Solapas principales

Ahora sí que sí: el perfil de Tre Jones

  • El perfil de Tre Jones.

Tre Jones es un jugador que ya sonó con fuerza para presentarse en el draft del año pasado, pero decidió quedarse un año más en Duke para seguir puliendo su juego y para tener un papel mucho más protagonista. Ya lo nombramos como uno de los jugadores que iba a dar la sorpresa este año, y no ha decepcionado en absoluto. ¡Empezamos!

STATS 2019-20:

  • 16,2 PPG 
  • 4,2 RPG
  • 6,4 APG
  • 42.3% FG
  • 36.1 3PFG%

FÍSICO:

185 centímetros de altura y  193 de envergadura se antoja algo pequeño para los bases medios en la NBA. No es un jugador muy vertical, podríamos decir que destaca por su buen desplazamiento lateral en la pista, bastante rápido. Tiene un buen dominio de su cuerpo, lo controla muy bien. Dimensiones pequeñas para los bases actuales de la NBA. Lo compensa todo con su IQ.

ATAQUE:

Ofensivamente es un jugador capaz de hacer jugar al equipo, no es un gran generador con el balón en las manos, pero hace que el equipo se mueva, entramos en el debate de si eso es suficiente para ser un PG titular en la NBA, desde mi punto de vista no puedes ser un PG titular, pero puede ser un arma muy peligrosa desde el banquillo, ya que una dirección fuerte desde el banco puede ser clave a la larga.

Finalizador:

No es un gran finalizador, si hubiésemos escrito este profile el año pasado diríamos que tiene un gran toque de cara a la finalización cerca del año, pero este año (sin los 3 acompañantes que tuvo la temporada pasada) ha empeorado bastante en ese aspecto. Protege muy bien el balón con el cuerpo, y sabe ganar la posición con el salto de la finalización contra rivales mucho más grandes, contacta muy bien con los hombres grandes sacando muchas veces beneficio de ello. Esto lo puede mejorar, pero no debe de ser una prioridad ya que este año ha ocupado un rol que no será muy frecuente en él, para su rol tampoco creo que sea fundamental que sea un gran finalizador (nunca viene mal, obviamente). Si vemos sus porcentajes, presenta un 46% desde la zona restringida.

Tiro:

No es un gran tirador (aunque los números muestren lo contrario), aún así tiene capacidad para ser muy resolutivo con el tiro, luego, las defensas van a tener que estar pendientes de él cuando esté en pista. Su mecánica me parece que puede/debe mejorar, hace mucha fuerza de muñeca y la mano que no ejecuta el tiro la coloca demasiado arriba en su tiro, esto hace que su mecánica de lanzamiento no sea todo lo rápida que debe ser y puede llegar a construirle un problema de cara al futuro, esto ya se vé, si comparamos sus tiros con un hombre encima frente a los tiros más librado:

  • Tiros “Guarded” en catch and shoot: 4/19
  • Tiros “Unguarded” en catch and shoot: 16/31

Si bien esta diferencia está siempre presente no suele ser tan pronunciada, este incremento viene dado por el tiempo que pierde cada vez que coloca la mano en mala posición.

Es un buen tirador en catch and shoot, tirando para un 20/50 en tiros de está forma, un 40% es muy buen porcentaje, por otro lado, saliendo de bloque indirecto tiene varios problemas, el primero de ellos es la lentitud que tiene al salir del bloqueo, no gana apenas ventaja y eso hace que el defensor llegue a defenderlo bien. En un futuro, y por repetición mejorará también su tiro tras bloqueo directo, que ahora mismo es average en este aspecto.

Si nos vamos a su capacidad de entender cuando debe tirar y cuando no, tendremos que decir que es muy inteligente en este aspecto, otra vez más, al no haber ocupado el mismo rol en la NCAA que el que debe ocupar en la NBA ha tenido que tirar algunos tiros (sobre todo desde la media distancia) que no son del todo buenos.

Manejo de balón y pase:

Tiene un manejo de balón muy bueno y lo une muy bien a un cambio de ritmo interesante con el que deja atrás a muchos jugadores, tiene muy buena habilidad para generarse espacios, ya sea en aclarado hacia el aro o sobre el perímetro. Controla muy bien también el “hesitation move”, así como el dominio del “dentro/fuera o in-out” lo que le da muchas armas para afrontar el 1v1. Su principal fuente de pérdidas viene a la hora de pasar el balón o de efectuar el tiro, no protege bien el balón a la hora de empezar los movimientos y eso hace que pierda algunos balones desde ahí.

Como pasador es más que correcto para ser un base que se encarga de mover al equipo, no tiene una visión de pase élite, pero es bastante seguro y no afecta para nada en la velocidad de circulación. Tiene un pase fuerte y toma buenas decisiones, aunque han habido veces que, frente a una presión intensa ha tomado malas decisiones. También es un buen lanzador de contraataques, como pudimos ver muy en particular la temporada pasda.

Bloqueo directo:

No es un jugador excesivamente creativo en el bloqueo directo, pero no deja de ser un jugador correcto en este aspecto. Tal vez peca demasiado de no encarar hacia el aro, dejándolo como un jugador muy unidimensional en la anotación como handler. Aquí es donde más aprovecha su buen cambio de ritmo para encontrar, pero generalmente lo usa para abrirse lineas de pase para el roller.

Como pasador no es un game-changer, suele hacer buenas lecturas de la defensa, gana bien espacio y ejecuta bien cuando toca, controla muy bien la pista durante todo el proceso del bloqueo directo, siempre con la cabeza arriba leyendo ataque-defensa.

En cuanto a la anotación es tremendamente dependiente en este aspecto, los problemas en la pintura le hacen tener que tomar tiros en la media/larga distancia tras bote y aún debe trabajar en este aspecto para ser un jugador solvente.

2.jpg

Tre Jones aplaudiendo a sus compañeros.

DEFENSA:

Jugador competitivo, fuerte para defender una posición, utiliza muy bien su buena inteligencia en la pista para aportar lo máximo en la defensa.

Defensa colectiva:

Muy buen defensor de equipo, muy buen trabajo de colocación sobre el balón, muy activo hablando, corrigiendo y transmitiendo órdenes a los compañeros en defensa. Manos muy rápidas, que unidas a su inteligencia solventan todo problema de tamaño que pueda tener Tre. Lee las lineas de pase muy bien, pero donde más destaca es en su defensa 1v1 como veremos más adelante.

Defensa bloqueo directo:

Buen defensor, a pesar de no ser un jugador que pueda cambiar en el bloqueo tiene una buena anticipación y eso le permite leer el bloqueo directo muy bien. Tiene habilidad y velocidad como para evitar el bloqueo pasándolo a la vez que el atacante.

Defensa sin balón:

Lee muy rápido todo lo que ocurre, pasa bien los bloqueos indirectos, su principal problema en este aspecto es la falta de intimidación o de capacidad de ejercer buenas ayudas.

Defensa en 1v1:

Aquí Tre Jones destaca sobre la media, a pesar de no tener todas las armas físicas de un buen defensor, tiene un buen IQ y una buena velocidad cosa que le permite ganar la mayoría de los 1v1 que se le presentan en defensa. Al tener también unas manos rápidas el jugador consigue una buena cantidad de robos en esta situación.

3.jpg

Tre Jones celebrando durante el partido.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
23
#Comentarios: 
34
Total lecturas: 
37,067