Solapas principales

Quino Colom sigue haciendo méritos y salva a España del desastre ante Letonia

  • El andorrano, además de máximo anotador de España, se inventó un rectificado para dar la vuelta al marcador a falta de 4 segundos
  • Letonia se puso por primera vez por delante a falta de 12 segundos tras un parcial de 3-18

Madrid volvía a recibir a la selección española de baloncesto cuatro años después. Desde que la selección gala (aquel triple de Thomas Heurtel…) acabase con las esperanzas de todo un país, España no había vuelto a vestirse de gala en la capital.

Lo volvió a hacer esta noche, ante Letonia, con una victoria que le coloca con pie y medio en la próxima Copa del Mundo, a la espera de lo que haga la selección ucraniana, el principal rival de España en esta clasificación.

Salieron los de Sergio Scariolo con una premisa clara: ejecutar desde las transiciones. España no estuvo final en el ataque estático ante Ucrania y quiso solucionar el problema de raíz. Con un hiperactivo Quino Colom – 8 de los primeros 11 de su equipo – España conseguía correr y tomar las primeras ventajas. Dos buenas acciones de Pablo Aguilar en ambos lados permitían al granadino machacar y poner el 15-10. La presión de España a la línea exterior solo era contrastada con un enorme Martins Meiers, muy superior a Sáiz en la pintura. Mucho más organizada en ataque y fluida en las rotaciones, España terminaba el primer cuarto con una buena ventaja, más todavía en el aspecto mental (26-20).

Desde atrás tenía que mejorar el equipo letón, muy frágil en la defensa de los primeros compases de ataque, donde España no hacía más que atacar una y otra vez. Mucho más fuertes en los cambios defensivos, los blancos evitaban que la diferencia fuera a más gracias a la aparición de Strelnieks en ataque. El base de Olympiacos anotó 8 puntos en un visto y no visto, premiando él solo (13 puntos) a la buena actitud de los suyos atrás.

España no terminaba de sentirse cómoda y una acción de Meiers bajo aros (otros 10) colocaba el 41-35 a falta de 3 minutos para el final de la primera parte. Volvieron Colom y Fernández a pista y, enseguida, los suyos lo notaron. La chispa del combo español volvió a dejar atrás a Letonia, que no era capaz de sumar más allá de la pareja Strelnieks-Meiers (ningún otro jugador con más de 3 puntos en la primera mitad). Una preciosa triangulación dejaba a Javier Beirán solo bajo aro y dos tiros libres de Oriola llevaban el parcial al 8-0. Todavía hubo tiempo tiempo para que Colom se inventase una nueva virguería y pusiera el 51-37 al descanso.

Trece puntos de Jannis Timma en el tercer cuarto volvieron a poner a España en apuros. El alero se unió a Strelnieks (serán compañeros de equipo esta temporada) con una exhibición de “3” total, anotando desde todas las posiciones y siendo el encargado de calentar el partido cuando peor pintaban las cosas para los suyos. Dos tiros libres de Colom ponían un 60-42 que fue máxima del partido pero, justo después, Letonia asestó un 0-9 con el tándem de Olympiacos a toda máquina. A ocho puntos llegaron a colocarse los blancos, pero un triple sobre la bocina de Beirán volvió a colocar la tranquilidad a falta de 10 minutos (67-56).

Pero poco duró. O eso parecía. A pesar de que la distancia no bajaba de ese margen de 8-12 puntos, España no terminaba de romper el partido. Desatascó Javi Beirán con otros dos triples consecutivos que empezaban a pesar a una Letonia que, además de la desventaja (78-64 tras otro triple, de Yusta) veía cómo Meiers tenía que retirarse a falta de 6 minutos y se perdería el tramo final. Su sustituto fue un Ronald Zakis que, quien lo diría, estuvo a punto de convertirse en protagonista.

Letonia demostró ser un equipo con una fe eterna. Sin nada que perder, instauró una presión a toda pista que fue dando resultados a cuentagotas: 78-68 a 3:30 minutos para el final, 79-70 a 2:00. Dos tiros libres de Zakis y un canastón de Strelnieks ponían un 81-76 a falta de un minuto que comenzaba a ser preocupante. Pero el susto iba a ser mucho mayor. Dos pérdidas inexplicables de España hacían que Letonia anotase en un visto y no visto y…¡sorpresa! Letonia estaba por delante por primera vez en todo el partido a falta de 12 segundos (81-82) tras un parcial de 3-18.

