Solapas principales

Jasmin Repesa                    Foto: Charly Mula

Unicaja, ¿reacción o un nuevo espejismo?

  • Los malagueños han logrado vencer en cuatro de los últimos cinco encuentros.
  • La situación aún es muy complicada para Unicaja y el Playoff sigue estando bastante difícil.

Se podía cortar la tensión con un cuchillo en Málaga hace un par de semanas. El equipo volvía a quedarse sin disputar la Copa del Rey y no se veían visos de reacción. Unicaja mostraba muchas debilidades en el juego pero, sobre todo, en la mentalidad. Los malagueños han logrado esta temporada grandes victorias en Tel-Aviv y Moscú y ha tenido minutos de gran baloncesto, con los primeros 25 minutos del partido de Euroliga ante el Real Madrid como principal ejemplo de que es un equipo capacitado para plantar cara y vencer a cualquier rival.

Pero esa mentalidad débil le ha provocado muchos problemas. Raro ha sido el encuentro en el que no se ha visto a Unicaja con un bloqueo de 8-10 minutos que le ha hecho encajar parciales que le han costado dilapidar grandes ventajas a favor o encontrarse con encuentros muy encarrilados para su rival. Repesa ha llegado a reflejar este déficit en alguna ocasión, llegando incluso a culpar de estos bloqueos a la afición del Carpena y el ‘rún-rún’ que generaba a la grada ver a su equipo irse del encuentro, aunque lo cierto que los bajones también han sido habituales fuera de casa, léase primer tiempo en Valencia o en Gran Canaria, Bilbao, Vitoria o algunas otras canchas que ha visitado Unicaja este año.

Los malagueños llegaron al parón motivado por la no participación en la Copa del Rey con muchas dudas, con una victoria con mucho sufrimiento ante el Lagun Aro. Jasmin Repesa estaba muy discutido y el calendario ofrecía a Unicaja cuatro salidas de forma consecutiva, dos a Alemania en Euroliga y partidos en las canchas de Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid. Cuatro pruebas de fuego para ver si durante los diez días de parón el equipo velaba armas y lograba reaccionar.

Los números revelan que Unicaja ha ganado en tres de los cuatro encuentros tras la Copa del Rey. Es cierto que las tres victorias han sido con mucho sufrimiento ante rivales teóricamente inferiores y que la derrota ha sido precisamente en el escenario donde no se debía perder, en la pista del ASEFA Estudiantes, rival directo por los Playoff, tropiezo que pone muy complicado para los malagueños poder meterse en la lucha por el título, teniendo que hacer una gran remontada en lo que queda de competición.

Pero la confianza y la seguridad en sí mismos se logran a través de las victorias. Unicaja necesita una racha de resultados positivos para volver a creerse capacitado de seguir creciendo y mejorando para ver si llega a tiempo esta reacción de cara a luchar por no quedarse fuera de Playoff por segundo año consecutivo. Estas victorias han venido sobre todo apoyadas en la mejora de la aportación de los jugadores españoles, que han dado un paso adelante. Sergi Vidal y Fran Vázquez están mostrando sus mejores minutos de la temporada y Txemi Urtasun ha recuperado su tono de comienzo de temporada, después de acusar la exigencia de jugar Liga y Euroliga.

Las dudas surgen después de ver la cantidad de altibajos de Unicaja durante toda la temporada y el hecho de haber sufrido para sacar las victorias de estas dos semanas, por lo que el aficionado malagueño prefiere ser cauto y esperar a ver si estos resultados sirven para que el equipo empiece a resurgir o haya sido un nuevo espejismo de la eclosión de Unicaja, como ocurrió tras las victorias ante Maccabi, Barcelona Regal o CSKA Moscú, de las que se esperaba que fuesen un punto de inflexión y terminaron siendo el inicio de una mala racha de resultados. Ahora llegan tres rivales de tronío al Carpena de forma consecutiva, Zalgiris, Uxue Bilbao Basket y Panathinaikos. ¿Se verá a Unicaja seguir mejorando o volverá otro bajón? En Málaga esperan que sea la primera opción, pues el equipo malagueño no tiene más margen de error si quiere salvar la temporada.  

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,349,761

Comentarios

Este unicaja, con números y registros en la mano, es el peor de los últimos 20 años. También lo es por juego.
Argumento habitual de la directiva (y por tanto de la prensa malagueña): el equipo entrena bien. Lo que viene a significar, cuando ellos mismos se defienden son unos hachas. No no vale. Si uno entrena y luego es incapaz de plasmar en el partido lo que se ha hecho durante la semana, un partido tras otro, significa que los entrenamientos no son buenos. El entrenamiento sirve para preparar el partido. Es como si un piloto de aviones fuese un genio en el simulador pero una vez que sale a pista estrella todos los aviones. Ese piloto es nefasto.
Argumento de otra prensa: el equipo sufre desconexiones. No será que el rival desconexiona ala unicaja porque su forma de juego lo favorece. Una zonita (¿por dios, no se les enseña a los niños a a tacar una zona?), cerrar la defensa, defender sin cambios...se trata de esperar porque llegará el momento en que el señor repesa le diga a los bases botad, botad, botad....
Lo peor, y ya estoy resignado, es que lo echaran, sí, estoy seguro, si no este martes, el siguiente, pero será tarde y ningún entrenador de prestigio (¡¡spahija sigue libre
!!) querrá hacerse cargo. Entonces el equipo lo dirigirá segura, o Casimiro, y.......en fin

Yo soy socio del blancos de rueda y vi el partido el sábado. Una conclusión saque y es que sí no se hubiera plantado hunter no habría ganado únicaja ni por asomo. La victoria hubiera sido contundente, pero sin rotación interior era de cajón que a medida que fueran pasando los minutos los pivots pucelanos acabarían bajando el rendimiento y se aprovecharían de ello. He visto un únicaja patético, sin sangre, con un entrenador soberbio y prepotente y que carece de sistema de juego, de los peores equipos que han pasado por pisuerga y por sí fuera poco dudo mucho que hubieran ganado con un arbitraje imparcial porque la falta antideportiva a o leary fue de juzgado de guardia por citar una.

El problema no es Repesa en origen (lamentable, el y su estupida afirmacion del run-run, que no se preocupe en 3 semanas estara luchando con otros 4 por mantenerse y se escucharan las pisadas en el carpena), sino en directivos que se creen dueños del cortijo, obtusos, y que no aceptan el dimitir,cargando males año tras año, a la factura de la entidad, en ese mal instalado el equipo malagueño, queda el lanzar a un antentico ferrari, a caminos embarrados de lodo y baches, en el que modestos buggys te pasan con gran comodidad. En este escenario, queda el "pedir"ganar a bilbao, y zalguiris, (con todos los respetos, gestionando medianamente bien esta plantilla son dos victorias de +20), pero llegados a un punto en que ganar al Alba o Valladolid es "sintoma de reaccion", todo lo que venga...

de cuanto perdió unicaja en Bilbao? en que puesto está unicaja y en cual Bilbao? las plantillas se revindican en la cancha, no con nombres ni sueldos....

La reacción tiene que venir de esos 3 hombres que se citan: Vidal, Vázquez y Urtasun que,junto a Zoric (éste sí lo lleva demostrando toda la temporada), deben ser el alma del equipo. Pero que empiecen después del partido ante el Uxúe!
Si hubiera premio de anti-entrenador del mes, yo se lo habría dado más de una vez a Repesa. Muy difícil hacerlo peor con una plantilla con esos nombres. (aunque el mal de Unicaja puede escapar a su entrenador, lleva ya varios años instalado en el club)

Estos 5 partidos se tenían que ganar SI o SI! Cualquier derrota era considerada fracaso, y se perdió en Madrid. Ahora bien, en estos próximos 3 rivales se verá realmente. Sinceramente, no creo que haya reacción de Unicaja, simplemente han ganado a rivales inferiores. Por desgracia, pienso que no ganara ninguno de estos 3 partidos. Creo que el equipo sigue igual de mal que siempre. Llega la hora de la verdad! Demostrad lo que soys