Solapas principales

Shengelia, primer fichaje de Laboral Kutxa ¿Qué puede aportar? VIDEO

Laboral Kutxa le había puesto el ojo hace meses a Tornike Shengeila (2.06/22 años) y por fin parece que los baskonistas han cerrado la contratación de su primera incorporación de la temproada 2014-15. El club presido por Josean Querejeta no logró su incorporación ni el verano pasado ni en el mercado invernal, pero los vitorianos no desistieron en su empeño y, tal y como informó Gigantes, hace unas semanas volvieron a la carga. Tras días de negociación, la web Eurohoops desvela la fumata blanca. Laboral Kutxa ha cerrado la incorporación del jugador georgiano por tres temporadas, por un montante total, según esta misma fuente, de 2.1 millones de euros

Toko Shengeila es una cara conocida en el basket español, ya que se formó en Valencia Basket, club en el que estuvo enrolado entre 2007 y 2010 (por lo que es considerado jugador de formación para la Liga Endesa). El georgiano llegó a disputar 6 encuentros con los taronja en ACB. Tras dejar España, jugó en Bélgica un par de temporadas en el Pepinster, primero, y el Charleroi, después. En 2012 fue elegido por los Sixers en la 2º ronda del draft (Nº 57), para ser enviado a los Nets poco después a cambio de dinero. En su primer año en la NBA disputaría únicamente 93 minutos en 19 partidos (1.6 puntos y 1.2 rebotes), siendo enviado en varias ocasiones a la D-League. En la liga de expansión de la NBA, defendiendo los colores de Springfield Armor brillaría con luz propia, promediando 24.3 puntos y 8.2 rebotes por partido y llevándose loas de compañeros y entrenadores. En la presente campaña, fue traspasado a los Bulls, franquicia que lo cortó a mediados de abril tras 26 partidos entre Brooklyn y Chicago. Es internacional con su selección, con la que disputó el Eurobasket de 2011.

Capaz de jugar en las posiciones de alero y de ala-pívot (su posición habitual en el basket europeo), es un jugador fuerte y atlético, agresivo en su juego que no duda en atacar el aro en zonas llenas de tráfico. Su tiro en suspensión ha ido evolucionando aunque aún no es un tirador consistente. Buen manejo de balón para su altura, lo que, junto con su velocidad y capacidad atlética, le hacen ser un peligroso cuatro jugando de cara al aro. No pasa de ser un reboteador (mejor reboteador en ataque gracias a su agresividad) y defensor regular. Puede ser un buen sustituto para Andrés Nocioni, que permitiría al argentino, si continúa en Baskonia, volver a su posición natural, la de alero puro.

Shengelia se sale en la D-League: 39 puntos, 18 rebotes, 6 asistencias y 3 robos ante los Red Claws:

Tornike Shengelia vs. Red Claws (January 24th, 2012)

Shengelia con la selección georgiana y en la Eurocamp de Treviso

Tornike Shengelia

Mejor partido de Shengelia en NBA (11 puntos ante Wizards)

Toko Shengelia's Best Game as a Brooklyn Nets against Wizards

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,234,506

Comentarios

2,1 millones son muchos para 3 años repartidos a partes iguales. Pero si lo que han hecho es 0,5 + 0,7 + 0,9 millones por cada uno de los años y después de jugar el segundo se lo venden al Barça, pues a lo mejor los números no están tan mal, no?

Por cierto, en la primera victoria de play off ,Vazquez, 16 puntos,10 reb, 1 as,1tp para 21 de valoración en 20 mns, no esta mal, para un paquete! ;)

Fran Vz le da 100 vueltas a la derecha y 100 a la izquierda al croata este de medio pelo , otra cosa es que el pobre chaval no tenga cabeza...pero no es su culpa, nació así.

menudo timo!, es un jugador cortito en la técnica y con buen físico, jugador de ligas medianas y algún minuto nba y segunda liga, con buenos números, pero 2,1 millones según los sueldos de hoy en la liga, es una pasada!

Son 700.000 euros por cada uno de los tres años, menos que Marcus Slaughter según parece - lo veo casi mejor en todo al bueno de Masacre - y bastante menos que la nómina actual de Fran Vazquez.

No hay muchos cupos exNBA y supongo que eso encarece el género.
Para mí la clave es el tiro exterior, si se marca mas de 30 % es un jugador que funcionará, con menos será una inversión ruinosa.

Me autocritico, de momento 100 % en porcentaje entre SanEme y Jelinek ahora mismo frente al Barça, vaya con los tiradores poco fiables.
Como Sada y Dorsey hagan un triple "me la tallo i em faig monja"!

Como casi siempre un fichaje que da para debatir lo suyo. Lo valoro de lo que le vi en el Euro 2013 que pienso que es la mejor referencia que tenemos.

Pros: buen jugador en líneas generales y lo que le hace ser valorado CUPO. Atlético y fuerte, buen físico para jugar de 4 en el basket FIBA además de poder hacerlo de 3, conoce la liga ACB aunque sea en el rol de toallero.

Contras: Tirador en el mejor de los casos "dudoso", me pareció que le desagradaba tirar de 3 "obligado". Si le ceden tiro puede tener porcentajes muy bajos, tampoco parecía muy fiable en el tiro libre. Tendencia a perder balones tontamente. Puede sufrir contra 4 rocosos en la pintura aunque en el basket europeo con la tendencia que hay a llenar de gente y manos la pintura no lo veo tan problemático.

Por su calidad y ser cupo me parece buen fichaje, el coste puede ser el problema. No se hasta que punto un equipo Euroliga TOP-16 se puede permitir tener un 4 abierto que no tire bien cuando el otro 4 que se rumorea - Sikma? - tampoco es precisamente un francotirador. Contado que salvo Jelinek - el que juega menos precisamente - el resto de perímetro de Baskonia no se destacan por ser francotiradores de confirmarse estos fichajes obligaría a tener bases con buen tiro. Quizás el otro rumor de fichaje - Kim Tillie - podría ayudar a compensar el equipo al tener buena "manita".
Esos 700k que se llevaría aunque son pasta si funcionase bien de titular rindiendo a tope 30 minutos los podría amortizar pero como no lo haga le va salir carito el chaval.

Yo creo que es un muy buen fichaje. Sé que salió en Valencia por la puerta falsa pero deberia haber madurado. Llega más fuerte físicamente.

Yo creo que es un muy buen fichaje. Sé que salió en Valencia por la puerta falsa pero deberia haber madurado. Llega más fuerte físicamente.

Buena apuesta, cara, pero si no apuestas ahora y este chico explota, el año que viene ya no podrás, y si no explota fuera de Vitoria, el año que viene no lo querrás. El modelo Splitter, Scola, Noccioni (jugadores de formación de calidad baratitos) en estos tiempos de crisis, ya no es tan barato como cuando se inició (Baskonia fue pionero, pero mira VB o Cajasol o RM, que los fichas en juveniles o cadetes y los ceden). En cuanto a salario, habría que saber de verdad cuanto va a cobrar y en concepto de qué.
Baskonia este año necesita jugadores de este tipo, cuantos más mejor, y tratar de hacer una temporada al mismo nivel que este año, lo que le daría un salto de calidad o de presupuesto al siguiente.
Jugadores como Heurtel o Pleiss, tienen que salir este año, si o si, y llenar la caja ahora que están al alza, sobre todo el francés, que el año que viene a lo mejor no lo vendes.

Lo veo carísimo para un tipo que no ha rascado bola ni en basket FIBA , ni en NBA. Veremos si no se lo come con patatas Querejeta y acaba cedido en el Orense , eso sí cobrando puntualmenye sus 2,1 millones xddd

Yo creo que en principio es un fichaje que te hace mirar el futuro con optimismo, pero no hay que olvidar que una golondrina no hace el verano. Habrá que esperar para ver qué equipo configura el club y comprobar cómo esta pieza encaja en el esquema. En el actual, con respecto a Mainoldi, creo que nadie dudará que es un paso adelante. Si es para prescindir del Chapu, paso atrás, y de los gordos.
En cuanto a la ficha, yo sería muy cauto y más tratándose del Baskonia, que si por algo se caracteriza es por su hermetismo en cuestiones económicas. Además, ni Querejeta es un advenedizo ni es un débil negociador. Según lo que se publica, me parece un jugador caro, pero al final, lo que cuenta es que juegue bien y haga un buen papel y nadie se acordará de lo que cobra. Se lo venderemos entonces al Barça, haremos negocio una vez más y todos contentos.

Ya veremos como resulta, en principio me parece que cobra una ficha muy cara para el nivel que puede llegar a aportar, espero equivocarme. Eso sí, tengo muy claro que ni de lejos podrá llegar a suplir lo que aporta Nocioni.

Si es por las 3 temporadas en el este pone por esas 3 aunque a mi me parece muy caro teniendo en cuenta que donde ha sobresalido es en la D-League y lógicamente el haber jugado en la NBA te sube el caché pero a mi parecer es demasiado

Es un buen fichaje para Baskonia, necesitan físico y el georgiano se lo da, ahora bien, por ese precio hay jugadores con más garantías. Veremos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar