Solapas principales

Andy Phillip, y el primer triple doble de la NBA

  • De los primeros 13 triples dobles de la historia, 9 son suyos
  • Hace historia con los Boston Celtics

El nuevo milenio ha comenzado. Su vida es tranquila, y el sosiego del rancho le mece cada día más antes del último adiós. Entonces, en un arrebato de nostalgia fortuita, encuentra una cinta que casi no entra en el moderno reproductor que acaban de comprar, pero que al final acaba aceptando el VHS.

El color cambia al momento. Al igual que él. Una pista de baloncesto se ve enfocada por una cámara mientras el blanco y negro dificulta que las equipaciones de los jugadores se distingan con absoluta corrección. Y ya no tiene 79 años. Ya no padece dolores de piernas, su corazón ha dejado de ser una preocupación, y está más lúcido que nunca. Vuelve, como si del Delorian se tratara, a ese momento. Vuelve a hacer historia.

Al acabar el partido, y sin saber muy bien por qué, se puede sentir el alarido de las hordas de aficionados del futuro que le dedican una ruidosa ovación. En sus estadísticas se puede observar un dato muy llamativo. Un logro que será objeto de deseo, que manchará reputaciones, nombres o incluso grandes actuaciones, ha sido batido por primera vez. Acaba de conseguir el primer triple doble. Aunque en aquel momento aquello que había completado todavía no tenía nombre.

andyphillip.jpg

Rompiendo logros sin establecer, desde el Hall of Fame de Illinois

Estamos en diciembre de 1950. Las estadísticas no son algo perseguido por los jugadores, que simplemente se preocupan porque su equipo acabe con más puntos que sus rivales, y si alguien destaca sobre los demás es por una mera cuestión frívola y de calidad. Por ello, no todos los partidos se registraban al completo, y muchas veces las hojas definitivas se traspapelaban en los trámites de la burocracia pre-internet.

Pero los árbitros y oficiales que se encontraban en el Philadelphia Arena en ese momento no dejaron pasar ese partido. Tal y como se puede observar en distintos "box scores" de aquel día, la victoria por 12 puntos de los Warriors no era una mera victoria más. El base y antigua estrella de instituto de Illinois, Andy Phillip, llegado ese mismo año de Chicago, firma el primer triple doble documentado, tal y como su hoja de servicios lo certifica. 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Números que no harán más que abrir la puerta para todo lo que vendrá después.

Su legado no hará mas que ver como sus cimientos se empiezan a colocar. Tras esta exhibición, en la siguiente temporada romperá otro techo importante, que será el de las 500 asistencias en una misma temporada. Y como añadido a todo esto, entre 1950 y 1953 será All Star de forma ininterrumpida, entrará en dos ocasiones en el "All-NBA Second Team" y liderará la competición en pases de canasta completados.

Y como guinda a todos estos méritos colgados del pecho, el contar con 9 de los primeros 13 triples dobles realizados en toda la historia de la NBA en su haber. Además, en un momento en el que compartirá rivalidad en dicha estadística con jugadores como Cousy, Tom Gola o Maurice Stokes, será el que más triples dobles haya realizado hasta que el base de los Celtics y Stokes logren las dos cifras entre 1958 y 1959.

Su importancia y prestigio a lo largo del país culminará en una petición que Red Auerbach le hará en el verano de 1956. Conocedor de sus problemas de rodillas y los planes de retirada del ágil y escurridizo base de Granite City, le convence para un último sprint, un último intento de alcanzar el campeonato. Y actuando como "backup" de Cousy, en un equipo que junto a él contará con 6 Hall of Famer's, alcanzarán la gloria. En la temporada rookie de Bill Russell, obtendrán el primero de los 17 títulos que ahora cuelgan del techo del TD Garden. Y Andy Phillip sustentará aún más su leyenda de "pionero" de la NBA.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
76
#Comentarios: 
239
Total lecturas: 
169,993