Solapas principales

Sito Alonso lamentandose de una jugada<br>
Foto: Charly Mula

Sito Alonso: “No voy a renunciar a nada. Yo no lucho por la permanencia, lucho porque mi equipo sea mejor cada día”

  • Con un balance de 1-10 y a dos días de un choque en Sevilla contra un rival directo, el técnico donostiarra explica en rueda de prensa el porqué de la situación del Lagun Aro Gipuzkoa Basket y sus aspiraciones de cara al futuro

43618_0.jpg

Sito Alonso lamentandose de una jugada<br> Foto: Charly Mula

45466_0.jpg

Sito Alonso (Yaiza Peña)
Copa del Rey, Playoffs y un merecido puesto en Europa. El Lagun Aro GBC protagonizaba el curso pasado una temporada de ensueño. La mejor de la historia del club. A las puertas de la pretemporada, la salida de sus máximos referentes, recortes en el presupuesto, instituciones dando la espalda y todo tipo de varapalos, dejaron a los donostiarras con el reloj en cuenta atrás para recomponer las piezas de un proyecto que nunca perdió su ilusión.

No es sencillo mirar atrás, pensar en <<lo que podría haber sido y no fue>>, ni observarse en el espejo tan sólo como una sombra desdibujada de lo que un día toda una afición presenció, disfrutó y grabo en su recuerdo para siempre. Es momento de mirar el problema de frente, de asumir, digerir y pasar página. “El problema no es que esté fallando Qyntel Woods, que esté fallando Javi Salgado o que esté fallando Sito Alonso. Un equipo es la unión de todos y todos tenemos que dar nuestra mejor forma posible para que esto funcione ya no a nivel técnico, ni táctico, sino a nivel sentimental. Un equipo tiene que formarse en cada una de las batallas, sobre todo cuando las cosas van mal. Necesitamos una estructura de bloque, de conjunto, una coraza… y mientras no la consigamos no vamos a ganar”, decía Sito Alonso en una larga y reflexionada rueda de prensa esta mañana.

Con la luz de la ilusión por las aspiraciones pasadas comenzando a apagarse para muchos de los aficionados, Sito Alonso renuncia a perder su fe, “Pensar en la permanencia a falta de tantas jornadas limita las posibilidades del equipo. Yo veo la realidad, y es la que es en este momento, pero hay que ampliar la perspectiva en una liga en la que todos sabemos que puede pasar de todo. Yo no voy a renunciar a nada. Yo no lucho por la permanencia, yo lucho porque mi equipo sea mejor cada día, y es cierto que no lo está consiguiendo”. 

46590_0.jpg

Rihards Kuksiks, el referente exterior del GBC (Foto Luis García)
El técnico donostiarra ha analizado algunos de los puntos débiles de su juego, “El lanzamiento de tres puntos es fundamental en un equipo de alto nivel y nosotros no estamos encontrando la efectividad que queremos. Los tiros sí, pero no la efectividad”. La incorporación de Rihards Kuksiks estaba pensada para resolver este problema, pero desde hace semanas, el letón apenas prueba suerte desde los 6’75, “Todos nuestros sistemas están diseñados para que un jugador de sus características encuentre una situación de tiro fácil en cada partido. Él las encuentra y renuncia al tiro, ¿Por qué? eso es precisamente lo que está intentando mejorar, porque desde luego tiene carácter para llevarnos a donde queremos, que es abrir el campo. Rik es un jugador excelente, lo que tiene que hacer es liberarse, jugar, ser feliz, tirar… el sabe que tiene toda mi confianza. Depende de él”.

El partido del próximo domingo frente a Cajasol se antoja vital para los donostiarras, un choque de suma importancia que el técnico no está dispuesto a dejar escapar, “Yo creo que estamos mucho mejor mentalmente y lo vamos a demostrar en un partido en el que jugamos fuera de casa, contra un equipo que acaba de ganar al Bilbao Basket, que acaba de meterse en el Top16 de Eurocup y que nos ha quitado nuestro sitio en esta competición europea”. La situación de los sevillanos es muy diferente a la donostiarra. Un equipo en clara línea ascendente que mejora su baloncesto por momentos, “Cajasol ha hecho maniobras importantes dentro de su plantilla para reforzarse. Ellos están jugando una competición europea que en algunos momentos les ha permitido coger una confianza en su juego que nosotros no tenemos”.

Sito Alonso está dispuesto a afrontar la situación sin perder la calma que le caracteriza, “Las cosas a veces no salen bien, pero no sólo en el baloncesto sino en la vida y el que seas mejor o peor depende de cómo reacciones ante ellas. Sobre todo es necesario dar muestras de una serenidad que no invite al nerviosismo, y yo, nunca, nunca, nunca estoy nervioso. Estoy en un estado de ocupación, pensando únicamente en qué es lo que tengo que hacer para que mi equipo funcione”.

45892_0.jpg

javier salgado Foto:www.DaniVidaurre.com
El capitán del equipo, Javi Salgado, también analiza la situación con franqueza, hace autocrítica, pero nunca pierde la esperanza, “Creo firmemente que tenemos calidad suficiente y capacidad humana para ganar muchos más partidos y estar mucho más arriba de lo que estamos. Estamos con 1-10 y hay que ser realistas y darse cuenta de dónde estamos. Hay que hablar claro. Pero estoy seguro de que el equipo puede y va a mejorar, es que estoy seguro. No me creo que este equipo y esta plantilla sea una plantilla para estar en la posición en la que estamos”.

El de Santutxu está convencido, de que la solución, como el problema, pasa por el colectivo, pero que la única vía resolutiva está en cada individuo, “El resultado general del equipo depende de las pequeñas aportaciones de cada uno de nosotros, desde el que juega un minuto al que juega 35. Si cada uno mejora un porcentaje, aunque sea muy pequeño, de su aportación, de su ilusión, de su entrega, de su acierto… el resultado final global mejorará mucho. Es un trabajo individual el de interiorizar esto, sacar todo lo que tenemos dentro, sacar esa rabia, esa fuerza, esa chispa… para que el equipo mejore. Es la única manera. Ya hemos hablado, tácticamente hemos comentado un millón de cosas, Sito ha intentado todo, pero creo que la respuesta está en el interior de cada uno. Es lo único que nos queda“.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#Contenidos: 
146
Visitas: 
725,217
Comentarios: 
1,106

Comentarios

Pues la lucha que mantuvo con el club durante el verano para mejorar su contrato ha debilitado a su equipo. Lo mire por dónde lo mire.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar