Solapas principales

zan tabak Foto:www.DaniVidaurre.com
  • Despide su primera temporada como primer entrenador al frente de un equipo ACB con un balance total de 34 victorias y 19 derrotas

Se veían venir cambios en Vitoria tras la caída del Laboral Kutxa en los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa. "Un entrenador dura cuanto dura sus resultados. Decidirá la gente que me contrató. Tengo que sentarme con el cuerpo técnico y los dirigentes y reflexionar sobre mi futuro y decidir. Tengo un contrato de dos años pero tengo que sentarme y primero hablar con ellos. Nunca busqué ninguna excusa y no lo haré ahora", señalaba entonces el técnico y, efectivamente, el primer cambio en Vitoria ha ido directo al banquillo: Zan Tabak ha sido destituido tras sus 53 partidos oficiales entre Liga, Copa y Euroleague.

El técnico croata llegó en noviembre de este mismo año, tras la salida de Dusko Ivanovic, para dar nuevos aires al equipo. Tras su debut con una dura derrota por 82-45 ante el Zalgiris de Joan Plaza, el equipo entraría en una racha de 17 victorias consecutivas para subir hasta la segunda posición de la Liga Endesa y clasificarse para el Top-16 de la Euroliga. Su estreno como primer entrenador de un equipo ACB finalizaría con un balance de 34 victorias y 19 derrotas. Durante toda la campaña Tabak se ha mostrado muy exigente con el vestuario, teniendo sus más y sus menos con algunos jugadores, con ejemplos como la salida de Carlos Cabezas del equipo o los desencuentros manifiestos con Lampe, que confesaría: "Mi relación con Zan Tabak ha sido difícil". 

En posteriores declaraciones de Zan Tabak a Radio Vitoria, el técnico croata manifestaría, haciendo gala de un gran elegancia:  "Ahora soy mucho mejor entrenador de lo que era cuando llegué aquí".

Tras la caída del equipo en cuartos de final ante el Gran Canaria, el club ha decidido prescindir del entrenador a pesar de que su contrato todavía contemplaba un año más, y ya se perfilan candidatos: Jure Zdovc, el ex entrenador del Spartak, lidera según Sportando una lista a la que también se han sumado nombres como el de Sito Alonso o Scariolo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 10 meses
#Contenidos: 
460
Visitas: 
2,751,020
Comentarios: 
3,213

Comentarios

Adrianzoto, a ti se te ve que eres de los típicos que cuando los colegiados masacran a Namanja o a Pleiss y dejan que les den hasta en el carnet de identidad (Lo del arbitraje contra Nemanja es un escándalo) les llamas blandos, pero cuando el niño mimado de Noccioni reparte palos sin que le piten nada es que "Tiene carácter Baskonia", no? Vamos, de los que a igual dinero, prefieren una pareja Felipe Reyes-David Doblas a Pau Gasol-LaMarcus Aldridge, me equivoco? O sea, de los advenedizos "pseudobaskonistas" que no saben quien es Ramón Rivas, que aún están con el gol de MacManaman en la cabeza y que piensan que el Bilbao Basket juega de rojo y blanco...

no sé que buscas saliendo en la foto en calzoncillos, pero no conseguiras nada.

Ganando el Granca el Diputación Foral de Bilbao se quedaba fuera de Europa, entonces solo tengo que decir Pío pío.

asi que preferias q perdiese tu equipo para que bilbao basket quedase eliminado de eurocup?
creo q para entrar en el foro de solobasket todavia no piden tests de inteligencia.
como no hay articulo del bilbao basket,hasta en los del baskonia tienes q sacar a pasear tus complejos criticando al bilbao basket.
te va a tocar aplaudir a hamilton,espero q reconozcas q llevará la camiseta del baskonia.

Otro favor público para el Uxue Bilbao Basket: jugó gratis en el BEC mientras se construía Miribilla.

nada que comentar sobre tu equipo?
sobre el entrenador?jugadores?lo bien q lo ha hecho en el play OFF?
recuerdas ese comentario postcopa en solobasket...como era?
que te habia despertado un pajarito cantando pio pio?
te ha vuelto a cantar?

¿Podría Sito Alonso sacarle todo el potencial que lleva dentro Nemanja Bjelica?

Alguien me puede responder si el baskonia el año que viene jugará la eurocup? Sin suposiciones de que alguien renuncie a la euroliga y bla bla

Creo que Tabak pilla al equipo muy tarde, con dinámicas adquiridas y cambiarlas es muy difícil, creo que se le ha faltado al respeto, desde las estrellitas (eliminadas por el GranCa, igual deberían pensarse mucho que han hecho mal) hasta los paquetes semiretirados (no digo de quien hablo para no faltar a las sensibilidades de la gente).
Por otro lado, basta ya de apostar por producto externo sin nada nuevo que aportar, este año en ACB se han visto a grandísimos entrenadores que sin nada en sus equipos han conseguido grandísimos resultados, en eso también tenemos que aprender de la NBA.

De verdad que a veces decís unas tonterías. Qué pesados con Cabezas...

Por qué? Cuando se habla del embipí de la competición, nunca se es lo suficientemente pesado. Rescindirlo debe haber sido de las pocas decisiones buenas que este año ha tomado Querejeta...

Un individuo sin personalidad y bastante cagon, lo hizo con los pesos pesados y lo unico que se le ocurrio fue cargar contra Cabezas, a la larga se demostro que le venia grande el proyecto. Se habra llevado las multas o se las quedo Querjeta?

Creo que es una buena decisión vista la dinámica en la que se había entrado y la relación con pesos pesados del equipo...pero algo tendría que ver Tabak con la impresionante racha de victorias y con la clasificación para cuartos de euroliga. Me da la sensación que en otro contexto le habría ido mucho mejor, pero han sido tiempos dificiles. Al menos ha tenido los bemoles de prescindir de alguien que filtraba temas internos y de encararse con algún manta

No tengo claro que sea una decisión acertada, pero la información que tenemos no hace que podamos ser objetivos para opinar a favor o en contra. Parece evidente que si hay problemas debes intentar solucionarlos. Si piensas que están en la dirección técnica, la cambias y continúas con la mayor parte de la plantilla. Si los que fallan son integrantes importantes de ésta, buscas unos sustitutos para ellos y le das otra oportunidad a un entrenador que en realidad no está (ni estaba) contrastado. Si lo que haces es cambiarlo todo (incluso dos veces en el apartado técnico), reconoces que antes no hiciste bien tu trabajo, aunque no se te pase por la cabeza comentarlo. También puede ser que se tuviera el candidato elegido hace tiempo y que sea ahora cuando esté disponible o acepte el reto y Tabak fuera desde el principio una solución eventual.
De todas formas veremos como el interés se mantiene (¿intencionadamente?) hasta el comienzo de la nueva temporada, incluido el período de renovación de abonos.

Se veia venir claramente que no iba a continuar. No ha sido capaz de imponerse a la plantilla. La mejor de las suertes.
Ahora a ver que nos traemos.
Aupa Baskonia y aupa Alaves.

Pues nada... Yo creo que merecía otra oportunidad, iniciar un proyecto desde cero. Pero bueno, las cosas son así y se acabó. Ahora veremos quién se hace cargo de la nave; del nuevo proyecto que nos devuelva la identidad perdida.

Adiós Zan, y gracias por todo.

¡AUPA BASKONIA!

Sinceramente me gustaría ver de qué sería capaz Sito Alonso en el banquillo Baskonista...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar