Se encuentra usted aquí

Miguel Zapata: "Juan Núñez tiene mérito, en Alemania es difícil si no eres americano"

Los españoles están siendo protagonistas de la temporada 2023-24 en Alemania. Pablo Laso con su regreso en los banquillos en la dirección del Bayern de Múnich, así como Serge Ibaka, uno de sus fichajes estrellas, y el buen desempeño de Juan Núñez en su segunda temporada en el Ratiopharm Ulm. Miguel Zapata, como asistente en el banquilllo del que está siendo una de las sorpresas más agradables, el RASTA Vechta en su vuelta a la easycredit BBL, es uno de los españoles destacados, y en una entrevista exclusiva ha reflexionado sobre el papel de los españoles y de la situación de la competición.

 

El reto de Juan Núñez como jugador extranjero en la BBL

Miguel Zapata ha valorado de forma positiva lo que está haciendo el ex canterano del Real Madrid, pues si lo ponemos en contexto, el español cuenta como extranjero, en una liga en la que no se da lo de jugador comunitario:

“Tiene mucho mérito porque como decía antes, no es fácil la liga alemana y el hecho de ser español y no americano. Para los entrenadores es más fácil que entre un español que a nivel de jugadores. Es difícil. Primero porque no exportamos mucho, porque los jugadores se quieren quedar. Normalmente en España y yo creo que en el caso de Juan es una experiencia buenísima. No deja de tener 19 años, si no me equivoco y este es un buen camino para su proceso."

"Y el progreso que está haciendo en estos dos últimos años es buenísimo, no solamente por la liga alemana, sino también en la competición en Europa. Creo que su objetivo por lo que he leído, es jugar, ir a la NBA y a veces pues no todo el mundo tiene cabida en la Liga. Se ve jugando minutos. Pues bueno, se utiliza una liga como la alemana, como puente y como mejora en la experiencia del jugador, con lo cual yo creo que está haciendo un papel muy bueno. Aparte que está en el campeón de liga, que no lo puede decir todo el mundo."

 

 

Sobre el porqué los jugadores españoles no se animan a emigrar más a Alemania, Miguel Zapata tiene clara la razón de esto:

“Al final muchas veces es más la zona de confort del jugador español que la liga alemana no te abra las puertas. Cuando hablas con los agentes y les presentan ofertas, muchas veces piensan que no es suficiente y que el jugador está mejor en España. Y puede ser cierto, pero cuando lleguen a su nivel más alto. Pero mientras que lleguen a ese nivel, quizás es mucho más interesante desfogarse en una liga como la alemana, tener minutos y vivir una vida a nivel como jugador profesional. Y si de verdad eres lo suficientemente bueno para llegar, para volver a la liga ACB o jugar en un equipo de Euroliga, el tiempo te lo dará. Pero bueno, creo como te decía los agentes, el propio jugador no viene porque no quiere salir de su zona de confort, y eso no ayuda”

La situación del jugador alemán en la liga

Tras haber sido campeona del mundo, la selección ha puesto en relieve el futuro del baloncesto en Alemania, en el que cada vez salen más jugadores excelentes que quieren seguir los pasos de Dirk Nowitzki. Sin embargo, esto de momento no tiene gran relieve en la BBL por el contexto que comenta Miguel Zapata:

“Sí, están surgiendo más jugadores jóvenes, pero también cuando un jugador destaca se está yendo fuera de Alemania o bien a la NCAA o bien a ligas más fuertes europeas. Los jugadores aquí no ganan tanto dinero como en otras ligas europeas. Y al final, en cuanto a un jugador como Justus Hollatz, por ejemplo, destacan un poco, tienden a buscar ofertas y a irse fuera de Alemania. Sí es cierto que creo que la cantera alemana tiene un potencial enorme que le falta un poco desarrollar ese trabajo desde la federación y de los equipos porque tienen jugadores muy interesantes”

 

 

Si bien es cierto que Miguel Zapata ve un cambio en este sentido de la importancia del jugador alemán en la liga:

“La tendencia ha cambiado un poco desde hace 20 años. Antes Alemania era mucho más tendencia balcánica y países del Este, y en los últimos, al menos desde que yo llegué hace seis años, sí que he podido notar que el entrenador español, la metodología española, está muy bien valorada. Entonces, no solamente de entrenadores, sino que puedes ver que hay tres o cuatro preparadores físicos que son españoles, fisioterapeutas… Desde Alemania se intenta copiar a la mejor liga de Europa fuera de la Euroliga, obviamente que es la ACB, se puede ver en los resultados de los equipos de las selecciones nacionales de jóvenes. Quieren copiar la metodología y poco a poco van intentando traer gente desde España para mejorar la infraestructura de equipo.”

“Al final no deja de ser una liga de desarrollo, que normalmente los equipos aquí fichan seis alemanes y americanos y cuando ves el juego de los equipos, los jugadores extranjeros juegan el 92% de los minutos. O sea, el jugador alemán no tiene mucho margen de mejora porque al final no tienen los mismos minutos que los americanos”.

"BAYERN Y ALBA NO SON COMO REAL MADRID O BARCELONA"

En parte, la Bundesliga todavía no es del todo atractiva para que sus jugadores más jóvenes se decidan por quedarse aquí en vez de ir hacia otro lugar más atractivo en Europa o en América, y eso es en parte por los problemas de desarrollo que tiene la competición allí según nos comenta Miguel Zapata:

“Todavía a día de hoy le falta un poco de infraestructura del club. Es cierto que a nivel de marketing la liga alemana es muy buena, pero la infraestructura de los equipos todavía está un poco por formarse. Me gusta compararlo con España hace 15 años, no a nivel de cómo se forman los entrenadores de cantera, cómo se entrena en la cantera. En eso, todavía está un pasito por detrás si lo comparamos con la Liga ACB, con la Liga francesa o con la italiana”

Y esta fue una de las cosas que mas sorprendieron a Zapata en su llegada a Alemania hace seis años, junto con el hecho de la importancia del jugador extranjero:

“Eso fue lo que más me extrañó. Eso y la falta de conocimiento de que es una liga donde se pueden traer seis extranjeros y los extranjeros pueden ser americanos. Eso hace que sea una especie de liga de desarrollo de la Liga americana, pues vienen muchos rookies con 23, 24, 25 años y mientras que en España se pueden fichar croatas o serbios y cualquier jugador europeo sin que ocupen plaza de extranjero, pues aquí el jugador que no es alemán ya es considerado extranjero. Entonces los equipos tienden a traer más jugadores americanos que europeos.”

A pesar de todo lo comentado, Miguel Zapata ve lado positivo también en la actual competición en Alemania, en el que los Euroliga no tienen tanto control y dominio:

“En esta liga, por ejemplo, algo que no pasa tanto en la ACB, es que aquí hay más sorpresas, porque creo que el nivel de los equipos top como Bayern y ALBA Berlín no es como Real Madrid o Barcelona, es un poquito más bajo y en la liga doméstica pues se fijan algunos partidos durante el año. Porque sus plantillas obviamente son muy buenas comparadas con el resto de los equipos alemanes, pero en comparación con el resto de los equipos de Euroliga, pues no lo es. No son tan dominantes como podrían ser en su liga”.

Pablo Laso y la paciencia alemana en los banquillos

RASTA Vechta casi da la sorpresa ante el Bayern de Múnich de Pablo Laso, un encuentro que dio ilusión al propio Miguel Zapata, que reconoce que la llegada del español ha sido una gran noticia para la competición:

“Personalmente me alegré porque Pablo Laso era un entrenador que ya seguía y me gustaba cuando estaba en el Real Madrid. Simplemente el hecho de que fuera Múnich ya era un motivo de fiesta. Luego al final no deja de ser el equipo que está detrás del club de fútbol y aunque es un equipo, es la parte de baloncesto. Es relativamente joven siempre que viene Múnich, pues es como un día más festivo, un día en el que todos quieren estar. Y el hecho de que Pablo Laso sea el entrenador, sabiendo que había ganado la Euroliga, la gente está siempre muy concienciada y motivada por si se podía conseguir ganar el partido aquí en casa”.

Cuando le preguntamos a Miguel Zapata si piensa en su regreso a España, él admite que no se ve pronto porque la paciencia en los proyectos es mayor en Alemania y por tanto hay más estabilidad:

“La verdad es que volver a España siempre sería algo que cualquiera quiere, pero sí es cierto que el baloncesto en Alemania a día de hoy me da mucha más estabilidad que lo que podría tener en España. Ya trabajé en España y sé lo duro que es aquello. El tema de los resultados es súper demandante y aquí en Alemania tienes margen de trabajo, te dejan trabajar cuando las cosas no salen bien. Entonces ya llevo seis años en Alemania y estoy contento aquí. Y no, no me veo en España a corto plazo.”

 

 

El asistente de RASTA Vechta nos pone como ejemplo a Jesús Ramírez, el entrenador español del Basketball Löwen Braunschweig, equipo de Dennis Schröder, que sigue en su puesto en una tercera temporada y todo a pesar de haber estado rozando el descenso el año pasado:

“Jesús Ramírez es un ejemplo. Él ficha en un club donde sabe que no hay mucho dinero, que el dueño es Schröder, sí, pero se le dice “quiero que trabajes con jugadores alemanes jóvenes” y él asumió el riesgo. Lleva tres años y lo respetan. Y no todas las temporadas está empezando bien, pero porque el club sabe lo que tiene y no por cambiar el entrenador van a ser mejores. O sea, al final el problema muchas veces es la falta de experiencia en los jugadores. Entonces bueno, si tienen claro lo que quieren, pues tienen que asumir el riesgo. Aquí en España normalmente las palabras al principio siempre son muy buenas, pero cuando han perdido seis partidos te echan porque no hay paciencia”

Miguel Zapata no piensa en volver en corto plazo a España, pero sigue de cerca a Granada y su andadura en ACB, donde tiene muchos amigos como el propio Pablo Pin:

“Desde que subió Granada súper contento porque al final en mi ciudad, en mi club, donde me formé, tengo sigo teniendo amigos allí. Al final conozco a mucha gente y creo que es algo muy positivo para la ciudad. De verdad creo que el club ha hecho un esfuerzo desde que desapareció por problemas económicos, que por cierto me tocó a mí dentro, y al final cuando ves la progresión que han hecho ahora para estar en ACB, pues estoy contento de que estén disfrutando de la Liga ACB y espero que sigan ahí mucho tiempo”.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 3 semanas
#contenidos: 
1,129
#Comentarios: 
351