Solapas principales

Xavi Rabaseda: "Soy ambicioso, creo que puedo y debo jugar mucho mejor"

  • Rabaseda vive uno de los mejores momentos de su carrera en un Granca histórico
  • El de Ripoll ha subido su nivel de juego coincidiendo con la mejor versión amarilla
  • Además, lo tiene claro "Aíto es diferente" y "Volver al Barça no fue un paso atrás"

Tras varios años en los que su carrera decidía llevarle por el camino más obtuso posible, Xavi Rabaseda parece haber encontrado su sitio en el mundo. El de Ripoll (Girona, 24/02/1989) ha despertado su alma más animal, su rol más particular y con el que se siente más cómodo, con el que ha conseguido romper un cascarón que llevaba años queriendo destrozar. Esa explosión espontanea durante la pasada edición de la Copa del Rey de A Coruña descubrió a un jugador que, más allá de ser un defensor de excelentes condiciones físicas y capaz de frenar prácticamente a cualquiera, es una pieza elemental, un titiritero que se mueve como pez en el agua tanto en las sombras como bajo el foco principal de uno de los equipos de moda del panorama europeo como el Herbalife Gran Canaria.

SOLOBASKET: ¿Cómo se siente Xavi Rabaseda dentro de la rotación de Herbalife Gran Canaria ahora mismo?

XAVI RABASEDA: “Me siento muy bien ahora mismo y me vengo sintiendo así desde el inicio de temporada. No ha habido ningún tipo de cambio desde que llegué, ahora ayudo cada vez más al equipo; muy contento en definitiva. Si me dicen a principio de temporada que íbamos a llegar una Final de Copa del Rey, a unas Semifinales de Eurocup y que en Liga Endesa íbamos a estar cómodos en la quinta plaza peleando, además, por estar entre los cuatro primeros lo habría firmado con los ojos vendados”.

SOLOBASKET: Pero parecía que te costaba entrar en la dinámica del equipo a principios de temporada…

XAVI RABASEDA: “Son cosas que pasan. Llegas a un equipo nuevo, con nuevos compañeros y todo cambia. Yo vengo de jugar en equipos con muchos sistemas ofensivos, con mucho encorsetamiento, y Aíto deja mucha libertad a los jugadores a la hora de atacar, les deja crear dentro de unos conceptos predeterminados. Adaptarme a eso me ha costado un tiempo, pero ya me siento mucho más cómodo y eso, quizás, se traduce en mejores números. La gente se suele fijar mucho en la estadística, pero nosotros no lo hacemos así. Detrás de cada partido hay muchas más cosas que una simple estadística”. 

SOLOBASKET: En ese momento ¿llegaste a sentir un poco de frustración porque no te salían las cosas?

XAVI RABASEDA: “Está claro que siempre quieres meter más puntos, coger más rebotes y jugar más minutos, pero las cosas no salen siempre como uno desea. Ahí entra la clave de trabajar y de seguir trabajando, de no rendirse; al final, mi esfuerzo de cada día ha dado sus frutos y estoy orgulloso de no haber tirado la toalla en su momento porque ahora estoy disfrutando mucho de lo que hago en la pista”.

Con veintisiete años recién cumplidos, Xavi se encuentra en un momento de madurez importante. Su baloncesto parece haber alcanzado un punto de inflexión en el que se ve capaz de hacer de todo sobre una pista de bañoncesto. Su faceta de anotador se ha dejado ver bastante más y, además, una de las cuestiones que sigue mejorando y que en los últimos partidos ha sacado a relucir es su capacidad de pase; Rabaseda aprovecha su velocidad de piernas para romper a su defensor y ser agresivo hacia el aro, haciendo saltar una ayuda que deja solo a un compañero al que suele encontrar con facilidad. A la hora de ampliar su repertorio, la figura de Aíto García Reneses toma un peso específico.

SOLOBASKET: ¿Ha jugado la confianza un papel importante en esta versión de Xavi Rabaseda que estamos viendo?

XAVI RABASEDA: “Por supuesto. Soy ambicioso, tengo mucha confianza en mí mismo y creo que puedo hacerlo mucho mejor, que debo hacerlo mejor, que puedo llegar más lejos y elevar mi juego un nivel más. Creo que mi mejor baloncesto está aún por llegar. Estoy contento con el cambio que he hecho con respecto a mi versión de principio de temporada, pero quiero más. Espero que llegue el mejor Xavi Rabaseda, para eso estoy aquí, entrenando cada día y me estoy esforzando para seguir adelante”.

SOLOBASKET: ¿Y ha sido Aíto García Reneses una figura especial en todo eso?

XAVI RABASEDA: “Desde que he llegado no he parado de aprender. Aíto me está enseñando muchas cosas y estoy añadiendo facetas en mi juego que no utilizaba antes; temas tácticos, conceptos en ataque, técnica individual, tener un poco más de inteligencia a la hora de jugar, saber observar… Hay muchas cosas que no se trabajan en el día a día de otros clubes o con otros técnicos, pero con Aíto es diferente, y él sí le da importancia a esos aspectos”.

La realidad es que Rabaseda ha caído en un equipo que sigue haciendo historia y que pretende ir a por más, esa es una de las premisas de este Herbalife Gran Canaria 15/16 inconformista y con el nivel de hambre bastante alto. Los amarillos llevan un 2016 casi inmaculado, con victorias importantísimas, con una Final del Copa a las espaldas y con unas Semifinales de Eurocup a la vuelta de la esquina por segunda temporada consecutiva. La solidez y la sobriedad que ha encontrado el conjunto de Aíto esta temporada les ha llevado a dar un salto más en cuanto a nivel competitivo se refiere. Seguramente, estos meses hayan sido los mejores en la historia de un club acostumbrado a ser la fea pero simpática del baile.

final_hgc-rmb_2q_1.jpg

Rabaseda lanza un triple durante la final de Copa (ACB PHOTO)

SOLOBASKET: Hace poco dijiste que habías venido a Gran Canaria para dar un paso adelante en tu carrera ¿Se están cumpliendo esas expectativas?

XAVI RABASEDA: “Está claro que vine a Gran Canaria porque es un equipo acostumbrado a ganar. En los últimos años viene haciendo un gran trabajo y yo quería poner mi granito de arena en este proyecto que cada temporada sube otro escalón más. De momento, seguimos creciendo y el club sigue al alza, que es lo importante”.

SOLOBASKET: Pero ¿esperabas un momento tan dulce como este?

XAVI RABASEDA: “El buen momento que está viviendo la plantilla es fruto del trabajo, y creo que eso nos lo hemos ganado nosotros y nos lo hemos merecido nosotros. No sé si me lo esperaba o no, pero no podemos mirar más allá. Si pierdes la perspectiva de lo que estás haciendo vas a pensar que puedes ganar sin jugar y eso es imposible”.

SOLOBASKET: ¿Y crees que se puede alargar este momento hasta final de temporada a pesar de la carga de partidos?

XAVI RABASEDA: “Es muy importante tener en mente cada partido. Venimos de un toque de atención en Sevilla. Cada partido es un mundo y hay que ponerle ambición, intensidad y lo mejor de ti para poder afrontar lo que queda de temporada con las garantías suficientes como para saber que vas a poder competir contra cualquier rival que se te ponga por delante. Hay que saber jugar contra todo el mundo, porque hay equipos que piensen “Gran Canaria lo está haciendo muy bien y son un equipo muy importante, vamos a ir a por todas” y tú tienes que estar preparado para dar el máximo ante un rival que va a venir a por ti. Si no eres capaz de igualar ese deseo saldremos perdiendo en muchas ocasiones”. 

SOLOBASKET: ¿Sueña el Gran Canaria y Rabaseda con la Eurocup?

XAVI RABASEDA: “Por supuesto que sueño con ganar la Eurocup. En Barcelona dispute dos Final Four y en ninguna pude jugar la final. Tengo esa espinita clavada. En Eurocup empezamos con el objetivo de llegar lo más lejos posible, y ahora nos encontramos en Semifinales. A partir de ahí, veremos de qué somos capaces. Estar dos años consecutivitos entre los cuatro mejores no es nada fácil, y creo que es algo que se debe de tener en cuenta en el futuro del club porque la gesta bien merece ser recordada; no falta ambición, ahora hay que jugar”.

SOLOBASKET: ¿Y en Liga Endesa? ¿Es factible todavía meterse entre los cuatro primeros y ser cabeza de serie en Playoff?

XAVI RABASEDA: “Yo creo que, ahora mismo, Gran Canaria no tiene que mirar para abajo en la clasificación, más bien tenemos que mirar hacia arriba y el equipo que está por encima es Baskonia. Nuestro objetivo es estar entre los cuatro primeros, sabemos que está difícil y está lejos, porque Baskonia lleva una buena renta y está jugando muy bien, pero no es imposible”.

2013-01-06_fcb_regal_-_lagun_aro_gbc_038.v1376410973.jpg

Rabaseda en su etapa del Barça (FC Barcelona)
No obstante, en la carrera de Xavi Rabaseda ha habido momentos buenos y momentos malos. Los sinsabores de ser uno de los últimos hombres en la rotación de un Barça capaz de competir y ganar a la mayoría de equipos del mundo se mezclaron con su salida forzada a Estudiantes, donde encontró un rol individual más acorde a lo que buscaba, pero donde el equipo no pasaba de luchar por cuestiones alejadas del brillo y del olor a champagne.

Así, se forjó una mentalidad aún más fuerte y ganadora, se hizo un hombre a sí mismo sabiendo convivir con situaciones y vivencias distintas, que son muchas veces las que pueden marcar la carrera de un deportista. Estar en contacto con este tipo de cosas suelen hacer cambiar de sitio muchas piezas en un tablero imaginario, algo fundamental para convertirse en alguien camaleónico que está preparado para todo, para lo bueno, para lo malo.

