Esta jornada se ha dado un hecho bastante curioso. Un jugador que brilló en LEB Plata hace poco años, en el seno del Clínicas Rincón donde consiguió su primer MVP de la Jornada LEB hace justo ocho años, y que, tras debutar hace cinco jornadas en LEB Oro, ha saldado una deuda personal, al conseguir el MVP de la Jornada en LEB Oro, una categoría que se había saltado en su progresión dentro del baloncesto nacional.
VINY OKOUO, QUE BUENO QUE VINISTE
MVP #LEBOro: Viny Okouo (@okouoviny), el MVP del refuerzo mediterráneo de invierno
— CompeticionesFEB (@CompeticionFEB) February 19, 2024
La llevó el sello del interior del @amics_castello
43 val: 33 puntos, 11 rebotes, 1 tapón y 2 faltas recibidas
Quinteto ideal https://t.co/4VVOik3jCo pic.twitter.com/ZT8fVLAnVU
Okouo firmó la tercera mejor tarjeta individual de la temporada: 33 puntos (12/15 TC), además de 11 rebotes, 1 tapón y 10 faltas recibidas, para un total de 43 puntos de valoración, récord de valoración personal en cualquiera de las competiciones donde ha militado.
Cuando llegó a Amics Castelló el equipo estaba hundido en la tabla, y tras cinco partidos, el conjunto castellonense continúa en descenso, pero a una sola victoria de la salvación. Y es que, Okouo forma junto a Eric Stutz una de las mejores parejas interiores de LEB Oro, y lo demostraron ante Cáceres en la última jornada, donde el congoleño se alzó con el MVP de la Jornada.
VOLVER A SER MVP LEB OCHO AÑOS DESPUES
Un jovencísimo Viny Okouo, con tan sólo 18 años, hace justo 8 temporadas, vivió su mejor día también en el mes de Febrero, en el seno de la jornada 16 de LEB Plata, donde fue el MVP de la Jornada con el Clínicas Rincón, equipo filial de Unicaja, partido en el que consiguió 22 puntos (8/10 TC), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 5 faltas recibidas para 32 de valoración.
Aquel año le valió un puesto en ACB donde disputó tres temporadas con Unicaja, además de jugar con Gipuzkoa Basket, Obradoiro y Fuenlabrada. Un total de 152 partidos en los que promedió 4.8 puntos, 3.1 rebotes para 4.2 de valoración en una media de 10 minutos en pista.
Su mejor temporada ACB fue la 2020-21 con Acunsa GBC donde promedió 19 minutos en pista para un total de 9.8 puntos, 5.4 rebotes y 9.1 de valoración, consiguiendo ser MVP de la Jornada 36 aquella temporada:
Tras sus años en ACB y su paso por Lituania, se puede decir que Viny es un jugador más completo, con mayor conocimiento del juego y que puede ser diferencial en una liga como LEB Oro. Quien sabe si su buen papel en Castelló, vestido de nuevo de verde como lo hiciera en Clínicas Rincón, le valga un nuevo billete a Liga Endesa.