poderoso y fuerte. De gran cuerpo. No es, para nada, un proyecto NBA".

Estadísticas EBA (Basket Zaragoza 2002 SAD): 7,5 puntos, 7.6 rebotes y 1.2 tapones en 22 minutos de meida (26 partidos).

Estadísticas Liga Endesa: 1 partido y 1 rebote en un minuto jugado.


Raul Neto (Lagun Aro/Brasil/Base/1.84/20 años):"Su mejora como jugador ha sido inconstante durante la temporada. Salgado le ha quitado el sitio y ha ganado más un papel de revulsivo. Su falta de dirección y manejo del equipo contrasta con su facilidad anotadora, aunque sigue muy irregular tirando desde el triple. Para mí, no ha habido una gran mejora respecto al año pasado. Es más, diría que incluso acaba con peores sensaciones".

Estadísticas Liga Endesa: 8 puntos, 2.8 asistencias, 2.5 rebotes en 24 minutos de media (31 partidos).


Lucas Nogueira (Asefa Estudiantes/Brasil/Pívot/2.13/20 años):"La evolución del hispanobrasileño estas dos temporadas ha sido espectacular. Dejó de ser un simple saltarín a convertirse en toda una pesadilla bajo aros. Contundente en ataque, aprovecha su capacidad atlética y una envergadura fuera de lo común para reventar cualquier aro. En defensa, ha sabido entender y coger el timing adecuado para ser considerado, ahora mismo, de los mejores taponadores del continente. Hecho y perfectamente preparado para dar el salto".

Estadísticas Liga Endesa: 5.3 puntos, 3.2 rebotes y 1.1 tapones en 13 minutos de media (31 partidos).


Walter Tavares (Herbalife Gran Canaria/Cabo Verde/Pívot/2.20/21 años): "La apuesta personal de Pedro Martínez. De no haber prácticamente jugado nunca a baloncesto a tener algún que otro minuto en la Liga Endesa. Su altura es su gran virtud, su incapacidad aún para jugar a este deporte, su gran laguna. Hay que enseñarle desde, prácticamente, el inicio en muchas facetas del baloncesto. Pero el físico ya lo tiene. Para dentro de tres años, el resultado puede ser sorprendente. Ahora mismo, verde aún es un color demasiado favorable para definir su preparación de cara a la NBA".

Estadísticas Adecco Plata (Gran Canaria 2014): 14.3 puntos, 11 rebotes, 2.3 tapones en 23 minutos de media (3 partidos).

Estadísticas Liga Endesa: 1.4 puntos, 2.5 rebotes, 0.7 tapones en 8 minutos de media (7partidos).


Marko Todorovic (FC Barcelona Regal/Montenegro/Ala-pívot/2.08/21 años): "Ha pasado, en un año, de jugar en Adecco Plata, con un rol de titular y referencia del equipo a formar parte de una de las mejores plantillas de Europa. Su trabajo diario es su gran virtud y ha aprovechado los minutos y oportunidades que Pascual le ha brindado. Sin embargo, sigue estando muy verde y su poca lucidez ha venido por un talento innato y unas ganas y coraje que aún no se le habían visto. Se ha reconvertido como jugador. Tiene en Lorbek un gran espejo en el que mirarse y forjarse su futuro".

Estadísticas Liga Endesa: 2.3 puntos y 1.6 rebotes en 6 minutos de media (20 partidos).

Como hemos indicando anteriormente, Tomas Satoransky fue el único ACB elegido en el pasado draft y hace dos ediciones el honor lo tuvieron Nikola Mirotic (Rockets) y Adam Hanga (Spurs).


Con entrada directa al draft

Para el draft del 27 de junio Lucas Nogueira es el representante que sale con aspiraciones más altas (zona media baja de la primera ronda) y hay previsiones de segunda ronda para Marko Todorovic y Álex Abrines. También en segunda ronda hay posibilidades para otro ACB que acude por edad al draft. Se trata del interior de Unicaja Augusto César Lima. El ala-pívot de 2.06 que cumplirá 22 años en septiembre está promediando 2.3 puntos y 1.6 rebotes y juega 10 minutos de media.

Las mismas previsiones que comparte con el '4-5 del Valencia Basket, Bojan Dubjlevic, que está sorprendiendo gratamente con sus 11.8 puntos y 3.8 rebotes en su debut ACB. Este montenegrino de 2.05 que cumplirá los 22 en octubre está confirmando lo apuntado en el Buducnost.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 11 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,272,736

Comentarios

"El 27 de junio tendrá lugar la gran ceremonia del baloncesto amateur. El bautismo que recibirán los cincuenta elegidos que cumplirán el sueño de ser elegidos por alguna franquicia de la NBA."

¿En serio? ¿50 elegidos? No es por ser quisquilloso, y ya se que es viernes y estamos pensando en el fin de semana, pero he dejado de leer el artículo en el primer párrafo, porque hay errores tan gordos que te hacen dudar de si vale la pena proseguir con la lectura.