Cuando se enfrentan máximos rivales en semifinales de playoffs por un título, la competición es la más alta, y las ‘chispas’ saltan en un lado y en otro, sobre todo si te ves caer ante tu público por más de 20 puntos con fuerte frustración. Eso es lo que vivió Casademont Zaragoza en el primer partido del semis ante Valencia Basket, que se lleva una ventaja de 27 para el encuentro de vuelta en su casa. Sin embargo, el protagonismo se la ha llevado la guerra declarada en redes sociales.
Las palabras de Carlos Cantero incendian redes sociales
Casademont Zaragoza cayó 53-80 ante Valencia Basket, y dejó una ventaja complicada de remontar en la vuelta en la Fonteta, lo que no solo les pone dificultad en su camino hacia el título de Liga Femenina, sino que les pone en aprietos de poder obtener una plaza Euroliga para la temporada que viene, más si cabe al ganar Spar Girona en la otra eliminatoria en la ida por 12 puntos ante el campeón de la fase regular y con billete garantizado, Perfumerías Avenida.
La ‘impotencia’ que vivió el conjunto maño se vio reflejado en las polémicas palabras de su entrenador, Carlos Cantero, en rueda de prensa posterior al encuentro, en el que señaló al arbitraje como causa importante de la derrota: "Premia el ‘flopping’, que deja que las rivales se lancen al aire con la posibilidad de lesionar jugadoras, que pitan técnicas sin avisos, que no dejan hablar...”, admitía.
#CasademontZaragoza || Carlos Cantero, también muy crítico con los últimos minutos del @valenciabasket
— Aragón Deporte (@ardeportes) May 2, 2024
"Respeto mucho al Valencia pero no le doy mérito a su victoria con lo que ha pasado al final"
"A priori, no cuento con Petra y Atkinson. Parece que a Zaragoza para… pic.twitter.com/BKKWeBaEPs
Cantero hacía así referencia a lances del juego en el que cayeron posiblemente lesionadas Tanaya Atkinson y Petra Holineska, jugadoras clave en la rotación de Casademont Zaragoza. La primera, de hecho, se tuvo que retirar de la pista visiblemente dolida tras una acción ante Alina Iagupova, que fue la más destacada por parte de Valencia Basket con una actuación de 25 puntos y 5 rebotes.
El técnico consideró que los árbitros les impidieron cualquier atisbo real de remontada con sus decisiones: "Me voy con la sensación de que hemos hecho muchas cosas bien y me voy frustrado porque en los últimos minutos el castigo ha sido inmerecido e impuesto. […] Se tiran encima de su pierna sin posibilidad de jugar el balón. [..] Seguramente nos hubieran acabado ganando, pero no con la ventaja que han tenido. Cuando hemos estado a dos puntos no nos han permitido dar el último empujoncito", declaraba.
Mariona Ortiz se ‘baja’ de las redes sociales en plena polémica
Las palabras de Carlos Cantero se unen a las declaraciones postpartido que realizó una de las mejores jugadoras de Casademont Zaragoza, la MVP nacional, Mariona Ortiz, en el que pidió un criterio más claro sobre el arbitraje en Liga Femenina para protegerlas de las lesiones:
#CasademontZaragoza || Mariona Ortiz, tras la derrota ante @valenciabasket
— Aragón Deporte (@ardeportes) May 2, 2024
"No me quedan palabras para hablar de 'La Marea Roja', hemos luchado hasta que las fuerzas nos han llegado"
"Los árbitros no protegen a la jugadora, el nivel de arbitraje de la liga se tendría… pic.twitter.com/5bV01XWeN8
"Seguramente nos hubieran acabado ganando, pero no con la ventaja que han tenido. Cuando hemos estado a dos puntos no nos han permitido dar el último empujoncito", reconocía la jugadora a la vez que agradecía el apoyo de la afición maña.
Sin embargo, Ortiz se ha visto en medio de la polémica al ser una de las más activas en redes sociales y querer dar una explicación mayor de lo que quería transmitir ante las fuertes críticas recibidas en X (anteriormente Twitter), de donde se ha decidido ir al considerar que se encuentra en un ambiente ‘hostil’:
Mariona Ortiz se borra twitter tras las críticas recibidas por sus declaraciones.
— Anaïs López (@anaislopez23) May 3, 2024
Declaraciones, por cierto, en las que criticaba algo que debe mejorar para elevar el nivel de la liga sin faltar el respeto a nadie.
Lo que ha recibido a cambio es una vergüenza. pic.twitter.com/E3wf8prujs
“Desde hace tiempo que la idea ronda por mi cabeza porque desde hace tiempo que no comparto valores que se transmiten a través de él que para mí son muy importantes. La polémica de ayer y hoy es simplemente la gota que colma un vaso que ya estaba rebosando. Se ha perdido humanidad, empatía. Y me hace creer que somos capaces de querer herir, humillar o criticar destructivamente a consciencia. Y quiero seguir creyendo que las personas somos mucho mejor que eso. Tenemos que serlo”, sentenciaba en una nota compartida en X.