Solapas principales

Sito Alonso: "Cada partido de ACB se ha de competir como si fuese el último"

  • Solobasket entrevista a Sito Alonso, entrenador de UCAM Murcia de Liga Endesa.
  • El técnico madrileño encara su quinta temporada en el club murciano, con la plantilla cerrada tras ocho incorporaciones, algunas de ellas de cierto renombre.
  • Tras la notable temporada pasada, llegando a semifinales de la Copa del Rey y quedar décimos en ACB, aspiran a dar un paso más combinando con la participación en la Champions Basket League.

Una tarde de julio de finales de mes, con el elemento predominante del calor, característico del momento actual, Solobasket entrevista a Sito Alonso (Madrid, 4 de diciembre de 1975), entrenador del UCAM Murcia recién llegado de su campus veraniego que lleva organizando desde hace veinte años. Con el técnico hablamos de su reciente campus, de la temporada anterior y de como se ha pensado y confeccionado la plantilla para el curso 22-23 que en breve echará a rodar.

Sito Alonso renovó por un año más su vinculación con UCAM Murcia Club Baloncesto, lo que será la quinta del técnico madrileño al frente del equipo, en un año donde vuelven a Europa, sin olvidar que el gran objetivo es la Liga Endesa y de nuevo hacer un buen papel.

Su llegada en enero de 2019, sustituyendo a Javi Juárez, llegó como algo temporal con el gran objetivo de salvar la categoría. Se consiguió y ambas partes consideraron que el binomio entrenador y club había de continuar. Así, con los universitarios murcianos lleva 108 partidos dirigidos, con 46 victorias y 62 derrotas, llegando a la posibilidad de convertirse en la próxima temporada en el entrenador con más partidos del club. 

Temporada tras temporada, UCAM Murcia ha dado un paso adelante, pasando de pensar en la permanencia como gran objetivo a tener una temporada como la anterior, estando a punto de meterse en postemporada para la lucha por el título y realizando un gran torneo copero en Granada. Sito Alonso, su cuerpo técnico y club llevan semanas pensando en la 22-23 y antes de finalizar julio tienen una plantilla cerrada, siendo la primera en completar un roster con las 13 fichas. 

Pregunta: Comenzemos por lo último sucedido sin entrar aún en hablar de UCAM Murcia. ¿Como ha ido y qué valoración se puede dar al reciente finalizado Campus Sito Alonso en la nueva ubicación de Bellver de la Cerdanya?

Sito Alonso: "Ha sido un campus superespecial, por dos motivos fundamentales. Primero por volver a esa cierta normalidad después de dos años de pandemia donde no se ha podido celebrar y luego porque hemos cambiado de ubicación después de realizarlo durante veinte años seguidos en la Vall d’Aran y llevamos 36 con el campus.

Nos hemos traslado a Bellver de la Cerdanya y la verdad es que las sensaciones han sido inmejorables. Los 200 niños y niñas que han participado, nos han dado un feedback fantástico y hemos echado de menos la Vall d’Aran porque son muchos años allí, pero empezamos en la Cerdanya con una nueva ilusión, esperemos que dure los mismos o más años que la anterior ubicación".

P: En mayo, Sito Alonso prorrogó un año más su unión con UCAM Murcia, buscando dar continuidad al proyecto comenzado hace unos años y seguir construyendo un proyecto sólido en ACB, además de competición europea. ¿Qué te aporta el club y la ciudad de Murcia para este vínculo tan duradero?

S.A: "Son cuatro puntos fundamentalmente claves para que se dé este binomio. Cuando vine a Murcia, llegué para salvar al equipo, ese era el gran objetivo. Una vez conseguido el objetivo, me dí cuenta que si las personas que habían trabajado conmigo tenían ese nivel tan alto, en el momento más complicado que habían podido vivir al ir últimos en la clasificación durante mucho tiempo, tenían que ser increíbles cuando no se diese esa situación tan complicada y sin ese tipo de problemas.

