Solapas principales

Los inicios de un gran maestro

Gran psicólogo y estratega, entre otras cosas recibió cursos de filosofía, religión y psicología en la universidad. Hombre capaz de poner de acuerdo a un puñado de estrellas que, pese a decir públicamente que sólo pretenden ayudar a su equipo para ganar títulos, no dudan en poner el grito en el cielo cuando no son todo lo protagonistas que quisieran. Todos los jugadores siempre quieren ganar, pero cada uno cree que se puede hacer a su forma, con ellos como máximos exponentes. Luego está lo de las diferencias salariales, eso crea desconcierto y desorden en el corazón del equipo. Ed Harris lo vivió en sus propias carnes, después Kurt Rumbis e incluso Magic Johnson.

Quizás no podían ser suficientemente respetados por no llamarse Phil Jackson; el hombre por el que Michael Jordan no se habría retirado. Y claro, eso tiene mucho peso, el que más o el que menos piensa... si el mejor jugador del mundo dice que Jackson es un fenómeno, yo también. El caso es que Jackson tiene la pócima perfecta para conseguir harmonía en un gran equipo plagado de estrellas, donde algunos como Glen Rice, pese a no estar contentos, luchan igualmente como el que más, pese a defender como todos ya sabemos. Lo cierto es que aunque todas las miradas recaen sobre Kobe y O'Neal, los fichajes de los hombres "complemento" fueron clave para formar un conjunto campeón. El todoterreno Ron Harper, un hombre que se adapta a lo que sea, y cumple con creces, es un ejemplo a seguir por todos. También es bueno tener a alguien como la "araña" (John Salley) en el grupo, un tipo que sabe lo que es ser campeón y que da energía al equipo sin ni siquiera jugar.

Phil palpó el sabor de la gloria por primera vez cuando era jugador de los Knicks. Aquello fue en la temporada 72/73. Phil era un jugador complementario, efectivo y con un elevado porcentaje en tiros libres. No era ninguna estrella, y esa temporada aportó desde la posición de alero 8.1 pts. En ese equipo la figura era el histórico Walter Frazier con 21.1 pts, bien respaldado bajo los tableros por Dave Debusschere. Nombres propios como Willis Reed, Bill Bradley o Jerry Lucas eran otros de los compañeros del técnico de los Lakers. Su entrenador era Earl Monroe.

Aquella temporada el líder en anotación fue el genial base Nate Archibald con 34 pts de media seguido de cerca por Kareem Abdul-Jabbar (entonces en Milwaukee) con 30.2 pts. En las asistencias nuevamente Nate Archibald era el más destacado con 11.4 por choque, tras él, el actual técnico de los Toronto Raptors: Lenny Wilkens con 8.4. En lo que se refiere a rebotes el fallecido Wilt Chamberlain (Lakers) volvía estar en lo más alto con 18.6 rechaces de media. Por debajo suyo Nate Thurmond de Golden State, que atrapaba 17.1 rebotes cada noche.

Pero después de su etapa de jugador ¿cómo se formó Jackson como entrenador?

En los veranos Jackson se ganaba algún dinero dirigiendo a equipos en Puerto Rico y durante el año en la CBA, donde estuvo cinco años. Ganó su primer título como entrenador con los Albany Patroons. Aquello ocurrió en la temporada 83/84, donde Jackson hizo campeón a un viejo conocido de la afición española: Ralph McPherson (Participante en el CBA All Star de Albany-83), que militó en el Taugrés y el Murcia. El líder del equipo era el alero Frankie Sanders, hombre que navegó en la NBA concretamente en San Antonio (78/79), New Jersey (80/81), Cleveland (81/82) y San Diego (82/83). La plantilla la formaban:

  • Frankie Sanders (40 partidos) 18.6 pts 4.2 reb.
  • Ralph McPherson (44) 17.0 8.8
  • Lowes Moore (41) 15.3 2.7
  • Rudy Macklin (12) 15.2 4.3
  • John Schweitz (37) 14.5 3.4
  • Andre Gaddy (44) 12.3 8.3
  • Derrick Rowland (42) 11.6 4.5
  • Mark Jones (29) 10.8 1.8
  • David Little (13) 9.3 2.0
  • David Magley (39) 8.4 4.9
  • Maurice McDaniel (33) 8.3 4.0
  • Penny Elliot (37) 2.5 2.9

Su gran sueño empezó en la temporada 90/91 cuando se proclamó campeón de la NBA dirigiendo a los Bulls de Michael Jordan, Scottie Pippen, Horace Grant y Bill Cartwright. En este mismo banquillo conseguiría 5 anillos más en las temporadas 91/92, 92/93, 95/96, 96/97, 97/98. Y para demostrar que sin Jordan también podía hacerlo este año lo hizo con los Lakers y parece que la historia podría continuar...

Nuestro agradecimiento a Matthew Feton (relaciones públicas de la CBA) por su colaboración.

Sobre el autor

Antiguedad: 
19 años 9 meses
#contenidos: 
1,930
#Comentarios: 
5,521
Total lecturas: 
10,315,825