Solapas principales

Todo lo que debes saber sobre el Playoff Liga Endesa 2022.

  • Cómo llega cada equipo, jugadores clave, pronósticos de victoria y estadística.

Los playoffs de Liga Endesa comenzarán este martes 24 de Mayo. Atrás queda una apasionante fase de liga regular que nos ha dejado al FC Barcelona como primer clasificado, seguido del Real Madrid, Valencia Basket, Joventut, Lenovo Tenerife, Baskonia, Manresa y Gran Canaria.

Los cruces serán los siguientes:

  • Valencia - Baskonia (Martes 24)
  • Real Madrid - Manresa (Miércoles 25)
  • Joventut - Tenerife (Jueves 26)
  • Barça - Gran Canaria (Viernes 27)

Las eliminatorias se jugarán al mejor de tres partidos, con el formato 1-1-1. El segundo partido tendrá lugar esta misma semana. El tercero, en caso de ser necesario, el lunes 30 y martes 31 de mayo. 

Analizamos cómo llega cada equipo, jugadores clave, historial en playoffs acb, posibilidades de victoria y estadística. 

Puedes consultar nuestros Pronósticos Playoff ACB aquí

 

1. fc barcelona

cómo llega

Probablemente, en el momento más complicado de la temporada. Más que cuando han sufrido lesiones; más que las tres derrotas en tres jornadas entre noviembre y diciembre. La eliminación en semifinales de la Euroliga frente al Real Madrid ha sido un mazazo para los de Saras Jasikevicius. No solo por haber caído frente al eterno rival, sino por las condiciones en que se produjo: un equipo blanco sin bases frente a un Barça que había recuperado a Cory Higgins para la causa.

Paradójicamente, también puede ser el peor momento para enfrentarte a los blaugrana, porque tendrán hambre de victoria y llegarán ansiosos por destrozar a quien se le ponga delante. Las emociones que se hayan podido generar tras la Final Four se deberán liberar ante un Gran Canaria que ha perdido los dos encuentros contra los catalanes -ambos, por 18 puntos-.

Así pues, si bien el Barça está tocado, estos días de reflexión harán de los de Jasikevicius un bloque más compacto, más fuerte y con más hambre. En las redes sociales ya se han publicado algunos nombres que podrían llegar a la ciudad condal el año que viene (Vesely, Kalinic, Satoransky, etc.), pero lo que debe importar y seguro que les importa más es el ahora y su eliminatoria frente a los de Porfi Fisac.

 

historial en playoff acb

En la era ACB, el Barça ha logrado un total de 13 títulos. Si nos centramos en las fases finales disputadas en la última década, tan solo han faltado a la final cuatro veces; es decir, ha disputado 17 de las 21 finales jugadas desde el año 2000. Un dato que nos aporta mucha información de la tradición e idilio que tiene el club catalán con la competición doméstica.

De esas 17 finales, 8 títulos. El año pasado volvió a alzarse con la liga tras siete temporadas en blanco. La llegada de Jasikevicius al banquillo dio un aire fresco que se tradujo en la consecución del trofeo, pero quieren más. Aunque las últimas series disputadas fueron las de la Euroliga frente al Bayern (3-2 para los blaugrana), el Barça ha demostrado bastante consistencia a lo largo de la temporada, así que tiene muchas posibilidades de alcanzar otra final y, por calidad y plantilla, sumar otra liga a sus vitrinas.

jugadores clave

Con una plantilla como la que tienen, es difícil nombrar a más de uno. Ya han demostrado que pueden ser importantes desde Mirotic -flamante MVP de la fase regular de la Euroliga- hasta Laprovittola pasando por Abrines, Davies, Exum o Calathes. Obviamente, el hispano-montenegrino será un factor decisivo dada su calidad y su determinación a la hora de anotar y aportar al equipo, pero como ya se vio en la Final Four, con una actuación sublime de Mirotic no basta.

Por ello, otras piezas como las antes mencionadas deberán asumir un papel más relevante como lo han hecho en muchos partidos. Por ejemplo, esos dos encuentros de Abrines, uno de 20 puntos (ante el Gran Canaria, precisamente) y otro de 26 frente a Casademont Zaragoza, el 19-11 de Sanli ante Hereda San Pablo Burgos, o los 17 de Kuric ante el Real Madrid en la jornada 16.

En definitiva, el gran valor que tienen los soldados de Saras es el conjunto. Con estrellas en la plantilla y con una megaestrella, pero con todos los agentes implicados rindiendo al máximo. Así es como se han coronado como el mejor equipo de la fase regular y así es como pretenden hacerse con el título de liga.

estadísticas

Más allá del porcentaje en tiros de 3 y la tercera posición en rebotes defensivos, el equipo de la ciudad condal no destaca sobremanera en otro apartado estadístico. Eso no significa que no sean especialistas en nada, tan solo que hacen bien todo lo que hacen. Y la prueba de ello son los intangibles: la hoja estadística no exhibe la defensa de Exum o la lectura de juego de Calathes. Por ello, hay detalles que si bien no hacen que el Barça esté a la cabeza de ningún apartado estadístico, sí que los convierten en un equipo casi invencible.

Nikola Mirotic es el jugador más valorado del equipo, con 16’7 de valoración. Tiene unos promedios de casi 14 puntos y más de 4 rebotes, mientras que Calathes es el cuarto máximo asistente, solo por detrás de Evans, Huertas y Novak. Y si hablamos de Mirotic y Calathes, debemos hacer referencia al +/-, pues esta pareja, junto con Laprovittola, se halla en el top-5 de esta categoría estadística.

 

2. real madrid

cómo llega

El conjunto de Pablo Laso llega a estos playoffs en el mejor estado de forma de toda la temporada. El equipo ha pasado por varias fases de juego durante de la temporada que han provocado que su estado de forma sea un poco una montaña rusa. Tras un inicio de liga pletórico en el que fue líder de la liga hasta la jornada 23 y llegó a tener un balance de 14 victorias y 1 derrota, el conjunto blanco empezó a entrar en una dinámica preocupante tras la derrota en la final de la Copa del Rey frente al Barcelona. A partir de ese partido, las derrotas empezaron a encadenarse, el Madrid perdió el liderato en favor del Barcelona e incluso la segunda plaza, durante varias jornadas estuvo en peligro. Finalmente acabaron con un balance de 25 victorias y 9 derrotas.

Tras esta mala racha, llegó la decisión de dejar fuera de la rotación al base francés Thomas Heurtel y al ala-pívot Trey Thompkins. A pesar de esta decisión que causó mucho revuelo, el equipo pudo rehacerse y volvió a encontrar sensaciones y a recuperar ese juego ofensivo que ha caracterizado al Madrid durante la última década. Ganando los seis últimos partidos de la temporada, más su buen hacer en la Euroliga, obteniendo su pase a la Final Four, el Real Madrid llega como uno de los claros favoritos a hacerse con el título de la Liga Endesa. Una de las claves será precisamente la Final Four de la Euroliga, que según como acaben, el estado anímico del equipo podría verse alterado e influir en el devenir de estos apasionantes playoffs de la Liga Endesa que están a punto de comenzar.

 

historial en playoff acb

El Real Madrid es uno de los equipos históricos de la Liga Endesa, siendo el club con más títulos ganados (35) y el conjunto que más finales ha disputado con 48 de un total de 64 finales posibles y ha disputado todos los playoffs por el campeonato.

En la última temporada, el Real Madrid llegó a la final de la Liga Endesa, en la cual cayó ante el Barcelona por un claro 2-0. La última vez, que el conjunto de Pablo Laso obtuvo el título de liga fue en la temporada 2018 – 2019, ganando por 3-1, al Barcelona.

El último enfrentamiento en playoffs entre el Real Madrid y su rival en cuartos de final, el Baxi Manresa se produjo también en la temporada 2018 – 2019. En esa ocasión, el Real Madrid liderado por Facundo Campazzo derrotó 2-0 a un Baxi entrenado por Joan Peñaroya.

jugadores clave

Pablo Laso cuenta con una amplia plantilla, en la que varios jugadores serán clave durante el transcurso de estos playoffs, dependiendo el rival que tengan delante o el sistema defensivo que les propongan durante de los encuentros. Varios jugadores clave, que han destacado durante la presente temporada y que serán el termómetro del equipo durante la postemporada son:

Walter Tavares: El pívot caboverdiano ha sido elegido de nuevo como mejor jugador defensivo de la Liga Endesa. Tavares, a su vez ha sido el buque insignia del Madrid, siendo un referente en el ataque y una pesadilla en defensa para sus rivales. Tavares ha acabado la campaña como el jugador más valorado del Real Madrid (16 de valoración), el segundo máximo anotador (9.7 puntos por partido) y el máximo taponador (1.9 tapones por partido).

