Solapas principales

Sito Alonso, flamante entrenador de UCAM Murcia

Tras la destitución en el día ayer de Javier Juárez, UCAM Murcia acaba de anunciar a Sito Alonso como primer entrenador hasta final de temporada. Alejandro Gómez, director general del club, entiende que el madrileño es la persona idónea para rescatar al equipo del descenso: “tiene mucho prestigio europeo, mucha experiencia en la Liga Endesa, capacitado para dar la vuelta a la situación en la que nos encontramos y, seguro, que con  muchas ganas de ayudar a que crezca el proyecto”.

Ante las dificultades de contratar un perfil de caché como Alonso, los universitarios barajaban otras opciones, como Zan Tabak, Marcelo Nicola o Jota Cuspinera. De hecho, la pasada semana ya se rumoreó sobre la posibilidad de que Sito recayera en Murcia, pero el representante del que fuera entrenador de FC Barcelona Lassa o Kirolbet Baskonia negó cualquier tipo de contacto.  La prensa murciana también se había hecho eco de los lazos económicos que todavía unían al técnico con Cedevita Zagreb y que complicaban el movimiento.

La experiencia de Sito Alonso, con recorrido de éxito en la competición doméstica y bagaje en Euroliga, se convierte en la apuesta pimentonera para tratar de revertir una dinámica enquistada en ambos lados de la pista. Recuperar la identidad defensiva del grupo, establecer el modelo ofensivo idóneo o elevar el rendimiento de algunos jugadores serán los grandes retos a medio plazo.

Además, no deben descartarse cambios en la plantilla de manera inminente. Veremos si la contratación de Alonso viene acompañada de algún refuerzo en la posición de base o en el juego interior. La dirección de juego y la captura del rebote están siendo dos de los grandes lastres de la temporada.

El balance actual de UCAM Murcia en Liga Endesa es de 5 victorias y 13 derrotas, mientras que en la Basketball Champions League ya se ha asegurado el primer puesto del Grupo A (11-1). Dos escenarios con dos objetivos bien diferenciados, luchar por la permanencia y soñar con una nueva participación en la Final Four BCL. Trabajo por delante para Sito Alonso; mañana martes podría debutar en el marco de la competición continental (MHP RIESEN Ludwigsburg, 20:30 horas).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 meses 1 día
#contenidos: 
34
#Comentarios: 
99
Total lecturas: 
39,139

Comentarios

Si UCAM Murcia le concede a Sito Alonso los cambios que él solicita (bajas/altas) y que por descontado lo hará, sacará al equipo murciano de esta situación.
Este entrenador encaja perfectamente en este perfil de equipo, y no en equipos de nivel más alto como ya se ha podido comprobar...

Si a Valdeomillos le conceden los cambios que solicitan - al menos en sueños - también sacará a Delteco de esta situación. Sólo hay que ver que Estu con algunos cambios de calidad se ha ido arriba
La gracia seria que Sito saque a Murcia de esta situación con esta plantilla... fichando no tiene gracia :)

El mejor ejemplo de esta situación ha sido Joventut, ha ido sumando efectivos de mucha calidad a medida que han sido descartados por clubes euroliga, y de momento no le ha ido mal.
Para eso es necesario que haya una planificación desde principios de año.

Vamos por partes, Booker y Kloof no son bases, Booker es errático, irregular, y sobre todo, no dirige al equipo. Kloof es mejor qué Askia en la dirección, pero no excelente. Si entre los dos bases promedian 3,9 asistencias y 3,7 perdidas, está claro que hay un problema en la dirección (también del entrenador a la hora de encajar sistemas con los jugadores).
En cuanto a los escoltas y aleros, ni Doyle ni Rojas ni Soko llegan al 30% en triples, y Oleson está como está, no puede ni debe jugar 20 minutos por partido, con lo que queda Alex Urtasun como el mejor lanzador de triples, y no lanza más de 3 por partido.
Y en el interior, uff, Delia prometía, pero se ha quedado muy estancado, Tumba, en mi opinión, no da el nivel en ataque de la categoría, o eso, o no le han explicado muy bien qué debe hacer, cuando y como en ataque; Cate cumple a duras penas, y no es excelente en defensa y en rebote, con lo que tienes una plantilla muy complicada de manejar.
Veremos si Sito es capaz de dar coherencia a estos jugadores, permitir más situaciones de tiro ventajosas para Doyle, mucho más juego de fuera a detro de Soko, que Booker y Kloof generen ventajas con su manejo de balón, en lugar de liar más el ataque, y que los pivots cierren el aro lo más posible.