El grupo que compone la dirección técnica y el club en general, con la presidencia al frente, son gente de un nivel muy alto. Cuanto más tiempo pueda estar con ellos, mejor para mi crecimiento y el objetivo de ver a UCAM el poder estar en lo más alto posible.

Segundo punto. Tenemos una afición de muy bien nivel, excelente, y nos tenemos que ir acostumbrando (afición y equipo) a poner a UCAM Murcia siempre en modo positivo, salir siempre sin complejos de ser inferior a nadie.

El tercero es la continuidad de un proyecto que lleva desde el 2018,intentando buscar un equipo ideal, no tanto de jugadores, sino de forma de jugar y estilo que pueda hacer que UCAM triunfe en ACB, que para mí triunfar es ser estable y mirar siempre para arriba y no para abajo.

Cuarto, me siento superidentificado con la ciudad de Murcia y todo lo que rodea a la Región. Estoy encantado de estar en la Región de Murcia".

P: Permanencia en los inicios cuando aterrizaste en el club, con pandemia de por medio, para pasar a la semifinal de Copa en febrero y la décima posición el curso pasado en ACB. ¿Cuál es tu valoración de la temporada 21-22?

S.A: "Yo valoro la evolución, sobre todo, por encima del resto de elementos. Nosotros después de la salvación hicimos una temporada mediocre, no encontramos ni el club, Alejandro y yo, lo que ahora si hemos encontrado, que es la fórmula de una plantilla que reúna conocimiento de la liga, mucha ambición y alguna apuesta en concreta. Hace dos años lo conseguimos con la plantilla que lideraba Frankamp entre otros, y el año pasado lo conseguimos del todo.

¿Qué pasa? Que afortunadamente la décima plaza no sabe a nada después de estar durante 27 jornadas en playoffs, la décima posición nos supo a poco en el club y en los aficionados. Y eso es muy importante, porque damos poco valor a una cosa que era fundamental para el club, que era acabar con solvencia la liga. Pero con más ambición, nos llevó a pensar así al final.

Ahora tenemos un año muy competitivo, complicado, volvemos a tener competición europea, y combinarlas fue lo que me hizo llegar a mí a Murcia. En aquel momento, Murcia iba de los primeros en Europa y último en ACB.  Vamos a intentar dar esa prioridad a la liga y ser muy competitivos en la Champions. Sobre todo, tener como ambición ese final de temporada que nos ha enseñado que mucha gente la décima plaza les supo a poco, cuando en el pasado solamente con la salvación era suficiente. Es el comienzo que el aficionado de Murcia está cambiando la mentalidad. Es más positivo que negativo este aspecto. Les hicimos soñar de quedar entre lo ocho primeros durante el año y se ha demostrado que puede volver a ser así.

Me alegro de que la gente esté enfadada, triste o dolida, porque eso es sinónimo de más ambición. Quieren lo mismo que yo y el club. Dar un paso adelante más".

image0_4.jpeg

El entrenador madrileño comenzará su quinta temporada en UCAM Murcia con ganas de dar un paso adelante, tras la gran temporada realizada en la 21-22.

P: Una vez llega el verano, con semanas de margen con el final de temporada, es momento de renovaciones, llegadas y salidas. Comencemos por esto último. ¿Algún jugador de los que han salido, contabas que fuese así?

S.A: "La mayoría de las salidas son conocidas y eran conocidas. Unas como las de James Webb o Isaiah Taylor que a mitad de la temporada anterior recibieron ofertas de otros clubs europeos y tuvieron la tentación que no cogieron y se quedaron con el equipo hasta final de temporada y eso te hace tener la ambición de irte a otro sitio con más poder económico.

Emanuel Cate es otro ejemplo a los dos anteriores. Por su periodo de formación necesita una salida para reforzarse con todo lo que ha aprendido en la ACB y fichar en Rumania (jugará en el U-BT Cluj-Napoca) es bueno para él para darse importancia y coger confianza.

La que nadie esperaba ha sido la salida de Augusto Lima. Pero su salida es superrespetada por nosotros, por el cariño y lo bien que nos lo hemos pasado con él, pero sobre todo con el juego en este último curso de Augusto, que ha sido muy importante.

