Solapas principales

Aldama, Garuba, Alocén, Pradilla y Parra son los españoles que se presentan al Draft

  • Aldama, Garuba, Alocén, Pradilla y Parra esperarán ser elegidos por un equipo NBA
  • Desde Juancho Hernangómez en 2016, ningún español ha sido seleccionado en el Draft
  • Joel Parra vuelve a presentarse tras borrarse la temporada pasada a última hora

Como cada año, al término de la temporada regular comienzan a resonar una cantidad ingente de nombres desconocidos para al público. Nombres de jóvenes que no dentro de poco pelearán por hacerse una reputación y un legado en la NBA. Hasta 353 jugadores se han inscrito para dar el paso al escenario profesional y de mayor élite del mundo del baloncesto. Entre ellos, destaca la presencia de patrimonio español.

De los 57 jugadores procedentes del baloncesto internacional que esperarán a ser seleccionados por franquicias NBA, hay cuatro promesas españolas que ya se han lucido en los panoramas tanto español como europeo: Usman Garuba, Carlos Alocén, Jaime Pradilla y Joel Parra. Además, Santi Aldama, el quinto español en la lista, se suma al catálogo de jóvenes españoles. En su caso, Aldama proviene de la NCAA, donde ha militado en la universidad de Loyola, Maryland.

El Real Madrid posee ahora mismo en sus manos a dos de esas joyas. Garuba (2002) y Alocén (2000) han tenido la oportunidad de competir en el más alto nivel y europeo con el suficiente protagonismo para llamar la atención al otro lado del charco. De hecho, ambos forman parte del Mejor Quinteto Joven en la presente temporada en la Liga Endesa. El interior ha promediado 16 minutos por partido en Euroliga con momentos en los que, sobre todo debido al número de lesiones madridistas, era el ancla defensiva del equipo. Estando la pintura servida con Edy Tavares, Garuba ha sido uno de los defensores más polivalentes del cuadro blanco, defendiendo a jugadores que ocupan la posición de base, como es el caso de Nick Calathes, o a cualquier arma ofensiva del equipo rival sin hacer distinciones en la posición que jugaba. En Euroliga ha firmado 3.9 puntos, 4 rebotes y 0.6 robos en poco más de un cuarto de hora por partido.

Su compañero, Carlos Alocén vio frente a él una ocasión de oro para demostrar de lo que es capaz y el juego que pueden generar sus manos en el Real Madrid. Con la emigración de Facundo Campazzo a la NBA, él y Nico Laprovittola aumentaron sus minutos en pista. Formado en la cantera del Casademont Zaragoza, llegó a Madrid para quemar una etapa más en su carrera y en su crecimiento como jugador. Una temporada después, decide incluirse en la lista del Draft con un promedio de 3.9 puntos y 2.3 asistencias en 13 minutos de juego en Euroliga.

alocen_garuba.jpeg

Carlos Alocén y Usman Garuba

Jaime Pradilla (2001), al igual que Alocén, gestó su talento en Zaragoza para recalar en el Valencia Basket esta campaña. El ala-pívot llegó a la Ciudad del Turia con aspiraciones de darle continuidad a su primera explosión en Liga Endesa con los zaragozanos, aunque fuera con menos protagonismo, en un club con que disputaría en la máxima competición europea. Pese a gozar de algunas titularidades, el aragonés solamente ha jugado 7 minutos por partido en Euroliga, rozando los 3 puntos y capturando 1.3 rebotes.

Por parte del Joventut de Badalona, Joel Parra (2000) ha vuelto a presentarse al Draft después de borrarse en última instancia el año pasado, al igual que hizo Sergi Martínez, del FC Barcelona. El alero ha acabado con buenos números esta temporada regular y ha mejorado sus estadísticas del curso anterior. En Liga Endesa el alero registró 3.9 puntos con un 38.9% en tiros de tres y 2.8 rebotes por partido.

joel_parra.jpeg

Joel Parra

Por último, pero no menos importante, Santi Aldama (2001) ha sido toda una sensación en la Universidad de Loyola. Pese a jugar en la Patriot League contra equipos de menor nivel, empezando en la temporada en enero y sin disputar el March Madness, Aldama cuajó unos remarcables números que le sirvieron para liderar a su equipo. Si el año pasado sufrió por lesiones y problemas físicos, este año le ha servido al canario para redimirse y brillar. En su segundo año universitario, el pívot de 2’11 metros promedió 21.2 puntos con un 51.3% de acierto en tiros de campo y un 36% en triples, 10.3 rebotes y 2.3 asistencias por partido. Ha tenido hasta seis partidos con más de 25 puntos anotados. “He decidido poner mi nombre en el NBA Draft 2021 a la vez que mantengo mi elegibilidad universitaria”, confesó el interior el pasado 14 de abril, dejando claro que puede que siga formándose en la universidad.

 

Veremos si por fin vemos de nuevo a un español seleccionado por una franquicia NBA. Desde Juancho Hernangómez en 2016, cuando fue elegido por los Denver Nuggets en la decimoquinta posición, ningún otro jugador español ha sido elegido en el Draft.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 semana
#contenidos: 
46
#Comentarios: 
124
Total lecturas: 
92,346

Comentarios

¡Vaya batería de voluntarios para el draft! Supongo que la grandísima mayoría se retiraran, o es que esperan explotar este año y al no haber sido elegidos, poder negociar libremente con los clubes NBA. Pero eso serán los muy pocos, si hay alguno.

Personalmente, de los españoles solo Garuba y Aldama tienen alguna posibilidad (y creo que este último se retirará), con Alocén como posible tapado. Pero general, querer salir en el draft cuando nadie ha pasado de los 4 puntos por partido en ACB…

A destacar también el tema de la cantera del Madrid: Sylla, Nakic, Garuba y Tisma (más Alocén, que no es canterano), con Vuckevic en la recamara para el próximo año, es un reflejo que lo están haciendo bien… pero que también la NBA ya mira hasta jugadores que solo han destacado en categorías inferiores (como Nakic y Tisma).

En general, el baloncesto europeo puede perder mucho si todos los años cualquier proyecto de 19-20 años se va para allá, porque los que vuelven no han avanzado nada, y los que se quedan serán estrellas. En general, les vendría bien a todos estar entre uno y tres años más en Europa para ver realmente su nivel. Pero poderoso caballero es Don Dinero…

Eric Vila entra en el draft por edad, no por presentarse voluntariamente como los otros. A ver donde juega la próxima temporada, porque me gustaría verle con continuidad una vez recuperado de su lesión.