No todos los caminos llevan a Roma…

SOLOBASKET: ¿Cómo valoras tu regreso a Barcelona?

XAVI RABASEDA: “Mi vuelta a Barcelona fue precipitada. El equipo necesitaba cubrir cupos de jugadores de formación y creyeron que yo podría ser una pieza interesante, sobre todo, después de un buen año en Fuenlabrada. Sin embargo, una vez allí vi que estaba a kilómetros luz de jugadores como Pete Mickeal, Juan Carlos Navarro, Joe Ingles… jugadores de muchísima calidad que venían jugando a gran nivel. A mí me faltaban vivencias, temporadas, momentos en la pista y todo eso se notaba cuando tenías delante a compañeros como esos”.

SOLOBASKET: ¿Fue un paso atrás en tu carrera?

XAVI RABASEDA: “No creo que eso fuera un paso atrás. Aprendí a competir contra los mejores, a ser más competitivo conmigo mismo y con los demás. No todo fue bonito, pero sí que pude aprovechar ciertas cosas que ahora agradezco”.

SOLOBASKET: ¿Cómo surge el cambio de Barcelona por Estudiantes?

XAVI RABASEDA: “Mi llegada a Estudiantes no era lo que yo quería, sino que las circunstancias me llevaron hasta allí, algo que es muy común en la vida de los jugadores; muchas veces no dependemos ni de nosotros mismos. Yo tenía contrato con el Barça y me entero un 10 de agosto que la directiva quería hacer una plantilla larga de 14 o 15 jugadores. Eso lo que conlleva es que habría que hacer descartes para los partidos y yo sabía que iba a quedarme fuera casi siempre. Decidí buscar una salida aun con muchos equipos con la plantilla cerrada. El equipo que mejores condiciones me ofrecía era el Estudiantes, y acabé allí”.

SOLOBASKET: Pero ¿encontraste al fin y al cabo lo que necesitabas?

XAVI RABASEDA: “En Estudiantes viví muy malos momentos, pero también muy buenos. Tenía la responsabilidad de ser un jugador importante y de tener que sacar adelante a un equipo que estaba peleando con los de abajo, y eso implica jugar con una presión máxima, sobre todo, si juegas en un histórico como Estudiantes. Aprendí mucho de ese año y luego, la siguiente temporada, la disfruté. Disfruté jugando muchos minutos, haciéndolo bien y con un equipo que tenía sentimiento de colectividad, que salvó la campaña sin demasiadas dificultades. Lo que quería era jugar más y sentirme importante, y Estudiantes me lo dio”.

En este tweet, Himar Ojeda, ex director deportivo del Gran Canaria, recordaba aquella icónica imagen de Moran defendiendo un saque de Charles Smith durante la Copa del Rey de 2007. Se parece mucho a esta de Xavi Rabaseda.

A pesar de todo, normalmente los elogios suelen recaer en otros compañeros, pero poco a poco el canterano del Barça ha ido ganándose el corazón de una hinchada que quizás no se haya dado cuenta que tiene ante sus ojos a una nueva versión de uno de los mayores ídolos de la historia de Centro Insular de Deportes. Por similitudes físicas y apetito defensivo, Rabaseda es lo más parecido a Jim Moran que ha pasado por la isla desde que éste colgara las botas allá por 2011. El norteamericano se marchó y dejó un vacío que Brad Newley ha ocupado bien, pero la realidad es que el gerundense es mucho más Moran que el aussie. 

SOLOBASKET: ¿Crees que tu estilo es parecido al de Jim Moran?

XAVI RABASEDA: “Puede que sí me parezca. Me han comparado con muchos jugadores (risas) y yo intento coger cosas de algunos, pero al final uno es como es y ya está. Soy consciente de que el juego sucio, por llamarlo de alguna manera, es también importante, y está claro que Moran fue un jugador trascendental e inolvidable para este club dentro de su rol. También me compararon con Rodrigo De La Fuente”.

Aunque parezca que acaba de llegar, este Xavi Rabaseda siempre estuvo ahí, y ahora mismo vive un momento en el que, o por lo menos así se ve desde fuera, ha recalado en el sitio adecuado en el momento idóneo con el entrenador propicio. Quizás, este sea el comienzo de algo nuevo en su carrera, de dar esos pasos que le quedan para terminar de llegar a las metas que, con veinte años, muchos aseguraban que conseguiría. Sea como sea, Rabaseda ha demostrado que sea como actor secundario o principal, siempre espera lo mejor de sí mismo y, sobre todo, tiene una obsesión sana por ganar por encima de cualquier otra cosa. Nunca llueve a gusto de todos, pero siempre acaba escampando. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 5 meses
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,664,260

Comentarios

Jugador que da mucho mas que lo que las estadísticas dicen pero mas allá de ello y que su crecimiento ha sido importante para la dinámica del equipo, me sorprendió la inmediata actitud e implicación en el equipo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar