Solapas principales

Tyson Pérez: "No hago caso a los rumores que hablan sobre mí"

  • Entrevista con el jugador del Morabanc Andorra
  • Esta temporada está promediando 12 puntos, 7.8 rebotes, 0.8 asistencias y un acierto del 53% en triples

Tras una primera temporada de adaptación a la Liga Endesa, después de despuntar en LEB Plata y LEB Oro, Tyson Pérez está afrontando su segunda temporada en la máxima categoría nacional de la mano del Morabanc Andorra. El club del Principado realizó en el verano de 2019 una apuesta de mucho peso, al firmar al ala-pívot que había jugado en el Real Canoe Baloncesto las últimas temporadas. Esta temporada, el joven dominicano estaba siendo uno de los líderes del Morabanc Andorra, lo que lo puso en boca de muchos por su alto nivel de juego y su mejora respecto a la temporada pasada. Sin embargo, unas pequeñas molestias físicas han impedido a Tyson Pérez jugar las últimas citas con el Morabanc Andorra.

Aprovechando este periodo de descanso del jugador, obligado por las molestias que arrastra, desde Solobasket hemos aprovechado para charlar con uno de los mejores interiores de la liga y futuro de la Selección Española en un corto plazo de tiempo.

Solobasket: Lo primero, para empezar esta entrevista, es saber como estás físicamente. ¿Se puede saber qué ha ocurrido y cuando volverás a las canchas?

Tyson Pérez: La semana pasada tuve unos pequeños problemas musculares en el aductor izquierdo antes de jugar contra BAXI Manresa, y tuve que parar para ver que me ocurría. En cuanto al tiempo de regreso, no lo sé. Me siento mejor cada día que pasa, así que espero estar disponible cuanto antes para ayudar de nuevo al equipo.

SB: La temporada no ha comenzado bien en Andorra por el tema de las lesiones, pero ¿cuál es el objetivo de Morabanc Andorra y de Tyson Pérez esta temporada?

TP: Sí, como bien has dicho, hemos empezado la temporada con muchos lesionados, pero el objetivo sigue siendo el de mejorar la temporada pasada y llegar lo más lejos posibles en las competiciones que disputemos.

SB: Hasta el momento de tu lesión estábamos viendo un Tyson que era capaz de jugar tanto de 3 como de 4. ¿En qué posición te encuentras más cómodo? Y a la hora de defender, qué te cuesta más, ¿un alero más móvil o un ala-pívot más físico?

TP: Estoy cómodo tanto de tres como de cuatro, así que creo que puedo ayudar al equipo en ambas posiciones. Respecto a lo que comentas de defender, diría que me cuesta más cubrir a un alero, sobre todo por el tema de defender situaciones de bloques indirectos. 

SB: Otra faceta que también estamos viendo mucho en tu juego respecto a la temporada pasada es el tiro exterior. Esta temporada estabas siendo uno de los jugadores más efectivos del equipo en el tiro de 3, con un porcentaje del 53.3% de acierto (8/15). ¿Crees que es lo que le faltaba a tu juego para ser un jugador todavía más completo?

TP: Sí, está claro que era algo en lo que tenía que mejorar y yo lo sabía. Ahora, con un mejor tiro de 3 puedo aportar mucho más al equipo, y también es algo bueno para mi crecimiento.

ty_triple.jpg

Tyson Pérez lanza un triple ante UCAM Murcia (ACB Photo/ A.Martín)

SB: Bueno, esta está siendo tu segunda temporada en la Liga Endesa, pero hay que recordar de dónde vienes. Tu último equipo antes de llegar al Morabanc Andorra fue el Real Canoe Baloncesto, equipo de la LEB Oro. En torno a dicha competición siempre surgen dudas por el nivel de los jugadores que participan en ella, pero tu eres el perfecto ejemplo de que en la liga hay jugadores de mucha calidad. ¿Como fue tu salto de LEB Oro a ACB?

TP: Bueno, creo que me adapté bastante bien a la Liga Endesa, aunque el tema táctico me costó un poco. Pero bueno, la verdad es que tanto mis compañeros como el cuerpo técnico me ayudaron muchísimo a adaptarme bien al equipo a la ciudad.

SB: Como continuación a la pregunta anterior, ¿crees que se debe apostar más por los jugadores de LEB Oro? ¿Por qué crees que no se da esa apuesta por parte de los clubes ACB?

TP: Si, creo que se debe apostar más por jugadores de LEB Oro. Hay muchos jugadores de esta competición que podrían jugar en la Liga Endesa y lo harían muy bien. Bueno, no tengo ni idea de porque no se da esa apuesta por parte de los clubes de ACB, pero me atrevería a decir que para los equipos es más fácil fichar a alguien que tenga experiencia en la liga.

SB: Regresando a ti, este verano has renovado con Morabanc Andorra hasta 2023. Sin embargo, y a pesar de dicha renovación, han surgido rumores que te relacionaban, entre otros, con Valencia Basket. ¿Te afectan estos rumores a la hora de jugar o no haces caso a lo que se habla sobre ti?

TP: No, no me afecta en absoluto que haya rumores sobre mí. Yo solamente me centro en jugar, ayudar al equipo a ganar y mejorar. Es lo único en lo que pienso ahora mismo.

SB: Los rumores sobre equipos europeos no son los únicos, y es que continuamente tambiéns se te relaciona con la NBA. El verano pasado hiciste una prueba con una franquicia NBA, así que ¿crees que llegará el día de jugar en la NBA o lo ves dificil?

TP: Todos sabemos lo que es la NBA. Diría que es el sueño de cualquier jugador, pero ahora mismo es algo en lo que no tengo pensar. 

SB: Cambiando totalmente de tema pasamos a las selecciones. ¿Cómo fue la decisión de querer jugar con la selección española en vez de con la de República Dominicana?

TP: Fue una decisión muy dificil para mí, pero al llevar en España desde los 8 años y haberme formado aquí, sentí que representar y jugar para la selección española era lo que quería hacer.

as.jpg

Tyson Pérez en la concentración con la selección española (Foto: Diario AS)

SB: ¿Es cierto que no empezaste a jugar al baloncesto hasta los 14 años porque no te interesaba? Siendo así, ¿qué otros deportes te gustaban y por qué te divertían más que el que te ha hecho profesional?

TP: Si, es cierto, el baloncesto no me interesó hasta los 14 años. La verdad es que hacía de todo un poco, pero me gustaba mucho el fútbol, el tenis, el ciclismo etc... Y la razón por la que me interesaban más otros deportes era porque mis amigos no jugaban al baloncesto.

SB: Bueno Tyson, para cerrar la entrevista te voy a decir que proximamente Solobasket cumple 22 años, y desde el equipo de la web queríamos preguntarte si conoces la página? De conocerla, ¿para que la usas habitualmente?

TP: Si, claro que la conozco. La utilizo para estar al tanto de la actualidad del basket y para informarme sobre lo que hacen mis amigos en las competiciones FEB.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 semanas
#contenidos: 
146
#Comentarios: 
348
Total lecturas: 
291,148