Solapas principales

Valencia Basket celebra el 20 aniversario de su primer título (Copa del 98)

  • 20 años de la Copa del Rey de 1998 en Valladolid
  • Aquel equipo estaba dirigido por el legendario Miki Vukovic y capitaneado por Luengo y Rodilla

Valencia Basket está de celebración. La entidad dirigida por Juan Roig, que el año pasado cumplió 30 años de existencia y que lo celebró con el título más importante de su historia, vuelve a estar de aniversario, pero esta vez celebra los 20 años de su primer título como club. Fue en febrero de 1998 cuando un joven e inexperto equipo viajaba a Valladolid con la ilusión de disputar un torneo ante los grandes clubes del panorama nacional, con la intención de vivir una bonita experiencia y sin miedo a fallar: nadie les exigiría nada.

El legado de Miki:

La historia de este club y el éxito de aquel ya mítico equipo no pueden entenderse sin la figura de su aún más legendario entrenador, Miki Vukovic, una de las personalidades con más calado, cariño y carisma de la trayectoria de Pamesa Valencia / Valencia Basket.

Miki, tras brillar dirigiendo al también histórico Dorna Godella femenino, donde conquistó cinco años consecutivos la Liga española (en sus cinco temporadas a cargo del equipo), se pasó al baloncesto masculino y entrenó a la entidad de la cerámica valenciana los siguientes cinco años (1995-2000), logrando el ascenso de EBA a ACB, y como éxito más destacado el rememorado título copero.

Además de sus logros deportivos, Miki es recordado frecuentemente por su cercanía, su calidad humana y su personalidad, como se encargó de hacer público Amaya Valdemoro en la entrega de los Premios Gigantes hace unas semanas, precisamente en valencia, en un emotivo momento en que profesor y alumna (destacada) recordaban y se agradecían sus éxitos fundidos en un abrazo.

La plantilla:

Volviendo al año 1998, vamos a centrarnos en los hombres que formaban aquel equipo y que lograron situar por primera vez la ciudad de Valencia en el mapa baloncestístico:

Lo primero que destaca de aquel plantel es que su inexperiencia no era casualidad, ya que se trataba de una de las plantillas más jóvenes de la competición, con únicamente tres jugadores alcanzando la treintena, y cuyo peso y liderazgo en el equipo era fundamental (Radunovic -33-, Tim Perry -32- y Reggie Fox -30-). Precisamente, estos dos últimos, junto al enérgico Aaron Swinson, formaban una tripleta americana que aunaba calidad, compromiso y espectáculo. Sus promedios aquel año fueron más que destacables: Fox, base-escolta de 1’91, aportaba 11’5 puntos y 3’5 rebotes por partido; Perry, pívot móvil de 2’06 sumaba 12+8, mientras que Swinson (ala de 1’96), un jugador que levantaba cada partido a la Fonteta con sus mates, no sólo ofrecía espectáculo, sino que era además una de las estrellas del equipo, promediando 19 puntos y 6 rechaces en aquel mágico año.

Junto a ellos, y al margen del pívot montenegrino (predecesor de Dubljevic) Sasa Radunovic (10+4) se juntaba un gran bloque nacional que pudieron disputar y disfrutar varios años juntos, entre los que destacaban:

Nacho Rodilla, uno de los dos Históricos del club, cuya camiseta con el 11 cuelga del techo de la Fonteta, era un base atípico, relativamente alto (1’92), y de mucha calidad. Con una cabeza prodigiosa y una mecánica de tiro algo extraña, se convirtió en un ídolo y referente para muchas generaciones de valencianos durante sus 10 años como jugador de Pamesa, gracias a su capacidad para anotar y asistir, y a una especial habilidad para fintar y engañar a sus defensores. Nacido en Lliria, llegó a ser internacional en una generación entre la que abundaban los bases de nivel (los Jofresa, Azofra, Nacho Rodríguez, Corrales, Antúnez, etc). Promedió esa temporada más de 12 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, y fue además elegido unánimemente como MVP del exitoso torneo copero.

Víctor Luengo: de sobra conocido, el gran capitán, y junto a Rodilla el otro histórico del club con el dorsal (15) retirado. Alero potente, suplía con su garra, defensa e intensidad algunas carencias técnicas que no lastraban su juego ya que se convirtió en el jugador con más partidos disputados con la camiseta blanca de Pamesa Valencia. Actualmente ostenta un cargo como Director de Marketing en el club taronja y es la imagen pública y reconocible de aquel equipo de leyenda.

Junto a ellos, el microondas triplista Berni Álvarez, el jovencísimo y talentoso escolta Jose Luis Maluenda; César Alonso, eterno segundo base de la plantilla, el pívot también valenciano Rafa Albert, o el vasco Iñaki Zubizarreta.

El torneo:

Centrándonos ya en el torneo copero, los 8 clasificados, ordenados por emparejamientos de cuartos fueron: Forum Valladolid y Real Madrid, Tau y Pamesa, Joventut y Barcelona, Estudiantes y TDK Manresa. Esta ronda la pasaron, por sorpresa, vallisoletanos, valencianos, badaloneses, y manresanos.

El partido inaugural para Pamesa Valencia los enfrentó por tanto a los vitorianos del Tau, dirigidos por un jovencísimo Scariolo, y con un equipo plagado de grandes jugadores, como el base Elmer Benner, Juan Alberto Espil, Beric, Scott, Alberto Angulo o un veinteañero Jorge Garbajosa. Los valencianos dieron la sorpresa y se impusieron 64-72 y disputarían ante los anfitriones del Forum la semifinal, tras eliminar estos también de forma sorprendente al Real Madrid.

El duelo de semifinales sería histórico, ya que ninguno de los dos contrincantes había jugado nunca una final copera, y el equipo de Vukovic, dirigido magistralmente por Rodilla, y con los puntos de Luego, los mates de Swinson y los triples de Berni Álvarez, derrotaron a los locales 73-78 para clasificarse para su primera final, celebrándolo como no podía ser por todo lo alto: ya habían hecho historia.

La Final fue el partido más espectacular y completo del torneo por parte del equipo valenciano. Enfrente, un Festina Joventut de Badalona dirigido por Alfred Julbe y con un bloque americano de miedo: André Turner, Andy Toolson, Juan Espinosa y Tanoka Beard, posteriormente también jugador valencianista. Además, Fran Murcia, Ivan Corrales, César Sanmartín, Nacho Biota y dos chavales que empezaban: Álex Mumbrú (18 años) y Roger Grimau (19).

Pamesa Valencia se impuso con claridad, 89-75, y de nuevo Rodilla fue el más destacado, siendo elegido a la postre como MVP del torneo tras su magnífica actuación.

#MaestroVukovic - Vídeo 1 - Final de la Copa del Rey 1998

El equipo de Miki lo había logrado. Su historia había ido más allá y grabaron con letras doradas su temporada y su trayectoria, quedando para siempre su éxito. Ahora, 20 años y cinco títulos después, miran al techo de la Fonteta y ven que, junto a la Liga, la Supercopa, y los tres trofeos continentales, cuelga un título que inició la Historia y señaló el camino: ellos fueron los primeros, con ellos empezó todo, y eso, permanecerá para siempre. #Espíritudel98

2 de febrero de 2018:

Hoy, justo cuando se cumplen 20 años de aquella gesta, el club taronja ha celebrado una rueda de prensa con dos de los protagonistas de entonces, el míster Miki Vukovic y el capitán Víctor Luengo. Han recordado con cariño y varias anécdotas aquel año, aquel torneo y aquel mítico equipo, y además, han anunciado una sorpresa para todo aficionado taronja que quiera rememorar un año tan importante para el club: el próximo domingo, en el partido ante el Real Betis, volverán a lucir los colores blanquirrojos del Pamesa Valencia con una camiseta conmemorativa para la ocasión, que además han puesto a la venta en la tienda del club para todo el público. Esta noticia ha sido anunciada en redes sociales con un bonito video protagonizado por los capitanes de los dos equipos más históricos de los 31 años del club, Víctor Luengo y Rafa Martínez.

Enhorabuena y felicidades, Valencia Basket.

 

Nota: artículo dedicado a Carmen, Pilar y María, mis tres primeras compañeras de viaje en la Fonteta, cuando yo no era más que un niño. Gracias y mucho ánimo.

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 7 meses
#contenidos: 
394
#Comentarios: 
850
Total lecturas: 
1,242,415

Comentarios

Curioso lo de Albert, ganó la copa el año anterior y ese año pasó por 3 equipos distintos, terminando en Valencia. Llegó antes o después del torneo copero ?
Por cierto creo qsu nombre era Alfons Albert.

De todas maneras te lo decia sin acritud igual que ahora te digo que igual que mencionas en el artìculo a Cesar Alonso que no jugò nada en esa final , el bueno de Zubi jugò 3 minutos , no es por nada mas, soy consciente que ese año jugò nada y menos en liga pero en la Copa si pisò el parquet. Saludos

Muy bueno y acertado el artìculo, y hermoso el detalle de felicitarles por ese torneo ganado hace 20 años, no obstante en el se te ha olvidado mencionar a un pivot vasco de escaso pelo o rapado y mucho y gran corazon como Iñaki Zubizarreta que hacia un trabajo oscuro y poco reconocido de desgaste y contencion frente a torres rivales llenas de mùsculo , amen de ser un excelente compañero y siempre dispuesto a verter hasta la ùltima gota de sudor para el triunfo colectivo, Un saludo amantes del basket

Muchas gracias por el comentario, Areshuku. Inicialmente estaba incluído el bueno de Zubi, pero refrescando recuerdos con estadísticas, he podido comprobar que esa temporada únicamente jugó 6 partidos con Pamesa, y he preferido no incluirlo... aunque sin intención de quitarle ningún mérito, por lo que puede que acabe incluyéndolo. Muchas gracias de nuevo! http://www.bdbasket.com/es/t/t1997-983.html