Toda la presión del mundo sobre el equipo español, que puso el balón en manos de Quino Colom. Quién si no el líder de esta nueva selección, el más constante desde el primer momento que España juega sin los titulares, sería el encargado de dar la vuelta a la situación. Y lo hizo. Más a su manera, imposible. Se recorrió la cancha con el aro entre ceja y ceja y, justo cuando parecía que la defensa letona le había acorralado, se inventó un rectificado con la mano derecha para el delirio del Palacio de los Deportes.

Un canastón – y dos tiros libres posteriores para cerrar el partido - merecido para un jugador que está haciendo todo lo posible para que España esté en el Mundial. Que nadie se olvide de qué está siendo Quino Colom durante esta fase de preparación.  

Él mismo reconoció sentirse muy cómodo en este equipo. También hubo palabras de elogio por parte de Scariolo, que no se corta en reconocer el enorme trabajo del base:

"Lo he comentado muchas veces. Ha habido equipos interesados en España. Pero los rusos y los turcos muestran mucho interés por mí y uno va donde más interés muestren. 

"Todos sabemos el nivel de la selección, sobre todo de los bases cuando pueden venir todos. Son jugadores de nivel mundial que dan recitales cada semana. Es muy difícil por la calidad. Tengo que hacer mi trabajo y las cosas irán llegando. De momento contento con el rendimiento. 

Scariolo:

"Solo puedo repetirme. Quino es un jugador muy importante en este equipo. Es la refererencia. Un líder que sabe asumir los momentos importantes. Es competitivo. Lo teníamos claro que, aunque hubiese jugadores muy contrastados, jugadores de Euroliga, él es nuestro base titular. Eso no va a cambiar y los compañeros lo saben Ojalá pueda hacerlo muchos partidos más."

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#Contenidos: 
257
#Comentarios: 
1,719
Total lecturas: 
779,648

Comentarios

Doble mérito de la selección, ganar sin pivots, Diop esta listo para devolverlo y largarlo,(grandísimo el nuevo Felipe, Oriola inconmensurable) y hacerlo con el "iletrado" Sánchez en la grada, un cenizo, que lucha por derrocar a su tutor. ;)

Pues a pesar de tener 3 bases en la pista, fue cuando se perdieron tóntamente las ultimas posesiones.
Ha quedado claro que el equipo funciona mejor con Colón en pista en lugar del chacho, que en mi opinión empieza a dar muestras de una cuesta abajo.

Timma nos ha hecho mucho daño jugando de 4 en la segunda parte.Curioso que nuestro seleccionador experto en "cargarse" proyectos de aleros altos jugando de 3 haciéndoles jugar de 4,no haya encontrado un 3 capaz de parar al letón.

Seguimos teniendo un agujero en el 5. Sáiz se puede decir que acaba de llegar,pero creo que Diop está desperdiciando una ocasión única de dar un paso adelante y volver a entrar en la lista de convocados

Victoria casi decisiva de España y mas con la derrota de Ucrania. Seguiran estas largas e inoportunas ventanas y ya veremos quien va luego al mundial. No se ha lesionado nadie a pesar de estar en pretemporada y ,lo que es la vida,lo ha hecho D.T en un amistoso,y grave. Mucho,mucho animo y a volver pronto. Quino solo triunfo en ACB en Miribilla y despues ningun equipo de arriba conto con el y si lo han hecho en Rusia y Turkia,espero que BB vuelva en poco tiempo y Quino tambien. Firmo ya.

Me quito el sombrero ante la decisión de Scariolo, de darle los galones a Quino (titularidad, libertad...) y no al Chacho, que es lo que deduzco de sus declaraciones. Muy pocos lo verian con tanta claridad

Partidazo de Alberto " solo hago lo que me digan" Diaz y eso que hoy se ha liado la manta a la cabeza y se ha cascado 3 tiros que por supuesto no entraron,
Gominolo casi se carga el partido al sacar 3 bases a la vez, oh yeah, el caso es inventar por inventar.
Pese a todo, no se nos debe escapar ya la clasificacion, felicidades

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar