awa fam fichaje lointek gernika elena buenavida irati etxarri

La joya del baloncesto que confirma al equipo más prometedor del mercado de fichajes

La Liga Femenina terminó ya hace un mes, algunos equipos incluso hace más que dejaron atrás la competición, y el mercado de fichajes llega a un momento decisivo en el que se van definiendo plantillas, y algunas ya están dando que hablar con incorporaciones de mucho nivel. Ese es el caso de Lointek Gernika, que con sus últimos fichajes deja claro que serán uno de los equipos que más habrá que tener en cuenta en la próxima temporada, al llevarse varias perlas del baloncesto español.

Awa Fam corona al Lointek Gernika en el mercado de fichajes

Lointek Gernika se quedó fuera de los playoffs LF Endesa por el título. No fue una competición fácil y tuvo opciones hasta casi el final, pero otros como Baxi Ferrol o IDK Euskotren se adelantaron, y las gallegas incluso dieron un susto a un finalista como fue Perfumerías Avenida, que tuvo que emplearse a fondo para eliminarlas en cuartos de final. El conjunto vasco no quiere que eso se repita y está mandando esa señal con sus movimientos en el mercado de fichajes.

De hecho, su último fichaje, aunque en forma de cesión, es el de Awa Fam, la jugadora interior más prometedora del baloncesto español, y que fue noticia por dar puerta a la NCAA para seguir su crecimiento en España. Una decisión que ahora se entiende más porque formará parte de una plantilla de LF Endesa, y que podría ser su salto definitivo tras haber tenido pequeñas opciones en Euroliga y liga con Valencia Basket. Sus promedios en LF Challenge son de 12 puntos, 10 rebotes y 2,2 asistencias para 18,5 de valoración.

 

 

Fam viene de compaginar ser parte del roster del Nou Basquet Paterna, vinculado de Valencia Basket, con algunas actuaciones con el primer equipo, con tan solo 18 años, y con un contrato blindado hasta 2030. Talento no le falta, con 1’92 metros de altura y una capacidad atlética tiene madera para hacerse dueña de la pintura, y tiene un potencial que la hace ser todo un diamante en el juego interior del basket español, con el que ya ha triunfado también en categorías inferiores de la selección y que le han hecho ser una de las invitadas a la lista de preparación de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Se une a los fichajes de Irati Etxarri y Elena Buenavida

Y comentamos lo de que Lointek Gernika es uno de los que mejor se está moviendo en el mercado de fichajes LF Endesa por el hecho de que la llegada de Awa Fam se une a otras de gran nivel como es también Elena Buenavida e Irati Etxarri, también jugadoras de mucho futuro y calidad. En el caso de la tinerfeña, viene también desde Valencia Basket como cedida para ganar en minutos, a pesar de que ha demostrado su excelencia en defensa y su desparpajo.

 

Por su parte, Irati Etxarri es el fichaje estrella que han realizado desde Lointek Gernika si no contamos las cesiones. Una jugadora de 26 años y 1,85 metros procedente del Uni Girona, y que viene de ser la más prometedora hace varias campañas con el Cadí La Seu, y que busca “recuperar su mejor nivel” cerca de su tierra natal, Navarra. Y es que recordemos que es una de las que han tenido que pasar por una rotura de ligamentos de la rodilla, toda una plaga cada temporada en LF Endesa, hace dos años, que frenó su enorme proyección.

 

 

De momento la plantilla de Lointek Gernika tiene confirmadas junto a estas tres jugadoras a Itzi Ariztimuño, Ane Olaeta, Marta Alberdi, Laura Westerik, Kendra Chery, y Maya Dodson para la temporada 2024-25 en Liga Femenina Endesa.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 5 meses
#contenidos: 
1,466
#Comentarios: 
349