Solapas principales

Andrés Montes y Antoni Daimiel

Antoni Daimiel: "Habría vuelto a trabajar con Andrés (Montes) si no hubiera fallecido"

Ir a Personajes de Baloncesto Fallecidos

18424_0.jpg

Andrés Montes (Foto: Pablo Romero)
Andrés Montes (Foto: Pablo Romero)
Charlamos con un Antoni Daimiel (Ciudad Real, España, 1970) relajado, reflexivo. Casi por nuestra imposición, la de todos los que le preguntamos, le vienen mil recuerdos formando pareja en la retransmisiones de Canal+ desde el 95 junto a Andrés Montes  (Madrid, 27 de noviembre de 1951 - Madrid, 16 de octubre de 2009). Desde hace dos días ya le están recordando el aniversario de su casi inseparable compañero que hoy es trending topic. Así era el showman del baloncesto periodístico más relevante de la historia según Daimiel. Ya se puede decir, ¿no creen?

Hoy hace justamente 3 años que falleció tu compañero y amigo (casi) inseparable de tantas y tantas retransmisiones de partidos NBA en Canal+ ¿Sensaciones?
En realidad no me ha impactado mucho el hecho del aniversario porque tengo un recuerdo diario. Cualquier circunstancia de la vida que me recuerde a él en un día cualquiera me impacta más. Es impresionante que se mantenga tanta gente pendiente. Desde hace dos días ya me lo andan recordando y sabes qué, no me acordaba cuando me lo dijeron. A él le hubiera alucinado mogollón. No es fácil, estamos en un tiempo que todo va por modas. Él era consciente de eso y siempre sacaba el ejemplo de Bobby Deglané, aquel que fuera una figura en la radio y luego fuera olvidado. A Andrés le había impresionado mucho su caso y siempre lo mencionaba.

¿Cuál crees que fue su secreto?

"Se le notaba, tal vez por su genética latina, el talento haciendo esos eslóganes y vendiendo el producto. "

Es difícil de decir. Creo que todas sus fórmulas como comunicador eran bastante improvisadas. Él quería ser diferente y ese fue su impacto. Derrochaba naturalidad. Él huía de los cánones estándar, de lo que hacía todo el mundo. También utilizaba muy bien la repetición como recurso. A veces no somos conscientes pero, por ejemplo, en nuestras retransmisiones NBA es difícil que la gente te vea todos los días y claro, él se repetía y la gente le podía pillar sus eslóganes y frases a la cuarta o a la tercera que lo veía aunque fuera viéndole en retransmisiones salteadas. Se le notaba, tal vez por su genética latina –su madre era cubana- el talento haciendo esos eslóganes y vendiendo el producto. Incluso con el fútbol sabía venderlo a todo el mundo, porque podía hacerlo llegar a los que no conocían mucho del deporte. También creo que mucha gente ha aprendido a apreciarlo más después.

A pesar de tanta naturalidad, algunas piensan que era un personaje en la pantalla y otra persona diferente fuera de ella.
No era tan diferente. En un alto porcentaje era como se comportaba en la televisión pero luego tenía esa parte en la que vendía el producto. En los años -11 años aproximadamente- en los que estuve con él se lo tomó para ser un revolucionario. El venía de trabajar muchos años ya en radio. Era un personaje tanto dentro como fuera de la pantalla.

18427_0.jpg

Andrés Montes junto a Epi emitiendo en directo (Foto: Pablo Romero)
Andrés Montes junto a Epi emitiendo en directo (Foto: Pablo Romero)
¿Vestía igual?
(Risas) Sí, vestía igual. Podías verlo ir a comer a un restaurante con sus hijos con el sombrero y la pajarita.

¿Cómo fue tu relación con él?
La relación fue muy buena. Empezó sólo siendo una relación profesional y luego más personal. Es curioso pero aún mejoró más cuando se marchó a la Sexta. La relación se intensificó. Quedábamos para comer solos o con nuestras parejas. A veces a su casa, otras veces a la mía o fuera.

Todo el mundo del baloncesto os reconoce como la mejor pareja periodística de toda la historia pero eso mismo, en el 2006 os separáis.
Sí, el recibió una oferta de la Sexta que era mejor que la del Canal+ y aquí no se hicieron esfuerzos para que se quedara.

Tras el Europeo del 2009 anunció que dejaba la Sexta ¿Crees que hubiera habido alguna posibilidad de haberos visto de nuevo juntos?
Sí, yo creo que sí. Creo que habría vuelto a trabajar con Andrés Montes después de aquel verano si no hubiera fallecido. A él le encantaba la posibilidad de hacer NBA de nuevo y la NBA estaba en el Canal+.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
21 años 7 meses
#contenidos: 
2,051
#Comentarios: 
6,093
Total lecturas: 
11,715,942

Comentarios

Formaban una pareja realmente curiosa y muy divertida. El analista tímido i el comentarista excéntrico jajaja. Quien no ha gritado con les compis alguna vez lo de jugón jugón!!!!
Cómo olvidar sus Harper y asociados, pip pip pip el ordenador de la liga, etc jajajaja que crack, la vida es maravillosa

Pués la verdad a mi no me gustaba nada. Es más, me ponía de los nervios con sus cancioncillas y sus tonterías. Lo siento pero eso era lo que me hacía sentir, me parecía insoportable y no lo aguantaba.

Creia que en las retransmisiones de partidos NBA la pareja Ramón Trecet y Esteban Gómez sería insuperable. Y quedó demostrado que me equivocaba cuando aparecieron Andrés Montes y Antoni Daimiel en canal +. Siempre te recordaremos Andrés Montes porque siempre fuistes un... jugon!.

Totalmente de acuerdo, con lo bien que me lo pasaba con Ramón y Esteban en Cerca de las estrellas, qué grandes, no pensé que vería retransmisiones mejores, pero lo de Andrés y Antoni ya fue insuperable, una pareja tan distinta y tan bien avenida, eso sí, siempre tuve un problema con sus retransmisiones, siendo las tantas de la madrugada, con la tele bajita para no despertar al resto de la casa, tenía que jugar con el volumen para que los gritos de Andrés no fueran excesivos, y los comentarios de Antoni se oyeran suficiente, con los años que pasaron, no fueron capaces de igualar un poco sus volúmenes, je je.

Qué decir a estas alturas ante esta grandísima pareja de comunicadores...cada uno con su estilo, complementándose el uno al otro. Me dan ganas de poner la Play 1 y darle caña al NBA Live 99 para escuchar al gran Montes decir: "Wilma, abreme la puerta"

la mejor pareja sin ninguna duda...no tenías problemas en tragarte un Bobcats-wizards a las 3 de la madrugada si sabías que el partido lo comentaban estos dos maestros.

Gran entrevista, y gran recuerdo de aquellos partidos de la nba, selección de baloncesto y fútbol. He de decir que el día que falleció alguna lagrimita tonta se resbaló por mi cara, durante estos años hablando con amigos alguna vez le recordábamos y cómo no siempre surge alguna de sus frases, hoy debo admitir que me emocioné al leer la entrevista por el recuerdo. Allí dónde esté... Descanse en Paz Sr. Montes

Yo tambien esperaba deseoso a los tiempos muertos. me acuerdo de uno en el que hablaban del cine de culto de Van Damme (si no me equivoco) Que GRANDES!!

O cuando se metian con el super contrato que conseguio Jim Mcilvaine "fun" 35 millones x 7 temporadas, pero con medias de 2 puntos y 2,5 rebotes mediendo 2,15,,, vaya crack..... " si usted quiere invertir, invierta en Jim Mcilvaine fun"........
O con los clubs o consejos de administracion de " se dejaba llevar"........." de stopa-mix"......."de cristal de bohemia"........"melrose place"........"cortocircuitos"......club de "como me pica la nariz"......club del gourmet......club de gladietor........club del tacañon.....y para mi el mejor de todos, el club del " ni fu ni fa"

Es que cuanto peor fuese el partido mejor era la retrasmision de estos dos megacraks,yo me he tragado autenticos bodrios y esperaba a los tiempos muertos que era lo mejor sin duda,conseguir eso me parece increible y desde luego no he vuelto a ver nada parecido.

Exacto, Hardaway7, quizás cuando más disfrutaba yo de esa pareja era cuando el partido se dormía por el 3er o 4º cuarto y estos dos divagaban sobre temas varios: pajaritas, actores de cine,… ¡Qué grandes eran! Insuperables