Se encuentra usted aquí

9 récords curiosos de la historia de la NBA, como el de Trae Young y los alley-oops

El fantástico mundo de la NBA no tiene límites y entrega estadísticas tan asombrosas como difíciles creer. Aquí repasaremos algunos acontecimientos curiosos y marcas raras que se dieron a lo largo de la liga.

1. TYUS JONES, EL JUGADOR MÁS SEGURO

Jones dejó Memphis Grizzlies para marcharse a Washington Wizards y, desde su llegada a la NBA en 2015, se destacó por ser un base prudente y seguro, garantizando pocas pérdidas de balón. De hecho, es el jugador con mayor ratio de asistencias y balones perdidos en la historia de la liga, con 7 en la temporada 2018-2019, con 22.9 minutos jugados, mientras militaba en Minnesota Timberwolves.

 

2. TJ MCCONNELL, UN LADRÓN ASTUTO Y EFICIENTE

McConnell es un auténtico especialista en el robo de balones, y lo curioso es que nunca necesitó jugador demasiado para destacarse en este apartado. Desde su llegada a la NBA en 2015, nunca disputó más de 27 minutos por partido, pero llegó a promediar casi 2 robos por juego en la 2020-2021. Fue en esa temporada en la que dio que hablar al registrar ¡9 robos de balón en un primer tiempo!, siendo un récord absoluto en la historia de la liga. Lo hizo durante la primera parte del partido que su equipo, Indiana Pacers, venció a Cleveland Cavaliers por 114-111. Al final, terminó con 10 robos.

 

3. TRAE YOUNG, ESPECIALISTA EN ALLEY OOPS

Trae Young es el mejor jugador de la historia de la NBA ejecutando alley-oops. Así de sencillo. La temporada pasada, formó parte de las tres parejas que más puntos anotaron con esta jugada, combinándose con Clint Capela, John Collins y Onyeka Okongwu. Fue en esa última campaña en la que generó el mayor número de este tipo de jugadas en la historia con 169. ¿El segundo lugar? Trae Young con 147 en 2022, y el quinto lugar para el base de Atlanta Hawks con 115 en 2021. El tercer y cuarto puesto les pertenecen a Chris Paul (2008) y a James Harden (2017), respectivamente.

 

4. WILT CHAMBERLAIN, UNA MÁQUINA DE JUGAR MINUTOS

A Chamberlain le pertenecen más de 60 récords de la NBA, pero hay uno difícil de creer y no estamos hablando de los 100 puntos que anotó en un partido. Es el jugador con mayor cantidad de minutos jugados de media en una temporada en la historia de la liga, con nada menos que 48,5 en la 1961-1962. Sí, los partidos también duraban 48 minutos, pero como lo jugaba todo, prórrogas incluidas llegó a esa impresionante cifra. En esos minutos registró 50,4 puntos y 25,7 rebotes por partido.

 

5. JOSÉ CALDERÓN, EL ESPECIALISTA DE LA LÍNEA DE LOS SUSPIROS

El extremeño fue casi infalible como tirador de libres en la temporada 2008-2009. Disparó 154 lanzamientos y solamente erró tres, lo que registró un impresionante 98,1% de efectividad. Además, estuvo quedó a solo 10 aciertos de igualar el récord de Micheal Williams, quien acertó 97 tiros libres de manera consecutiva. El español superó el récord de porcentaje de aciertos que firmó Calvin Murphy en 1981, con un 95,8% de efectividad.

 

6. JAMES HARDEN: PARA ACERTAR, PRIMERO HAY QUE FALLAR

No caben dudas de que Harden es uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA pero, como en la vida misma, para acertar primero hay que fallar. El escolta intentó 13.2 lanzamientos de larga distancia en la temporada 2018-2019, dos más que los que promedió Damian Lillard en la última campaña. En ese curso, Harden tuvo nada menos que 4 partidos en los que erró 16 triples. Solamente Damon Stoudamire falló 16 tiros también en una ocasión.

 

7. ROBERT PARISH, EL HOMBRE INCANSABLE

El inoxidable Robert Parish jugó 21 temporadas en la NBA, en la que dejó una marca inigualable de 1.611 partidos disputados. Para tomar noción de su logro, el segundo en ese ranking es Kareem Abdul-Jabbar, pero a 51 partidos de distancia.

 

¿Por qué decimos que el récord es inalcanzable? Entre los los 30 jugadores con mayor cantidad de presencias solo hay un nombre en actividad, el de LeBron James, quien está décimo con 1.409 encuentros. Eso quiere decir que tendría que jugar dos  temporadas y media más sin perderse ningún partido para superar a Parish.

8. a.c. green, el iron man de la nba

El apodo de Iron Man le correspondía por su fortaleza, pero sobre todo tener un físico imbatible. Atención con este dato: sólo se perdió tres partidos en 16 años de carrera, y los tres fueron en su segunda temporada. Una auténtica monstruosidad.

 

Desde el 19 de noviembre de 1986 hasta el 18 de abril de 2001 Green disputó 1.192 partidos ¡de manera consecutiva! Si alguien quiere batir algún día su récord, tendrá que disputar 14 temporadas y media sin perderse ni un partido. Vamos, es que no tiene ningún sentido.

9. isaiah thomas y sus incontables números

Resulta difícil relacionar a Isaiah Thomas con un número en su dorsal. ¿Es el 4 de Boston Celtics? Es probable, pero lo cierto es que el base de 1.75 m posee uno de los récords más raros y particulares de la NBA. Es el jugador que más dorsales distintos utilizó en un mismo equipo, con menos partidos disputados.

 

Thomas jugó 17 partidos con Los Ángeles Lakers. Los 10 primeros los disputó con el número 7 en su espalda, luego cambió al dorsal 3, que era el que llevaba Corey Brewer en esa misma temporada 2017-2018. Con ese número jugó seis partidos más. Por último, regresó a la franquicia angelina en la campaña 2021-2022, en la que utilizó el número 31 durante 10 días. Michael Jordan también utilizó tres números en un sólo equipo (Chicago Bulls), pero lo hizo en un mayor número de partidos.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
661
#Comentarios: 
10