Solapas principales

5 ejemplos de que hay vida más allá del Small-Ball en la NBA

Estos últimos años hemos estado asistiendo a un nuevo fenómeno en el baloncesto, más concretamente en la NBA. Cada temporada el talento llega desde la zona exterior, a partir de 2005 llegaron Chris Paul y Deron Williams. Tras ellos, muchos bases exitosos han aterrizado a la liga, gente como Kyle Lowry, Derrick Rose, Russell Westbrook, Stephen Curry, John Wall, Kyrie Irving, Kemba Walker, Damian Lillard y más reciente en este último draft 5 bases fueron elegidos en el top 10 (Fultz, Ball, Fox, Ntilikina y Smith Jr). Esto ha hecho que las franquicias valoren más a los pequeños y se juegue de una forma en la que ellos sean protagonistas. Hablamos del small ball, este sistema de jugadores pequeños, rápidos y adaptables ha hecho que se aumente el ritmo de juego en la liga y el volumen de tiros a larga distancia. Los Golden State Warriors y los Houston Rockets son las principales referencias de este atractivo estilo de juego. Por desgracia afecta también al pívot clásico, lento pero con buenos movimientos al poste que maravillaban a los amantes del baloncesto antiguo. Muchos hombres grandes han tenido que reinventarse, ya no se buscan los bailarines de zona sino al interior atlético o al organizador, point center.

Es muy raro encontrar plantillas que jueguen con dos hombres grandes o que no tengan grandes tiradores, pero las hay, algunas porque se resisten al nuevo formato y otras porque como he mencionado antes el baloncesto evoluciona, tienen jugadores que han sabido evolucionar aún más si cabe su juego gracias a la versatilidad de sus plantillas. Aquí os presentamos a 5 equipos que por una razón o por otra van en contra del Small Ball.

New Orleans Pelicans

Seguramente a todos los que están leyendo este artículo es se les vino a la cabeza este equipo. Y es verdad, en febrero de 2017 los Pelicans decidieron apostar a contracorriente de la NBA actual, consiguiendo a DeMarcus Cousins y formar con Anthony Davis, la pareja interior más peligrosa de la liga. Desde Robinson y Duncan nunca se ha visto tanto talento en la zona pero esto ya no es 2003, el tiempo pasa muy rápido por lo que las dudas existían. Aparte de la estrella de Sacramento también llegó en verano Rajon Rondo, un base organizador que nunca destacó por su tiro, algo que es importante en la NBA actual. Las sensaciones que han dado NOLA con este proyecto son positivas, Cousins con el paso de los años ha ido evolucionando de pívot clásico a point center, pudiendo jugar sin problemas fuera de la zona, organizando el ataque y el tiro de tres como recurso fiable.

Anthony Davis (25/10/5) and DeMarcus Cousins (35/15/5) Dominate vs. Clippers | November 11, 2017

Estas características las aprovecha perfectamente Anthony Davis como brazo ejecutor en ataque mientras que atrás la ceja es el ancla y el que ayuda a Cousins en tareas defensivas (algo de lo que Boogie nunca ha destacado) formando un binomio del que también se aprovechan sus compañeros ya que estamos viendo la mejor temporada de Holiday estadistícamente hablando, el descubrimiento de E'twaun Moore y el renacer de Rondo en cuanto a organización del equipo. Una pena la lesión de Cousins donde se perderá lo que queda de temporada y tal vez no veamos más este experimento ya que acaba contrato en junio, esperemos que no sea así.

Philadelphia 76ers

Primer año en el que estamos viendo los frutos de la estrategia que tuvo Sam Hinkie en 2013, conseguir talento vía draft, un talento acompañado de versatilidad. Estamos viendo a Embiid, un pívot que puede hacer de todo, atacar desde el poste, desde fuera, organizar al equipo, ser un muro defensivo, acompañado de un organizador de 2'08 como Ben Simmons haciendo funciones de base gracias a su visión e inteligencia y aprovechándose de su físico ante defensores pequeños. Algo impensable si se echa la mirada 10 años atrás.

Best Ben Simmons Assists to Joel Embiid | Establish A Connection Early In Philly!

