Solapas principales

Las internacionales de Valencia BC: "El carácter y la defensa fueron la clave del Oro"

  • Entrevista exclusiva a Tamara Abalde, María Pina y Queralt Casas, las tres campeonas de Europa de Valencia Basket
  • "Todo el mundo quiere un tercer aspirante a la Liga y ojalá seamos nosotras, pero tenemos que centrarnos en nostras mismas y la competición ya nos pondrá en el sitio que corresponda"

Valencia Basket abrió sus puertas a los medios en su flamante Alquería del Basket para presentar el “Open Day Taronja”, o lo que es lo mismo, el lanzamiento de la nueva temporada de la sección femenina del club, aprovechando su primer partido en la Fonteta en esta segunda temporada en la Liga Femenina 1. El partido será frente al Ensino de Lugo, y supondrá la primera victoria del curso para uno de los dos equipos, ya que ambos cayeron en el Open Day disputado en Zaragoza.

Aprovechando la oportunidad, y a una semana de que se cumplan los tres meses de la victoria en el Eurobasket, en Solobasket hemos podido hablar con las tres campeonas de Europa que forman parte de la plantilla taronja, el equipo más representativo de la selección junto a Perfumerías Avenida. Entre ambas formaban la mitad de la plantilla dirigida por Lucas Mondelo, y que está conquistando cada objetivo que se propone verano tras verano. Son Tamara Abalde, María Pina y Queralt Casas, la recién llegada al equipo valenciano. Veteranía, experiencia, talento y éxito en las pistas, y por qué no, simpatía y amabilidad fuera de ellas: 

Solobasket: Antes que nada, enhorabuena por la victoria en el Eurobasket y encantado de poder teneros a las tres juntas. Y por ahí empiezo: erais tres las jugadoras de Valencia Basket en la Selección, el equipo que más aportaba junto a Perfumerías (tres con el fichaje de Andrea Vilaró), ¿ha habido vacile entre vosotras por este tema?

María Pina: Bueno, realmente, había más bien vacile por el tema de que Valencia tiene recursos que a lo mejor otros no tienen, o hacíamos bromas con el tema del autobús que tenemos, o cómo plantea los viajes el club, pero no respecto a si éramos más o menos jugadoras.

Tamara Abalde: También nos hacían referencia a lo bien que nos estábamos reforzando, que íbamos a tener un equipo muy bueno, etc.

Queralt Casas: Yo de hecho el otro día caí que éramos siete de la Liga Femenina 1, no lo había ni contado antes, pero bueno, ya somos más de la mitad, aunque no era consciente antes.

SB: Vosotras erais tres y casi podríais haber sido cuatro; yo le decía el año pasado a Anna Gómez que al nivel al que estaba, la veía muy cerca de ir a la Selección, ¿vosotras tambiéla veíais con opciones o la competencia que tenía era demasiado fuerte para poder llegar?

T.A: Es difícil de decir. Creo que hay muchísimas jugadoras con mucho talento y que podrían estar al nivel, supongo que depende del rendimiento de la temporada, pero al final sólo pueden ir doce y tienes que formar un equipo y ahí ya el seleccionador y el cuerpo técnico tienen que decidir qué piezas encajan mejor.

Q.C: Hombre hizo muy buena temporada, pero es verdad que especialmente en la posición de base hay muchas jugadoras, por ejemplo Sandra Ygueravide y otras muchas que están por Europa, que hacen muy buenas temporadas, y en España que hay varias también, pero es que esta posición es muy difícil con el nivel que hay.

tamara_abalde_y_anna_cruz_fiba.basketball.jpg

Abalde y Cruz (Fiba.basketball)

Respecto al Eurobasket, tuvisteis bajas muy importantes, especialmente Alba Torrens, pero tanto Marta Xargay como Astou Ndour estuvieron inspiradas en ataque, ¿qué o quién fue la clave del Oro?

M.P: Creo que al principio precisamente nos costó encontrar eso. Yo creo que el crecimiento del equipo llegó poco a poco con la competición, porque ese es el gen de España, y con ese crecimiento fuimos encontrando jugadoras que son importantes... Marta Xargay estuvo en un nivel de acierto muy grande, luego por ejemplo se sentaba Laia y entraba Silvia Domínguez que estuvo a un nivel brutal. Los días que necesitamos a Astou (Ndour) ella respondió, no sé... con la competición encontramos entre ese carácter nuestro y algunas piezas claves que estaban acertadas en ese momento las vías que buscábamos. En definitiva, entre el carácter y la defensa estuvo la clave.

T.A: Yo creo que la fortaleza estuvo en eso, en el equipo; la gente dio un paso adelante... De hecho, en las quinielas no nos tenían como favoritas, nadie daba un duro por nosotras, precisamente por las bajas, porque es muy difícil revalidar... Y bueno, fue un poco eso, superar todos los escollos del camino, como equipo hacernos fuertes, y que jugadoras que quizá en otros momentos el equipo no necesitaba que dieran tanto, en otros sí aparecieran.

Revalidasteis el Oro, son tres de los últimos cuatro Eurobasket como campeonas, siete veranos seguidos logrando medalla... ¿Creéis que esto se va a acabar en algún momento? Porque llegan los JJ.OO... ¿y en Tokio qué?

Q.C:¡Ja! Cada verano decimos, a ver, llevamos varios años seguidos entre todos los torneos, y algún día se va a acabar, pero llega el momento y volvemos a hacerlo... Yo creo que, como dice Pina, lo que nos diferencia es el carácter, queremos más y más y más, y aunque lógicamente no siempre va a ser así porque no puedes subir al podio cada año durante 20 años (eso sólo puede hacer EE.UU.), pero yo creo que esta generación que nos hemos juntado, desde la más mayor a la más joven, es muy buena y aún quedan años, ya no te digo para subir al podio, pero para estar arriba.

queralt_casas_con_la_copa.jpg

Queralt Casas (fiba.basketball)

Pues ojalá sea así y logréis otro éxito en Tokio porque sería brutal. Por cierto, lleváis un “pique” con los chicos en cuanto a medallas que es una pasada, pero mediáticamente (y sé que es un tema delicado), ¿creéis que se os está tratando igual o todavía no existe esa paridad del enfoque mediático cuando hay éxitos?

(Silencio, se miran entre ellas y María Pina se arranca): Te gusta el pique, eh? No, no sé, yo creo que es lo que nos merecemos, se están consiguiendo cosas y es normal que los medios nos apoyen. Antes de ir a la competición también nos apoyaron, no sólo cuano ganamos la medalla, y no sé, creo que ha tenido una repercusión (yo hace tiempo que iba con la Selección) que me ha sorprendido muchísimo el eco que ha tenido, incluso al volver a España, muchas personas que no ven baloncesto y lo han seguido y estaban enganchadas porque lo podían ver por Teledeporte, y los medios, la prensa, el recorrido que hicimos cuando llegamos... creo que es algo que está a la par.

T.A: Yo quería remarcar eso también: hacía mucho tiempo que no estaba en la Selección y he notado un cambio brutal a todos los niveles, en la comunicación interna dentro, en la repercusión mediática... No sé si estaremos exactamente a la par, pero se está haciendo un grandísimo trabajo, y si todavía queda algo de diferencia seguro que con lo que viene se igualará y bueno, lo que decía Pina, ni más ni menos que lo que merecemos, si ganas el Oro mereces la atención mediática.

No, eso por supuesto, precisamente me refería a si tenéis el suficiente apoyo, porque está claro que los chicos cuando ganan salen en todos lados, y no digo que no, pero no sé si sucede lo mismo con las chicas, y quería saber si teníais esa sensación. Pero no nos queda casi tiempo y quería hablar un poco también sobre la nueva temporada en la “Liga Fem.1” (actualmente se encuentra sin patrocinador tras la ruptura con la marca Dia): ¿cuáles son vuestros objetivos esta temporada? ¿Estáis más cerca de Girona y Perfumerías?

T.A: Nos preguntan mucho eso de Girona y Salamanca, la pregunta es jugosa, pero Rubén (Burgos) lo dice siempre: tenemos que centrarnos en nosotras mismas. Todo el mundo quiere que haya alternativas y claro que hace la Liga más interesante una tercera vía, ojalá lo seamos, pero creo que el camino está en centrarnos en nosotras mismas. Sí que nos hemos reforzado y tenemos una plantilla muy completa, estamos contetas con el equipo que tenemos, pero nos queda mucho trabajo por delante. Tenemos que centrarnos en nosotras y la competición nos pondrá donde nos toque. 

No sois terceras directamente...

T.A: Exacto, nos somos terceras “por el autobús” (risas). Hay que jugar cada partido y la competición dirá dónde acabamos.

Muy bien, pues vamos acabando que no hay tiempo para más. Por cierto, ¿conocéis la cyberliga femenina, el Supermanager virtual de vuestra liga? ¿Jugáis alguna?

M.P: Lo conocemos de oídas y por Twitter, pero no, no jugamos, no has elegido a tres que sean mucho de esas cosas...

Bueno, pues yo jugaré por vosotras.

¿Nos has elegido? (risas) 
A Alguna sí, pero el equipo es todavía provisional... 
Bueno chicas, pues un placer, muchas gracias y mucha suerte para la temporada. Que os vaya muy bien.

maria_pina_y_ouvina.jpg

Pina y Ouviña (fiba.basketball)

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 7 meses
#contenidos: 
270
#Comentarios: 
837
Total lecturas: 
1,038,732