Comparto en gran medida el minianálisis de Pelolovic. Sólo haría matices: yo sí que creo que Booker y Kloof son bases, pero el juego del primero no se ajusta a la acb y Kloof tiene lagunas evidentes en el manejo de balón y el pase. En ambos casos, no son buenos directores de juego. Pero Kloof te da mucho en otras facetas, es un complemento excelente. El otro matiz es que en realidad nunca esperamos mucho de Delía.

Delia está en Joventut. Urtasun está jugando a gran nivel. Y Soko parece no tener su temporada. Doyle sorpresa agradable, sí que pienso que tiene protagonismo en los sistemas. De arranque no pintaban muy allá los tercios murcianos.

Hablaba de la plantilla que ha habido disponible hasta ahora en UCAM. Delia ya no esta, pero estuvo.
Doyle tiene unos porcentajes horribles de tiro de 3, aceptables en tiro de 2, ha tenido partidos buenos, pero demasiados malos, en un equipo como UCAM dos buenos y 10 malos es un lujo que no te puedes permitir.

Ya puestos en el tema de pillar a Sito Murcia podría haber repescado a Lima y Benite en un pack.
Jugadores ya hechos al equipo, a la ACB y tendrían mas solidez dentro y tiro. Al menos en teoría.
Sin un base director nato con lo que hay tocaría defender a muerte y jugar mucho sistema.
Trabajo duro para Sito, sistema y Booker no los veo en una misma frase.

Majo, y deseado. Lima y Benite son muy queridos en Murcia. Estaban muy integrados y además daban al equipo cosas que este año no vemos en ninguno de los que han traído.

A mí Booker no me gustaba en Sevilla, y en Murcia más de lo mismo, me parece un jugador que tiene talento pero no tiene cabeza para este nivel de baloncesto, en LEB destacaría, en ACB, el día bueno, perfecto, pero los otros 5 días malos, no los compensa uno bueno.

Mucha suerte para Sito Alonso que ,en mi opinion , hizo un buen trabajo en GBC, B.B y Baskonia y que ayudo a B.B cuando la ACB quiso echarnos y se quedo. Y que quede claro que soy neutral en esta divertida pelea por la plaza 17. Mila esker Sito.

La direccion de juego y la captura del rebote estan siendo dos de los grandes lastres del equipo. Ahora si que entiendo que el principal culpable era el entrenador! Ah, me olvidaba que el base mejor valorado de UCAM en SM es Booker( el 24), alero Doyle( el 27) y pivot Soko (el 41). Claro que si .....el entrenador!.

Pues aunque no sea - quizás - lo que necesite Murcia - pienso yo - ahí está disponible para los equipos ACB con cierta chequera Stephane Lasme.
Un tanto maduro pero tiene experiencia y cierta calidad, no lo veo mal para muuuuchos equipos ACB.

Al menos no han tirado nuevamente de Oscar Quintana, algo es algo. Sin poder recurrir al gran Fotis que ya les solucionó el problema varias veces, no veo tan mal que se hayan decidido por Sito. Peor que Juárez no lo va a hacer, ahora que no sé si los jugadores de que dispone Murcia son muy del estilo Sito. Imagino que habrá salidas y entradas. Saludos.

Sí, creo que en Murcia todos temimos que igual traían a Quintana, o entrenador de ese estilo. Pero esta vez el club ha reaccionado muy bien, quizás dos o tres jornadas tarde.