Solapas principales

Top 6 debutantes ACB que comenzaron la temporada 2018/19

  • En verano realizamos el scouting de los recién llegados a la Liga Endesa y ahora valoramos a los mejores

El verano pasado realizamos en Solobasket un análisis de todos los debutantes en la Liga Endesa para la temporada 2018/19. Ahora hemos repasado esos scoutings para ver nuestros aciertos y errores a la hora de valorar a los recién llegados y aprovechamos ese repaso para traeros nuestro top 6 de debutantes. Al basarnos en los jugadores que diseccionamos al inicio de la temporada no entran fichajes que se realizaron con esta ya avanzada como por ejemplo Dominique Sutton.

Otro de los parámetros que hemos tenido en cuenta ha sido el de jugadores que participaron durante toda la temporada y por eso no ha entrado Shawn Dawson, que rayó a gran nivel pero se perdió la mitad del curso por una grave lesión. Se han quedado cerca de entrar en este listado jugadores como Javier Justiz, por su evolución final, o como Cady Lalanne, Bruno Fitipaldo, Brian Roberts o Kyle Wiltjer, que han rendido a buen nivel, pero nuestros 6 elegidos como los más destacados son los siguientes:

TOP 10 DEBUTANTES ACB QUE COMENZARON LA TEMPORADA 18/19

1 - STAN OKOYE

Stan Okoye (Photo ACB)

Stan Okoye (Photo ACB)

-Analizando a Stanley Okoye: potencia y técnica a partes iguales

Había pocas dudas sobre quien debería ser el número 1 de esta lista. Stan Okoye ha sido sin duda el mejor debutante de esta temporada, como lo demuestra su inclusión en el mejor quinteto de la ACB y su liderazgo en un Tecnyconta Zaragoza que ha sido uno de los equipos revelación de la temporada y ha llegado hasta semifinales eliminando a todo un Kirolbet Baskonia. Eso lo ha convertido en uno de los jugadores más deseados de este mercado y todo apunta que la nueva afición que disfrute de su juego sea la malagueña.

En el scouting hablábamos de la capacidad anotadora de Okoye y de que el espectáculo estaba garantizado con él. También de su gusto por tirar mucho de tres con buenos porcentajes y de su capacidad reboteadora. Su tercer puesto en la clasificación de anotadores con 14'8, sus 5'1 rebotes siendo un alero y su 43'26% en triples, lanzando 5'6 por partido, nos dan la razón. Y en cuanto al espectáculo, pues en nuestra retina han quedado grabadas imágenes como está:

OKOYE... ¿el MATE del AÑO? | Liga Endesa

2 - VOLODYMYR GERUN

Volodymyr Gerun (Photo ACB)

Volodymyr Gerun (Photo ACB)

-Analizando a Volodymir Gerun, el jugador más valorado de la LEB Oro.

El ucraniano se ha ganado este segundo puesto de forma totalmente sorprendente. Aunque se apostaba porque tuviera un buen impacto en la ACB, nadie hubiera pronosticado una temporada tan brillante. La lesión de Henk Norel, que era el fichaje estrella, provocó que tuviera unos minutos que no se esperaban al principio y Gerun los aprovechó a la perfección. Cafés Candelas Breogán no consiguió la permanencia, pero Volodymyr si se quedará en la Liga Endesa ya que se ha convertido en uno de los objetos de deseo de este mercado de verano. Su destino parece que será Unicaja, pero tiene ofertas de multitud de equipos.

En el análisis destacábamos su capacidad de rebote como su cualidad más destacada y lo ha demostrado con su quinta posición con 6'55 por partido. También hablábamos de su tacto para finalizar cerca del aro y sus 11'4 puntos lo confirman. En el lado negativo comentábamos su falta de corpulencia que le hacía sufrir en defensa y eso se ha notado en Lugo, siendo el quinto equipo que más puntos recibía por partido.

Volodymyr Gerun, Jugador de la Jornada 20

3 - VLADIMIR BRODZIANSKY

img_2534.jpg

Vladimir Brodziansky. Foto: Ekaitz Otxoa

-Analizando a Vladimir Brodziansky, el nuevo rookie NCAA de Monbus Obradoiro

Como en multiples ocasiones, Monbus Obradoiro ha demostrado su dominio del mercado de jugadores salidos de la competición universitaria con la contratación del interior eslovaco. La temporada de Brodziansky ha sido irregular a causa de su inexperiencia en el baloncesto profesional y de los vaivenes de su propio equipo, que han encadenado rachas de muy buen juego (varias coincidiendo con las del propio Vladimir) con otras de derrotas coniínuas. Pero ha tenido momentos espectaculares como sus dos MVPs de la jornada y ha sido el segundo más valorado de la plantilla con 13'1.

En su scouting hablábamos de su talento ofensivo y su versatilidad y el eslovaco ha hecho gala de esas dos virtudes a lo largo de toda la temporada. Ha jugado de cuatro y de cinco, aportando puntos (11'2) tanto cerca de la canasta como con tiro exterior (43% en triples con 25 de 48). Lo que se le ha visto menos es hacer gala de su fama como intimidador y han pesado más sus dificultades para defender, de las que ya avisábamos en el análisis. Hay muchas ganas de ver a este jugador en su segunda temporada si decide quedarse en nuestro país, y de ser así aún no se sabe si Obradoiro conseguirá retenerlo o tendrá ofertas más potentes en lo económico.