Tavares será una pieza clave para fijar la defensa entorno a el y poder encontrar más espacios y jugadores liberados, ya que, en la mayoría de las ocasiones, le defienden en 2 contra 1, facilitando que siempre haya un jugador liberado.

Guerschon Yabusele: El alero del Real Madrid ha cosechado una excelente primera campaña. Su momento de peor nivel en la temporada coincidió durante la mala racha del conjunto blanco y su aportación, pero, sobre todo, su acierto en el tiro, se vio reducido. Tras un gran final de temporada y ser el máximo anotador del equipo (11.2 puntos), Yabusele deberá seguir dando esa energía y agresividad en ataque para aumentar las opciones del Madrid a levantar el título de Liga.

Sergio Llull: El alma mater del equipo. El base de mahón será en estos playoffs el factor X del Real Madrid. Si está enchufado, puede dinamitar el partido en cualquier momento y su energía, es un valor seguro para Pablo Laso, ya que contagia al equipo con su actitud y puede levantar partidos, que a priori, pueden llegar a estar perdidos para otros. Llull es el emblema del equipo y si aparece en estos playoffs, las opciones de título para el Madrid aumentarán exponencialmente.

estadística

El juego del conjunto de Pablo Laso se basa en transiciones rápidas aprovechando siempre la pérdida del rival o tras rebote ofensivo. En estos últimos años, la tendencia ha ido cambiando, adaptándose también a la plantilla que tiene y usando un juego más posicional apoyándose en los hombres grandes como Tavares o Poirier, que son muy dominantes en ambos lados de la cancha. El dominio del rebote y el acierto desde el tiro de 3 son claves en el buen hacer del conjunto madridista.

Durante la temporada, como ya lo hemos comentado, el Real Madrid ha pasado por varias etapas que han hecho fluctuar las estadísticas del equipo. Durante la temporada regular, el Madrid ha sido el tercer equipo que más puntos ha anotado en total, por detrás del UCAM Murcia y casualmente, de su rival, el Baxi Manresa que ha sido el conjunto más anotador de la temporada.

En otros apartados en los que destaca son en valoración (1º), rebotes (2º), tapones (1º). En las estadísticas donde domina, son aquellas en las que la actitud y el planteamiento entran en juego y en eso, nunca han bajado el pistón. En cambio, el acierto desde la línea de 6.75, tiros de 2 o tiros libres no está en el top 5 de la liga y es ahí donde va a estar una de las claves, ya que, si consiguen afinar el acierto, será muy difícil pararles, debido al numero de posesiones y de tiros que intentan por partido.

qué tiene que hacer para ganar los playoffs liga endesa 2022

El Real Madrid, como equipo favorito en la eliminatoria, deberá intentar de imponer su juego para tener el control y ritmo de partido. Los equipos más grandes, suelen preparar los partidos con la intención de cómo imponer su juego, mientras que los a priori, menos favoritos intentan preparar el partido para contrarrestar en gran medida todo tipo de acción o estrategia que pueda llevar el otro equipo.

La influencia en la pintura de Tavares y Poirier más el acierto exterior serán los dos factores en los que el conjunto blanco podrá marcar la diferencia en la eliminatoria ante un equipo como el Baxi Manresa que le gusta correr la cancha y proponer un juego alegre.

 

3. valencia basket

CÓMO LLEGA

La temporada de Valencia Basket ha sido para enmarcar. Es cierto que ha habido muchas bajas y que en los despachos no ha habido mucho movimiento. Solo incorporaron a Hanlan para suplir la baja de Prepelic, pero parte de la afición clamó por más fichajes durante el año. No obstante, Peñarroya ha logrado sacar hacia delante a este equipo luchador y llega prácticamente en el mejor momento de forma.

Desde mediados de marzo ha disputado un total de diez encuentros, de los cuales ha salido ganador en ocho de ellos. Solo Surne Bilbao Basket y Gran Canaria pudieron batir al equipo taronja. Así pues, los valencianos llegan en un gran momento de forma, con sus principales armas listas para la batalla. El tropiezo en Eurocup ante la Virtus -que a la postre se proclamó campeona- no se tradujo en un mal final de curso. 

El propio Hanlan, en declaraciones recogidas por el propio club, afirmó que el objetivo es luchar por cada partido e intentar alzarse con el título. Además, dijo que estas últimas semanas el grupo ha trabajado muy bien y que están a punto para recibir a Bitci Baskonia.

