Solapas principales

Unicaja: inoportunas lesiones, falta de reacción, ¿temporada al traste?

  • Plaza está teniendo que hacer apaños en la pintura
  • Desde el club afirman que no era necesario firmar pues eran lesiones cortas, pero éstas se alargan y el equipo se resiente

Nuevo mes de Marzo difícil en la Costa del Sol, como viene siendo habitual en los últimos años. Cuando va llegando el final de la competición, cuando se van decidiendo los títulos y los objetivos, aparecen los problemas y la falta de recursos y movimientos para revertir la situación.

Este año la situación es distinta. No parece peligrar la presencia del equipo en Playoff y se encontraba metido de lleno en la lucha por superar el Top16 en un grupo bastante potente, el equipo compite y es capaz de plantar cara a cualquier rival. Pero una mala racha de lesiones ha vuelto a dejar al descubierto la falta de previsión de las oficinas de Los Guindos.

Unicaja ha disputado las dos semanas más importantes del calendario hasta el momento con una pintura convertida en un solar, con dos de sus cinco integrantes lesionados. Principalmente dolorosa ha sido la lesión de Nik Caner-Medley, llamado a ser el líder del equipo y que ha dejado el puesto de ala-pívot muy cojo, con Domantas Sabonis sólo en esa posición, que a muchos se nos olvida que tiene 17 años y nula experiencia en la disputa de Euroliga.

La ausencia de Caner-Medley se une a la prolongada lesión de Rafael Hettsheimeir, que con una rotura de fibras en el gemelo lleva más de un mes lesionado y no tiene fecha prevista de vuelta. Por ello, con sólo tres pívots, Plaza ha tenido que tirar de Carlos Suárez para jugar de 4. Pese al trabajo incansable del ‘Chimpa’, se le ha notado las carencias en la posición ante pívots curtidos.

Porque desde el club han decidido que no se ficha. Plaza ya pidió una incorporación tras la lesión de Hettsheimeir, pues tampoco estaba satisfecho con el rendimiento del brasileño, que vino a Málaga para ser importante y terminó con un papel residual antes de romperse, siendo el quinto pívot y quedándose algunos partidos sin siquiera disputar un minuto. Desde el club se habló en verano de una partida de dinero para imprevistos durante la temporada, incluso tras la Copa del Rey, el presidente declaró a Diario SUR que “los cambios en plantilla se podrán dar por lesiones o cuestiones extradeportivas”, pero lo cierto es que, tras la petición del técnico, la respuesta fue que no había dinero para incorporar un jugador.

En palabras de Eduardo García, “no merece la pena firmar un jugador para un mes”, pero lo cierto es que, en sólo 15 días, Unicaja ha acumulado cinco derrotas, tres en Euroliga que le han dejado prácticamente sin opciones de pasar al Top8 después de estar en muy buena situación para lograr una fantástica clasificación, y dos derrotas en Liga Endesa que provocan que los malagueños caigan a la quinta plaza, debiendo estar más pendientes del sexto clasificado que del tercero o cuarto, todas estas derrotas con un equipo que se muestra agotado.

¿Ha podido la falta de reacción o previsión de la directiva de Unicaja echar al traste todo el trabajo de la plantilla y equipo técnico durante la temporada? Es el debate abierto en estos momentos por la capital de la Costa del Sol, que ya conoce la falta de movilidad en las oficinas de Los Guindos ante los infortunios que surgen durante las temporadas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,266,044

Comentarios

Yo creo que está teniendo mala suerte con sus americanos, Caner-Medley estando bien físicamente ha sido muy irregular y Toolson aunque ya se suponía, también muy irregular. También me parece que Calloway está ofreciendo un nivel muy bajo, y Kuzminskas juega muy poco sí, pero es que tiene delante a Carlos Suárez, desde principio de temporada son 2 aleros del mismo perfil y creo que es un error grave de planificación deportiva.El otro día con el Oly, diría que el equipo iba a tirones con desconcentraciones en defensa se iban del partido y vovían jugando a tirones en ataque. Es mi opinión, quizá los que seguís más al unicaja pensaís de otra forma

Pues estoy de acuerdo con Ximett en parte y con matices. A ver, los dos equipos que nombras efectivamente han tenido muchas más lesiones, pero no puedes comparar las temporadas de Valencia, que se está saliendo, y la de Vitoria, que están peleando por entrar en playoff. A valencia, efectivamente no le está afectando al rendimiento, básicamente porque no se han lesionado los fundamentales (ni sato, ni doellman, ribas, ni martinez...), y ha podido mantener siempre una linea de juego. Vitoria este año lo está pasando realmente mal. En cuanto a lo del presupuesto, tienen el mismo esta temporada. Por tercer año consecutivo el club baja presupuesto y está igualdado a Valencia, si mal no recuerdo.
Ya centrándonos en unicaja. Las lesiones han sido un continuo desde hace mucho tiempo, no solo esta temporada. Y al igual que cuando un entrenador hace mal su trabajo se le despide, yo con todo el cariño del mundo pienso que algo hace mal el preparador físico del club, Enri Salinas, cuando temporada sí y temporada también el alubión de pequeñas lesiones que todas las semanas deja a uno o dos tocados es constante. No hay semana, y no recuerdo en las últimas temporadas que haya habido, en la que el entrenador haya podido contar con todos los jugadores. Cuando no es uno es otro. Esta temporada todos, TODOS, han tenido algún golpe, alguna molestia que lo ha dejado uno o dos partidos sin jugar.
Ahora bien, no es escusa. Unicaja no puede perder contra el juventut. No puede desfondarse de la manera que parece que está pasando. Y lo peor es que el club se pone como un flan y en vez de apostar por este bloque, con dos o tres retoques, este verano volveremos a tener desbandá y otra vez volveremos a tener siete u coho fichajes...etc, etc. No hay una línea deportiva. No hay idea de a qué se quiere jugar desde que está la dupla García-Rubia esto es un autentico desastre.
En fin...

De acuerdo ximett, es cierto. Entonces definitivamente la calidad de la plantilla es baja:
Calloway: solo tira y bota bien; no es lider y ni lee bien los partidos.
Granger: gran físico y va bien al aro, pero impulsivo, tp. lidera ni lee demasido bien.
Toolson: irregular, poco físico. Tp. hizo demasido el año pasado para fichar por un "grande"
Vidal: demasido lastrado por su renqueante físico; interesa en el tema vestuarios, solo
T.Urtasun: cumple bien su función de suplente.
Dragic: buen año, pero es irregular, y es otro jugador de equipo.
Kuzminskas: buen año, pero no le dan mucha cancha...raro caso, tp. es un lider.
Suarez: jugador estancado ,sigue sin mejorar fisicamente, otro rol player.
CanerMedley: viene de fracasar en muchos grandes, porqué lo ficharon? Chupón
Sabonis: promete mucho, pero con 17 años....
Hettsheimer: otro que viene de fracasar en un grande...otro retal
Vazquez: irregular, otro que no tira de galones
Stimac: joven y rol player.
Así pues, insisto: mediocre plantilla, sin ningún auténtico líder para lo que se espera del presupuesto y ambiciones del Unicaja. Se ficho mál, y este año irá al traste como preguntan en el titular. Bastantes victorias ha conseguido ya Plaza, así que siga experimentando y formando a los jóvenes.

Para mi las lesiones del Unicaja si que són importantes... Toda la temporada han tenido alguien tocado.. Toda! Se recupera uno y cae otro. Y cuando este se recupera recae el anterior... Si no me falla la memoria, han estado lesionados todos, y no solo una vez... Excepto Sabonis, kuzminskas , stimac y suarez?? por ahi... creo que son bien pocos los que han estado sanos toda la temporada... Sin duda está siendo un problema.

Mira , a mi el tema de las lesiones me parece que no pueden achecarle la excusa , porque el valencia basket , laboral kutxa sobretodo el primero han tenido autenticas plagas de lesiones , recuerdo que el valencia llego a jugar solo con dos pivots y 8 jugadores y aguantó bien los partidos y se dejo los coj.... en la pista y gano incluso al barsa. Así que no creo que puedan excursarse en eso teniendo mayor presupuesto , habiendo tenido menos lesiones y jugadores que no juegan porque el señor plaza no quiere que jueguen vease el caso de kuzminskas

Buenas, no es mi intención poner como excusa las lesiones, al iguak que en el caso que explicas, el equipo viajó a Vitoria, Estambul y Valencia en cuadro, y compitió. Pero en los ejemplos que pones, en ambos equipos, ante una baja considerada de una duración media-larga, ha habido reacción y han traido algún jugador temporero para cubrir la plaza vacante. Unicaja lleva varias semanas arrastrando lesiones, lo que supone un sobreesfuerzo a jugadores que deben disputar más minutos, algunos jugando arrastrando molestias, pero participando por las necesidades del equipo. Gracias por tus comentarios, un placer ;)

A mi no me parece que la plantilla sea tan mediocre, lo que si veo es que no se ha intentado armar un bloque como equipo y con jugadores q no tienen el corte defensivo que exige Plaza.

Se me pasa por la cabeza que Plaza, ante una directiva negada a facilitarle fichajes, está haciendo lo que le dá la gana, incluso no luchar por ganar partidos. De ahí su extraña decisión de no dar muchos minutos a Kuzminskas y Vazquez. (Como me lea igual se parte de la risa, pero es un pálpito).
Aún así está haciendo un buen año con una mediocre plantilla que él no planificado, y hecha a base de jugadores "retales", a parte de las innumerables lesiones.