Vladimir Brodziansky, Jugador de la Jornada 12 | Liga Endesa

4 - MATHIAS LESSORT

rs125383_ecr8097.jpg

Lessort (Foto: ACB Photo/ E. Candel)

-Analizando a Mathias Lessort, el nuevo pívot del Unicaja

La temporada de Unicaja se ha quedado a las puertas de ser brillante. Dos partidos han sido la clave, contra Alba Berlín y Valencia Basket, ya que de haberse ganado estaríamos hablando de un año triunfal. Pero al caer en las eliminatorias de las competiciones importantes la valoración se ha quedado en regular. Y ese puede ser el motivo de que no se hable más del gran curso que ha realizado esta bestia física conocida como Mathias Lessort. En Eurocup se fue hasta 16'6 de valoración, arrasando las pinturas europeas junto a Shermadini, y en ACB sus números han sido de 8'8 puntos, 5'4 rebotes y 11'3 de valoración en 20 minutos de juego.

En nuestra disección hablábamos de temas evidentes como su físico y su juego por encima del aro, aspectos que se han confirmado con claridad al verlo en directo y disfrutar de los 1'21 mates que ha hecho por partido. También se hablaba de su rapidez y en la Liga Endesa lo hemos visto correr multitud de contraataques, incluso subiendo el mismo el balón. El francés ha demostrado ser un jugador tremendamente vertical y agresivo que ha hecho las delicias del público malagueño. Todo apunta a que los aros ACB no seguiran sufriendo sus embestidas y que los interiores de nuestra liga se libraran de seguir chocando contra este muro. Es un jugador al que habrá que seguir su carrera.

Mathias Lessort ● Unicaja Malaga ● 2018/19 Best Plays & Highlights

5 - SHAVON SHIELDS

img_6092.jpg

Shavon Shields. Foto: Ekaitz Otxoa

-Analizando a Shavon Shields, el nuevo jugón de Kirolbet Baskonia

La derrota de Kirolbet Baskonia en los cuartos de final de la ACB contra Tecnyconta Zaragoza ha convertido la temporada de los vitorianos en un mal año. Precisamente en esa eliminatoria Shields estuvo a un nivel muy bajo, pero ello no debe hacernos olvidar que ha hecho una gran temporada. Ha sido el segundo máximo anotador de Baskonia con 11'5, además de aportar en otras facetas como demuestran sus 3'1 rebotes y 1'2 asistencias. Le costó adaptarse al equipo y a la competición casi toda la primera vuelta, pero a partir de la jornada 15 solo bajó de la decena de valoración en tres ocasiones en la liga. Quizás no ha tenido explosiones tan deslumbrantes como su compañero Darrun Hilliard, pero sin duda ha sido mucho más regular.

En su análisis comentábamos su inexperiencia al más alto nivel y su necesidad de mejora en el tiro de tres, y eso se ha notado en su rendimiento en los momentos decisivos y en su 33% en triples sin llegar a uno anotado por partido en ACB. Pero también decíamos que es un experto penetrador, con potencia y recursos para acabar consiguiendo buenos tiros cerca del aro, y eso es lo que hemos visto cada jornada. Ha sido el único exterior que se ha colado entre  los quince primeros en porcentaje de tiros de 2 con un 60'62%, anotando una media de 3'55 canastas por partido (13º). Shiels ha superado con nota su debut en la Liga Endesa y es de suponer que cumpla su contrato con Baskonia y siga creciendo en su juego e importancia a sus 25 años.

SHAVON SHIELDS ★ HIGHLIGHTS SEASON 2018/19 ★ BASKONIA

6 - GABRIEL LUNDBERG

181229-carglez-cb_canarias_vs_baxi_manresa_32.jpg

Gabriel Lundberg (Foto: Carlos González)

-Analizando a Gabriel Lundberg, un anotador que va creciendo paso a paso en Baxi Manresa

La temporada de Baxi Manresa ha sido sencillamente espectacular y es cierto que comenzó con el gran rendimiento de sus estrellas Alex Renfroe y Ryan Toolson, pero, con la salida del base y las lesiones del escolta, el jugador que ha dado un paso mayor al frente ha sido el danés. Lundberg es un jugador que venimos siguiendo en Solobasket desde que destacaba en su país y al que hemos visto evolucionar poco a poco. Ahora es uno de los que más suena en la rumorología, incluso para Kirolbet Baskonia, gracias a su espectacular final de temporada.

Carlos Mirás Avalos, experto en LEB Oro, lo diseccionaba y nos hablaba de su polivalencia, su uno contra uno y su capacidad atlética. Para confirmarlo, Lundberg ha ocupado las tres posiciones exteriores en el Manresa de Peñarroya, según su equipo lo requiriera. Ha aportado 2'8 asistencias, 2'9 rebotes y 1'1 robos, mientras confirmaba su capacidad de uno contra uno y de correr la pista al anotar 10'3 puntos, habiendo anotado menos de un triple por partido y con solo un 59% en tiros libres, dos de los puntos débiles que analizábamos. Y bueno, sobre su capacidad atlética, un vídeo vale más que mil palabras:

Gabriel Iffe Lundberg 2018-2019 Full Season Highlights

AQUÍ TENEÍS TODOS LOS SCOUTINGS QUE REALIZAMOS EN EL VERANO DE 2018

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 horas
#contenidos: 
650
#Comentarios: 
1,694
Total lecturas: 
1,516,793