 

historial en playoffs acb

No ha llovido tanto desde el título liguero logrado en la 16/17. Desde entonces, han conseguido colarse en tres semifinales consecutivas en estos tres últimos años. Un dato remarcable pero a la vez un reto que afrontar, porque si durante tres temporadas te quedas a las puertas de pelear por la liga, seguramente el cuarto tengas más ganas que nunca de superar esa barrera.

La liga que logró Valencia Basket es la única que hay en sus vitrinas, pero como se ha mencionado, ha sido un fijo en las fases finales en este siglo XXI. ¿Será este el año en que pueda imponer su ley con Peñarroya en los bancos? ¿Podrá repetir la machada de hace 5 años? La primera piedra en el camino es sin duda un rival duro, pero con la resiliencia y el espíritu de este equipo, su historia se puede hacer un poco más grande este año.

jugadores clave

Ahora mismo, la figura que parece ser determinante es Bojan Dubljevic. En las últimas jornadas -obviando el encuentro frente a Gran Canaria-, el montenegrino tuvo dos actuaciones excelsas: ante MoraBanc Andorra se fue hasta los 19 puntos y 8 rebotes (32 de valoración) y ante Monbus Obradoiro anotó 22 puntos y recogió 7 rebotes (33 de valoración, su tope de la temporada). Así pues, el pívot de 30 años parece estar de dulce y es un factor que los valencianos deben tener en cuenta. 

No podemos olvidarnos de su compañero de baile en la pintura, Jasiel Rivero. Pese a su irregularidad (un partido puede llegar a los 16 créditos y al siguiente hacer un -2), el ala-pívot cubano puede ser un quebradero de cabeza para los interiores del conjunto vitoriano. Hay más piezas clave, pero estas dos piezas interiores sumado a jugadores como López-Aróstegui o Hermannsson serán imprescindibles si Valencia Basket quiere pasar a semifinales.

estadísticas

Como no podía ser de otra manera, que los interiores generen tanto en la zona debe implicar que la estadística muestre algo en favor del cuadro taronja. Son el segundo mejor equipo en porcentaje de tiros de 2 (54,8% de efectividad), solo por debajo de Lenovo Tenerife. No es casualidad, pues jugadores como Pradilla, Tobey, Prepelic o Rivero están por encima del 60% de acierto.

Al tratarse de un equipo que juega bastante en la pintura -y más ahora, con la baja de Prepelic-, suele sacar muchas faltas a los rivales (más de 21 por encuentro). Este factor hace que lancen muchos tiros libres, y la efectividad es digna de mención, pues son el tercer mejor equipo en este aspecto (79% de efectividad).

En cuanto a las individualidades, Dubljevic está a la cabeza del conjunto que dirige Peñarroya, con 15,2 de valoración de promedio, mientras que jugadores como Rivero, López-Aróstegui, Hermansson o Labeyrie rozan o superan los dobles dígitos en valoración.

Puedes consultar nuestros Pronósticos Playoffs Liga Endesa aquí.

 

4. joventut

cómo llega

La temporada 2021-2022 para el Joventut de Badalona se puede considerar hasta ahora como muy satisfactoria. En Liga Endesa han vuelto a estar entre los 4 primeros de la clasificación después de 14 temporadas. La última vez que tuvieron ventaja de campo en los playoffs fue en la temporada 2007-2008, donde unos jóvenes Rudy Fernández y Ricky Rubio lideraban uno de los equipos más divertidos de ver que ha pasado por la liga en las últimas dos décadas. Esta temporada, tras pelear de nuevo la segunda posición al Real Madrid hasta las últimas jornadas, el Joventut ha acabado en cuarta posición, con un balance de 22 victorias y 12 derrotas.

En la competición europea, tras hacer una fase de grupo espléndida en Eurocup, cayeron a las primeras de cambio en las eliminatorias directas, mostrando la crueldad y las posibles sorpresas que tiene este nuevo formato. A pesar de ese varapalo, el equipo no ha dejado de competir y de recuperar a varios de sus jugadores que durante ciertos periodos del campeonato han pasado por diversas lesiones, mermando la rotación del equipo, pero siempre consiguiendo encontrar recursos para paliar esas bajas. Ahora con sus dos veteranos en plena forma, Tomic y Ribas y el núcleo del equipo funcionando, este Joventut de Badalona de Carles Durán va a traer más de un quebradero de cabeza a sus rivales, el primero de ellos, el Lenovo Tenerife.

 

historial en playoffs acb

El equipo de Badalona forma parte de la élite del baloncesto español. Es el tercer equipo con más títulos tras Real Madrid y Barcelona con 4 títulos, cosechados en 1967, 1978, 1991 y 1992. También es el tercero con más finales disputadas, 14 en total. La última vez que llegó a la final fue en la temporada 92-93, en la cuál cayó ante el Real Madrid.

Como ya hemos comentado, la última vez que dispuso de ventaja de campo fue en la 07-08, en la cual cayó en semifinales ante el Barcelona por 2-0. Este año se enfrenta al Lenovo Tenerife, reciente campeón de la Basketball Champions League, en cuartos de final, en lo que será un duelo por todo lo alto entre dos equipos que están realizando una temporada a un nivel muy alto.

jugadores clave

El juego del Joventut está claramente marcado por el estado de forma de sus dos veteranos, que son clave en el funcionamiento del equipo. Ante Tomic y Pau Ribas son el alma y el cerebro de este Joventut que vuelve a golpear y aspirar alto en la Liga Endesa. Los dos son los máximos anotadores del equipo, Tomic el que más rebotes atrapa y ambos están entre los 3 que más asistencias reparten. El factor X del equipo y que marcará la diferencia de hasta donde pueden llegar los de Badalona es Joel Parra, el joven alero de 22 años, tiene la oportunidad de dar otro paso firme en su progresión y seguir aportando esa agresividad cara al aro y sus fundamentos defensivos que ayuden al Joventut a llegar lo más lejos posible en estos playoffs de la Liga Endesa.

estadística

En las estadísticas generales por equipo, los chicos de Carles Durán no aparecen en la mayoría de las estadísticas entre los 5 primeros. Una de las explicaciones de esto es la capacidad del equipo a ser sólidos en muchas de las facetas del juego, minimizando puntos débiles y mostrando una regularidad en su hacer en sus partidos que es una de las claves que los ha llevado a obtener la ventaja de campo en estos playoffs.

En el apartado individual, Ante Tomic es el líder indiscutible del equipo, estando en varios apartados entre los mejores de la liga, ya sea en valoración, rebotes o faltas recibidas. El pívot de Dubrovnik ha sido clave en el buen hacer de los catalanes.

qué tiene que hacer para ganar

La aportación de Tomic y Ribas va a ser esencial para las aspiraciones del equipo verdinegro. El acierto desde el tiro de tres y el control de rebota por parte de los pívots será uno de los puntos clave que les permitirá tener opciones de pasar de ronda ante el Lenovo Tenerife. El duelo en la pintura entre Shermadini y Ante Tomic, será clave en el devenir de la eliminatoria. Quien consiga implicar más y mejor a su pívot, tendrá muchas opciones de llevarse el duelo.

 

5. lenovo tenerife

cómo llega

Bastante bien, la verdad. Quizá no tanto como le hubiera gustado a Txus Vidorreta, pero la consecución del título de la BCL ha "perdonado" los tropiezos en las últimas jornadas. Acabó la fase regular con tres derrotas en los últimos cinco encuentros, la peor racha desde los cinco partidos perdidos entre diciembre y enero. En este sentido, el técnico vasco declaró en COPE Tenerife, haciendo una valoración sobre la temporada, que el calendario podría haberse planificado mejor, puesto que a la hora de recolocar duelos aplazados, no se tuvo en cuenta dónde se jugaban dichos encuentros. Más allá de los infortunios, como decíamos, Lenovo Tenerife tachó de la lista uno de los objetivos más ambiciosos que tenía, que era ganar la Basketball Champions League. Con ello, y con el encuentro disputado en febrero ante el Joventut de Badalona -su primer rival en los Playoff-, llegarán con la moral alta, con ganas de alcanzar las semifinales y con el ímpetu de darlo todo, porque todavía no ha escrito su última página esta temporada.

 

tenerife guía playoffs acb 2022.jpeg

Lenovo Tenerife celebrando el título de BCL 2022

historial en playoff acb

Es cierto que el equipo obtuvo buenos resultados en los años en los que coincidieron Hernández Rizo en el banquillo y Cabrera, Salva Díez, Eddie Philips y compañía en la cancha, pero vamos a centrarnos en la última década. El CB Canarias reapareció en ACB en la 2012/13 y, tras unos años quedando a mitad de tabla - en la 15/16 se quedaron a las puertas de disputar la postemporada al quedar novenos -, obtuvieron el ansiado billete para los Playoff superando a equipos como Barça, Gran Canaria o MoraBanc Andorra. Era mayo de 2017 y Kirksay, Doornekamp, Richotti y compañía forzaron el tercer partido ante Unicaja, pero cayeron 2-1.

Desde entonces, solo ha fallado una vez y, aunque su papel no ha ido más allá de las semifinales. Fue el curso pasado y llegó a poner contra las cuerdas al Barça, que a la postre sería el campeón. Un claro 89-72 dejó sin opciones a los de Vidorreta en el tercer choque, pero la trayectoria ascendente de este Lenovo Tenerife es indudable e innegable. El objetivo será pasar a las semifinales y ver qué sucede.

jugadores clave

Cuando un equipo es campeón de algún título continental, se puede hacer referencia a alguna estrella o alguna dupla extraordinaria. Es el caso del conjunto isleño, pero no seamos ingenuos, el poder de este equipo no solo reside en la pareja formada por Marcelinho Huertas y Shermadini, sino que a ellos se le suman jugadores clave que pueden ser determinantes en ciertos encuentros de alto voltaje.

Empezando por el base brasileño, no vamos a descubrir nada nuevo. Dominando el ritmo, repartiendo el juego, superando los dobles dígitos en anotación y liderando un proyecto que parece no tener techo: 12,6 puntos y más de 6 asistencias para un veterano que a través de su experiencia no deja de asombrarnos con su magia. Si seguimos con el pívot georgiano, también queda poco por decir. Probablemente y junto con Tomic y Tavares, uno de los centers más dominantes de la última década en la Liga Endesa. Aunque en Unicaja bajó sus prestaciones, en Zaragoza, Andorra y Tenerife ha sido una piedra angular. Sus más de 15 puntos y casi 6 rebotes para 21,5 de valoración lo avalan.

Obviamente, hay vida más allá de esta dupla. Hay que quedarse con dos nombres: Salin y Doornekamp. Si el finlandés está afinado desde el triple, el equipo rival puede empezar a preocuparse; si el canadiense trabaja atrás como lo sabe hacer, es capaz de ser un elemento determinante. Así pues, hay diferentes focos de atención en este Lenovo Tenerife, y cada uno de ellos es un asesino silencioso que, si le das cuerda, se acaba el cuento.

estadística

Si los tinerfeños empiezan a repartir el balón a través de Huertas y Fitipaldo, y están finos desde más allá del arco, las posibilidades de llevarse la serie aumentan de manera exponencial. Son el tercer equipo más valorado tras el Real Madrid y BAXI Manresa, el tercero que más asistencias reparte y el que más triples anota por encuentro, con un promedio de más de 10. Salin, Wiltjer y Doornekamp suelen ser los culpables de este dato que, sin duda, es un elemento clave. En febrero ante el Joventut, no fue precisamente el acierto exterior lo que los condujo hasta el triunfo, sino el dominio reboteador y un personaje secundario como Sastre que fue el complemento perfecto a Huertas y Shermadini (42 puntos y 56 de valoración entre ambos).

Pero no se quedan ahí, puesto que Lenovo Tenerife es el conjunto con mejor porcentaje en tiros de dos con más del 57% y con mejor porcentaje en tiros libres, superando el 80%. Shermadini es el líder que en la zona se convierte en un jugador imparable, pero lo cierto es que casi todos los miembros del cuadro aurinegro están por encima del 50%.

 

6. saski baskonia

cómo llega

El Bitci Baskonia ha logrado la clasificación para los playoffs de la Liga Endesa tras una campaña a la que podíamos calificar como agridulce para los vitorianos. Un inicio de temporada decepcionante, en el cosecharon numerosas derrotas en Liga Endesa y Euroliga, provocó la destitución del entrenador Dusko Ivanovic y la llegada al banquillo de Neven Spahija.

Tras un buen final de temporada en el que aseguraron la sexta plaza en la Liga, el Baskonia llega con la intención de sorprender a su rival, el Valencia Basket, en lo que serán unos cuartos de final apasionantes y que dejarán en el perdedor la sensación que su temporada ha acabado antes de tiempo, acostumbrados a estar en los últimos años en la pelea por entrar en la final o aspirar al título.

 

historial en playoff acb

El Baskonia es un histórico de la Liga Endesa. Es el tercer equipo, empatado con el Joventut, en títulos de liga, con un total de 4. Siendo este último en la temporada 2019 - 2020, año marcado por el Covid y que se disputó en un formato adaptado en la burbuja de Valencia. 

La última temporada, en los playoffs de la 20-21 el Baskonia cayó frente al Valencia Basket por 2-1 en una eliminatoria muy igualada. Este año, los vitorianos tendrán la posibilidad de devolverles el golpe a un Valencia Basket que volverá a tener la ventaja de campo a su favor.

jugadores clave

Este año, los roles en el Baskonia han estado muy repartidos y durante la temporada, varios jugadores se han erigido claves en el buen hacer de los de Spahija. Wade Baldwin IV, puede ser el jugador más desequilibrqnte para el Baskonia, acompañado siempre por un Simone Fontecchio (máximo anotador del equipo) y Rokas Giedraitis que, desde el tiro exterior y su agresividad cara al aro, deberán dar el impulso necesario al equipo para competirle al Valencia Basket de tú a tú.

estadística

El Baskonia está en el top 5 de la liga en varios apartados estadísticos, que, uniéndolos, nos permite apreciar el tipo de juego realizado durante la temporada. Los vitorianos son top 5 en valoración, rebotes defensivos, asistencias, tapones, tiros de 3 anotados y % de tiros de 3 convertidos. 

El equipo basa la gran parte de su juego en un movimiento rápido de balón que busque a sus tiradores liberados. Esto provoca que el número de asistencias sea alto, ya que el porcentaje de tiros de 3 anotados es elevado (37,22) teniendo en cuenta que tiran de media casi 28 triples por partido. Peters, Costello y Enoch son los encargados de proteger el aro, siendo los más destacados en el rebote y en la intimidación directa sobre los tiros del rival.

qué tiene que hacer para ganar

El Saski Baskonia se enfrenta a su última bestia negra en la Liga Endesa. El conjunto valenciano es un rival muy duro, intenso y con jugadores de mucha calidad. Para poder superar esta eliminatoria, el equipo de Spahija deberá anular a Dubljevic en la pintura, cerrar el rebote defensivo y sobre todo acertar en el tiro de 3, ya que visto la cantidad de tiros que intentan por partido, si no consiguen anotar con asiduidad, la eliminatoria se les pondrá cuesta arriba.

 

7. baxi manresa

cómo llega

Manresa está viviendo una temporada histórica. Bajo la dirección de Pedro Martínez, el equipo de la capital del Bages ha cuajado una excelente campaña en la liga doméstica y una sorprendente andadura en la Basketball Champions League, donde se quedaron a las puertas de conseguir su primer título continental.

Su récord en Liga Endesa esta campaña es de 20-14, terminando en 7a posición. Tendrá una primera ronda difícil, ya que se enfrenta nada más y nada menos que al todopoderoso Real Madrid, pero ya sabe lo que es ganar en el Wizink esta temporada (75-86 en la jornada 25). Sin embargo, el final de temporada de los manresanos ha sido algo amargo: entre la derrota en la final de la Champions ante Tenerife y un balance de 1-4 en los últimos compromisos ligueros, el conjunto catalán ha perdido sus opciones de tener el factor cancha por el que llevaban peleando muchas semanas.

 

historial en playoffs acb

Pese a ser uno de los conjuntos con menor presupuesto de la categoría, el BAXI Manresa siempre ha conseguido sacarle el máximo partido a sus jugadores. Desde la temporada 18-19, la que fue su retorno a ACB, siempre ha conseguido terminar entre los 10 primeros (siendo excepción la temporada 2019-2020, la cual no pudo concluir por el parón debido al coronavirus). Serán los segundos playoffs del equipo en esta etapa, donde se enfrentarán a su verdugo en la 18-19, el Real Madrid.

Remontemonos ahora un poco más atrás en el tiempo. Concretamente a la década de los 90, donde Manresa estrenaba su nuevo pabellón, el “Nou Congost”. Aquellos fueron los años dorados del baloncesto manresano, donde el equipo encadenó siete apariciones consecutivas en la postemporada que culminaron con la consecución del título liguero en la 97-98.

jugadores clave

Hablemos ahora de los artífices de esta temporada estelar del conjunto blanquirrojo. En un equipo como el de Manresa, donde todos sus componentes aportan su grano de arena, destacamos a uno de los elegidos en el mejor quinteto de la liga Endesa como es Chima Moneke. Con sus 15 puntos y 8 rebotes por partido para 21 de valoración, el nigeriano se ha convertido en el baluarte del esquema de Pedro Martínez, aportando en ambos lados de la cancha. Es difícil encontrar un perfil como él en toda la liga: un perro de presa en defensa, capaz de parar a cualquier adversario, y un sólido anotador con grandes porcentajes (61% en tiros de 2).

A su lado, jugadores de la talla de Ismael Bako, Joe Thomasson o Sylvain Francisco completan un quinteto que ha puesto en apuros a todos los grandes de la competición. Pero si me tengo que quedar con otro jugador, elijo a Dani Pérez. El base catalán es la extensión de Pedro Martínez en la pista, el cerebro del equipo y un auténtico playmaker, uno de los jugadores que da gusto ver en acción.

Y si añades a jugadores jóvenes a la rotación como Yankuba Sima, Luke Maye y Dani García, tutelados por un jugador con experiencia como es Rafa Martínez, la mezcla se convierte en el conjunto revelación de la temporada.

estadística

Por último, contrastemos la gran temporada del Manresa con las estadísticas. El equipo catalán es el primero en la lista de equipos que más anotan en la categoría con más de 88 puntos por partido (6 más que la media en ACB). También es el conjunto que más rebotea con casi 38 capturas por partido y el que más balones roba con 8,5.

Estamos ante un equipo muy intenso, que no da nunca su brazo a torcer y que hace sudar a todos sus rivales para conseguir la victoria. Ahí reside su mejor carta para vencer al conjunto blanco, plantear partidos eléctricos durante 40 minutos, ahogando al rival. Veremos si son capaces de tumbar a un Real Madrid que parte como favorito en la eliminatoria pero que no puede dormirse en los laureles.

 

8. herbalife gran canaria

cómo llega

El conjunto isleño del Gran Canaria llega a playoffs un año más después de un curso con altibajos en el que han sabido sobreponerse a una primera vuelta floja, con una racha de 6 derrotas consecutivas, que les dejó fuera de la Copa del Rey. Sin embargo, los pupilos de Porfirio Fisac consiguieron revertir la situación con una racha de 8 victorias en 12 partidos además de una buena campaña en la Eurocup que se vió truncada con la derrota por la mínima ante Morabanc Andorra en cuartos.

Su final de temporada no ha sido el mejor, con 3 derrotas en los últimos 4 encuentros, pero sus perseguidores no han sido capaces de superarles en la clasificación y eso les ha permitido finalizar octavos con un balance de 17-17.

 

historial en playoffs acb

Los aficionados del Gran Canaria Arena están abonados a los playoffs de liga Endesa desde hace unos cuantos años. De hecho, en las últimas diez campañas, solo se perdieron las eliminatorias de postemporada en la 18-19, pero solo pudieron alcanzar las semifinales un par de veces (en la 12-13 y la 17-18), siendo sus mejores andaduras en los playoffs ACB del club.

Esta vez se van a tener que ver las caras con el campeón de la temporada regular: el Barça. Sus enfrentamientos esta temporada han caído de lado azulgrana (ambos por rentas mayores a los 15 puntos) por lo que se prevé una eliminatoria muy dura para el conjunto canario.

jugadores clave

Los referentes del conjunto claretiano son Dylan Ennis y AJ Slaughter, dos escoltas con muy buen manejo de balón y letales desde media y larga distancia. Si tienen el día pueden causarle problemas a más de uno, así que serán la gran baza de Fisac para derrotar al conjunto barcelonista. Junto a ellos, John Shurna y Artem Pustovyi son unos escuderos de lujo como pareja interior, con la muñeca del estadounidense nacionalizado lituano y la intimidación del ucraniano, van a dar mucho de qué hablar en esta serie.

Tampoco nos podemos olvidar de Andrew Albicy, Nico Brussino y los hermanos Diop, las anclas de la defensa grancanaria. Van a tener un duro trabajo por delante para parar todo el potencial ofensivo del Barcelona, pero si hay que destacar una cualidad de este equipo es su entrega defensiva.

estadística

Estadísticamente hablando, Gran Canaria apenas destaca en ninguna de las categorías en cuanto a nivel ofensivo. Sin embargo, es el segundo mejor equipo en recuperaciones (8,4 por partido) y cuarto en tapones (3,1), confirmando lo que ya veníamos diciendo de que el esquema defensivo de Fisac es uno de los mejores de la categoría.

Veremos si la capacidad defensiva del equipo canario es capaz de mojar la pólvora azulgrana, uno de los mejores ataques de la liga con 83,3 puntos por partido. Esa es la gran baza del conjunto isleño para derrotar a un Barça que intentará revalidar el título de campeón.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
53
#Comentarios: 
24
Total lecturas: 
67,499