Solapas principales

El joven Jelinek estuvo muy acertado desde el triple (Fotos: Luis Fernando Boo)

Una nefasta 1ª parte hipoteca a Bizkaia Bilbao Basket ante DKV Joventut en el debut de Llovet en la ACB (85-92)

  • Tras llegar al descanso con 29-49, Bizkaia Bilbao Basket tiró de épica en la 2ª parte, pero no fue suficiente para evitar la derrota ante DKV Joventut

26344_0.jpg

El joven Jelinek estuvo muy acertado desde el triple (Fotos: Luis Fernando Boo)
Bizkaia Bilbao Basket perdió en su cancha ante DKV Joventut (85-92) un partido clave para ir definiendo posiciones de cara a la lucha por una plaza en la Copa del Rey. El siempre moderado e impecable Fotis Katsikaris se mostraba ciertamente molesto con lo que él definía como "ciertos problema de actitud y de determinación" de algunos de sus jugadores en, sobre todo, la primera parte. "No estoy entrenando a niños y no hay excusas que valgan" aseveraba. Y es que, vistos los primeros 20 minutos del partido, no era para menos...

La primera parte completada por Bizkaia Bilbao Basket fue realmente nefasta. Los hombres de Katsikaris comenzaban espesos en ataque y blandos en defensa. DKV Joventut, buscando a sus interiores de forma insistente (Norel acabaría el 1º periodo con 8 puntos anotados), se marcaba un 0-7 de inicio y los de locales no anotaban sus primeros puntos hasta después de haber transcurrido 3 minutos y medio de partido. Al final del 1º periodo se llegaba con 12-25 en el luminoso. Todos los males que asolan al Bizkaia Bilbao Basket cuando no logra defender con eficacia y correr se multiplicaban en este mal arranque de encuentro.

26351_0.jpg

Jackson lanza en suspensión (Fotos: Luis Fernando Boo)
En el 2º periodo, y arengados por el público, "Los hombres de negro" conectaba un par de rápidas transiciones consecuencia de buenas defensas. Se atisbaba una ligera reacción Sin embargo, este despertar fue cortado en seco por una técnica señalada a Javi Rodríguez, que desquició y cortocircuitó a los jugadores bilbaínos. Por su lado, la Penya continuaba a lo suyo: 2 triples seguidos del joven David Jelinek y una canasta de Josep Franch hacían que la renta visitante superase la veintena (21-43, min. 16), llegándose al descanso con 29-49 en el luminoso. 

A Bizkaia Bilbao Basket solamente le quedaba tirar de épica para intentar la remontada Y así lo hizo. Apretando en defensa y con un "Juan Palomo" Blums desatado en ataque, los locales bajaban el psicológico listón de los 10 puntos de desventaja en el ecuador del 3º periodo (48-56, min. 26). Los de Pepu Hernández supieron aguantar el tirón y volvieron a marcar distancias (52-67, min. 28) a través de dos sorprendentes triples de Jordi Trias (que llevaba un 1/4 acumulado desde el 6.75 en los que llevamos de temporada). Un triple final del omnipresente Janis Blums situaría el marcador en 57-67 al final del 3º periodo.

26361_0.jpg

Norel, a punto de dejar el balón dentro del aro (Fotos: Luis Fernando Boo)
Ya en los minutos decisivos, Kostas Vasileiadis (13 puntos con 4 triples) tomó el relevo de Janis Blums como catalizador de la remontada local. 2 triples suyos acercaban hasta los 3 puntos a los de Katsikaris (69-72, min. 36). Otro hombre poco habitual desde el 6.75, Will McDonald respondía con otro triple clave para que la Penya afrontara los 3 últimos minutos con 7 puntos de ventaja (72-79). Era ya demasiado para un conjunto local que habia quemado ya todas sus naves. Al final victoria visitantes por 85-92.

Una derrota que deja un mal sabor de boca en Bizkaia Bilbao Basket. Las posibilidades para entrar en la Copa del Rey siguen intactas, pero la imagen ofrecida en los últimos encuentros no ha sido el mejor. El fundamento para poder jugar en ataque a través de rápidas transiciones es la defensa, desde donde se debe propiciar el contraataque. Y durante muchos minutos, la defensa no funcionó como Fotis Katsikaris hubiera deseado. Además, se sigue sin aprovechar el juego interior. Los pick´n´roll para los pívots en el juego en estático son escasos y se abusa del juego exterior.

26370_0.jpg

Curiosa imagen en el Bilbao Arena. ¿Un coche volando? (Foto: Juanpe Rodríguez)
En lo individual, destacaron los 22 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y 4 robos de Janis Blums. El letón puso el corazón (y los puntos), echándose el equipo a su espalda. Actitud de 10 para el escolta de Bizkaia Bilbao Basket. Últimamente el letón está siendo el jugador referencia en ataque. Y no sabemos si esa es una buena o un mala noticia para el equipo, ya que Blums estaba llamado a ser un jugador de rotación en el perímetro del equipo. Se echa de menos a un Chris Warren llamado a ser un jugador determinante en la liga... Y si hablamos de actitud, no podemos olvidarnos de Alex Mumbrú (9 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias). No le salieron las cosas (4/11 en tiros de camtpo y 6 pérdidas), pero intentó levantar a su equipo por activo y por pasiva.

Por su parte, la Penya completó un partido redondo. Gran juego colectivo, con 6 jugadores por encima de la decena de puntos anotados. Acertados en el perímetro (10/16 en triples) y eficaces en la pintura, los jugadores del DKV Joventut lo hicieron fácil. Muy bien el trío interior formado por Norel (15 puntos y 5 rebotes), McDonald (14 puntos y 3 rebotes) y Trias (11 puntos y 9 rebotes).

<f>Mención especial merece la actuación de David Jelinek, que anotó 12 puntos (3/3 en triples) en 13 minutos jugados. El jugador checo de tan solo 20 años ocupó el puesto de Carl English en el quinteto inicial y dio muestras de un desparpajo impropio de su edad. No disputó el último periodo por culpa de un fuerte golpe recibido en el tramo final del 3º, pero parece que no sufre lesión alguna.

Hablando de jóvenes, reseñar que Ignacio Llovet (2.00/19 años) debutó en ACB. El internacional en categorías inferiores adelantó a Flis en la rotación interior y disputó sus 6 primeros minutos en la máxima competición del baloncesto español. 1 puntos, 4 rebotes y 2 robos que quedarán para la historia. Pívot undersized, que suple su falta de centímetros a base de talento y trabajo, será un jugador muy a tener en cuenta en el futuro. Al final del encuentro, Pepu Hernández admitía estar "especialmente contento" por la actuación de Llovet.

Fotis Katsikaris en sala de prensa tras el partido (Video proporcionado por el Dpto. de Prensa de Bizkaia Bilbao Basket):

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 10 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,886,525
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Ya se que llevamos solamente 8 partidos,pero creo que es el momento en que los directivos del BBB se den cuenta de los errores en
la confección de la plantilla,y tomen alguna medida,casi con certeza imprescindible.
Yo me fijo mucho en las caras del banquillo ,y tengo que señalar que huele a chamusquina.No estoy muy sorprendido,ya que los gafes son difíciles de evitar.

Ke curioso ke en esta m... de web las victorias de la Penya nunca tienen mérito y las derrotas son "enormes decepciones"... Y todos los demás siempre son la hostia(Farsa, Mierdid, Ba$konia...)

Háganselo mirar, señores. A los aficionados a los clubs modestos de vez en cuando nos gusta ke nos mimen, no ke siempre enjabonen a los mismos. Bastante tienen esos ya con gozar de repartirse los títulos.

@DimoniBDN : "la Penya completó un partido redondo. Gran juego colectivo, con 6 jugadores por encima de la decena de puntos anotados." "Muy bien el trío interior formado por Norel..." "Mención especial merece la actuación de David Jelinek..."
Todo está dicho, no entiendo tu crítica (a parte de sobrar el calificativo de m....". Leete la crónica de arriba a abajo. Saludos

decepcionante bbb.un equipo hecho para luchar por todo y q se esta diluyendo.la copa la veo lejos.ya fuera de playoffs.esta claro q se equivocaron al rescindir a salgado.lo q tiene q hacer es intentar meterse entre los ocho primeros y hacer la mayor limpieza posible para la temporada q viene.urgente es adelantar al cajasol y fichar a fisher ya,si el madrid lo permite.hoy blums ha jugado de base de nuevo.fichar a rancik seria un lujo,fisher es necesario.bajas para verano:aaron jackson,javi rodriguez(rescision),paco vazquez,warren,la pena es q otros tienen contratos largos(hervelle,sonseca...).adr oportunidades a uriz,fichara fisher,traerse a pappas para temporada q viene,un cabezas,zengotita...la pena esq no se vaya arrinda.lo de hoy ha sido una verguenza.

No creo que el BBB esté diseñado para aspirar a todo. Más bien lo han "vendido" para aspirar a todo que no es lo mismo.
Plantilla desequilibrada y el entrenador a mí no me da mucha confianza.

Uriz no tiene nada que hacer con fotis,es del perfil de salgado,bajito,sin físico y muy jugón,así nos va,nos quedamos fuera de la copa y sin utilizar a banic,ha hecho el primer tiro a un minuto del descanso,lamentable fotis echando la culpa a los jugadores,culpa suya por echar a quien no tiene que echar,aupa BBB!!!

