Solapas principales

Sito Alonso: "Larkin sabía bien a dónde venía, por eso eligió Baskonia"

  • El Baskonia es segundo en la Liga Endesa y está en zona Playoff en Euroliga

Sito Alonso ha escrito en el blog de Euroleague.net sobre el Baskonia. Ha contado cómo fue su inicio en el equipo vitoriano, sobre la marcha del equipo tanto en Euroliga como en la ACB y como no puede ser de otra manera cuando nos referimos a Baskonia, nos cuenta qué es eso del Carácter Baskonia.

Comienza su artículo hablando de cómo ve al equipo: “Tiene dos o tres rasgos característicos. Uno de ellos es que el equipo mejora constantemente, que es competitivo en cada partido. En segundo lugar, soy consciente que Baskonia debe competir al máximo nivel y que debe seguir siendo uno de los mejores equipos de Europa. Con el nuevo formato de la Euroliga nuestro objetivo mínimo es estar entre los 8 mejores”.

1617_uni-bkn_17.jpg

Sito Alonso (ACB Photo/ Mariano Pozo)

Continúa hablando de cómo fue la pretemporada y qué contratiempos tuvieron que esquivar para confeccionar la plantilla: “Tuvimos que trabajar mucho en pretemporada para elaborar una plantilla competitiva. Después de la gran temporada pasada del Baskonia que le llevó a disputar la Final Four, hubo jugadores que no se pudo retener. Otros tenían contrato y buscamos jugadores dispuestos a jugar un baloncesto agresivo en defensa y capaces de jugar en transición ofensiva”.

A continuación analiza el club y cómo se adaptó a él: “Al fichar por Baskonia no tuve que cambiar mi propia filosofía de baloncesto. Antes de fichar ya conocía lo que significaba este club y lo que su historia demandaba: carácter, energía constante y ese nivel competitivo. Creo que el juego de mis equipos siempre se ha acercado a estos valores, aunque te debes amoldar en cada sitio a los jugadores que entrenas en un momento determinado. Cada jugador debe sentir que está dando un valor añadido, debe dar lo mejor de sí mismo en cada momento”.

bas-ibt.jpg

Shane Larkin, penetrando ante la mirada de San Miguel. Foto: ACB Photo

Para finalizar habla del Carácter Baskonia, de Vitoria y de jugadores como Larkin: “Para mí lo de Carácter Baskonia tiene mucho que ver con la mentalidad del País Vasco. Yo tuve la fortuna de entrenar en Donostia, Bilbao y ahora en Vitoria. Nuestra afición quiere ver reflejada su mentalidad en el juego del equipo. Hay que trabajar duro y luchar. No hay excusas; es más, esta palabra no existe en nuestro diccionario. Vitoria es una ciudad de baloncesto. Sólo hay unas pocas ciudades en Europa en las que ocurre esto y es fantástico porque todo jugador o entrenador que venga a Baskonia se le pide un grado de exigencia máxima. Por ejemplo Shane Larkin sabía perfectamente a dónde venía y esa fue una de las razones por las que eligió Baskonia”.

Sito Alonso de momento ha llevado a su Baskonia a cumplir sus objetivos más inmediatos. En Euroliga está en la zona noble de los Play Off y en la ACB disfruta de una segunda posición en la jornada 23. Es el segundo mejor ataque después del Real Madrid, promediando 85 puntos y la sexta mejor defensa con una media de 77 encajados por encuentro. Es el equipo más reboteador de la liga, aunque debe mejorar algo en su versión ofensiva; y cuenta con jugadores como el ya mencionado Larkin que es el segundo jugador de la ACB que más balones recupera con casi 2 por encuentro y quinto que más valoración obtiene de toda la liga. A su lado está Shengelia que a pesar de no haber jugado toda la competición debido a las lesiones, su equipo lo echa en falta cuando no lo hace. Y otro jugador que aporta un valor añadido a este Baskonia segundo en la ACB es el húngaro Adam Hanga que esta temporada está explotando en un Baskonia que no se conforma con lo logrado hasta ahora.

Todo esto aderezado con jugadores de la calidad de Voigtmann, Laprovittola y un Bargnani a cuentagotas entre otros, hace de este Baskonia de Sito Alonso un equipo que llega al tramo final de la liga en disposición de lograr algo importente, tanto en la Euroliga como en ACB.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 semanas
#Contenidos: 
102
#Comentarios: 
578
Total lecturas: 
409,455

Comentarios

Me parece que está haciendo un buen trabajo, muy buen trabajo si tenemos en cuenta que de la plantilla del año pasado quedan muy pocos efectivos y no los más importantes, lo que hace más relevante el trabajo del entrenador.
Hay que recordar que este equipo el año pasado por estas fechas no estaba tan arriba en ACB, y todo el mundo afirmó que fué una gran temporada para el equipo. Veremos al final pero nadie quiere enfrentarse a este equipo en playoffs, ni en ACB ni en Euroliga, por algo será.

Sito, un buen entrenador en un buen club; Larkin, un base americano que no ha necesitado adaptación para demostrar su categoría.
Scallon: forero bastante molesto, que parece esforzarse solo en buscar la forma de insultar de manera un tanto imaginativa: "falSito" dice ahora, "patán" el otro día a Omic, justificando y alentando además el comportamiento violento de los jugadores en la cancha. Como decía el otro día, y al menos le borraron el comentario, estaría bien que en Solobasket procurasen cuidar un poco más este tipo de intervenciones, que desprestigan bastante el foro. De lo contrario, a los nuevos nos puede dar por pensar que la línea editorial de la página da por buena esas descalificaciones y ese estilo.

nada hay mas molesto que lo que no se quiere oir, eh ? Luisito ? te bloquearon y poco a a pico desde Burgos hablas de vascos, muy fino.jeje...gracias por dedicarme el 70 de tus sosadas en vez de a comentar el articulo, si te ha servido para soltar bilis acumulada desde que te bloquearon....

Joer lo que se puede aprender leyendo, ataques, defensas, posición en la liga de un equipo, con la guasa "de hacer un corta y pega" del propio artículo, bueno... , después de leerlo 2 veces, yo no lo olvido, que se aprovecha para decir que va "segundo, si" cuando 3°, 4° y 5° tienen un partido menos jugado, con los mismos partidos perdidos, a mi eso me parece hacer trampas en el solitario, aunque está bien que un equipo de la tierra esté ahí aunque sea circustancial.
Pero siempre se aprende, que falSito diga que sabía donde iba y ratificarlo está bien, claro que tendría molondrones que no supiera a donde iba, seguro que además Querejeta se lo explicaría en la cena que tuvo con él, en el Hotel Lakua, teniendo contrato en vigir con otro equipo, ahí " marco su estilo".

Aunque pensándolo bien, quizás no lo sepa del todo, veremos, en twitters baskonistas hay ruidos de sables con detractores de su gestión, hasta un ex comentarista de esta web, que creo está bloqueado, anda apostando pintxo y pote que acaba el año, yo opino que temporada hasta ahora excelente.

Luego está el guiño a la afición...vale, y habla del tan retórico carácter, es indudable que él lo tiene, pero no sé bien si bueno o malo, ya que la pasada semana la Euroliga le multó con 5.000€ tras partido contra Efes, por y repito "falta de respeto a los árbitros" , tal vez un poco de contención.... eh ! ...que lo fácil es denostar a jugadores que no caen simpáticos....
Hablar de que "a alguno no le gustará" ...si tener la valentía de decir a quien, es una simpleza, me recuerda el monólogo de Gila... "alguien ha matado a alguien"....me resulta infantil.
Lo acojonante con perdón o la hostia como escribe alguno es que un entrenador sea tan fantástico y que obtenga tan buenos jugando sólo con 4 jugadores en pista... eso es de guinnes, yo no sabía que eso se podía hacer y agradezco la información....fantástico !!.
Nada que lo veo en la Nba pero...ya ! ... ojalá tenga suerte, a los equipos que cita nunca podrá volver, y no suele ser inteligente cerrar puertas a tu paso.

Es que pensaba que era eticamente honrado, pero estaba equivocado, pero ya es pasado, y esto en vez de artculo parece un publirreportaje pagado por "alguien"

No desesperes que mañana anuncian buen tiempo, suben bastante las temperaturas. En los días venideros va a hacer calor, no todo iba a ser malo...Aupa ahí, cagüen sotz.

"...en la ACB disfruta de una segunda posición en la jornada 23. Es el segundo mejor ataque después del Real Madrid, promediando 85 puntos y la sexta mejor defensa con una media de 77 encajados por encuentro. Es el equipo más reboteador de la liga, aunque debe mejorar algo en su versión ofensiva..." me da a mi, que a alguno, esto no le va a gustar nada, en concreto lo de segunda posición y equipo mas reboteador... y eso con sólo 4 jugadores en pista, si jugásemos con 5 ya sería la hostia...saludos.

Muy acertada la declaración, que sea puede aplicar al mismo Sito: sabía adónde iba, a un club competitivo que venía de pelear en la f4 y que va seguir luchando en todas las competiciones en las que participe.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar