Solapas principales

Se trunca su carrera por una embolia pulmonar con 33 años de edad

Adiós a las canchas de Mirza Teletovic, el hombre que dio su corazón por el baloncesto

 

DURA INFANCIA

Corría el año 92, sí, aquel año recordado por casi todos nosotros, amantes del deporte y el baloncesto. También recordado por un adulto que en aquella época tenía 7 años; y no, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la primera aparición del Dream Team no eran motivos suficientes para recordar aquellos años. Para aquel niño llamado Mirza esos años estaban cubiertos de tristeza, de hambrunas, del polvo que levantaban las granadas, de gritos y llantos, pero, sobre todo, de consolación entre unos y otros.

A pesar de aquella devastación, de que su ciudad natal fue utilizada de asedio durante dos años, el joven Mirza decidió que quedarse con los brazos cruzados escuchando a sus padres hablar sobre todos los familiares y conocidos que habían muerto no era la solución.

¿Y cuál era la solución? El baloncesto, el trabajo duro y nunca tirar la toalla. Todas las mañanas el jugador solía ir a la cancha de al lado de su casa a entrenar. Desde las 6:00 que se levantaba hasta medianoche no solía volver a casa. Bueno sí, aquellas veces que las sirenas comenzaban a sonar con el temor de que el próximo bombardeo podía acabar con su vida, tan solo aquellas veces, sí que volvía a buscar refugio en su casa corriendo con unas zapatillas completamente rotas que ni siquiera eran de deporte.

Pero ya sabéis como dice el dicho: “todo lo que no te mata, te hace más fuerte”, quizás es por ello por lo que el bosnio siempre fue tenaz dentro de la cancha de baloncesto, igual esa presión a la que estaba acostumbrada de pequeño le enseñó a que nunca le temblase la mano a la hora de tomar una decisión en los minutos finales o a comerse el aro sin dudarlo cuando se topaba con alguien de por medio.

Cementerio en el Memorial de Srebrenica-Potočari

El cementerio en el Memorial de Srebrenica-Potočari y a las Víctimas del Genocidio tras la guerra en Bosnia.
El cementerio en el Memorial de Srebrenica-Potočari y a las Víctimas del Genocidio. Foto: Wikipedia

PRIMEROS PASOS

Con tan solo 15 años el joven jugador firmaba su primer contrato con Sloboda Tuzla. Ya en su primer año el jugador no pasó desapercibido por su liga natal, anotando 7.2 puntos y capturando 2.7 rebotes por partido. Al siguiente año era visto que el baloncesto de su país se le quedaba corto para su proyección como deportista, por lo que abandonó el club dejando huella con 26.4 puntos y 6.6 rebotes en 17 partidos.

El siguiente paso era jugar en alguna liga europea. Y así lo hizo, de la mano del Telindus Oostende de la liga belga, equipo que le permitió disputar la Copa ULEB (actual Eurocup). Tras promediar unos mediocres números en su primera competición europea y ya consolidándose como jugador en Bélgica, ganando la liga tras su segunda temporada, fue el Baskonia quien decidió apostar por la progresión del bosnio.

En aquel momento pocos jugadores interiores se recordaban en Vitoria que tuviesen la capacidad de tirar de 3. Aunque sus cualidades en su primera temporada aún no eran del todo claras, dejó algún destello sobre la cancha en su primer año y ayudó a un equipo mermado por la destitución de Velimir Perasovic. Aún así llegó a disputar su primera Final Four.

Tras aquel mal cierre de temporada, con la destitución en verano de Boza Maljkovic y la salida del interior Luis Scola, Teletovic se ganó un hueco en la rotación del nuevo entrenador: Neven Spahija. El jugador no decepcionó y el público del Buesa Arena ya comenzó a fijarse en aquel portento físico que anotaba 10.5 puntos, con unos porcentajes del 64.2% en tiros de dos y un 43.4% en tiros de tres, tras aquel año que el conjunto azulgrana logró alzarse con la Supercopa y su segunda Liga ACB.

Al mismo tiempo que el Baskonia conseguía su última Copa del Rey, Mirza seguía mejorando como jugador, siendo premiado como MVP de la Copa y comenzando a convertirse en un jugador importante para el club. El propio jugador ha declarado muchas veces el cariño y el aprecio que tiene a la ciudad y a su gente. Es debido a gestas como las que se formaron en la final ACB del 2010, cuando Teletovic anotó el último triple desde la línea de 6.25 (aunque él los tirase de dos metros más atrás) o a canastas como las de San Emeterio en el último segundo, por las que estos jugadores tienen a la capital alavesa ganada.

MVP de la Copa del Rey 2009

Una embolia pulmonar trunca su carrera a los 33 años.
Teletovic con el trofeo de MVP de la Copa del Rey de Madrid 2009. Foto: ACB

Pero no todo fueron títulos y alegrías en Vitoria, y es que en las dos temporadas posteriores los vitorianos bajaron su nivel de juego, viéndose rebasados por el Barcelona y el Madrid en Liga Endesa y no pudiendo llegar por primera vez al Top16 en Euroliga. Esto no significa que su rendimiento bajase, ya que llegó a promediar sus mejores números en su última temporada como baskonista con 21.7 puntos y 6 rebotes en Euroliga, y 14.6 puntos y 5 rebotes en ACB.

En 2012 ya con la edad de 27 años decidió dar el paso de jugar en la NBA. El jugador que firmó un contrato por 3 años con los Brooklyn Nets no llegó a encajar hasta el segundo año, donde promedió 8.6 puntos en 20 minutos de juego y lo que le permitió ganarse la confianza del entrenador. La siguiente temporada Mirza siguió con la misma dinámica, viéndose recompensado con algún minuto de juego más.

Aunque todo apuntaba a que iba a ser su mejor temporada hasta el momento, de un momento para otro, todo se truncó. El 22 de enero de 2015 salta a la cancha por última vez con los Nets, Teletovic está obligado a dejar de lado su carrera debido a los coágulos encontrados en su sangre, siendo una embolia pulmonar la causante de todo este meollo.

Teletovic tirando de 3

Mirza Teletovic en su etapa con los Milwaukee Bucks
Mirza Teletovic ejecutando su tiro de 3. Foto: NBA

 

“If I have to die, I die. For basketball, I will do anything”.

Creo que ya sabemos todos como es Mirza, y él no podía terminar su carrera de esta manera, sin luchar por lo que más quiere: el baloncesto. Por lo que, tras perderse más de la mitad de la temporada, firmó un nuevo contrato con los Phoneix Suns y allí fue en Arizona donde jugó su mejor baloncesto durante su estancia en la NBA anotando 12,2 puntos en 21 minutos.

Es en el año 2016, una vez contratado por los Milwaukee Bucks, cuando posiblemente llega una temporada que recordará para el resto de su vida. No se trata exactamente por las grandes actuaciones que tuvo aquel curso, se trata de la última temporada completa que pudo llegar a jugar, ya que el próximo se le hará cenizas tras 10 partidos jugados. La razón: otra embolia pulmonar detectada por el equipo médico. El jugador dejará de formar parte de la plantilla a partir del 7 de noviembre, aunque aún están por resolverse sus problemas contractuales con la franquicia, teniendo todavía que pagarle 10.5 millones de dólares.

Y así acaba la carrera de Mirza Teletovic. No sin antes nombrar la multitud de rumores que llegaron a haber de su vuelta al Baskonia o NBA, ya que seguramente la intención de Mirza fue seguir jugando ante la negativa de los médicos, por lo que no se le puede achacar nada a este jugador que lo dio todo desde su infancia por verse triunfar entre los más grandes. Ahora intentará que otros jóvenes jugadores sigan sus pasos en su nueva etapa tomando las riendas de la Federación Nacional de Baloncesto de su país.

MIRZA TELETOVIC - TRIBUTE IN BASKONIA

Mirza Teletovic Career High 34 Points - FULL Highlights [email protected]

Gracias Mirza.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 semanas 6 días
#contenidos: 
7
#Comentarios: 
8
Total lecturas: 
10,769

Comentarios

Yo también he pensado que se había ido... Cambiad el titular, por favor.
Y en cuanto a Mirza...de "esos" jugadores. Tocados por la varita. Un talentazo. De los de Baskonia que no ficha el Barça.

Felicidades al autor, si está preparando una selección de trabajos para adjuntar al currículum para trabajar en telecinco este le ha quedado cojonudo.

Os pediría que cambiárais el titular, porque deja entrever lo peor...y realmente no ha sido una afección al corazón si no una embolia pulmonar.
Me parece un titular demasiado sensacionalista para un tema así

No se trata de una noticia, mi intención no es llamar la atención de nadie tergiversando información. Se trata de un artículo, un homenaje a su trayectoria y carrera. El titular engloba todo, porque Mirza ha intentado dar todo lo que ha podido al baloncesto desde su infancia hasta el momento de que su situación ha dicho basta. Creo que es entendible si lees toda su historia y para nada es sensacionalista, pero para gustos los colores.