Con esas dos anclas (a falta de Fultz) los de Pensilvanya han reforzado poco a poco su plantilla con un 3&D demandado hoy día (Covington), un tirador veterano (Reddick) y otro joven que cumple en varias facetas del juego (Saric). Philadelphia tiene uno de los quintetos más altos de la liga (2'06 de media) y también uno de los proyectos más prometedores. Si Golden State Warriors son el equipo que representa esta era baloncestística probablemente estos Sixers sean el equipo que represente la siguiente era. La era de la versatilidad

Milwaukee Bucks

Un caso parecido a los Sixers, solo que la diferencia aquí es su estrella, Giannis Antetokounmpo, un adelantado a su época y el sueño de cualquier jugador NBA, físico imponente, gran atleta, buen dominio de balón, organización, defensa IQ... Lo tiene todo menos el tiro, pero en los Bucks esa faceta está bien cubierta con gente como Khris Middelton que aparte de su tiro, su versatilidad y características físicas le hace ser un buen defensor.

Giannis Antetokounmpo 2018 All-Star Starter | Best Highlights 2017-2018

Al igual que Malcom Brogdon que puede jugar varias posiciones gracias a sus características tanto físicas como técnicas. La llegada de Bledsoe da un soplo de aire fresco en la faceta creativa a Giannis y aporta en la defensa de perímetro, solo nos queda ver la explosión de Maker, un jugador que dio sensaciones de que puede ser un pívot moderno que aporte mucho a los Bucks y la vuelta de Jabari Parker después de la lesión de rodilla.

Denver Nuggets

Los de Colorado tuvieron la fortuna (o dicho de otra forma la gran labor de los scouters) en ver algo en Jokic que no vio ningún otro equipo. El número 41 del draft de 2014 ha pasado de ser una simple segunda ronda a convertirse en ejemplo del fenómeno point center y a su vez ser el jugador franquicia de estos Nuggets.

Nikola Jokic Wins Player of the Week | Week 4 Player of the Week

Tener a Jokic en tu equipo te abre muchas puertas y Malone lo está aprovechando bien, rodeando al interior serbio de tiradores como Murray, Harris o Barton. Además hay que añadir a Millsap en la ecuación, el fichaje estrella de Denver apenas ha podido jugar por lesión y sus características se adaptan a Jokic tapando sus carencias en defensa y siendo otro generador en ataque haciendo al equipo más impredecible.

Minnesota Timberwolves

Tras 14 años sin Playoffs y con un proyecto que parecía estancarse los Wolves decidieron dar un empujón trayendo a Jimmy Butler y juntar al ex de los Bulls con los prometedores Andrew Wiggins y Karl Anthony Towns, todo esto sumado a las órdenes de Tom Thibodeau un técnico reacio a los ritmos rápidos de ataque y centrándose en la defensa. El gran pero que se ponía este equipo es la falta de tiradores fiables en un baloncesto donde se demanda dicha característica.

Andrew Wiggins & Karl-Anthony Towns ON FIRE in February!!!

Solo Jamal Crawford con 37 años cumple como tirador pero esa falta de tiro se ha repuesto del talento ofensivo de sus estrellas, físico y una defensa que al principio costaba pero poco a poco va cogiendo forma. Los Wolves van terceros en la dura conferencia oeste y para muchos es el gran tapado de los próximos playoffs.

Bonus

Boston Celtics

Buscando implementar el modelo Warriors, Danny Ainge se ha “encontrado” con la era de la versatilidad. Un interior que se dedica a la distribución del equipo, un talentoso base ofensivo que puede jugar tanto con balón como off ball y varios jugadores que no tienen problemas en jugar varias posiciones y desempeñar diferentes roles.

Detroit Pistons

Este año hemos asistido a una evolución en Andre Drummond. Aparte de sus capacidades atléticas ha mejorado mucho en su visión en el poste y su tiro (concretamente libres) con ello también llega Blake Griffin, que en este año sin Chris Paul hemos comprobado que es un jugador total y que puede desempeñar múltiples funciones, tanto de ejecución como creación. Con esta pareja los Pistons buscan ser los Pelicans del este y dominar la liga con hombres grandes.

LeBron James

Ponemos aquí a Lebron y no Cavs porque en su periplo en Miami también hacia las mismas funciones, un jugador total que no tiene problemas en ejercer de base, teniendo un físico dominador y gran tiro. Además está bien rodeado de jugadores especialistas que sirven a James como ejecutores.

Parece que una nueva era se adentra en la NBA, la era de la versatilidad y estos equipos son claro ejemplo de ello.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 9 meses
#contenidos: 
75
#Comentarios: 
223
Total lecturas: 
237,497