Solapas principales

Una nueva esperanza en el Barça: Leandro Bolmaro

  • Internacional U17M y U19M
  • La NBA parece ser su próximo objetivo

Leandro Bolmaro se ha convertido en la nueva revolución dentro del equipo blaugrana. Desde Mario Hezonja o Álex Abrines ningún jugador joven ha prometido tanto como el jugador argentino. Tras pasar por el Bahía Basket de la Liga de Desarrollo de la LNB llegó a Barcelona en la temporada 2018-2019, pero estuvo permanentemente en el LEB Oro. Promedió 10.4 puntos, 3.1 rebotes y 2.7 asistencias en su primer año.

Highlights| Leandro Bolmaro (30pts)

Es internacional con Argentina a pesar de tener pasaporte italiano y el pasado verano estuvo con su selección el Mundial U19M. Una aparatosa lesión en el primer partido hizo que su rendimiento bajara considerablemente, haciendo que Argentina cayera en octavos de final frente a Puerto Rico. De igual forma, logró promediar 10.8 puntos, 2.3 rebotes y 2 asistencias. Además fue uno de los jugadores que decidió borrarse del Draft de la NBA en los últimos momentos, debido a que no estaba seguro si sería capaz de ser elegido entre los 60 jugadores que son contratados entre la primera y segunda ronda. En principio, parece que ha tomado la decisión correcta y sus predicciones para el próximo Draft, cada vez más, van en aumento.

Tras en el año 2017 proclamarse subcampeón de Sudamérica con la U17M -con 13.8 puntos, 3.8 rebotes y 2 asistencias- la federación de Argentina ya comenzó captar el potencial al que podía llegar el actual jugador del Barça. 

En esta temporada 2019-2020 el Barça parecía no tener cobijo para ningún jugador de la "cantera", pero con la lesión de Thomas Heurtel nació una nueva oportunidad para Leandro Bolmaro, y vaya si lo está aprovechando. Ha debutado en Liga Endesa, Euroliga y ha tenido en varios partidos bastantes minutos. Su mejor encuentro ha sido en la última jornada frente a Valencia Basket, que tras un verdadero partidazo fue clave en la victoria blaugrana. 

La eclosión de LEANDRO BOLMARO | Liga Endesa

FORTALEZAS

Físico: Siendo un base de 2.03 m es increíble como tira y bota. Ahora mismo es capaz de finalizar con fuerza y continuidad frente a jugadores muy físicos. Su cuerpo está en una fase clave de su carrera deportiva. Posiblemente no crezca más, pero su desarrollo en el volumen y definición puede evolucionar de manera increíble durante los próximos años. Esta temporada se está acostumbrando a jugar en continuidad contra jugadores muy grandes, y parece no tener mayor dificultad para buscar el contacto o defender a jugadores más grandes. En un hipotético caso de que la próxima temporada acabe en la NBA, deberá aprovechar esta temporada para terminar de asentar su físico, para el año que viene fortalecer del todo su cuerpo. 

Tiro: Pese a tener una mecánica muy peculiar -la diestra muy arriba y la mano izquierda suele acabar de formar muy aleatoria- anota mucho de fuera. Suele ser un jugador de rachas, que una vez que entra en partido, no hay quien lo pare. En este aspecto, debería mejorar el parada y tiro tras el pick & roll, suele finalizar en pentración o pase este tipo de situaciones. La gran mayoría de sus tiros suelen ser abiertos y en solitario. 

Pasador innato: Lee muy bien el juego. Sabe ajustarse al resto de los jugadores para dar un pase extra o esperar hasta el último momento para asistir a sus compañeros. Tienen una muy buena lectura al contraataque y su cuerpo facilita mucho los pases precisos y rápidos. Sus medias en la gran mayoría de campeonatos o eventos que ha asistido no es muy elevada -unas 3 asistencias-, y es debido a que no es un jugador de último pase, ya que en muchas ocasiones genera que la defensa se centre en él y facilita el movimiento de balón al resto de jugadores.  

DEBILIDADES

¿Futuro? Por ahora en el Barça parece que siguen contando con él y que esta temporada puede ser un jugador muy regular dentro de la plantilla. El problema viene en el momento que o los resultados no acompañen o Thomas Heurtel regrese. Todo dependerá de las deciones de Pesic y de la continuidad que imponga Bolmaro los próximos meses. Ojo al objetivo de las NBA, si continúa mostrando un gran rendimiento, es muy posible que salga elegido en el próximo Draft. Kurucs y Samanic: dos jugadores NBA sin oportunidad en el FCB.

Unos recursos limitados pero excelentes. Cuando observamos sus partidos, podemos ver como es un jugador muy seguro que apenas comete errores. Esto tiene su lado positivo ya que le convierte en un jugador muy fiable, pero a nivel personal debe salir de esa zona de confort para expandir sus recursos ofensivos y defensivos. Generar tiros o mayor velocidad pueden ser puntos en concreto por donde puede empezar a pulir su juego. Sin duda es una de las mayores promesas del baloncesto argentino y de él depende quedarse como el jugador que es ahora o dar un paso al frente y ser el líder de la próxima generación. 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#Contenidos: 
162
#Comentarios: 
380
Total lecturas: 
354,972

Comentarios

Lo comenté en una web del Barça durante todo el verano, este chico tenía que ir entrando este año y el próximo ser parte fija de los integrantes de la plantilla. Promediar 10 ptos con 18 años en leb oro siendo su 1er año fuera de su país no está nada mal, aparte de las exhibiciones que dio en varios partidos. Tremenda calidad, gran físico para la posición que ocupa, lo que tiene que mejorar es el tiro (no es preocupante) y si como parece y comentaba en su momento va a ser base, mejorar el manejo de balón que tiene pérdidas tontas, también comprensible por edad y porque no era base.

En mi opinión este chico ha aprovechado la oportunidad y merece seguir. Aporta esa frescura gaseosa, ese descaro y atrevimiento. Lo que voy a decir es impopular, personalmente cortaría a Heurtel. Lo explico:

El Barça está promediando 92 puntos por partido, es este Barça el que quería ver, y se ve, se nota, se siente que ha enganchado a la afición. Para esa química tener jóvenes con el descaro del argentino es fundamental. Tan fundamental como la identificación con un líder irrefutable como Mirotic. Al francés le han descabalgado del liderazgo y dudo que vuelva a ser eficiente. Delaney se ajusta mucho mejor al rol de base que necesita el Barcelona, puede romper en 1x1, hacia dentro o hacía fuera, puede castigar el pasar el bloqueo por detrás, puede pasarla y quedarse en una esquina, al margen de que defiende mejor de manos. El yo-yó de Heurtel es contraproducente para este nuevo equipo, claro que resuelve generalmente bien tras botarla durante 15 segundos, pero a costa de involucrar como mucho a otro jugador del equipo (roll man). Veo a este equipo y es una gozada: pases entre Hanga y Mirotic, Davis y el otro pivot, los cortes de Claver o Kuric...dinamismo. Delaney encaja, y este basket gusta. Pangos como contrapunto. Y Bolmaro como revulsivo. Y muchos me llamaran loco pero es lo que pienso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar