Solapas principales

Uno a uno: conoce a los cinco ACB españoles de la generación del 95'

  • Desde Corrales hasta Sans, cinco jugadores de la generación del 95' han debutado ya en la máxima competición del baloncesto español
El 18 de noviembre del 2012 debutó Guillermo Corrales, lo hizo a los servicios del Cajasol de Sevilla y con Aito García-Reneses en el banquillo. 20 de octubre del 2013, casi un año después debuta el base-escolta balear Agustí Sans a los servicios del FIATC Mutua Joventut de Badalona y con Salva Maldonado dirigiendo desde la banda. 336 días entre uno y otro, en esos más de 11 meses de diferencia han llegado a debutar Alberto Martín (Real Madrid), Juan Alberto "Juancho" Hernangómez (Club Estudiantes) e Ilimane Diop (Laboral Kutxa Baskonia). A excepción del sevillano, todos ellos han sido claves para que hace dos años y el pasado verano la selección española U-16 y U-18 consiguiera colgarse la medalla de bronce, también resaltar que en el verano del 2012 la generación del 95' consiguió un meritorio y complicado cuarto puesto en el Mundial U-17.

A pesar de haber debutado ya un total de cinco jugadores, podrían hacerlo más jugadores de esta generación durante la temporada, pues José Ignacio Nogués y Alberto Abalde han realizado la pretemporada con el primer equipo de la 'Penya' junto Agustí Sans, Marcos Portález fue convocado la temporada pasada en dos partidos por José Luis Abós (pero en ninguno llegó a debutar), Xavier Assalit está vinculado al Gipuzkoa Basket, después de realizar la pretemporada con el equipo de Sito Alonso se encuentra en el Iraurgi SB (ADECCO Plata) esperando su oportunidad. También otros casos, además no conviene recordar que la Liga Endesa ya puede disfrutar del talento de Mario Hezonja y Kristaps Porzingis, ambos son dos de los mejores jugadores europeos de la generación del 95'.

Guillermo Corrales

CAJASOL DE SEVILLABase1,83mDebut ACB: 18/11/2012

47594_10.jpg

Guillermo Corrales           Foto: Charly Mula
Guillermo Corrales Foto: Charly Mula
Posee buenos dotes físicos (pese a su altura) para jugar al baloncesto y es un magnífico director de juego (encuentra con facilidad a sus compañeros, sabe jugar a la perfección los 2x2 y los 3x3). Jugador de la casa, a sus 18 años siempre ha estado vinculado al Cajasol de Sevilla, debutó en la máxima competición del baloncesto nacional la temporada pasada en Zaragoza ante el CAI. Pese a la contundente derrota de su equipo por 30 puntos de diferencia, Aito y el cuerpo técnico quedó encantado con "el niño", todos se quedaron sorprendidos por su madurez, jugador inteligente cerca y lejos de la pista. Hay que señalar que antes de que debutase en la Liga Endesa no era un jugador reconocido, pues resulta que el andaluz hasta la pasada semana santa no jugó en las categorías inferiores de la selección española (no ha jugado ningún campeonato oficial) y siempre ha compartido equipo con jugadores de la talla de Kristaps Porzingis o Carlos García, quienes han acaparado todos los focos. La lesión a comienzos de temporada del curso pasado de García (ojo derecho de Guillermo en el Cajasol) potenció a Guillermo, quien supo dar un paso al frente tras esa importante baja y ser uno de los líderes del júnior (campeón de Andalucía).

Al igual que la temporada pasada, Guillermo Corrales alternará el filial de liga EBA con el primer equipo, aunque estando Tomas Satoransky, Josep Franch y Nikola Radicevic solamente se espera que suba al primer equipo cuando haya una baja en la posición de base. Por ejemplo, el pasado fin de semana ascendió al primer equipo para jugar ante Unicaja de Málaga, dispusó de dos minutos y capturó un rebote (-1 de valoración).

 

Alberto Martín

REAL MADRIDBase1,86mDebut ACB:17/02/2013

47694_10.jpg

Alberto Martin                 Foto: Charly Mula
Alberto Martin Foto: Charly Mula
Tras Guillermo Corrales, fue el segundo en debutar en la mayor competición del baloncesto nacional en esta generación, y fue toda una sorpresa. Pese a ser un fijo en las categorías inferiores de la selección española, no olvidemos que su equipo es el Real Madrid (conjunto que tiene como bases a Sergi Llull, Sergio Rodríguez y Dontaye Draper). Precisamente, la baja del estadounidense con pasaporte croata y la del lituano Martynas Pocius obligó a Pablo Laso a tirar de la cantera para algunos partidos (pocos) la temporada pasada. En la jornada 21 de la temporada pasada le tocó debutar a él. Llegó a la cantera del equipo de la capital de España en categoría cadete tras haber jugado hasta entonces en el Real Canoe, con la elástica blanca se ha convertido en uno de los mejores directores de juego de su generación, base que entiende y ejecuta a la perfección el juego, y que además puede aportar puntos (trasmite seguridad desde más allá de la línea de 6'75), conviene señalar también que es un buen defensor, rápido de manos y por lo tanto recupera una alta cantidad de balones. Lo mejor que tiene Alberto como jugador es que en los momentos importantes siempre aparece. Ha sido clave para que el júnior del Real Madrid haya conseguido los dos últimos años subir al podium en campeonatos de España, también en los bronces en los Europeos con la selección española.

Esta temporada Alberto Martín está jugando a las órdenes de Paco Redondo en el filial del Real Madrid que ha empezado muy bien en liga EBA (mejor arranque en la última década). Además, realizó parte de la pretemporada con el primer equipo llegando a disputar algunos partidos, Pablo Laso es consciente y sabedor de que si hay algún contratiempo de última hora podrá contar con el madrileño.

 

Juan Alberto Hernangómez

CLUB ESTUDIANTESAlero2,03mDebut ACB: 13/10/2013

%7BFC733364-0D1A-4736-9F55-B919D244C246%7Dflexible.jpg

Gomila, Juancho y Nogués con la U18 (Foto: FIBA Europe)
Después de realizar toda la pretemporada con el primer equipo (y hacerlo a un buen nivel), era de esperar que debutase en la jornada 1 de la Liga Endesa, así ocurrió. Viajó a Málaga, debutó y se marchó a Madrid con una dolorosa derrota. Pero, en la jornada 2 volvió a jugar (primer partido ante su afición) y dejó buenas sensaciones hacía los aficionados del Club Estudiantes madrileño (pese a solamente jugar 1:57 minutos). Un triple suyo dio una medalla de bronce en el Europeo U-18, es el joven de moda en su equipo, el cuerpo técnico y los jugadores a la vez que sorprendidos están encantados con Juan Alberto Hernangómez, un alero que también puede actuar en la posición de ala-pívot. El hermano de Willy Hernangómez llegó la temporada pasada y tras una larga lesión al conjunto colegial, una vez recuperado de dicha lesión (más de 6 meses sin poder competir) empezó a demostrar sus virtudes sobre el parquet. "Juancho" tiene muchos recursos para anotar a canasta, letal en el tiro de media distancia y cada vez más regular en el tiro exterior. Buena capacidad para capturar rebotes, y cada temporada es mejor en el juego de espaldas al aro. Probablemente sea el jugador con más futuro de esta generación.

En la presente temporada alternará el filial del Club Estudiantes (liga EBA) con el primer equipo. No olvidemos que el pasado verano firmó con el "Estu" para las próximas tres temporadas, cosa que demuestra la confianza que ha puesto el conjunto colegial en el joven madrileño.

 

Ilimane Diop

LABORAL KUTXA BASKONIAPívot2,12mDebut ACB: 20/10/2013

%7BA3FAA71D-4B81-49EF-8C55-E518409C504A%7Dflexible.jpg

Ilimane Diop celebra el pase a semifinales (Foto: FIBA Europe)
La crisis ha afectado al Baskonia, y por vez primera en muchos años el conjunto baskonista está "casi obligado" a confiar en sus jóvenes perlas (que tiene varias). Muestra de ello el plantel que hay en la presente temporada, donde además de Devon Van Oostrum también está el senegalés con pasaporte español Ilimane Diop, dos jugadores formados en las categorías inferiores de la entidad y que han dominado siendo jugadores de formación. Ilimane, internacional en las categorías inferiores de la selección española de baloncesto, debutó el pasado domingo 20 de octubre en el Palacio de los Deportes ante el Real Madrid, el pívot de 212 centímetros está entre los doce jugadores que componen la primera plantilla. En su primer partido dejó buenas sensaciones, aunque parece ser que no tendrá demasiado protagonismo durante el curso. El senegalés debe ganar músculo, es un interior con buenos movimientos en la pintura, que ha mejorado en el tiro a media distancia y sobretodo es un interior rápido. Como cadete y júnior ha dominado, ahora con 18 años se espera que pueda aprender de los mejores para en el futuro volver a dominar a los servicios del Laboral Kutxa Baskonia.

La temporada pasada émpezó jugando con el Aurteneche de ADECCO Plata, allí no dominó y tampoco btuvo demasiado protagonismo (no llegaba a los 20 minutos por encuentro), así que no tardó en abandonar el equipo para marcharse y finalizar la temporada con el UPV Álava, equipo afiliado al Baskonia que compite en liga EBA. Por decisión del club que tiene todos sus derechos (Saski Baskonia) no acudió al pasado campeonato de España júnior. Tuvo un rendimiento irregular el pasado verano con la selección española U-18, pero en los partidos más importantes supo aprovechar sus centímetros y su calidad para ser determinante. Jugador que hay que mimar y tratar bien, puede dar mucho de que hablar en un futuro.

Agustí Sans

FIATC M. JOVENTUTBase1,94mDebut ACB: 20/10/2013

Y el último en debutar fue probablemente el jugador más talentoso de esta generación, Sí, la palabra talento es la que mejor define a éste base-escolta balear que ya lleva varios años lejos de casa viviendo en Badalona y dando éxitos al FIATC Mutua Joventut. Después de haber ganado todo lo que ha podido en categorías inferiores con su club, afronta esta temporada con el objetivo de seguir aprendiendo de los jugadores del primer equipo y de ser uno de los jugadores más importantes del Club Bàsquet Prat-Joventut, equipo vinculado a la 'Penya' que una temporada más compite en Adecco Plata. 20 de octubre de 2.013, día de derbi, FIATC Mutua Joventut - FC Barcelona. Le tocó, tuvo que bailar con la más fea, delante de Marcelinho Huertas y Víctor Sada el joven jugador verdinegro dejó destellos de su calidad. Pese a poder jugar en dos posiciones, actuó como base y lo hizo a las mil maravillas. Dirigió bien a la 'Penya', asumió responsabilidades en ataque (todo y ser el más joven no temió a fallar), se lanzó cuatro tiros y terminó el choque con 7 puntos y la ovación del Olímpic de Badalona por su descaro. Pues Agustí Sans es un jugador que no teme a nada, que no se "arruga". Además de ser un buen director de juego, es un jugador que anota con facilidad y muy complicado de parar en los 1 contra 1. También es un seguro de vida en defensa, gran defensor de piernas y de manos.

Esta temporada alternará el primer equipo con el Club Bàsquet Prat-Joventut, igual que lo hará Alberto Abalde, que perfectamente podría ser el siguiente jugador de la generación del 95' en debutar en la mayor competición del baloncesto nacional. Guillem Vives y Agustí Sans, talento y descaro para dirigir a la 'Penya' en los próximos años.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 mes
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
951,220

Comentarios

Bueno ya está bien, ¿Aíto ha inventado el baloncesto? Guillermo Corrales lleva desde infantiles en el Caja y ahora se va a llevar todo el mérito Aíto, que llegó el año pasado. Que pasa, ¿qué no había baloncesto en Sevilla antes de que llegara este tío? ¡Pero si ha venido a trincar pasta a un sitio tranquilo donde nadie le molesta!

Interesantes jugadores. Leyendo esto, hay cosas que se confirman: Que los interiores dignos escasean en todas las categorías. Que Baleares forma unos jugadores fenomenales. Que Estu y Juventud siempre están ahí. Que en el Cajasol tampoco lo hacen mal (¡Qué grande Don Alejandro!). Y que hasta el Baskonia tiene ya que tirar de cantera, de lo difícil que está la cosa para todos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar