Solapas principales

10 Traspasos históricos del draft ¿Y si Kobe hubiera jugado toda su carrera con NETS?

  • Algunos de estos traspasos marcaron un antes y un después en la historia de algunas franquicias.

En la noche del draft se fraguan en muchas ocasiones las bases del futuro de muchas franquicias. Estas organizaciones deben medir cada decisión con la gran importancia que conlleva y el posible efecto domino en el futuro. En un principio en este evento los jóvenes son seleccionados por los equipos que serán sus hogares y donde buscarán el triunfo. Sin embargo, en ocasiones estos jugadores no llegan a vestir nunca la camiseta de los equipos que los seleccionan debido a que son traspasados cambiando totalmente la historia y dejando, como en todo traspaso, “ganadores” y “perdedores”. A continuación, se presentan algunos de los intercambios más llamativos de la historia de la NBA:

  • Bill Rusell.

El pívot se presentaría al draft de 1956, habiendo llamado la atención de varios dirigentes debido a sus virtudes reboteadoras y defensivas. Entre los interesados se encontraba el técnico de los Boston Celtics, Red Auerbach, que quería contar con el interior pese a ser más valoradas las facetas ofensivas en esa época. Tras tener claro que querían contar con el nativo de Luisiana, la franquicia de Massachusetts debía pensar que movimientos realizar, ya que no tenían una elección lo suficientemente alta como para conseguir al jugador. En esos instantes es cuando la mente del mítico entrenador Celtic tuvo la idea de contactar con los St. Louis Hawks, quienes estaban interesados en Ed Macauley, y realizar un traspaso enviando al All Star y Cliff Hagan a cambio de Rusell. La historia acabó dando la razón a Auerbach y consiguió a uno de los mejores jugadores de la historia con el que ganaría 11 anillos.

Classic Confrontations: Wilt Chamberlain vs Bill Russell

  • Robert Parish y Kevin McHale

Red Auerbach es conocido por ser uno de los personajes más importantes de la historia de los Boston Celtics, no solo por su faceta como entrenador sino por su papel como mánager general y las operaciones que llevó a cabo. En el draft de 1980 realizó de nuevo su magia para conseguir rodear a su jugador franquicia Larry Bird. Los de Massachusetts poseían el número 1, pero no llegarían a usar esta selección, ya que traspasarían este pick junto al número 13 a los Golden State Warriors a cambio de Robert Parish y la tercera elección.

En la primera posición del draft sería seleccionado el ala-pívot Joe Barry Carroll, el jugador formaría parte del equipo durante 7 temporadas. A lo largo de esta etapa fue un gran anotador y logró entrar en el mejor quinteto de los novatos. Por su parte, la elección decimotercera sería el ala-pívot Rickey Brown, procedente de la Universidad Estatal de Misisipi. Pese a tener unos buenos promedios en la etapa universitaria, 17,2 puntos y 10,2 rebotes, el jugador nunca lograría un nivel similar en la NBA y tras tres años el jugador abandonaba los Warriors. Su etapa en la Estados Unidos no se ampliaría mucho más y pondría rumbo a Europa, donde tendría diferentes etapas jugando incluso en España (Caja de Ronda, Real Madrid, Bàsquet Club Andorra y Saski Baskonia). Sin embargo, estos jugadores nunca llegarían a dar el nivel esperado.

Por su parte los Boston Celtics eligieron en la tercera posición al jugador Kevin McHale procedente de la Universidad de Minnesota. El jugador formó junto a Larry Bird y Robert Parish, el otro jugador que llegó procedente de los Golden State Warriors, un gran “big three” muy exitoso logrando hasta 3 anillos y ser uno de los equipos más importantes de los 80.

Kevin McHale - Poesía en el poste

 

  • Scottie Pipen

Resulta complicado imaginar a los Chicago Bulls de Michael Jordan sin Scottie Pipen, pero ciertamente esta unión pudo no llegar a producirse. En el draft de 1987 el alero era seleccionado en la quinta posición, pero no por la franquicia del este sino por los extintos Seattle Supersonics. Pero, el mánager general de los Bulls, Jerry Krause había observado unas grandes cualidades en el jugador y decidió apostar por él. El traspaso llegaría finalmente y los Chicago Bulls enviaban a Olden Polynice y varias rondas a cambio del jugador de la universidad de Arkansas. Años después Pipen se convertiría en una de las piezas claves de una de las mejores dinastías de la historia de la NBA y uno de los mejores jugadores de los 90. Por su parte, Polynice fue traspasado tras tres temporadas y media en Seattle, donde no llegó a convencer ni a mostrar un nivel equiparable al de Pipen.

8225_0.jpg

Scottie Pippen jugará en Suecia
Scottie Pippen jugará en Suecia
  • Kobe Bryant 

En el draft de 1996 se juntó un gran número de jóvenes prometedores, entre ellos se encontraba un escolta que daba el salto directamente desde el instituto. Kobe Bean Bryant había fascinado a las diferentes franquicias que le pudieron ver en los entrenamientos previos al draft. Entre las personas asombradas con el jugador se encontraba Jerry West, quien por aquel entonces era el mánager general de los Lakers, además de una de sus leyendas. Sin embargo, no serían los angelinos quienes seleccionarían en el draft al jugador (únicamente contaban con el pick 24), sino que pondría rumbo a los Charlotte Hornets. Tras producirse esta situación West se puso manos a la obra y traspasó a su pívot titular, Vlade Divac, a cambio de Bryant. El escolta se convertiría en una leyenda de la franquicia, en uno de los mejores jugadores de la historia y en un icono. Divac en cambio nunca llegó a alcanzar dicho nivel en los Hornets, pese a realizar una gran aportación. Tras dos cursos en Charlotte el jugador abandonaría la franquicia en la agencia libre uniéndose a los Sacramento Kings.

Kobe Bryant Ultimate Career All-Access

 

  • Dirk Nowitzki

El ala-pívot alemán llegaba al draft de 1998 tras haber destacado por sus virtudes en varios eventos de Nike, llamando la atención de la NBA tras previamente haber deslumbrado  en el DJK Wurzburgo. El europeo sería elegido por los Milwaukee Bucks en la novena posición, sin embargo, el jugador nunca llegaría a vestir la camiseta de los ciervos. Tras realizarse esta selección, los Dallas Mavericks comenzaron a planificar un traspaso para hacerse con los servicios del jugador que había maravillado a Don Nelson (entrenador). Además de Nowitzki, los Mavericks estaban interesados en el base suplente de los Phoenix Suns, Steve Nash. Finalmente, los dos jugadores llegarían a la franquicia, los tejanos mandaban a Robert Traylor (6º elección de ese draft) con destino Milwaukee a cambio del alemán y Pat Garrity. Este último “haría las maletas” una vez más siendo intercambiado junto a otros jugadores por Steve Nash. Años después Dirk Nowitzki se ha convertido en el jugador más importante de la historia de los Dallas Mavericks y uno de los mejores jugadores en su posición. Por su parte, Robert Taylor nunca cumpliría con las expectativas abandonando Milwaukee solo dos temporadas después, siendo la tónica de toda su carrera teniendo incluso un periplo en España. Este traspaso fue incluido por la revista “Sport Ilustrated” en un especial que realizaron sobre las “mayores chapuzas” de la historia del draft de la NBA.

 

  • Vince Carter

Uno de los jugadores más importantes de la historia de la franquicia canadiense llego a través del draft de 1998, pero no sería con una de sus selecciones. En aquel draft los Toronto Raptors tenían la cuarta elección del draft y elegirían al ala-pívot Antawn Jamison, que procedía de la universidad de Carolina del Norte. Precisamente un viejo conocido de Jamison sería el jugador por el que le traspasarían, Vince Carter. El alero era seleccionado por los Golden State Warriors en el quinto pick. Estos jugadores serían intercambiados y sus destinos cambiarían. Carter recientemente (2020) se ha retirado tras ser una leyenda en los Toronto Raptors y de la NBA. Entre algunas de las distinciones que consiguió destacan el premio al novato del año, 8 veces All Star y 2 veces componente de los mejores quintetos de la liga. Por su parte Antawn Jamison no tuvo un nivel tan alto como Carter, pero sí tuvo un gran protagonismo siendo un buen complemento o sexto hombre en la liga logrando incluso esta distinción en el año 2004.

Vince Carter's BEST NBA Rookie Highlights | 1998-1999 NBA Season

 

  • Pau Gasol

El español llegaba al draft de  2001 tras deslumbrar en el Barcelona pese a su juventud. Sin embargo, se esperaba que fuera seleccionado a partir del pick 10. En el caso de producirse esta situación el jugador interior hubiera continuado una temporada más ante la imposibilidad de poder rescindir su contrato con el conjunto blaugrana. Sin embargo, el europeo sería elegido en la tercera posición, siendo los Atlanta Hawks los que apostarían por el catalán.