Lamentable es lo tuyo diciendo que la culpa la tiene Fotis, si a Mumbrú no le entran los tiros libres que culpa tiene Fotis? Si a Banic no le encuentran en ataque en 31 minutos porque está bien defendido por Trías, Norel o quien estubiese, que culpa tiene Fotis? Si salgado no se adapta a lo que el pide porque es un jugador que no defendia sino acompañaba al hombre y prefería a Rodriguez, que es lo unico que hace bien, que culpa tiene Fotis? Yo lo unico que se es que este tio el año pasao nos sacó de DESCENSO consiguiendo 8 VICTORIAS seguidas, y también se que es un tio que entiende y que sabe lo que hace, eso si, si le estais poniendo la cruz porque haya perdido 4 partidos estando en la jornada 8 mal vamos...

De acuerdo que la vergüenza de la primera parte no es culpa de fotis porque han salido empanados pero a mi juicio si es culpa suya tener a dos bases del mismo perfil que no saben jugar en estático y no es por entrar en polémicas,a mi si me gustaba salgado pero entiendo ue no le guste a mucha gente pero teniamos que haber traido a otro base de garantías,por ejemplo cabezas,creo yo que mucha gente le atiza a salgado sin analizar que nos hemos quedado con un base que a mi juicio ahora mismo no da la talla.Sin más,no pretendo crear polémicas,aupa BBB.

Lo de crucificar a Fotis por prescindir de Salgado ya cansa mucho. ¿Que pasa que la gente no se acuerda donde estabamos el año pasado por estas fechas SIN Fotis y CON Salgado? Yo no soy especialmente ni PRO ni ANTI Salgado. Creo que es un buen base, pero no del gusto de NUESTRO entrenador. Y no nos olvidemos que el año pasado (por las lesiones o por lo que sea) hizo una temporada floja floja.
No nos olvidemos tampoco que Fotis se ha encontrado ya con JaviRo en la plantilla, que igual tampoco es un base de su gusto. Y lo mismo para Jackson, que ya sabemos quien hace los fichajes en nuestro equipo y no es precisamente el Entrenador ni el Presidente.
Ha sido una verdadera pena que no continuaramos con Fisher, se complementaba bien con Jackson y claramente aportaba al equipo mucho más que JaviRo.
Venga ahora a meterle mano al Granada !!!

Por partes, DimoniBDN, entiendo que no has leído la crónica, ya que efectivamente elogia el juego en equipo del DKV y hace mención a una decepcionante derrota del BBB que jugaba en casa…De todos modos, si no te gusta la página (que no hace falta que la descalifiques de esa forma, opinión que no comparto ni en contenido ni en formas), no te conectes. Por cierto, gran partido de DKV. Enhorabuena. Como me gusta su entrenador…En cuanto al partido…Pues sí, decepcionante. No voy a entrar en polémicas de si Fotsis es el responsable, que si Salgado debería haber seguido etc… Tampoco creo que la solución sea traer a Rancik (que hacemos con Hervelle, con contrato para dos años???No es excesivo lujo para un equipo??). Estoy con luiggimax en que la plantilla, a mi gusto, está descompensada. Con Jackson hay que tener paciencia. Me parece bueno, pero falta aclimatarse. Creo que le hubiera venido bien un base con experiencia en ACB (No voy a entrar de nuevo en lo de Salgado). JaviRo está desaparecido. En su momento, cuando se le fichó, estábamos todos que dábamos palmas con las orejas, pero ha sido y está siendo una gran decepción. Pero bastante mayor decepción me está resultando Warren. Segunda temporada y su aportación, ocupando plaza de americano, está muy por debajo de las expectativas y cache en el equipo. En fin, paciencia y ánimo a todos los parroquianos del BBB.

Excelente y sorprendente, para mí, partido del Joventut. Sobre todo el partidazo de Franch, Jelinek y Norel. Es increíble la capacidad de regeneración de la cantera del Joventut. Y parece que detrás vienen el hermano pequeño de Tomás, Joan creo que se llama, y Homs.
Cuando Bilbao se puso a tres puntos aparecieron los veteranos Trias y Macdonald (excelente inicio de temporada) para superar un momento muy difícil que apuntaba a que podían peder el partido. Curiosa amalgama de veteranía y juventud que está haciendo con éxito Pepu, que vuelve a acreditar que su trayectoria no es casualidad. Si se meten en copa y play-off será toda una agradable sorpresa.
Bilbao en cambio no confirmó los 2 buenos partidos que le había visto. Hiperacelerados, sin circular bien el balón para crear ventajas. Con dos bases de las mismas características que no tiran ni saben jugar en estático. Sin encontrar a Banic. La nota positiva es la reacción tras el descanso que casi les lleva a ganar el partido aunque esa misma precipitación que le llevó a remontar, les impidió parar el juego cuando más les interesaba. El público a pesar de la nefasta 1ª parte siguió apoyando, lo cual también es de valorar.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar