Solapas principales

Semanas duras para el basket; fallecen Victalino, Teherán, San Juan, Montesdeoca..

Semanas duras también para el baloncesto español. Al reciente fallecimiento de Mark McNamara o más anterior de Martín Labarta se añaden varios casos más. Gerson Victalino (2.03m/1959), jugador que más veces vistió la camiseta de Brasil (63) y que también compitió en el Bàsquet Manresa en la 88-89, murió el pasado 29 de abril a los 60 años de edad como consecuencia de una enfermedad degenerativa, ELA. Gerson era quien cerraba el aro en defensa compensando con su inteligencia y cualidades físicas su carencia de peso y altura en la posición de pívot. Se le recuerda como gran escudero de la leyenda Oscar Schmidt. Y es que Gerson compitió en 4 Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992, además de los Mundiales de 1986 y 1990. Aunque también se le reconoce la medalla de Oro en los Panamericanos de 1987 batiendo a la USA de David Robinson y Danny Manning en la final.

teheran.jpg

Álvaro Teherán con la camista del Caja de Ronda. Ambos, jugador y club, ya desaparecidos (Foto: AS)
Por su lado, el pasado lunes 4 de mayo falleció Álvaro Teherán (2.15m/1966) después de no superar unos problemas renales que venía arrastrando desde diciembre del año pasado y estar sometido a diálisis durante este último tiempo. Teherán había jugado, con la temporada empezada, en el extinto Caja de Ronda en 1992, -antes se había convertido en el primer colombiano en entrar en el Draft elegido con el nº 44 por los Sixers por encima de talentos como Bobby Phillips, Isaac Austin o Richard Dumas-, y en Fuenlabrada en dos etapas diferentes, en la 92-93 en 1ªB y en 1995 en la EBA, ambas competiciones antesala de la Liga ACB. 

Lamentablemente seguimos, el 7 de mayo el Herbalife Gran Canaria llora la muerte del doctor Pedro Montesdeoca, amante de este deporte y ligado al club desde 1996, a causa de un infarto a la edad de 62 años. El ‘Granca’ emitió un comunicado en el que explicaba que “la figura de Pedro Montesdeoca es fundamental para entender el crecimiento del club. Traumatólogo de profesión y con amplia carrera médica, el ‘Doc’ ha sido un valor constante en la estabilidad, progresión y éxitos del Club Baloncesto Gran Canaria”.

73-74.jpg

El equipo de este año estaba formado, entre otros, por: Iradiar, Charles Thomas, Gregorio Estrada, Vicente Sanjuan, Norman Karmichael, Héctor Blondet, Manolo Flores, Capez Amul, Adolgo Sada, Farleo, J.M. Soler y Viñas (Foto: F.C. Barcelona).
Finalmente, apuntar que el F.C. Barcelona también comunicó el 8 de mayo el fallecimiento de Vicente San Juan, exjugador de la época de los años 60 e integrante de aquel Barça que volvió a la máxima división después de que el presidente blaugrana Llaudet se 'cargase' la sección de baloncesto en el 61. También fue primer entrenador en la ciudad condal en la 73-74 donde pudo entrenar al segundo gran ‘matador’ de la historia de nuestro baloncesto, Charles Thomas (en la foto de la derecha con el nº13). La siguiente temporada, también en máxima división, entrenaría al CD Mataró Ignis del mítico Alfonso Martínez.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 4 meses
#Contenidos: 
2,037
#Comentarios: 
6,016
Total lecturas: 
11,501,884

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar