Solapas principales

Supercopa ACB 2022. Todo lo que tienes que saber.

La Supercopa Endesa 2022 llega a Sevilla por primera vez desde su primera edición en el año 1984. El Palacio de Deportes San Pablo acogerá el 24 de septiembre las 2 semifinales, que enfrentaran al Real Madrid vs Coosur Betis y el Barcelona vs Joventut y el 25 de septiembre, la final.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la Supercopa ACB.

COOSUR BETIS VS REAL MADRID

COOSUR BETIS

El Coosur Betis encara esta primera competición oficial de la temporada 2022/2023 como anfitrión y debutante de en la Supercopa Endesa, además de con la intención de dar la campanada ante su público eliminando al Real Madrid en la primera semifinal de la tarde. El equipo entrenado por Luis Casimiro llega tras haber tenido un mercado de fichajes satisfactorio con los nuevos jugadores que lucirán la camiseta bética.

Plantilla (entre paréntesis los nuevos fichajes y su equipo de procedencia):

Aleksandar Cvetkovic

Shannon Evans

Pepe Pozas

Jeremiah Hill (Gravelines)

Dairis Bertans

BJ Johnson

Pablo Almazán

Eulis Báez

Rodions Kurucs (Partizan)

Yannick Nzosa (Unicaja)

Amar Sylla (BC Oostende)

Volodymyr Gerun (Buyukcekmece)

Jugadores a seguir

Luis Casimiro cuenta en su plantilla con uno de los jugadores que más expectación va a levantar esta temporada, el letón Rodnion Kurucs. El ex del Barça y de los Brooklin Nets llega para impulsar su carrera tras un periplo NBA no muy exitoso y un año en el Partizán de Belgrado en el que no rindió como se esperó. El alero de 2.06 es una amenaza desde el perímetro y tiene muchas capacidades tanto físicas, como técnicas para atacar el aro. Al igual que le pasó a Dzanan Musa este año en el Breogan, el Coosur espera que Kurucs retome el prometedor camino que se esperaba que tuviera con su llegada a la liga norteamericana.

Dos jugadores de los que se espera mucho son el pívot Yannick Nzosa, duda para la Supercopa, que llega procedente del Unicaja de Málaga como una de las futuras promesas del baloncesto español y el base Shannon Evans, que con 17.4 puntos por partido fue el máximo anotador y el arma más utilizada por los sevillanos durante la campaña pasada.

REAL MADRID

El Real Madrid, por su parte, busca abrir el año como lo acabó, con un título, el que sería su quinta Supercopa consecutiva y su novena en total, siendo el equipo con más Supercopas en su palmarés. La andadura de este Real Madrid post Pablo Laso esta llena de preguntas, dudas y expectativas. El equipo lo llevará Chus Mateo y tendrá entre sus manos una de las plantillas más potentes del Real Madrid de los últimos años, los nuevos fichajes y la posible llegada de Facundo Campazzo, ponen al conjunto blanco en la mira como favorito para todos los títulos de este año.

Plantilla (entre paréntesis los nuevos fichajes y su equipo de procedencia):

Sergio Rodríguez (Olimpia Milano)

Nigel Williams-Goss

Carlos Alocén

Sergio Llull

Fabien Causeur

Rudy Fernández

Mario Hezonja (Unics Kazan)

Dzanan Musa (CB Breogán)

Alberto Abalde

Adam Hanga

Gabriel Deck

Guerschon Yabusele

Petr Cornelié (Denver Nuggets)

Anthony Randolph

Walter Tavares

Vincent Poirier

Jugadores a seguir

Va a ser complicado determinar que jugador del Madrid podrá explotar durante esta Supercopa Endesa sin saber cuales van a ser los roles que Chus Mateo dará a sus jugadores. Unos de los jugadores, que, según la pretemporada y su estado de forma actual, habrá que tener en cuenta es Dzanan Musa. El bosnio, tras realizar un buen europeo con su selección y ser el MVP de la ACB, llega al conjunto blanco con la intención de continuar su progresión en el baloncesto tras su paso no fructífero en la NBA. Su influencia en el ataque madridista será una constante durante este año si consigue encajar en el equipo.

Walter Tavares y la vuelta de Sergio Rodríguez son dos de los puntos fuertes de este partido. El pívot caboverdiano es uno de los seguros de vida del Madrid tanto en defensa como en ataque y este año, seguirá teniendo esa relevancia y peso en el conjunto blanco. Por su parte Sergio Rodríguez vuelve para reforzar el puesto de base del Madrid. Los problemas de lesiones que el Madrid tuvo el año pasado en ese puesto, les hizo tomar la decisión de reforzarla y el canario, tras hacer la pretemporada completa, tendrá bastantes minutos en este inicio de campaña.

Análisis y favorito de esta semifinal

El Real Madrid es el claro favorito para este partido. El Coosur estará apoyado por su afición en esta Supercopa Endesa, pero la calidad y el talento individual que tiene el Real Madrid pueden decantar rápidamente la balanza en estos compases de temporada donde los equipos no están aún engrasados.  El Coosur tiene la duda de la presencia de Nzosa, que podía ser un arma para defender las embestidas del potente juego interior madridista. El Real Madrid, por su parte, no contará casi seguro con Sergio Llull y Anthony Randolph. La llegada en estos últimos días de los jugadores que han disputado el Eurobasket o la Copa América, es otro de los posibles inconvenientes que tendrá el Madrid a la hora de plantear el partido.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la Supercopa ACB.

BARCELONA VS JOVENTUT DE BADALONA

BARCELONA

El Barcelona empieza su camino en esta temporada 2022/2023 enfrentandose en el derbi catalán frente al Joventut. Además, los culés buscan levantar su séptima Supercopa Endesa y cortar la racha de cuatro títulos consecutivos del Real Madrid. Los de Sarunas Jasikevicius, tras un decepcionante final de temporada, buscan resalcirse y aspiran a volver a pelear por llevarse la Euroliga y la Liga Endesa. Para ello, se han reforzado con varios jugadores este verano con los que pretenden dar un salto aún mayor de calidad y tener un fondo de plantilla competitivo para la exgiente temporada que está por comenzar.

​​

Plantilla (entre paréntesis los nuevos fichajes y su equipo de procedencia):

Tomas Satoransky (Washington Wizards)

Nicolás Laprovittola

Rokas Jokubaitis

Álex Abrines

Kyle Kuric

Oriol Paulí (MoraBanc Andorra)

Cory Higgins

Nikola Kalinic (Estrella Roja)

Sergi Martínez

Nikola Mirotic

Oscar da Silva (ALBA Berlín)

Mike Tobey (Valencia Basket)

Jan Vesely (Fenerbahçe)

Pierre Oriola

Sertac Sanli

Jugadores a seguir

Con la improbable presencia de Nikola Mirotic en la Supercopa a causa de la tendinitis que arrastra desde finales de la temporada pasada, varios nombres apuntan a ser los referentes del conjunto blaugrana en el derbi catalán. Uno de ellos es el de Kyle Kuric. El escolta americano, ha realizado la pretemporada entera con el equipo y ha sido uno de los jugadores más destacados. Su anotación y amenaza exterior será una de las claves del equipo para desatacar los partidos o los momentos en los que el Barcelona no tenga la fluidez de juego necesaria propia al inicio de la temporada. Otros dos nombres que destacar serán los de Jan Vesely, estelar incorporación del pívot checo, que llega desde el Fenerbahce para apuntalar, cargar el rebote y mejorar en el juego por encima del aro. Su conexión con Satoransky o Laprovittola será esencial para el devenir de los de Jasikevicius en esta Supercopa Endesa. El tercer jugador a seguir es Laprovittola. El ex del Real Madrid viene de ser campeón de América con Argentina y su explosividad y agresividad cara al aro marcarán la pauta de cómo funcionará el Barcelona en ataque. 

JOVENTUT DE BADALONA

El Joventut de Badalona vuelve a la carga tras una temporada pasada en la que lograron el cuarto puesto en liga regular y disputaron las semifinales de la Liga Endesa donde cayeron, precisamente frente al Barcelona por 3-1. Este verano, los verdinegros se han movido con agresividad, consiguiendo jugadores que pueden llevar al equipo un pasito más allá de lo que ya consiguieron en la 2021/2022. Experiencia NBA y competiciones europeas se unen a las renovaciones de jugadores como Ante Tomic, Andrés Feliz o su entrenador Carles Duran que fueron claves en el buen hacer del conjunto catalán.

Plantilla (entre paréntesis los nuevos fichajes y su equipo de procedencia):

Guillem Vives

Andrés Feliz

Kyle Guy (Miami Heat)

Pau Ribas

Albert Ventura

Pep Busquets

Joel Parra

Zsombor Maronka

Yannick Kraag

Henry Ellenson (Monbus Obradoiro)

William Howard (Asvel Villeurbanne)

Leonardo Okeke (Olimpia Milano)

Ante Tomic

Simon Birgander

Jugadores a seguir

Sin duda alguna, Kyle Guy es uno de los jugadores que más expectativas generan en el conjunto de Badalona. El cañonero procedente de los Miami Heat aportará una gran amenaza desde el tiro exterior y será una de las referencias en ataque del equipo. Ante Tomic, tras su renovación será una vez más uno de los pilares del equipo en el juego interior y en la distribución del balón desde el poste alto. Por último, el reciente campeón europeo con España, Joel Parra, será el otro jugador a seguir, que, sin haber realizado gran parte de la pretemporada, se espera que de un paso más adelante en la jerarquía del equipo.

Análisis y favoritos

Tras haberse enfrentado este miércoles en la final de la Liga Catalana con victoria de (añadir ganador y resultado), los dos equipos llegarán a Sevilla con la intención de llevarse la copa. A priori, el Barcelona parte como favorito, pero como ya demostró varias veces la temporada pasada, el Joventut le puede y seguramente le pondrá en apuros. Como lleguen Laprovittola, el estado de forma de Higgins o la adaptación al juego de jugadores como Jan Vesely o Mike Tobbey marcarán el ritmo y nivel que el Barcelona le pondrá al juego. Si el Joventut consigue aprovechar sus momentos durante el partido y jugadores como Kyle Guy, Andrés Feliz o Pau Ribas están acertados desde el tiro exterior, el Joventut estará en partido, dejando la balanza a la batalla que se librará en la pintura entre dos de los juegos interiores más potentes de la Liga Endesa.


 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
54
#Comentarios: 
24
Total lecturas: 
74,542