Solapas principales

Sylven Landesberg o Edwin Jackson: ¿Quién es mejor?

  • Sylven Landesberg está haciendo una gran temporada en Estudiantes. Nacido en Brooklyn y salido de la Universidad de Virginia, es el faro de los madrileños esta temporada. Inevitablemente, emergen las comparaciones con Edwin Jackson por su condición de líder dentro de la cancha. Dos jugadores que han sido y son la referencia en este equipo.

Tras 5 temporadas en Maccabi Tel-Aviv asumiendo un rol secundario, Sylven Landesberg (1,98m, 10/04/1990) hizo las maletas rumbo a la capital de España este pasado verano. Buen conocedor de la liga israelí (también jugo en el Maccabi Haifa) decidió probar suerte en la Liga Endesa y la apuesta le está saliendo bien. Desde su llegado a Estudiantes, se ha consolidado como uno de los baluartes sobre los que se asienta el Estu. Destaca sus grandes actuaciones contra el Real Madrid o el Betis, anotando 29 puntos en ambos partidos, o la que fue su carta de presentación en la Liga Endesa ante Joventut, con 33 puntos. Salva Maldonado ha dado galones al alero americano y está demostrando una gran capacidad anotadora. Este jugador es una de las armas ofensivas más fiables que posee el equipo ya que tiene mucha facilidad para encontrar el aro. Gran anotador exterior y experto en el uno contra uno, son dos de sus facetas más destacables.

dsc_7470.jpg

Landesberg (Foto: Rubén de la Fuente)


El liderazgo de Landesberg trae a la afición colegial la nostalgia del pasado. El escolta francés Edwin Jackson (1,90m, 18/09/1989) ocupaba ese rol que actualmente tiene el “15” del Estu. Este habilidoso escolta francés no encontró su hueco ni en el Barcelona ni en Unicaja, hasta que llego al Estudiantes. También jugó 5 temporadas en Francia, con Asvel. La gran temporada pasada de Jackson fue su rampa de salida hacia otro equipo con cotas más altas. Acabó la temporada 2016/17 como máximo anotador de la liga y siendo uno de los elegidos entre el mejor quinteto del año. Finalmente, volvió a recalar en el Barcelona, previo paso por la liga china. En el WiZink Center no se olvidará sus grandes tardes con el número 1 a su espalda. Su registro fue de 21 puntos de promedio, en los que se destacan sus 39 puntos ante Fuenlabrada o los dobles dígitos que se marcó en puntos y rebotes ante Andorra (24/10). A diferencia de Landesberg, Edwin Jackson destaca más por su anotación desde la media distancia, donde es letal. Sus capacidades físicas son un punto que le favorece para desarrollar su juego.

edwin_jackson.jpg

Edwin Jackson estirando (Foto: Solobasket)



En lo que a estadísticas se refiere, Landesberg está promediando 20 puntos en lo que va de temporada y se encuentra a solo 1 punto de promedio para igualar la marca de Jackson. En cuanto al resto de guarismos, estos dos jugadores tienen muchas semejanzas a nivel estadístico. El alero israelí (4 rebotes por partido) supera al escolta francés en rebotes (3 rebotes por partido) mientras que en asistencias es Jackson quien se lleva el gato al agua (3 asistencias de promedio por 2 de Landesberg). Sin embargo, los dígitos referidos al porcentaje de anotación reflejan que Landesberg es peor triplista que Jackson (33% del primero por 37% del segundo) y los papeles no se invierten si nos referimos a la línea de tiro libre (76% para Landesberg por 87% para Jackson).

1718_mkf-mov_30.jpg

Landesberg encara el aro ante Eyenga (ACB Photo/E. Cobos).

 

Willy Villar, director deportivo de Estudiantes, jugó un papel clave para el fichaje de estos dos jugadores. En declaraciones a Solobasket, destaca “la capacidad y la efectividad que tiene Jackson para anotar en suspensión en lanzamientos de 2 puntos”, siendo este, un tiro difícil de defender. En cuanto a Landesberg, Villar enfatizó en “la gran habilidad que el jugador israelí tiene para anotar bandejas con ambas manos”. También, el director técnico del Estu subraya “la predisposición y el compromiso que estos tienen cuando toca realizar labores defensivas”.

Dos jugadores, uno francés y otro estadounidense, pasado y presente, que se ganarán un buen recuerdo en cada uno de los aficionados estudiantiles. Uno escolta y otro alero, los dos lucharon por el proyecto de Estudiantes, por ahuyentar los fantasmas del pasado (ese coqueteo tan intenso con el descenso) y por devolver al conjunto madrileño a donde le corresponde, que es estar entre los grandes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 2 días
#contenidos: 
9
#Comentarios: 
14
Total lecturas: 
15,154

Comentarios

Esperaba que Sylven aportase más liderazgo, más experiencia, que fuese el jefe y aglutinara al grupo en consistencia defensiva y ganadora, y no se crentase solo en anotar.
Edwin me pareció más regular e imprevisible cara al aro, Sylven ha tenido varios dias discretos, aunque Edwin no tuvo la sobrecarga de la BCL, y ya conocía mejor la ACB, el idioma...Me gustaria mucho que siguese el judío, como antaño pasaba con Russell, Winslow, Chandler Thompson...pero el mercado es otro, y marchará a otros lares si Yahvé no lo impide

Es difícil pronunciarse. Quizá mirando quién haya conseguido un mayor % de triunfos (ya que no podemos olvidar que el basket es deporte de equipo), pero tampoco es del todo fiable, ya que no han tenido a los mismos compañeros. Un saludo