Rinalds Malmanis necesita dar un paso adelante con su formación como jugador, parecido a Cate. Chris Czerapowicz, nosotros contábamos con él una vez finalizada la temporada, pero el fichaje de Anderson, hiciese que tuviese un papel más secundario y especialista, y viendo nuestra confección con Anderson, Rojas y Jelinek hubiese tenido pocos minutos. No queremos tener un jugador con el potencial de Chris sin tener una dinámica normal de la plantilla".

P: Plantilla cerrada a mediados de julio con trece fichas y la llegada de ocho jugadores nuevos. ¿Qué opinón tiene Sito Alonso, entrenador del primer equipo de UCAM sobre la confección de la plantilla para la temporada 22-23?

S.A: "Primero de todo, dar importancia a los que se quedan, porque tener en la plantilla por ejemplo a Tomás Bellas, para mí era algo primordial (cuando hablo en primer pesona lo hago extensible para todo el club). Jordan Davis, no tenía mucho mercado hace unos años y pudimos ficharlo y va creciendo a pasos agigantados, por eso que se quede en el proyecto de UCAM nos llena de ambición e ilusión. Rojas y Radovic son unos estandartes en Murcia y sin ellos es difícil explicar el proyecto.

De las nuevas incorporaciones, cambian incluso el estilo predeterminado, el juego interior pasamos a tener a Sakho y Diop como dos jugadores de perfil físico importante, con capacidad de intimidación, con capacidad para jugar por encima del aro, uno de ellos con experiencia conmigo durante un año en Baskonia, otro con buen papel en Breogán y sobre todo, con mucha ambicion los dos e ilusión por venir a Murcia. Y el tema de Artem Pustovyi hace ser diferente a lo que eramos hace otros años, con un pívot de casi 2,20, que te hace tener mucha variedad ofensiva y defensivamente, además de cambiar la sistematologia del equipo, del book táctico.

En la parcela exterior, el poder traer a Anderson es la bomba para el equipo. Un jugador que ha disputado Euroleague, con 33 años puede aportar aún mucho, con un gran nivel en Turquía y competición europea, y significa un poco la ambición que tenemos el poder traer un jugador como James Anderson, de esfuerzo también el que ha hecho él de venir a Murcia y ser el primer espada de un equipo. Intentará ayudar a un equipo a ser más grande, teniendo ofertas de equipos superiores en el ámbito económico.

Luther va a gustar mucho, es un jugador diferencial en cuanto al esfuerzo, sacrificio y cosas que no son tan vistas por las propias estadísticas, hace un trabaja fantástico, puede abrir el campo con su capacidad de tiro de tres.

Jelinek es un complemento fantástico que sustituye a Vasileiaidis como especialista tirador, teniendo una ventaja con él que estuvo conmigo en la cantera del Joventut de Badalona y debutó conmigo en ACB. Hace tiempo que no coincidimos, pero él sabe mi manera de entrenar. Él sabe como soy yo y yo sé como es él, pero siendo más maduros ambos. Es un jugador muy seguro y experimentado.

El jugador que más pronto fichamos, alrededor de marzo, es Travis Trice. Quizá si hubiésemos esperado a final de temporada, no hubiésemos podido fichar, porque ha finalizado con unos grandes números, haciendo campeón a su equipo, con gran papel en Europa. Su capacidad de tiro, su capacidad de pase y su de liderazgo dentro de un equipo será clave, unido al fichaje de un jugador joven como Klavzar, que nos ayudará viniendo del Madrid y su ambición de formar parte de un equipo como el nuestro y poder jugar en ACB. Es lo que buscamos siempre en un jugador joven que siempre tenemos en nuestro roster. Nos va a ayudar seguro".

P: ¿Cómo se está pensando y se modificará el sistema de juego y táctico en comparación al curso pasado, viendo la llegada de ocho caras nuevas?

S.A: "El año pasado teníamos una mentalidad que cuanto menos jugáramos en estático más posibilidades de sacar rédito a nuestro juego tendríamos. Después de Manresa, que era el equipo más rápido que jugaba, veníamos nosotros, siendo el equipo que más anotaba en primeros segundos. En el juego en estático a veces podíamos sufrir, unido a la poca fiabilidad que teníamos a veces de nuestro tiro de tres, y nuestro juego interior dependía mucho de la capacidad de Lima de buscar situaciones de pase para el resto, unido al dinamismo.

Este año es diferente, comenzando por el base, es un jugador dinémico, pero con muy buena mano de tres puntos, eso hace que los espacios se puedan abrir en el 5c5 estático. Anderson puede generar en muchas situaciones por si solo, mantenemos la capacidad de campo abierto con Davis y McFadden y Jelinek y sumamos juego aéreo con los tres pívots y presencia muy cerca del aro con Artem, con su buen juego de espaldas, juego de rebote. No es ni mejor ni peor, sino diferente y las diferencias que podemos tener respecto al equipo de la 21-22".

P: ¿Cómo será la planificación y el pensamiento en la vuelta de UCAM Murcia al disputar doble competición, liga ACB y Champions?

S.A: "Hemos de ser inteligentes. Buscaremos ser competitivos en las dos competiciones, de eso no hay duda, pero no podemos ir al partido de ACB para jugarlo pensando en lo ocurrido en la Champions. En la competición europea podemos tener éxito o no en el partido de entre semana, pero no puede condicionar el partido del fin de semana en ACB, ya que en liga no perdona nadie.

No hace falta recordar ejemplos como Morabanc Andorra o San Pablo Burgos el curso pasado. Son dos ejemplos de la tremenda dificultad para cualquier equipo de la competición doméstica, para mantener la categoría.

Hemos de afrontar el partido de ACB a nuestras máximas posibilidades, porque es clave, por eso se ha diseñado una plantilla de trece jugadores, con un nivel competitivo muy alto y tengan que sufrir los equipos para ganarnos, sobre todo en ACB tener en mente el competir cada partido como si fuese el último".

P: La penúltima, ¿qué opinión tiene el entrenador de UCAM sobre el tema de dureza que tanto se ha hablado en el último curso de la plantilla murciana?

S.A: "A mí lo único que (yo tengo siempre la información de mi jefe de prensa, Felipe Meseguer, ya que no soy seguidor de las redes sociales) me molestó fue el no valorar al equipo su buen trabajo, su evolución, su lucha y el buen baloncesto practicado, con aspectos puntuales en algunos partidos.

Por ejemplo, ganas un partido fundamental contra Gran Canaria, durante el mismo sucede una acción que se da en cada jornada, y resulta que de una antideportiva señalada, justa o injustamente (no entró a valorar porque no soy yo quien lo tiene que decidir), después de revisarlo, pues se habla más de esa acción que de la victoria y se distrae la atención de ese gran partido ganado de una manera brillante. Son cosas que me molesta, en poner por encima cosas por encima del baloncesto. Nos gusta que se valore cuando se realiza un buen baloncesto y Murcia en muchos momentos lo hizo".

P: Sito Alonso es el tercer entrenador con más partidos ya en la historia del club de baloncesto Murcia. Es de mirar estos datos y significa que Sito estará mucho tiempo en Murcia?

S.A: "No valoro mucho esas cosas yo como entrenador, porque las circunstancias en las que vivimos los entrenadores son diferentes, van cambiando dependiendo de los equipos que tengas y del nivel de la propia liga. Las cosas varían de una forma incontrolable, afortunadamente. Pero no me veo no ligado a Murcia. Mi pensamiento es único y exclusivo en UCAM Murcia por el convencimiento que tengo de las cosas bien hechas aquí y mejor que en otros sitios o por lo mismo al mismo nivel, y en eso estamos, intentando convencer a todo el mundo que podemos llegar a competir con esos clubs que nos superan en aspectos que no podemos controlar o de los que no podemos competir".
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
222
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,946