Pero los Hawks realizarían un traspaso con los Memphis Grizzlies incluyendo varios jugadores, siendo el más importante Shareef Abdur-Rahim. Con este traspaso los de Atlanta buscaban un jugador contrastado que les permitiera dar un salto de calidad en la plantilla y rendimiento inmediato. Y realmente consiguieron a un anotador contrastado que aportó grandes números logrando incluso ser All Star en los años que formó parte de la franquicia. Sin embargo, durante las dos temporadas y media que estuvo en el equipo no consiguió el objetivo de volver a los playoffs. En febrero de 2004 Abdur- Rahim era traspasado a los Portland Trail Blazers a cambio de Rasheed Wallace y Wesley Person.

Por su parte, Pau Gasol fue todo un acierto para los Memphis Grizzlies logrando el rookie del año y ser componente del mejor quinteto de novatos. A partir de esa temporada el español solo crecía, llegando a ser uno de los jugadores más importantes de la franquicia de Tennessee en solo seis temporadas y media.

Pau Gasol, Rookie of the year.

  • Kawhi Leonard

Los Indiana Pacers realizaron una gran apuesta en el draft de 2011, pero no sería con una de sus selecciones, sino que en un traspaso. La franquicia intercambiaría su pick 42, David Bertans, los derechos de Erazem Lorbek y su pick 15. En esta posición los Pacers habían seleccionado a un alero procedente de la universidad de San Diego llamado Kawhi Leonard. El jugador destacaba por sus virtudes defensivas y sus promedios 15,5 puntos y 10,6 rebotes. Con el paso de las temporadas el jugador iba mejorando hasta su explosión en las finales de 2014 donde conseguiría el título y el MVP consagrándose como la nueva estrella de los Spurs.

Pese a tener una salida conflictiva de la franquicia de Texas, el jugador desempeño un gran papel y en la actualidad es uno de los mejores jugadores de la competición. Por su parte George Hill a lo largo de los años ha demostrado ser un buen jugador de rol o complementario, pero ni mucho menos tan influyente o determinante como el jugador por el que fue traspasado.

imagen_4.png

kawhi leonard
  • Markelle Fultz y Jason Tatum

En el draft de 2017 se producía un traspaso del pick número 1, una situación no muy frecuente. Esta elección estaba en manos de los Boston Celtics, quienes la enviaban a Philadelphia a cambio del pick número 3 y una primera ronda (2019). Este traspaso se producía porque el jugador que querían seleccionar los Celtics, Jason Tatum,  estaría disponible en un principio en la tercera elección por lo que estaban dispuestos a bajar posiciones en el draft. Por su parte la franquicia de Philadelphia quería hacerse con los servicios de Markelle Fultz, quien había destacado en su único año universitario.

Sin embargo, la jugada solo fue provechosa para los Boston Celtics, ya que lograban a un jugador que actualmente es el más importante la franquicia y al joven Romeo Langford. Por su parte, los Sixers tendrían problemas con Fultz debido a una lesión poco común en la NBA, un síndrome de abertura torácica. Esto y un rendimiento muy inferior al esperado desembocaron en un traspaso en febrero de 2019 a los Orlando Magic a cambio de Jonathan Simmons, una primera ronda protegida (1-20) y una segunda ronda.

06044613.jpg

Tatum en la noche del Draft

 

  • Jimmy Butler

En el draft de 2017 se produciría otro traspaso llamativo, los Chicago Bulls enviaban a su jugador franquicia, Jimmy Butler, a cambio de Zach LaVine, Kris Dunn y el pick número 7 que sería Lauri Markkanen. Con este movimiento los Minnesotta Timberwolves buscaban dar un salto de calidad para poder entrar en los playoffs, los Chicago Bulls en cambio intentaban conseguir jóvenes con proyección para su reconstrucción. El equipo de Minnesotta lograría su objetivo de estar en la postemporada tras 13 años sin participar. Sin embargo, Butler decidiría no renovar con los Wolves, quedando libre en el verano de 2019. Ante esto el equipo realizaría un nuevo traspaso mandándolo a los Philadelphia 76ers. Por su parte los Chicago Bulls aún en la actualidad se encuentran en un periodo de reconstrucción y sin haber vuelto a los Playoffs desde la marcha de Butler.

dc_aqczwsaapko9.jpg

Fichaje de Butler por los Wolves

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 1 día
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
3
Total lecturas: 
8,385