Pocos casos en la NBA existirán en los que el entrenador jefe y una franquicia se "lancen" a por un jugador en el mercado, estén encantados con él, enmarcándolo en las mismas características de sus piezas titulares y todavía no le hayan dado un solo minuto.
Es cierto que la temporada NBA acaba de comenzar y es pronto. Los equipos buscan rodaje y cuadrar todo su juego en estas primeras semanas. En este sentido, pese a tener buen inicio en la pretemporada, en cinco partidos disputados por los Warriors, todavía no ha habido oportunidad para el ala-pívot español de demostrar su valía con la camiseta de Golden State. Tampoco lo ha podido hacer con la del equipo afiliado a la G-League, los Santa Cruz Warriors, pues la competición arranca el fin de semana próximo.
USMAN GARUBA ESPERA SUS PRIMEROS MINUTOS EN WARRIORS
Usman Garuba dejó atrás al Real Madrid para pescar un acuerdo dual con los Warriors, un contrato 'two-way' que lo coloca realmente en la plantilla G-League y le da la oportunidad de tener doble dinámica bajo los mandos de Steve Kerr, quien solo tiene elogios para el ex madridista.
Puede que Kerr esté a expensas de ver su rendimiento en Santa Cruz y cómo evoluciona con su grupo, aunque ya ha sacado en claro varias notas positivas: "Usman Garuba no es una amenaza de larga distancia, no es un tirador, ni el típico jugador que todo el mundo está buscando, pero entiende el juego, saber cortar, es buen pasador y cuando tiene minutos le da sentido al juego, dijo el técnico en la atención que tuvo a varios medios por videollamada.
Todas las declaraciones de Kerr sobre Garuba.
— Alejandro Gaitán (@alejandroggo) November 3, 2023
Tendrá minutos en Santa Cruz, sobre todo, pero se nota que en Golden State le querían. https://t.co/bOuSpAurdW pic.twitter.com/JxKu8mrlEi
Kerr parece tener controlada la situación de Garuba y, aunque no haya tenido oportunidades este curso, conoce bien su juego y ya lo ha comparado en diversas ocasiones con sus mejores jugadores: "Me recuerda un poco a Draymond Green y a Kevon Looney. Es un jugador que nos gustó en el Draft de hace un par de años. Y cuando estuvo disponible este verano tras ser descartado por Houston, nos lanzamos por esta oportunidad", explicó.
De hecho, Golden State ha estado siguiendo a Garuba desde hace un buen tiempo. La franquicia californiana tenía en el radar al jugador desde el Draft de 2021. En los despachos sabían que tenían que identificar al 'próximo Draymond Green' para el sistema.
¿CÓMO LE FUE A USMAN GARUBA EN LA G-LEAGUE?
Esta no será la primera vez que Garuba participe en partidos de la liga de desarrollo de la NBA. El español, durante la temporada 2021-22, estuvo un corto periodo jugando para los Rio Grande Valley Vipers, el equipo afiliado de los Houston Rockets.
Garuba tan solo disputó cinco partido con los Vipers, donde tuvo unos buenos 25.3 minutos de media. En ellos, fue uno de los jugadores que más produjo sobre la pista, promediando casi un doble-doble con 9 puntos y 9.6 rebotes, además de aportar en tareas defensivas, con 1.6 robos y 1.4 tapones por partido.